jueves, 3 de enero de 2013

SISTEMA DE COMPUTACION DE DATOS SCD. SU APLICACIÓN INTERNET CUMPLE 30 AÑOS (1983/2013).



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)
 El mayor medio de enlace digital, basado en las tecnologías de SCD, aportando el mas avanzado medio de enlace de la Humanidad, es la aplicación INTERNET que ha transformado con su aporte las comunicaciones y las acciones de la sociedad del Siglo XXI.
        El 1 de enero del 2013, la aplicación tecnológica SCD (Sistema de Computación de Datos), conocida como INTERNET, cumplió sus 30 años de vida, en un periodo  en el que se convirtió en el más poderoso medio de "transformación" de los enlaces de la Humanidad, concurriendo así al actual proceso de las comunicaciones globales y emulando, en sus capacidades, los avances de la radio y la televisión que, finalmente, se incorporan dentro de ella en el Ciberespacio.
         El 1 de enero de 1983, se acordó la unificación de las aplicaciones de enlace digital en operaciones, apoyándose en la aplicación ARPANET, que había sido puesta en actividad el 29 de octubre de 1969, por lo que ella, es considerada la básica fundamental de esta actividad de enlace. INTERNET es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interrelacionadas que actúan en el ciberespacio. Una de las formas más conocidas, tanto que su denominación se confunde con INTERNET, es la WWW (World Wide Web), también llamada como la WEB y, últimamente la "NUBE". El informe da la IWS (Internet World States) aprecia que para el 31 de diciembre del año 2011, actuaban en INTERNET, 6.936,550.742 , cantidad que se estima que, a fines del año 2012, puede haberse fácilmente duplicado.
       Una muestra concreta de su calidad y avance, la proporciona la posición de la tecnología en las Bolsas Mundiales. Es así que APPLE,  la empresa fundada por Steve Job, se posesiono como el primer gigante de la economía, superando al tradicional petrolero EXXON, al alcanzar un valor de 379.250 millones de euros. Si se observa que GOOGLE (6to puesto), MICROSOFT (8vo. puesto), IBM (12vo. puesto) y SAMSUNG (14vo. puesto), compiten con las más avanzadas organizaciones energéticas y financieras, se tiene idea del impacto alcanzado en el Mundo por el aporte arrollador de la Cibernética en su accionar digitalizado.
     En nuestro tiempo, se está desarrollando veloz y firmemente, la acción de "transformación" cibernética, en la cual, las actividades "analógicos" adquieren su nueva "forma digital", en un periodo de complementación mutua, en preparación de los "desacoples" tecnológicos, que la obsolescencia funcional impondrán.
    El hecho de que la aplicación INTERNET haya alcanzado sus primeras tres décadas de funcionamiento, y la realidad de que, dentro de ella, crecen espectacular y constantemente nuevas actividades, está señalando una tendencia cultural que tiene que ser atendida y considerada como estilo de vida de la sociedad humana. Es importante destacar que, al unísono paralelamente, se están desarrollando aplicaciones en el campo de los más variados sistemas, entre los que se destacan la "simulación", la "robótica" y la "automación", en las más variadas actividades de los seres humanos. La fuerza de INTERNET y sus efectos, como actividad cibernética, hace que no se mencionen otros desarrollos, en los cuales ella es parte o no tiene ninguna vinculación directa, pero todo profesional sabe en cuando la Cibernética está influyendo, mejorando y ampliando sus posibilidades de acción.
      Tenemos que celebrar estos 30 primeros años de INTERNET, ya que ello significa la apertura a los enlaces de toda la Humanidad y, sin dudas, un eslabón concreto alcanzado en la evolución de nuestra civilización hacia el mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.