lunes, 7 de enero de 2013

¿SAN MARTÍN ERA MASÓN?



 
Por Ricardo Díaz
 
             
   A continuación voy a proceder a enumerar acciones ó actitudes del Gral. San Martín por demás significativas y que hablan por sí solas:
 
-        A poco de llegar a su patria natal, conoce a su futura esposa en una misa en el templo San Miguel Arcángel.
 
-        Cuando contrajo nupcias, comulgó durante la Misa.
 
 
-        Concluido el combate de San Lorenzo, ordenó celebrar un oficio y colocó cruces en las tumbas de los muertos.
 
-        Siendo Gobernador de Cuyo fundó el Colegio de la Santísima Trinidad, y mandó que se enseñara “los deberes del católico”.
 
 
-        En su “Código de deberes Militares” para el Ejército de los Andes, en su primer artículo dice: “Todo el que blasfemare el santo nombrede Dios o de su adorable madre e insultare la religión por primera vez sufrirá cuatro horas de mordaza por el término de ocho días; y por segunda vez será atravesada su lengua con un hierro candente y arrojado del cuerpo de Granaderos”.
 
-        Puso a este Ejército bajo la advocación de la Virgen del Carmen.
 
 
-        Celebró los aniversarios de sus batallas con misas.
 
-        Juró por Dios y por la patria la Independencia nacional.
 
 
-        Donó al convento de franciscanos su bastón de General.
 
-        Tanto él como sus tropas, usaban el Santo Rosario al cuello y lo rezaban  diariamente.
 
 
-        En Perú hizo sancionar El Estatuto que, en su Sección Primera, expresa que la Religión Católica, Apostólica y Romana es laReligión del Estado: el gobierno reconoce como uno de sus deberes el mantenerla y conservarla, por todos los medios que estén al alcance de la prudencia humana”.
 
 
-        El Estatuto reserva los puestos públicos a quienes profesen la Religión de Estado y reserva severos castigos a quienes ataquen en público o privadamente sus dogmas o principios.
 
 
Reitero la pregunta con la que titulé esta nota: ¿San Martín era masón?

1 comentario:

  1. Muy buenos argumentos, una contundente nota.
    Nos tomamos el derecho de difundirla y publicarla -citando como corresponde la fuente- en el Blog http://criticarevisionista.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.