lunes, 21 de enero de 2013

RECONOCIMIENTO DISCRIMINADO.



Reconocer es una acción que restituye la verdad sobre algo que en el pasado se olvido, pero, para que ello sea realmente valioso, debe ser total y abarcativo, dado que si no lo es, crea una nueva omisión.

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)
 

---------------------------------------------------------------
Reconocimiento???.
Señor Director:
     La editoral "Merecido reconocimiento" (LN  2001-2013) señala que "la Legislatura Bonaerense concedió una pensión vitalicia a ex-soldados y civiles que participaron  de la Guerra de Malvinas" y "para acceder a los beneficios se deberá acreditar domicilio en el ámbito de la provincia con anterioridad al 2 de abril de 1982 y demostrar su condición de exsoldado conscripto, combatiente en territorio insular". 
Dada esta acotación, uno se pregunta, qué pasa con el personal militar de los cuadros que cumple las condiciones y aquellos "veteranos de guerra continentales", que fueron convocados, actuando fuera del "teatro de operaciones", que una vez más  son eliminados, siguiendo, de esta manera la política nacional, que se presenta, no tan solo en la "Operación Malvinas", sino también en la "Operación Soberanía "(Beagle) y "Operación Independencia" (Tucuman).
Tcnl José Javier de la Cuesta Avila
 (LMGSM 1 y CMN 73)
--------------------------------------------------------------
 
      Como se vera, la Ley de la Pcia. de Buenos Aires, si bien constituye un accionar altamente positivo, ya que ofrece a sus habitantes que participaron en la Guerra de Malvinas, un reconocimiento que debería estar en todos los ámbitos y, seguramente, en la Nación. 
Sin embargo, se vuelve a incurrir en el "olvido" del personal militar de los cuadros y se "anula" la posición de los veteranos continentales. 
Ambos temas, de esta manera, son postergados o soslayados, con lo que se esta motivando un trato diferencial que resulta nocivo y doloroso. 
La experiencia histórica de los países que han participado en guerras, señala que todo aquel que es convocado, movilizado e incorporado a unidades ante un conflicto debe ser calificado como "veterano de guerra" ya que los efectos del "trauma del combatiente" se presentan en ellos y aun en sus familias. 
En el caso en cuestión, no hay dudas que los oficiales y suboficiales compartieron con los soldados (conscriptos) las alternativas de los combates y sus efectos, por lo que asignar reconocimiento "exclusivo" significa una discriminación negativa que no puede callarse ya que ello sera el consentirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.