martes, 15 de enero de 2013

¿POR QUÉ TODOS LOS APELLIDOS ARMENIOS TERMINAN EN IAN?



Por Romina Boyadjian (Blog Infobae) (*)
 
Si hay algo que identifica a los armenios es la terminación de su apellido, que en su mayoría, es con el sufijo -ian. De manera genérica, ian significa “hijo de”, aunque también puede denotar la región de origen o la profesión de los antepasados.
 
Por ejemplo, Simonian significa “que es hijo de Simón”; Stepanian, “que es hijo de Stepan (Esteban)”; y Tavitian, “que es hijo de Tavit (David)”. Incluso algunos nombres no son de origen armenio, como Abrahamian, “que es hijo de Abram”, un nombre judío.
 
En el caso de la procedencia geográfica y el oficio, suelen ser apellidos de personas que han habitado territorios de la Armenia histórica o de Turquía. Es muy recurrente que los apellidos que indican el origen tengan una L antes del -ian. Vanlian e Istambulian refieren a la región de Van y a la ciudad de Estambul.
 
Por su parte, los que denotan profesiones suelen incluir el “dji” antes del -ian, aunque no es una regla exclusiva. Mi apellido, Boyadjian, es un caso. Boya significa pintor en turco y mi abuelo proviene de la región turca de Kütahya, por lo que no es casual que se haya usado una palabra turca para el apellido.
 
Según cuenta mi padre, nuestros parientes se dedicaban a la pintura de lanas en Turquía y de allí proviene nuestro apellido.
 
Otros ejemplos son Ekmekjian, que viene de panadero, o Demirdjian, herrero. Tarpinian significa lo mismo, sólo que el prefijo está en armenio, como en Bjishkian, que denota el oficio de doctor.
 
El significado de los apellidos armenios es un reflejo de la mezcla cultural de la región de Medio Oriente, como del fuerte poder del varón a la hora de definir a la descendencia. Nuestra cultura le otorga muchísimo valor al padre como el jefe de la familia y por eso no es casual que los apellidos lleven como prefijo su nombre, su lugar de procedencia o su profesión.

Bio de Romina Boyadjian:
Soy periodista y estudiante de antropología en la UBA. Además, soy descendiente de armenios y participo de la colectividad armenia de Buenos Aires. Como yo, muchos argentinos pertenecen a distintas colectividades que, lejos de la madre patria, intentan preservar tradiciones y costumbres que aquí voy a tratar de mostrarte.
Fuente: http://blogs.infobae.com/cultura-inmigrante/2012/12/30/por-que-todos-los-apellidos-armenios-terminan-en-ian/

NOTA DEL DIRECTOR DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: No todos los apellidos armenios terminan en "ian", puesto que algunos terminan en "o" (como por ejemplo Malo que es sinónimo de Maloyan; o Kaplo que es sinónimo de Kaploian o Kaploean). El apellido Nazar es armenio (independientemente de que haya otras personas con otro origen que también lo compartan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.