martes, 15 de enero de 2013

LA VERDAD SOBRE LA INVITACION DE EMIRATOS ARABES Y EL PAGO DE GASTOS




Por Emilio Nazar Kasbo

¿Es cierto que los Emiratos Árabes invitan a la comitiva argentina y que la costumbre internacional es que corra con los gastos? La cosa no es tan así.

Antecedentes
La presidente Cristina Fernández Wilhelm aseguró este domingo que el gobierno de los Emiratos Árabes corre con los gastos del hotel en el que se encuentra alojada, al tiempo que volvió a cuestionar al diario Clarín por sus "mentiras" y "mala fe".
En el inicio de su gira por Asia, la jefa de Estado se quejó por la nota que publicó el matutino, en la que señaló que el hotel donde se aloja la comitiva argentina cuesta entre 1.400 y 17.000 dólares por noche más impuestos, por lo que los valores trepan a los 26 mil dólares aproximadamente. "¨Por qué‚ tanta mentira y mala fe? Por Dios...", cuestionó Cristina.
Expresó en Twitter la Presidente: “¡Otra vez con los hoteles donde nos alojamos cuando viajamos en representación de la República Argentina! Una mentira más de Clarín y van...— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) enero 13, 2013”

Un comunicado equívoco
La Presidente también publicó en su cuenta un comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien resaltó que Emiratos Árabes "corre con los gastos" del alojamiento de la mandataria y de toda su comitiva.
Sostiene el comunicado de la Presidencia de la Nación, que lleva la firma del Dr. Oscar I. J. Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación: “Como es costumbre en la diplomacia internacional, el país anfitrión corre con los gastos de alojamiento de parte de la comitiva invitada. En este caso los Emiratos Árabes Unidos eligió las instalaciones del hotel Emiratos Palace y decidió además, hacerse cargo de manera total de las habitaciones utilizadas tanto por la Presidenta de la Nación, como así de toda su comitiva. Por lo tanto, el Estado Nacional no incurre en ningún gasto, como intenta dejar sentado la falaz nota del matutino porteño.
Sin embargo, esto no es así, de ninguna manera, a excepción de que la invitación haya consignado de modo explícito que dicho Estado correrá con los gastos.

La práctica internacional
En realidad, todo Presidente y funcionario que viaja y debe ausentarse de sus labores, debe justificar tal ausencia y los motivos del viaje. A ello obedece la invitación de otro Estado, o la explicación de los motivos del viaje y las correspondientes escalas. En este caso, hay una invitación de los Emiratos Árabes a la Presidente y la comitiva.
Con la invitación, se realiza una gestión para la autorización y se solicita la partida para los gastos del viaje. ¿Los Emiratos Árabes también cubren los gastos del avión que usó la Presidente, o se encuentran excluidos? ¿Cómo es posible discriminar cuáles son los gastos que sí cubrirían y cuáles no? Estas preguntas develan una parte de la ambigüedad de las afirmaciones del comunicado.
Invitar no implica abonar los gastos, y no es de ningún modo una “práctica internacional”. A no ser que la Presidente acredite con documentación que los gastos en dicho país de destino son completamente afrontados por su Gobierno, tales gastos corren por cuenta del Estado argentino. ¿La Presidente solicitó partida de gastos para su uso en los Emiratos Árabes? Y no sólo eso, sino que una vez efectuado el viaje y ya de regreso, se presentan facturas de gastos y consumos realizados a los efectos de que el Estado argentino los reintegre a los funcionarios que han incurrido en los mismos (aunque a veces algunos piden facturas “truchas” y las hacen pasar para tener un ingreso “extra”).
Ante cualquier duda, puede preguntar al diplomático más ignorante, o del país más pobre del mundo, que sabrá orientarlo en la materia.
Sólo falta que diga: “¡Muchachos! ¡Estamos en los Emiratos Árabes, no estamos en La Matanza!” Y es que cuentas claras conservan la amistad, pero… hasta la verdad es sospechosa en boca de la mentirosa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.