domingo, 23 de diciembre de 2012

MONS. AGUER PIDIÓ EL SALUDO DE “FELIZ NAVIDAD” Y NO DE “FELICES FIESTAS”



En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), MONS. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, destacó el verdadero sentido de la Navidad lamentando que “en la cultura actual las cosas están muy confundidas y, en general, observamos que la Navidad queda como absorbida e un genérico y plural “las fiestas”.

Afirmó que en Navidad el Señor “nos enseña la humildad, la pobreza de corazón, la sencillez, la cercanía a todos, la bondad, la paz”, y el “mensaje de la Nochebuena es, precisamente: a los hombres, la paz. Dios es la gloria y a él corresponde que se le de la gloria y ¿qué le da Dios a los hombres como prenda de su comunicación a ellos? Les da la paz a los hombres que son el objeto de su complacencia, de su amor”.

Dijo que para para referirse “al sentido propio de la Navidad” es necesario recordar que “los Padres de la Iglesia decían que todo acontecimiento de la vida del Señor es misterio y ejemplo” y que señaló: “¡Vaya si la Navidad lo es! Es el hecho de que el Hijo eterno de Dios se hace hombre para comunicar al hombre la vida divina. Entonces se da, como también dicen los Padres de la Iglesia, entre el hombre y Dios, entre Dios y el hombre, un admirable intercambio”.

El prelado comentó que en el acontecimiento de la Navidad “lo que se nota de inmediato en la imagen del pesebre es que el Dios glorioso, el Creador del Universo, el Hijo que es el Logos, la razón, el plan de Dios sobre toda la creación, nace como un niño inerme y en un pesebre, en un lugar marginal, en un lugar donde nadie puede recibirlo con grandes aplausos como los grandes de esta tierra. Nace como pequeño”.

Y de inmediato precisó: “El grandioso nace como pequeño para iniciar al hombre en otra consideración acerca de la vida. El hombre, que es pequeño por sí mismo, quiere hacerse el grandioso. Especialmente eso va para los que viven de aspavientos, de exterioridad, de mundanidad, y vale sobre todo para los poderosos de la tierra. Dios se manifiesta a los pastores que, en aquella época, eran allí gente sospechosa, más bien despreciada”.

Mons. Héctor Aguer exhortó a “venerar, adorar ese acontecimiento, ese misterio; tenemos que abrir el corazón a la comunicación que Dios nos hace de su vida. Tenemos que aprender de su manera de comunicarse a nosotros” y “el sentido de la Navidad va implícito, debe ir implícito, en el saludo que en estos días intercambiamos. Como yo les digo ahora a todos ustedes: ¡Muy feliz Navidad!”.

También recordó que San Ireneo “afirma que la gloria de Dios es el hombre viviente; pero añade que la vida del hombre es la visión de Dios. Y dice algo que parece exactamente lo contrario: la gloria del hombre es Dios. Está refiriéndose precisamente a esta especie de circulación que existe, a partir de la encarnación, entre lo divino y lo humano”

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“¿Cuál es el sentido de la Navidad? Conviene recordarlo e insistir en ello porque en la cultura actual las cosas están muy confundidas y, en general, observamos que la Navidad queda como absorbida e un genérico y plural “las fiestas”.

“Para referirnos al sentido propio de la Navidad recojamos este dato que nos viene de la tradición: los Padres de la Iglesia decían que todo acontecimiento de la vida del Señor es misterio y ejemplo. Es decir, en primer lugar es un misterio, una realidad sagrada, una comunicación de Dios a nosotros. Y luego también es instrucción para nuestra vida”.

“Misterio. ¡Vaya si la Navidad lo es! Es el hecho de que el Hijo eterno de Dios se hace hombre para comunicar al hombre la vida divina. Entonces se da, como también dicen los Padres de la Iglesia, entre el hombre y Dios, entre Dios y el hombre, un admirable intercambio”.

“San Ireneo, por ejemplo, afirma que la gloria de Dios es el hombre viviente; pero añade que la vida del hombre es la visión de Dios. Y dice algo que parece exactamente lo contrario: la gloria del hombre es Dios. Está refiriéndose precisamente a esta especie de circulación que existe, a partir de la encarnación, entre lo divino y lo humano. Jesucristo, el Hijo eterno de Dios, ha venido, ha asumido nuestra naturaleza humana y nuestra mortalidad para ponernos en comunicación con Dios, con la vida de Dios. Para permitirnos saltar ese abismo que el pecado ha creado entre el hombre y Dios. Por eso es una realidad sagrada la Navidad. Tenemos que recordar ante todo eso, Jesucristo ha nacido para nuestro bien, para nuestro bien sobrenatural, eterno, para comunicarnos de Dios la vida eterna”.

“Detengámonos ahora en el segundo aspecto: la Navidad del Señor, como todos los acontecimientos de su vida temporal, es también un ejemplo para nosotros. ¿Qué podemos aprender de la Navidad? Podríamos decir muchas cosas, pero también concentrarnos en algo muy sencillo y decir, por ejemplo, que nos invita a la humildad, a la pobreza”.

“Si nos referimos al acontecimiento de la Navidad, a lo que aparece en el Evangelio, lo que se nota de inmediato en la imagen del pesebre es que el Dios glorioso, el Creador del Universo, el Hijo que es el Logos, la razón, el plan de Dios sobre toda la creación, nace como un niño inerme y en un pesebre, en un lugar marginal, en un lugar donde nadie puede recibirlo con grandes aplausos como los grandes de esta tierra. Nace como pequeño. El grandioso nace como pequeño para iniciar al hombre en otra consideración acerca de la vida. El hombre, que es pequeño por sí mismo, quiere hacerse el grandioso. Especialmente eso va para los que viven de aspavientos, de exterioridad, de mundanidad, y vale sobre todo para los poderosos de la tierra. Dios se manifiesta a los pastores que, en aquella época, eran allí gente sospechosa, más bien despreciada”.

“Nos enseña eso el Señor. Nos enseña la humildad, la pobreza de corazón, la sencillez, la cercanía a todos, la bondad, la paz”.

“El mensaje de la Nochebuena es, precisamente: a los hombres, la paz. Dios es la gloria y a él corresponde que se le de la gloria y ¿qué le da Dios a los hombres como prenda de su comunicación a ellos? Les da la paz a los hombres que son el objeto de su complacencia, de su amor”.

“Este es el sentido de la Navidad. Tenemos que venerar, adorar ese acontecimiento, ese misterio; tenemos que abrir el corazón a la comunicación que Dios nos hace de su vida. Tenemos que aprender de su manera de comunicarse a nosotros”.

“El sentido de la Navidad va implícito, debe ir implícito, en el saludo que en estos días intercambiamos. Como yo les digo ahora a todos ustedes: ¡Muy feliz Navidad!”.

UN PREMIO ASAZ DESVALORIZADO



Por Silvio H. Coppola
Se acaba de otorgar el Premio Nobel de la Paz, a la Unión Europea (UE), según lo resolvió para este año la Real Academia de Suecia. Entre los motivos que dieron como justificación para otorgar tan desvalorizado premio, se alega el tiempo que hace que dentro de Europa no hay guerras. O pocas, se podría agregar, pensando en la ex Yugoslavia y otras pequeñas revueltas. Así “...es un reconocimiento a las más de seis décadas de paz y estabilidad en el viejo continente”. Por supuesto, también podríamos agregar que la mayoría de las naciones que integran la Unión Europea, en complicidad con los Estados Unidos, llevaron la guerra fuera del continente, a otros sitios donde los damnificados, no eran europeos y en donde pudieron con impunidad, bombardear desde el aire. Tarea en la que descollaron el Reino Unido y Francia. Y no nos olvidemos, claro, de nuestras Malvinas.
Con el anterior otorgamiento a Barack Obama, líder de las máximas agresiones de estos últimos diez años a países prácticamente indefensos, este hecho no puede llamar la atención, ya que estamos asistiendo a una muestra cabal de política e hipocresía a nivel mundial. Y más si pensamos en anteriores premios, como el otorgado a Teodoro Roosevelt, eficaz director de la política del big strike con relación a los pueblos al sur del Río Grande. Premio desvalorizado, que queda como un insulto para todos aquellos a quienes verdaderamente importa la paz, pero sólo como resultado de la existencia del más importante valor Justicia.
LA PLATA, diciembre 11 de 2012.

CRAN DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO


El Centro de Retirados de la Armada Nacional,
les desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
Deseando que en este tiempo que comienza se hagan
realidad sueños viejos y se concreten proyectos
nuevos...
Felices Fiestas!!
CRAN