miércoles, 12 de diciembre de 2012

OJO A LA TRAMPA: GOLPE DE ESTADO A LA JUSTICIA



Por Rubén Gioannini
Buenos Aires 12 de diciembre de 2012
La actitud independiente de algunos Miembros y Ministros de la Justicia que pusieron fin a una serie de pretensiones del Poder Ejecutivo como el de denunciar sin pruebas ante el Consejo de la Magistratura, desatar campañas de difamación a través de su prensa adicta, propaganda oficial mediante; recusaciones sin causa en un claro intento de apartar jueces probos e independientes de diferentes fueros, echo que les permitiera desde el poder manejar al resto de los jueces a través del temor y la persecución a los mismos.
En los diferentes fueros presenciamos atónitos los Argentinos, este tipo de atropello ante el silencio cómplice del Poder Legislativo y del mismo Consejo de la Magistratura. Hasta se llegó al colmo de separar Jueces, Fiscales y obligar la renuncia del propio Procurador nombrado por el mismo Poder Ejecutivo, intentando poner en su lugar, un impresentable mentiroso “errores de tipeo” adicto a la figura presidencial, cosa que no pudieron concretar.
A partir de  un fallo excelente del Supremo Tribunal; de una concreta toma de distancia de la Justicia de tantas desprolijidades y actuando como Poder Independiente puso limite al avance del Gobierno ante uno de los poderes más importantes  para el goce de los Derechos y Libertades de todos los ciudadanos.
Bastó una demostración de independencia por parte de la justicia, para que Miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo y miembros del Consejo de la Magistratura pusieran en tela de Juicio la honorabilidad de la Justicia, involucrando a todos los Jueces tratando de llevarlos al mismo nivel de corrupción e impudicia del chiquero donde ellos se revuelcan.
No fue casual el discurso de la presidente el 9D denostando a la Corte, descubriendo la corrupción de algunos Jueces garantistas a quienes fustigó por sus fallos proteccionistas a los delincuentes, olvidando referirse que esos jueces son los que siguen y seguirán la falaz doctrina de una de sus principales espadachines que tiene en la Corte Suprema llamado Eugenio Zaffaroni.
Tampoco fueron casuales las palabras de la Sra. Ebe de Bonafini reclamando Justicia popular; como tampoco lo fueron las apreciaciones  de la presidente pidiendo democratizar la justicia  tomando como excusa el fallo de Marita Verón. Todo apunta al descrédito del Poder Judicial ante la sociedad toda y al sometimiento  de la Justicia con los Árbitros del Poder de la mafia gobernante.
Lo que no se puede asegurar es que el reconocimiento por su lucha por los Derechos  Humanos a la madre de Marita Verón, no haya sido una estrategia, así después del fallo de ayer de una “Justicia” adepta  a uno de los Gobernadores más sospechados de corrupción cuya Sra. esposa, por casualidad fue elegida por la presidente para ser tercera en la línea sucesoria presidencial. Desatar una campaña. Yo sospecho. El posterior llamado presidencial horrorizándose del fallo y sus chacales (medios afines) desatando una campaña de desprestigio a toda la Justicia, solo tiene como fin acorralar a la justicia independiente, demostrándola ante la sociedad como cómplices de lo que ellos mismos instalan desde la política y la justificación de la  Senadora Rojkes (cambalache) “que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos” ”la prostitución siempre existió” todo cuadra.
Todo este montaje; el fallo independiente mezclando con los fallos carroñeros de Jueces inmorales, Clarín con Irigoyen, Frondizi, Marita Verón, premio y fallo en Tucumán me reafirman pensar en el Tango Cambalache donde creo definir la intención de la presidente “vivimos revolcao en un merengue y en el mismo modo todos manoseados”
Cuidado Argentinos a la trampa cuando dijo “vamos por todo”, también van por la Justicia, y si logran el objetivo nos quedamos sin Republica e instalamos la Tiranía.


Rubén Gioannini
Presidente
DNI. 8.706.223

Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la República Argentina
Adheridos a las 62 Organizaciones Peronistas

PER SALTUM: UN RECHAZO PREVISIBLE



por Ricardo G. Cardinali
En esta encarnizada, patética y divertida guerra entre el Gobierno y Clarín, la Corte Suprema acaba de rechazar la apelación per saltum.  Probablemente la habitualidad con que el oficialismo desprecia la semántica y su recurrente costumbre de vaciar de contenido las palabras –piénsese en “matrimonio”, “peronismo” o “justicia social”, entre otras- lo llevó a interponer este disparatado recurso extraordinario, cuya improcedencia era casi evidente (en Derecho nada es evidente, puede pasar cualquier cosa).
La apelación “per saltum”, como su nombre lo indica, procede por salto. Tal vez los abogados k. interpretaron que el salto se da cuando a ellos se les antoja pero el tal salto queda aherrojado por los términos de la ley 26.790 de reforma al Código Procesal Civil de la Nación, recientemente elaborada, sancionada y promulgada a instancias del kirchnerismo.  
Lo bueno de una ley, por mala que esta sea, es que pone fin al constructivismo.
En efecto, el art. 257 bis del CPCCN incorporado por la Ley 26.790 preceptúa que “procederá el recurso extraordinario ante la Corte Suprema prescindiendo del recaudo del tribunal superior…”
Y es aquí donde entra la semántica. ¿Qué se salta en el per saltum?
Lo que se salta es la Cámara de Apelaciones.
El sistema judicial tiene tres instancias: Primera, Segunda (Cámaras) y Corte.
El gobierno atacó la sentencia de Cámara ante la Corte, por lo cual el “per saltum” no saltó nada. Interpusieron el recurso equivocado.  El natural tribunal superior de la Cámara es la Corte y para llegar a ella, debe plantearse el recurso extraordinario federal previsto por el artículo 14 de la ley 48, que a pesar de las influencias de la “corpo”, está vigente desde 1863.
Así, la Corte (no la que convalidó el golpe de 1930, sino la actual) expresó que: “El 4 de diciembre de 2012 fue publicada la ley 26.790, que incorporó los artículos 257 bis y ter al Código Procesal Civil de la Nación. De acuerdo a dicho texto, sólo serán susceptibles de ser apeladas por la vía del recurso extraordinario de salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia, las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos y aquellas dictadas a título de medidas cautelares”.
Y el recuso no fue interpuesto contra una sentencia de primera instancia.
No es posible creer que semejante grosería procesal fue interpuesta por abogados ignorantes. Entonces ¿para qué hacerlo si tenían el remedio del Caso Federal? Para consumo de la propia tropa Nac & Pop y nada más que para eso. El rechazo del extraordinario per saltum será ahora  otra nueva maniobra de oscuros intereses económicos para obstaculizar el proyecto transformador de la Argentina iniciado por “Él” y continuado por “Ella”.
Claro que si el mismo recurso lo interpongo yo, me dirían burro.
Y lo tendría merecido.

PRISIÓN PERPETUA PARA UN PATRIOTA: COMODORO DON LUIS FERNANDO ESTRELLA- OTRO CONDENADO DE LA TIRANÍA K



Por María Agustina Rodríguez Estrella

Carta Abierta a la Sociedad para pedir JUSTICIA imparcial 

Estimados Lectores, amigos, familiares y compatriotas: 

El motivo de mi carta, tal como lo advierte el asunto, es reclamar que se haga Justicia del modo en que corresponde, respetando normas y sin quebrantar los procesos del juicio, sin callar a nadie, dando oportunidad de defenderse y no haciendo apagar las cámaras. Tanto el juicio como su tratamiento debe ser justo, sin tintes ni banderas políticas… ¿se puede ser imparcial? 
En el día de ayer, “7D”, mi abuelo el ex Comodoro Don Luis Fernando Estrella ha sido condenado injustamente y preso con reclusión en la cárcel común de la Provincia de la Rioja al declararlo culpable de los crímenes de los curas Murias y Longeville de la ciudad de Chamical. 
Muchos colegas han titulado en los medios gráficos o dicho en la radio palabras como represor o genocida y tampoco han sido imparciales. Hasta donde sé no están siendo objetivos, sólo deben tratar de ser “buenos comunicadores”, ser el nexo entre la noticia y la gente. Pueden tener másters, post grados, pero de nada valen si no tienen valores y pierden la ética. Soy periodista, profesión que elegí para poder transmitir la verdad y también sé lo que es que nos bajen línea, pero por favor, ante todo estemos informados y chequeemos las fuentes antes de publicar algo. Investiguen quién fue mi abuelo, pregunten a los vecinos de La Rioja, de Córdoba, y de otras localidades. Personalidades hoy reconocidas que lo conocieron pueden hablar bien de él. 
Espero tener la oportunidad de que esta carta la lea la gente, algunos pocos o muchos… basta con que se sepa la verdad de las pruebas que se presentaron durante los 3 meses que duró el juicio y que no les dieron lugar. En cambio aceptaron que declaren personas que en esa época no estaban en Chamical, presentaron a “testigos” que dijeron que les habían contado (pero nunca visto, claro), pasaron por alto las contradicciones de la Senadora Teresita Luna con su padre Ángel Balbino Luna (mi abuelo solicitó juicio político y procesamiento por falso testimonio pero no hicieron lugar a dicho pedido). 
El veredicto y la sentencia ya era algo que estaba prefijado. Se sabía que por cuestiones políticas y para dejar a algunos contentos iban a encarcelarlo porque parece que suma hacer un circo romano. No importa que Luis Fernando Estrella sea inocente, que se hayan presentado pruebas de que no estaba en la ciudad de Chamical, que tampoco estuvo involucrado como autor intelectual, como así tampoco importó, y no creo que lo hayan pasado por alto ni olvidado, que se encontraron a los verdaderos asesinos de los curitas: Aníbal Gordon y miembros de la Triple A, hecho reconocido al inicio de la causa por la misma Cristina Murias, hermana del fraile asesinado. 
Así es pueblo argentino, es toda una falacia pero nadie lo dice. Hoy un bisabuelo de 80 años se encuentra privado de su libertad injustamente por el simple hecho de ser Militar. Parece que esa profesión, que más bien es un estilo de vida, hoy más que nunca es un insulto. Acaso ¿ser militar es ser represor, genocida o bien, hay que ponerlo preso? ¿Por qué generalizamos? ¿Por qué no nos ocupamos de los violadores, pedófilos, verdaderos asesinos, abusadores, ladrones que entran y salen de la cárcel como si fuera un tour? ¿Por qué no juzgamos de la misma manera a los montoneros y a la ERP por los crímenes que cometieron? Hay muchas familias que hoy lloran a los ausentes. ¿Por qué la sociedad permite que se bastardee y basuree a las Fuerzas Armadas que son las que defienden la Patria? ¿Por qué permitimos que se empañe la memoria de dos miembros de la Iglesia con falsos testimonios? ¿Por qué dejamos que la Institución Sagrada sea señalada de manera negativa sistemáticamente? 
Mi abuelo es y será Militar por siempre. Eligió serlo y lo volvería a hacer. Jamás (y está en sus declaraciones) negó que haya habido crímenes de Lesa Humanidad pero no debe ser él quien pague por los muertos y desaparecidos porque es inocente y hay que juzgar a quienes si fueron los culpables. Ha rechazado por escrito la Ley de Obediencia debida (…). Se ha presentado a todos los fueros provinciales y federales cuando se lo ha citado. Siempre dio la cara y estuvo tranquilo porque no tiene motivos que lo remuerdan. Porque es inocente y se ve en la imagen de mi abuelo durante el juicio que se puso en manos de Dios y rezó con el rosario en su mano. Esperando el milagro de que en nuestro país se haga justicia. 
Ojalá y no pierdo las esperanzas de que se haga justicia, que no se manche el apellido de mi abuelo que toda la familia lleva con la frente en alto. Señores jueces, pido que se tengan en consideración las pruebas presentadas por su defensor y que pueda recuperar la libertad que le pertenece. Si les queda algo de ética y de dignidad renuncien a su cargo porque sabemos que el juicio fue con la sentencia “decretada”. 
No permitamos ser callados y exijamos JUSTICIA. Viva Dios y Viva La Patria. Roguemos que ahora no nos persigan. Igual combatiremos y lucharemos hasta el final. 

 María Agustina Rodríguez Estrella