domingo, 9 de diciembre de 2012

HOY ULTIMO DÍA DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA


Hoy, Domingo 9 de diciembre de 2012 a las 19 hs.
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 entre 6 y 7 - La Plata
Clausura - Sorteo de libros
Esta última jornada de la Exposición estará abierta al público de 14 a 21 hs.
Se realizarán sorteos de libros
entre el público visitante en la 
Sala de Lectura
"GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA"

MONS. AGUER: LA INMACULADA CONCEPCION Y EL PECADO ORIGINAL



En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), MONS. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata se refirió al sentido auténtico de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, que se celebra cada 8 de diciembre, explicando que significa que desde el primer instante de su existencia personal, la Santísima Virgen no tuvo pecado original. Fue preservada en atención y en previsión de los méritos de Cristo Redentor de toda mancha de pecado original. Por eso Ella es la llena de gracia, desde el principio de su existencia”.
Tras comentar que esta Solemnidad de la Inmaculada Concepción es una fecha tradicionalmente asociada a la Primera Comunión de los niños” pero que “tendríamos que fijarnos expresamente en el significado de ese título que le damos a nuestra Señora, agregó que cuando el Ángel Gabriel le anuncia que va a ser la Madre del Mesías la saluda llamándola llena de graciay este nombre “la designa en su identidad personal. La expresión bíblica llena de gracia se explica dogmáticamente diciendo que la Virgen Santísima nunca tuvo nada que ver con el pecado, no estuvo bajo la sombra, bajo la impronta, de aquello con lo cual todos nacemos y que en la doctrina católica se llama el pecado original”.
El prelado platense añadió que la gracia por la cual la Virgen es la Inmaculada es gracia de redención. Aquello que habían perdido nuestros primeros padres al comienzo de la historia sagrada de la humanidad lo recupera la Santísima Virgen en atención a los méritos de Cristo”. Por eso esta verdad católica, además de sugerirnos nuestra especial devoción y admiración a la Santísima Virgen, tiene una consecuencia para el modo de plantear la vida y que yo creo es actualísima. Es decir si solo la Virgen María fue concebida sin pecado original quiere decir que todos los demás, todas las demás personas humanas, hemos nacido con esa impronta, con ese estigma”.
Consideró necesario subrayar esto porque “una vieja herejía que se ha renovado en errores modernos, sobre todo a partir del siglo XVIII, sostiene que el hombre es naturalmente bueno, que su libertad está intacta. En todo caso, como decía Rousseau, el hombre nace bueno, es la sociedad la que lo corrompe. Pero ¿quién hace una sociedad corrompida sino el hombre, que primero se ha apartado de Dios por el pecado?”.
Mons. Héctor Aguer afirmó que “frecuentemente, para definir desde el punto de vista ético y espiritual las injusticias que reinan en la sociedad, se dice que existen en la sociedad estructuras de pecado. Pero esas estructuras de pecado: ¿de dónde proceden? Proceden de la malicia de los hombres que cometen injusticias, las cuales luego se convierten, en fenómenos culturales, en estructuras”.
“¿Cómo se superan esas estructuras de pecado?: por la conversión de las voluntades torcidas de los hombres, que tienen que ajustarse a la voluntad de Dios, que quiere nuestro bien”, indicó.
En el final explicó que “el dogma de la Inmaculada Concepción de María nos recuerda que nosotros necesitamos de la gracia que nos convierte y nos purifica. Eso comienza a ocurrir en nuestro bautismo y a lo largo de toda nuestra vida tenemos la oportunidad de ir creciendo en la gracia bautismal, rechazando el pecado, haciéndonos más dóciles a la voluntad de Dios, creciendo en santidad”.
“Ella, la Virgen María, es como el modelo al cual nosotros debemos llegar. Con Ella comenzó ya en la tierra a desarrollarse la redención de un modo concreto ante la venida de Cristo. Pero nosotros vamos a llegar a ese fin, a esa meta, y aspiramos a ella. La Virgen Inmaculada es entonces también el horizonte de nuestra esperanza y de nuestra alegría. Esto justifica que celebremos como corresponde la fiesta de la Inmaculada Concepción”.
Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
El 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María es una fecha tradicionalmente asociada a la Primera Comunión de los niños. Pero tendríamos que fijarnos expresamente en el significado de ese título que le damos a nuestra Señora.
“Cuando la Virgen Santísima, en 1858, se apareció en la gruta de de Massabielle, a Bernardita Soubirous, se identificó a si misma como la Inmaculada Concepción. Le dijo: “Yo soy la Inmaculada Concepción.
Ahora bien: ¿a qué se refiere ese título mariano y la verdad católica que ese título encierra? Hago este planteo porque me parece que muchos católicos confunden las cosas y piensan que cuando hablamos de la Inmaculada Concepción de María nos estamos refiriendo al modo como Ella concibió a su Hijo Jesús, es decir virginalmente. O que se refiere de modo genérico a la perpetua virginidad de la Madre de Dios. No es así.
Inmaculada Concepción de María quiere decir esto: que desde el primer instante de su existencia personal, la Santísima Virgen no tuvo pecado original. Fue preservada en atención y en previsión de los méritos de Cristo Redentor de toda mancha de pecado original. Por eso Ella es la llena de gracia, desde el principio de su existencia”.
“Cuando el Ángel Gabriel le anuncia que va a ser la Madre del Mesías la saluda llamándola llena de gracia. Esa es de algún modo su nombre, que la designa en su identidad personal. La expresión bíblica llena de gracia se explica dogmáticamente diciendo que la Virgen Santísima nunca tuvo nada que ver con el pecado, no estuvo bajo la sombra, bajo la impronta, de aquello con lo cual todos nacemos y que en la doctrina católica se llama el pecado original”.
“¿Es un privilegio? Sí es un privilegio, pero que no la exime a María de recibir la gracia de la redención de Cristo. Al contrario, cuando el Papa Pío IX definió como dogma de fe la Inmaculada Concepción de la Virgen dijo que Ella había sido redimida de un modo más sublime, anticipadamente”.
“Ella es, entonces, la primera en el orden de la redención. ¿Y por qué se le habrá ocurrido esto a Dios Nuestro Señor? Ese ha sido el punto de llegada de un largo proceso de preparación de la humanidad para que surgiera el Redentor. El Antiguo Testamento es como un documento de esa lenta preparación y purificación de la fe y de la vida moral del pueblo de Dios, que despunta finalmente en la Virgen Santísima para que el redentor brote de una tierra totalmente pura. Es como si dijéramos que Dios prepara un nuevo paraíso para que allí surja el nuevo Adán”.
“La gracia por la cual la Virgen es la Inmaculada es gracia de redención. Aquello que habían perdido nuestros primeros padres al comienzo de la historia sagrada de la humanidad lo recupera la Santísima Virgen en atención a los méritos de Cristo”.
“Esta verdad católica, además de sugerirnos nuestra especial devoción y admiración a la Santísima Virgen, tiene una consecuencia para el modo de plantear la vida y que yo creo es actualísima. Es decir si solo la Virgen María fue concebida sin pecado original quiere decir que todos los demás, todas las demás personas humanas, hemos nacido con esa impronta, con ese estigma”.
“Y subrayo esto porque una vieja herejía que se ha renovado en errores modernos, sobre todo a partir del siglo XVIII, sostiene que el hombre es naturalmente bueno, que su libertad está intacta. En todo caso, como decía Rousseau, el hombre nace bueno, es la sociedad la que lo corrompe. Pero ¿quién hace una sociedad corrompida sino el hombre, que primero se ha apartado de Dios por el pecado?”.
“Frecuentemente, para definir desde el punto de vista ético y espiritual las injusticias que reinan en la sociedad, se dice que existen en la sociedad estructuras de pecado. Pero esas estructuras de pecado: ¿de dónde proceden? Proceden de la malicia de los hombres que cometen injusticias, las cuales luego se convierten, en fenómenos culturales, en estructuras”.
“¿Cómo se superan esas estructuras de pecado?: por la conversión de las voluntades torcidas de los hombres, que tienen que ajustarse a la voluntad de Dios, que quiere nuestro bien”.
“Entonces también el dogma de la Inmaculada Concepción de María nos recuerda que nosotros necesitamos de la gracia que nos convierte y nos purifica. Eso comienza a ocurrir en nuestro bautismo y a lo largo de toda nuestra vida tenemos la oportunidad de ir creciendo en la gracia bautismal, rechazando el pecado, haciéndonos más dóciles a la voluntad de Dios, creciendo en santidad”.
“Ella, la Virgen María, es como el modelo al cual nosotros debemos llegar. Con Ella comenzó ya en la tierra a desarrollarse la redención de un modo concreto ante la venida de Cristo. Pero nosotros vamos a llegar a ese fin, a esa meta, y aspiramos a ella. La Virgen Inmaculada es entonces también el horizonte de nuestra esperanza y de nuestra alegría. Esto justifica que celebremos como corresponde la fiesta de la Inmaculada Concepción”

HALLAN OBJETOS DEL SIGLO XVII EN LA CASA DEL VIRREY LINIERS



Un arquitecto reconoció que no hay objetos del Siglo XVII y XVIII, "al haber arrasado parte de nuestro patrimonio". 
El arquitecto, Daniel Schavelzon, de la sede argentina del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –ICOMOS- informó sobre el resultado de una excavación en la denominada Casa del Virrey Liniers, ubicada en Bolivia y Venezuela del barrio porteño de San Telmo, donde se halló “un conjunto de objetos que es del siglo XVII y XVIII y esto realmente es antiguo en Buenos Aires porque no tenemos nada de esa época prácticamente al haber arrasado parte de nuestro patrimonio”.
Manifestó, por otra parte, que “a veces o no lo sabemos o vamos tan apurados por la vida cotidiana que no podemos pararnos a apreciar nuestro patrimonio, o porque éste se destruye y esto es grave”. “Porque después el sueño de la gente es ir a París a ver las mismas casas que nosotros estamos demoliendo”, redondeó por Radio Provincia.
“Hacemos arqueología para tratar de encontrar restos del pasado de la arquitectura, como de la vida cotidiana, que fue destruido o descartado”, concluyó.

¿UNA EXPLICACIÓN?



Por Mons. Richard Williamson
Obispo impulsor de la Iniciativa San Marcelo

Número CCLXXXII (282) - 8 de Diciembre de 2012
Recientemente un conocido me envío una copia de una circular enviada a todos los sacerdotes de la FSSPX por el Cuartel General (CG) de una explicación oficial de cinco comentarios posiblemente perturbadores por parte del Superior General de la FSSPX (SG), y esta persona me preguntaba mi opinión. Honestamente pienso que los Superiores de la FSSPX podrían estar tan turbados como lo estaban antes. Brevemente, este es el por qué:-
En primer lugar en Austria, en Mayo, el SG dijo que la FSSPX tenía que replantear sus relaciones con Roma. El CG explica que esto no fue un cambio en posición de la FSSPX hacia la Neo-Roma, sino solamente un llamado a los miembros de la FSSPX para reconocer que todo lo que dicen los Neo-romanos es absurdo. Sin embargo, los sacerdotes que escucharon las palabras originales en Austria entendieron que el SG quiso decir lo mismo que lo que escribió en la revista  interna de la Fraternidad en Marzo pasado (Cor Unum), a saber, que la “nueva situación” en la Iglesia “requiere que nosotros tomemos una nueva posición con respecto a la Iglesia oficial”, porque desde el 2006 “hemos atestiguado una evolución en la Iglesia”. ¿El CG tiene una explicación para estas palabras escritas del SG?
En segundo lugar, en la misma ocasión se mencionado que el SG dijo que el acuerdo potencial con Roma significaría que todas las capillas de menos de tres años se clausurarían. El CG explica que de hecho el SG dijo eso, que en los lugares en donde la FSSPX haya dicho Misa por más de tres años, la capilla podría permanecer abierta. Sin embargo, el SG también dijo que en cualquier lugar en donde la FSSPX haya realizado su ministerio por menos de tres años, podría continuar su ministerio en privado, lo cual implica que cualquier edificio público deberá quedar en desuso.
En tercer lugar, en CNS, también en mayo, el SG habló de la libertad religiosa como siendo “muy, muy limitada”. El CG explica que el SG estaba hablando de la “verdadera libertad religiosa”, por ejemplo, como la Iglesia siempre la enseñó, el derecho limitado a la religión católica. Sin embargo, las palabras originales del SG en CNS son tan claras como claras pueden ser, y son verificables por todos en internet: “El Concilio presentó una libertad religiosa que de hecho era muy, muy limitada- muy limitada”. ¿No necesitaría el CG proveer aquí  otra explicación para probar que su primera explicación no fue, en el mejor de los casos, un error?
En cuarto lugar, en Ecône, en septiembre, el SG admitió que se había equivocado en sus negociaciones con Roma. El CG explica que el error era solamente en “un punto muy preciso y limitado”, a saber si el Papa insistiría o no en que la FSSPX aceptara el Concilio. Sin embargo, esta insistencia sobre el Concilio (además con la Nueva Misa) es la total manzana de la discordia entre la FSSPX y Neo-Roma. ¿No es esta explicación del CG como decir que el corte hecho por el iceberg en el lado del Titanic fue un corte muy preciso y limitado?
En quinto lugar, hace años que el SG dijo que “los textos del Concilio eran aceptables en un 95%”. El CG explica que él estaba hablando de la letra y no del espíritu de los textos. Sin embargo, ¿qué madre daría a sus hijos cualquier parte de un pastel que sabe está envenenado en un 5%? Es verdad que podría, en teoría, darle cualquier parte del 95% no envenenado, pero en la práctica ¿no tendrá miedo del espíritu del veneno esparcido en todas las partes del pastel?
En conclusión, la crisis de la FSSPX en la primavera y verano pasados ha hecho que me preguntase sobre la competencia y honestidad del SG y su CG, y me temo que después de esta explicación de las cinco citas, todavía me lo estoy preguntando. Que Dios los ilumine, porque tienen una responsabilidad abrumadora.
Kyrie eleison.