miércoles, 7 de noviembre de 2012

TANGO "PARA VOS CANILLA"




Para Luciana, en el día de su cumpleaños

Tango 1969
Música: Horacio Quintana
Letra: Julio Martín
Intérprete: Hugo del Carril
-          - - - - - - -
Manos laburantas moldearon tu arcilla,
mezcla milagrera de obrero y gorrión,
quien nace diariero morirá canilla,
cumpliendo en su vida la Ley del Pregón.
Por vos Buenos Aires se despierta al alba,
colgando en el aire sus trapos al sol,
sos el estribillo de un tango que arranca
allá entre las teclas de una redacción.

Canilla
quien peina canas diarieras
habra soñao cien quimeras
que el tiempo hizo mil astillas.
Canilla
peleando la vida a gritos
ganaste un kilo de amigos
que tu parada acaudilla.
Hermano
la noche me dio un barato
pa’ estar en tu esquina un rato
y evocar con tu Pregón
una leyenda sencilla
que cuenta como a un canilla
la vida lo hizo gorrión.

Pegao a tu silbo anda siempre un tango,
hijo de la noche que se arrima a vos,
porque sabe en fija que tiene un hermano
en todos los sitios donde hay un Pregón.

Hermano,
la noche me dio un barato

pa’ estar en tu esquina un rato
y evocar con tu Pregón
una leyenda sencilla
que cuenta como a un canilla
la vida lo hizo gorrión.

PARA JUZGAR A HUGO WAST HAY QUE CONOCERLO.




Por Prudencio Martínez Zuviría
Con asombro he tomado conocimiento que gente del Inadi, junto a miembros de la Daia, intentan cambiar el nombre de la calle Hugo Wast de esa ciudad [Santa Fe], seudónimo del Dr. Gustavo Martínez Zuviría, mi abuelo.
El año pasado vivimos en las ciudad de Córdoba una historia parecida y con los mismos protagonistas. Tal vez ahora cambien los nombres pero no los grupos. En aquella oportunidad no tuvieron éxito, ya que se pudieron aportar fundamentos que dieron por tierra con las mentiras dichas contra el querido novelista. Lamentablemente esta gente ataca y demoniza la figura de Hugo Wast sin, por lo general, haber leído su obra ni conocer su persona.
Nuestra familia siente y vive a Santa Fe como algo propio, ya que llevamos en nuestras venas sangre de antiguas familias que protagonizaron la historia vieja de Santa Fe. Vayan pues algunos datos.
Gustavo Martínez Zuviría nació en la ciudad de Córdoba el 23 de Octubre de 1883, siendo su padre el prestigioso jurisconsulto Zenón Martínez Cabanillas, de larga trayectoria en su querida provincia mediterránea y que de niño estudiara en el prestigioso colegio jesuítico de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Santa Fe. Allí trabará amistad con otros jóvenes estudiantes que luego alcanzarán notoriedad como escritores y políticos; entre ellos, Juan Zorrilla de San Martín, Miguel Ángel Cárcano y José Gálvez, quien siendo gobernador de Santa Fe invitará a don Zenón a su provincia para que se incorpore a la flamante Universidad de Santa Fe. Martínez aceptará el convite; llegará a viudo y con dos pequeños hijos, y se afincará allí hasta su muerte.
Durante esos años, el conocido jurisconsulto ejercerá tres veces el rectorado de la universidad provincial, y será decano de su Facultad de Derecho. También ocupará los cargos de Defensor de Menores en Rosario y Santa Fe, juez del Crimen, juez en lo Civil y Comercial, camarista, convencional constituyente, diputado, senador y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Fe. En ese tramo de su vida, volverá a contraer nupcias con la joven santafesina Margarita Gálvez, hermana de su viejo amigo.
A su vez, la madre de Hugo Wast era doña Carolina de Zuviría, nieta de un ilustre abogado y tribuno salteño, el Dr. Facundo de Zuviría, bisabuelo de Hugo Wast, redactor de la primera Constitución de Salta, senador, canciller, ministro de Justicia e Instrucción Pública y presidente del Congreso General Constituyente que en 1853 sancionó la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe.
El joven Hugo Wast ingresó al Colegio de la Inmaculada Concepción, como antes lo había hecho su padre. Allí se educó y formó, recibiéndose de bachiller en 1901. Fue designado primer bibliotecario de la Universidad de Santa Fe y, al año siguiente, inició en esa casa la carrera de Derecho. Se recibió de abogado en 1907 y ese mismo año actuó como secretario de la Asamblea Constituyente de Santa Fe. Al año siguiente contrajo matrimonio con la joven santafesina Matilde de Iriondo Iturraspe, y también obtuvo una plaza de profesor en el Colegio Nacional Simón de Iriondo de Santa Fe. Más adelante enseñará la asignatura de Sociología, de reciente creación, en la Universidad de Santa Fe.
Fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista en 1914 y al año siguiente integró la fórmula Thedy-Martínez Zuviría que perdió las elecciones provinciales.
En 1916 obtuvo por oposición la cátedra de Economía Política en la Universidad de Santa Fe y fue elegido diputado nacional por esta provincia. Ese mismo año su novela “La Casa de los Cuervos”, que habla de la historia santafesina, ganó el primer premio del Ateneo Nacional.
En 1922 renunció al partido Demócrata Progresista por el carácter anticatólico que había tomado la agrupación, pero manteniendo la gran amistad que lo unió siempre a don Lisandro de la Torre.
En 1923 la Real Academia Española premió con medalla de oro (el máximo premio en lengua española) a su obra “Valle Negro”. Y tres años después el gobierno argentino le otorgó el Gran Premio Nacional de Literatura por su obra “Desierto de Piedra”. Un lustro más tarde, la Real Academia Española lo designó académico correspondiente. También fue nombrado miembro de número de la Academia Argentina de Letras.
Su vasta obra literaria lo convierte en uno de los escritores argentinos más premiados, como asimismo el que más libros escribió y vendió en la historia de las letras argentinas. Sólo en nuestro país vendió más de 3 millones de ejemplares, y otro tanto en los 15 idiomas a los que fue traducido, además de haber sido en su tiempo el escritor más leído en el mundo de habla hispana.
Este abogado católico, que tenía dos doctorados y hablaba varios idiomas, integró muchas instituciones, entre ellas la Academia Colombiana de Letras, fue miembro de número del prestigioso Instituto de Investigaciones Científicas de Madrid, presidente de la Comisión Nacional de Cultura, director de la Biblioteca Nacional durante 24 años (1931-1955). Durante su dirección -que fue la segunda más larga después de la de Paul Groussac-, el acervo literario y documental creció de poco más de 200.000 libros a más de 700.000, con las mejores colecciones. Fue el creador de su hemeroteca.
La gente del Inadi y la Daia lo ataca diciendo que Hugo Wast fue antisemita y nazi por dos de sus novelas: “El Kahal” y “Oro”. Nada más lejos de la verdad y tan próximo a la mentira.
Dichas novelas fueron “prohibidas en la Alemania nazi”, porque sus autoridades no aceptaban que Hugo Wast tratase en sus obras la cuestión judía desde una óptica católica. Es decir, desde un punto de vista bíblico y no racial, como ellos pretendían. La consecuencia de su rotunda negación como católico a aceptar ese planteo, fue su prohibición por los nazis bajo la acusación de que mentía en sus obras. Esto es importante saberlo y decirlo.
Desde Berlín se le informaba el día 3 de Mayo de 1939 lo siguiente (textual): “La obra del Sr. G. Martínez Zuviría 'Oro' traducida por el Dr. Wurschmith ha sido objetada por las autoridades. En consecuencia es imposible editar el libro en Alemania con su actual redacción. Sobre todo la última parte del libro, es contraria a las formas alemanas del problema del judaísmo, que únicamente ha sido contemplado desde el punto de vista de las razas”.
Ante esa situación, el escritor les escribió diciéndoles que no aceptaba bajo ningún concepto que el tema de los judíos fuera tratado como algo racial, ya que él como católico jamás lo podría aceptar de esa forma.
Las autoridades nazis le contestaron otra carta. Allí, entre otras cosas, le decían, (textual): “Berlín, 27 de junio de 1939. Hemos recibido su carta del 3 de junio... Como hilo rojo corre a través de todo el libro la cuestión judía tratada como un problema religioso. Este modo de ver se lo considera actualmente en Alemania como una ‘falsificación’. Nos veríamos obligados a cambiar el libro en todos esos lugares en que se considera al judaísmo una secta religiosa y no como una raza con características indelebles...”.
Gustavo Martínez Zuviría fue condenado y perseguido por haber escrito “El Kahal” y “Oro” bajo el pseudónimo de Hugo Wast, pero lo realmente imperdonable en Hugo Wast a los ojos de sus perseguidores consiste en que el protagonista de esta novela, de origen judío, se convierte al catolicismo.
Hugo Wast no profesaba enemistad hacia los judíos -como sus detractores señalan-, porque eso era inaceptable para un católico practicante como él, sino que combatió a los enemigos de la Iglesia sin temer las consecuencias, porque su fe era fuerte, su amor grande y su coraje admirable.
Lo llamativo es que los que pretenden quitar su nombre de la calle Hugo Wast no mencionan su inmensa obra literaria, ni todo lo que hizo y dio por ésta su querida Santa Fe, ciudad a la que amó y en donde encontró su primer y único amor, una santafesina que le daría trece hijos y casi sesenta nietos.

8N DÍA DE LA HORCA



NOTA DEL DIRECTOR DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Se transcribe objetivamente la nota del Sr. Carlos Belgrano, por considerar la misma de relevancia periodística, no porque se comparta su contenido. Se considera la nota representativa del pensamiento de ciertos ciudadanos que debe ser tenido en cuenta, ya que muchos actúan en consecuencia. En lo que hace a Diario Pregón de La Plata, nos atenemos en la evaluación moral de los contenidos a la Doctrina Social de la Iglesia y a una manifestación pacífica en tanto no haya quien se vea obligado al uso de la defensa propia. Asimismo, el magnicidio ha sido condenado por el Magisterio de los Papas, y la pena de muerte sólo puede aplicarse tras un juicio justo fundado en Ley anterior al hecho del proceso. Téngase en cuenta al momento de leer la nota, confiando por nuestra parte en la madurez del lector. Se reitera que las notas firmadas son responsabilidad de sus autores (el Sr. Carlos Belgrano tiene una amplia lista de receptores particulares de sus notas), ya que se publican notas con contenidos que no necesariamente coinciden con la línea editorial, y no se corrige más que sintácticamente las notas publicadas, a los efectos de reflejar el pensamiento del autor de las notas y no del Diario. Emilio Nazar Kasbo. Director

Por Carlos Belgrano


Compatriotas:
Pasado mañana no deberemos asistir a otro cacerolazo como los anteriores, porque los ojos de la prensa internacional estará sobre nuestras espaldas.
Porque todos los Argentinos que residen en el exterior, sitiarán las embajadas de nuestro país, que palpitarán la indiferencia de toda esa cáfila de diplomáticos de salón que las habitan y que nunca justificaron los dólares que alegremente perciben, por no hacer absolutamente nada por la Patria.
Si nos contentamos con detenernos en la mera estridencia de golpear cacerolas, nos demostraremos a nosotros mismos, lo fútil de ese encuentro por venir.
Esta vez, tratemos de contar con la suficiente presencia de ánimo, como para escarmentar definitivamente a esta "grasita".
Todos estamos contestes que el método "Indra", que se aplicó en Venezuela, también se implementará aquí en las presidenciales venideras, porque dicho sistema fue creado para países como el nuestro, que carece de lo que se conoce como la "vigilancia ciudadana".
La Argentina se encuentra en vías de extinción, tal vez no porque nos invadan los Chilenos ó los Brasileños, sino por nuestra propia inercia, defección, cobardía, escepticismo, ignorancia etc etc.
Sin Milicias que puedan impartir el órden, producto de la molicie, ausencia de convicción ó simple complacencia, un gobierno de hampones hace de las suyas a la vista de todos nosotros, que permanecemos inconexos con la dura y cruda realidad que validamos con nuestra indiferencia social.
Es por ello, como sucedió en las grandes epopeyas populares, sucedáneas de las intolerables cadenas de excesos, que deberemos de enfrentarnos a nuestro destino dentro de 48 horas.
Pero si nuestro anhelo es retornar al estado de derecho en su sentido lato, debemos desprendernos de esta "ficción democrática"
y jugar una nueva mano pero con todas las cartas del mazo, sin trampas ni comodines.
Esta mascarada ejecutiva-judicial-legislativa que cogobierna con malicia debe "desaparecer".
Debemos abandonar las buenas intenciónes, porque el camino hacia el infierno está empedrado de ellas
Circulan por las redes consejos para este mitín en ciernes, para que nos asimilemos a los hindúes y nos sentemos en el piso, frente a la mínima expresión de violencia, que ejercitarían supuestos "infiltrados".
No tomemos en cuenta estos infantilismos.
La violencia debe apoderarse de nuestra gente, como una herramienta necesaria del escarmiento.
Si la eliminamos ¿que lograremos? ¿otra batucada risible? ¿más fortalecimiento de los K?.
No aguardemos más edificándo la tenebrosa paz de la tolerancia.
Vayamos por ellos masivamente y evacuémos la asonancia de lo testimonial, de lo ficto.
Demostremos los hombres que tenemos testículos y las mujeres, ovarios bien puestos.
Lo que hagamos el 8N será enjuiciado en pocos años por nuestros hijos y nietos, quienes será más edificante que nos dispensen a que nos condenen por haber mirado hacia otro lado.
La Presidente, hace pocas horas, nos desafió porque ningún opositor ha exhibido su rostro en las marchas y le asiste razón en ello.
Si le adicionamos a su razonamiento, la mansedumbre y pasividad, la ecuación de un nuevo fracaso será perfecta.
No temamos al vocablo que suele ejemplarizar la efectividad de la justicia sumarísima, instituyéndo
EL 8N DÍA DE LA HORCA.
Atentamente Carlos Belgrano.-
lacuchillanacional@yahoo.com

UNA LECCIÓN DE $ 100 - HUMOR





Recientemente le pregunté a la hija de un amigo qué le gustaría ser cuando fuera mayor.
Ella respondió que quería ser presidente algún día.
Sus padres, ambos kirchneristas, estaban presentes y yo continué preguntando: 
- "Si algún día llegaras a ser presidente, ¿qué sería lo primero que harías?”
Ella respondió sin vacilar: 
- “Daría alimentos y viviendas a todos los pobres."
Sus padres, orgullosos, pelaron los dientes en una radiante sonrisa: 
"¡Bravo, que propósito más loable!" -le dije-. “Pero para eso no tenés que esperar a ser Presidente. Podés venir a mi casa y cortar el césped, sacar las malas hierbas y poner abono en el jardín. Te voy a pagar $100 por el trabajo, después te llevo al supermercado de mi barrio donde siempre hay un mendigo y podés darle el billete para que se compre comida, y empiece a ahorrar para su casa.”
La chica pensó durante unos segundos y después, mirándome fijamente a los ojos, me preguntó:
- “¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo y le pagás directamente a él?"
- “¡Bienvenida a la oposición!” -, le contesté.

Los padres, hasta el día de hoy, no me hablan...

MATALO AL BEBÉ ANTES DE SALIR Y ¡TODO BIEN!



Por Helmut Hans

Como humano estoy convencido de que el aborto es un crimen. ¿Acaso esos niños por nacer, los más indefensos de todos, no tienen derechos?
Como ser racional también pienso que es aberrante matar a esas personas, ya que una vida es una vida. La vida empieza en la fecundación, el vientre de la madre debería ser el lugar más seguro del mundo, hay que respetar la vida desde el momento de la concepción, es un infanticidio, un asesinato, muy egoísta. Sin hablar de religiones, solo ser sensatos y humanos.
Hay que educarlos a pobres y a ricos que tienen que estar felices de traer vida a este mundo, es lo más lindo que hay, ¡es felicidad un bebé! ¡No hay que estar mal! ¡Estar embarazada no es un castigo! ¡Mal hay que estar cuando se muere alguien! ¡No cuando nace! Siempre trae pan bajo el brazo, dicha y felicidad.
Si lo legalizas, la sociedad lo va asimilar como una posibilidad factible, no va haber problema, todos eliminan a sus hijos sin culpa, vayamos en contra de la naturaleza.
Fijensé que con el tabaco libre mueren 5 millones al año, es legal, es un comercio magnífico, ¡vendámoles un vicio!
Razonarían mejor si visitaran a algún enfermo de cáncer en un hospital. También cobremos una cuota mínima a la educación universitaria, y después a la secundaria también. Empiezan cobrando $ 50 al mes y pasan los años y la arancelan a más no poder, $ 7mil al mes, van a estudiar los pudientes nomás.
Legalizá el aborto hasta las 12 semanas de vida, y en 5 años podés asesinarlo hasta los 8 meses. A los 9 no, porque es muy grande el bebé y si llora puede que cause estupor en los padres. Mátenlo antes.
Entiendan que el aborto es una forma de homicidio, significa claramente que una madre mate a su hijo. ¡Condenalo al bebé si sos pobre!
Si es humilde, démoles trabajo, obra social, Pero todos opinan sobre esa vida, pero ¿el bebé pobre o humilde que diría? – ¿mátenme diría? ¡Es un pendejo inocente!
Es un bebé que si lo dejan nacer sería una persona feliz y normal, pero tardaría 18 o pronto 16 años en votar, es mucho. ¡Si no vota mátalo! Lo podés matar gratis.
Vida digna y trabajo no te damos, matá a tus hijos.
Te sacamos al bebé y lo tiramos volquete cerrado, no te preocupes ¡no lo ves más!
Los políticos te dicen, (traducido): -si está en el vientre de la madre podés matarlo, pero después de nacer es ilegal matarlo, no conviene. Mátalo antes y todo bien. No es matar es interrupción de un embarazo, te van a cambiar las palabras, la forma en decirlo y la tonada para que así lo asimilen mejor.
Hacer esto supone una manifiesta inconstitucionalidad, incoherencia y discriminación de las personas por nacer, de los infelices que están en la panza.
Recuerden, el aborto es una forma de homicidio, se podría decir casi un infanticidio.
Se los digo sin hablar de religiones, ideologías, política, ni nada.
Solo ser sensatos y humanos.

¡FELIZ DÍA DEL CANILLITA! – HOY NO SE DISTRIBUYE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA EN SU VERSIÓN IMPRESA



Hoy Pregón de La Plata no se distribuye, sólo se puede obtener en la sede del Diario.
La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.
El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas y pantalón corto que vendía diarios.
Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día. Has­ta los no­ven­ta, ese día fue de des­can­so y fes­te­jo pa­ra los ca­ni­lli­tas. Así fue has­ta que los go­bier­nos li­be­ra­les de los no­ven­ta y su espíritu de lucro consecuente, que no res­pe­ta nin­gu­na ley y pa­sa por en­ci­ma de­re­chos de tra­ba­ja­do­res, permitió la edición de dia­rios. Para esta fecha, debiera alcanzarse un acuer­do entre todos los editores de dia­rios, para que en la fecha no sean editados, con motivo de su falta de distribución. 
Asimismo, deben reivindicarse otros feriados que debieran incluirse en semejante medida, tales como el 2 de noviembre, o el 15 de agosto, fechas de importancia para la población argentina que otrora fueran no laborables, así como la no edición ni distribución en los correspondientes días feriados. Negar esto es violar los derechos del trabajador de una u otra rama de la actividad periodística, ya que se convierte la actividad en una agotadora carrera sin tiempos para sí ni para la propia familia.
En 1902, inspirado en el ambiente de su trabajo, Florencio Sánchez escribió una pieza cuyo protagonista era un niño de flacas piernas que vendía periódicos: “Canillita”.
Según el diario Los Andes de Mendoza, cuando más tarde fue presentada por la compañía de Jerónimo Podestá la repercusión superó toda expectativa. Las críticas fueron elogiosas y además, se empezó a identificar el oficio con el nombre del personaje. Conmovido, Sánchez propuso una función gratuita para todos los vendedores de diarios.
El escritor alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrolló una intensa labor periodística y teatral.
Recordamos los nombres de los últimos canillitas de Diario Pregón de La Plata: Renzo, Mauricio, Héctor, Nahuel y Mariano.
Felicidades en su día a todos los canillitas, y a quienes en este día también cumplen años, que de un modo u otro están vinculados así a la prensa.