jueves, 25 de octubre de 2012

LISTADO DE 250 EMPRESAS PARA AFRONTAR EL AISLACIONISMO





Por Carlos Manuel Acuña

En vez de evaluar las causas, el gobierno centraliza sus esfuerzos en enfrentar y disfrazar las consecuencias, cueste lo que cueste. Pese a la sumatoria de hechos descalificantes que ha contribuido al aislacionismo del País, la presidente Cristina insiste en mantener un rumbo de colisión que denomina modelo. Mientras la Argentina recorre inútilmente los principales centros financieros del mundo que son atacados constantemente en los discursos kirchneristas, un país como Bolivia que todavía no pudo desprenderse del chavismo que la corroe y limita, obtuvo un préstamos de 500 millones de dólares a una tasa de aproximadamente el 6 por ciento de interés anual. Podrá decirse que el litio y otros minerales se convirtieron en un factor favorable para obtener esta financiación, pero lo cierto es que nuestra ex República con todo su potencial, no consigue ni un dólar a ninguna tasa por alta que sea. El riesgo suele no tener cara de zonzo.

Así, mientras la presión fiscal alcanza niveles extraordinarios y limitantes de la producción, el crecimiento e inversiones son cada vez más lejanas, el afamado presidente del Directorio de YPF, Miguel Galluccio, peregrina por distintos mercados en busca de interesados en compartir nuestras reservas petrolíferas. Los portazos son amables como sucede en estas cosas, pero en definitiva son sólo eso: puertas cerradas en medio de las sonrisas de circunstancia. Concurrentemente, con su mentalidad estudiantil y fubista, el niño Axel Kicillof avanzó sobre la actividad bursátil argentina, con la primera consecuencia de un desplome de la bolsa y una afectación del secreto de las operaciones, ahora bajo el control del Estado, aparentemente en busca de culpas ignotas pero especialmente con un objetivo único: las cajas que se creen desbordantes de dólares necesarios para continuar con los subsidios y el esquema montado. En apretadísima síntesis, lo que se desea, por ejemplo, es forzar a las aseguradoras a invertir un porcentaje de sus ganancias en obras públicas para aparentar una realidad económica artificial que, de paso, suministre la mano de obra que hoy está en retroceso. Para expresarlo con mayor claridad, utilizaremos una sola palabra para explicar esto último: desocupación.

Este componente del escenario se agravará con el transcurso de las semanas y pasará a formar parte de un próximo conflicto social, de aquello que en algunos sectores se lo denomina explosión y que comienza a tomar cuerpo. Intuitivamente y consiente de esta situación, la ciudadanía que no encuentra representantes legítimos que actúen institucionalmente, se ha percatado que la declinación del kirchnerismo comenzó en tres momentos clave: cuando fue vencido en el enfrentamiento con el campo que parece lejano pero se mantiene vivo y latente, la incautación de YPF en segundo término y finalmente en el suceso político más significativo de los últimos tiempos: la marcha del jueves 13. Así, espontáneamente, se organizó la del próximo 8 de noviembre que marcará un hito en este proceso que tiene oras facetas paralelas que lo enriquecen, como lo fue el reclamo de los suboficiales. Esta es una manera de decir, pero podemos mencionar que el dramático suceso de la Fragata Libertad y la forma en que llegó a la raíz popular, impulsa todos estos acontecimientos y demuestra otra cosa alentadora: el cariñoso sentimiento hacia una expresión militar que unificada, se funde en la Nación misma. Todo un hecho cargado de motivaciones íntimas y sentimientos edificantes. Además, expone con una rapidez y sencillez inesperada para muchos, una circunstancia altamente destacable: que de un sólo tajo quedó de lado, superada, la campaña desplegada contra todo lo que vistiera uniforme. La gente así lo dice en las conversaciones diarias, en las mesas de café, en las simples reuniones de familia y sobre todo, al evocar las imprudentes palabras de la misma Cristina, quien utilizó una forzada retórica para insinuar que la Libertad podría perderse. No utilizamos un juego de palabras: nos referimos a la más amplia realidad que se ha volcado sobre los argentinos.

Lo que dejamos dicho ya ha sido expresado de las formas más diversas. Sea en la mordaza periodística en gestación, sea en las prisiones anticonsitucionales e ilegales, sea en el permisivismo delictual que alimenta una inseguridad insoportable, todo esto configura un estado de ánimo que está por encima de los detalles. Para suspender por ahora el triste tema de la Libertad, diremos que el Presupuesto General de Gastos y recursos propone el incremento de unos 40 millones de pesos para el rubro turismo - alejado entre otras cosas por el encarecimiento general y la manifiesta y peligrosa inseguridad - y 240 millones para encarar Fútbol Para Todos (y Todas) pero se esconden los 20 millones de dólares necesarios para destrabar el cautiverio en Ghana. Casi siempre el resentimiento es inocultable.

Entre tanto, vino a saberse durante las últimas horas de ayer, que el niño Axel Kisillof preparó un listado de 250 empresas sobre las cuales quiere que caiga el kirchnerismo para sacarles los dólares necesarios que permitan atender la fiesta demagógica que hemos resumido. La lista está guardada como quien dice, bajo siete llaves, pero será conocida no sólo por los pasos que se darán en lo relacionado con el mercado de capitales, sino que surgirá naturalmente cuando Cristina acepte firmar el decreto que apuntará a los beneficios girados al exterior dentro del marco de la ley vigente hasta el momento. La medida vendría acompañada con la nómina y los montos estimados que supuestamente poseen argentinos o extranjeros con intereses en la Argentina. Ni siquiera puede pensarse en una revolución pues para ello se requiere un mínimo de coherencia. Entonces, lo correcto es mencionar a la desesperación que impide enfrentar los problemas y trasmite la sensación - aquí es válida la utilización del vocablo - de que esos problemas se multiplican y se convierten en insuperables.

Esto se daría después de una ola de falso nacionalismo para buscar la emoción y los votos en elecciones eventualmente adelantadas, pero significará, posiblemente, uno de los últimos actos de insensatez previo a una vuelta de tuerca para elevar el autoritarismo. Por cierto, todo converge en el 8 N que es un motivo más que preocupa intensamente al gobierno hasta tal punto, que dio motivo a circulares reservadas e instrucciones impartidas por la propia Cristina a sus principales colaboradores: descalificar antes, durante y después a la concentración popular que ese día se hará en todo el país. En el oficialismo se ha generado una atmósfera de tensiones y propuestas insólitas, como la del uso de la fuerza para evitar la marcha en los lugares más emblemáticos. Por primera vez se aceptó, como conclusión, la realidad que dice que esto es imposible, que las policías no responderán a igual que las Fuerzas de Seguridad, que las derivaciones serían políticamente perjudiciales y que la actuación de infiltrados sería obvia y perjudicial.

Hace poco hablamos del resquebrajamiento kirchnerista. Para ampliar el concepto, podemos mencionar al resquebrajamiento del poder y no vamos a referirnos al sistema para que aquellos que calificaban nuestros anticipos como una exageración, no nos llamen extremista. Lo cierto es que la incertidumbre está clavada en el centro de un escenario conquistado por la ineptitud y la incapacidad, además del ideologismo que todo lo domina. Para ser más claros vamos a señalar que Cristina es poco lo que gobierna y mucho lo que grita y que cada vez lo hace más fuerte gracias a la medicación que recibe. Quien realmente manda con las limitaciones del caso, es el secretario presidencial, el maoísta Carlos Zanini. Desde el punto de vista institucional, todo esto hace a esa incertidumbre que las gestiones políticas, los frentes anunciados y la certeza de que apenas existen las formas, no logran aventar en lo más mínimo. A la inversa, profundiza esa incertidumbre convertida en el meollo del problema que vivimos. ¿Alguien que esté en su sano juicio puede pensar que Cristina podrá mantener este esquema durante tres años más...?

La obviedad de la respuesta nos pasea por realidades concretas. Por ejemplo, el incumplimiento de los compromisos financieros por parte de las provincias que emitieron bonos a cambio de recibir dólares, tal como lo hizo Capitanich en el Chaco (en medio de bromas irreproducibles), lo hará Infrán en Formosa, lo prepara Alperovich en Tucumán y así sucesivamente. Posiblemente San Luis y alguna otra provincia constituyan excepciones, pero lo cierto es que el panorama de incumplimiento por parte de las provincias se agrega al del gobierno central que dedica sus esfuerzos a invertir en todo aquello que pueda redituarle votos. Esto tiene un plazo fijo. Poco a poco y cada vez más rápido se gastan los recursos que no encuentran reemplazo, las reservas disminuyen, baja la producción, se reducen los planteles bovinos y las áreas de siembra, aumentan los costos y el desempleo, el narcotráfico ya se ha convertido en un factor de poder y todos los componentes del Estado comienzan a apagarse. En el paroxismo del pensamiento mágico que caracteriza al kirchnerismo, se insiste en la reelección en tanto los gobernadores no ocupan el espacio que se angosta progresivamente y miran, como el resto de la sociedad, hacia un panorama de divisiones internas que se profundizarán a la espera de un milagro.

LOS HIJOS DE D'ELIA SON FUNCIONARIOS DE LA ANSES


ANSES ACLARA LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS AIMÉ BELÉN D'ELÍA, FACUNDO NAHUEL D'ELÍA Y PABLO EMANUEL D'ELÍA.
Fuente: prensa@luisdelia.org
 
En el marco de la campaña de desprestigio y de ataques personales contra el dirigente social Luis D'Elía, la ANSES se ve en la necesidad de desmentir la información dada por el programa Periodismo Para Todos, perteneciente al Grupo Clarín, y de aclarar la situación laboral en la que encuentran sus hijos.

En el año 2008, Aimé Belén D'Elía, Facundo Nahuel D'Elía y Pablo Emanuel D'Elía ingresaron a trabajar al organismo previsional en las mismas condiciones que el resto de los empleados de la ANSES. En la actualidad, realizan distintas funciones y los niveles salariales que perciben corresponden a la escala remunerativa acordada en discusión paritaria con los sindicatos para todos los trabajadores del organismo.

Aimé Belén D'Elía es Coordinadora Administrativa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Virrey del Pino y tiene como funciones la administración y control de recursos humanos, la gestión de la provisión de insumos y el despacho y archivo de la documentación de la oficina. Por dicho trabajo, recibe un ingreso mensual de $8.786,76. También hay que considerar que el sueldo incorpora el pago por Productividad y el Adicional por Cumplimiento. Estos ingresos son variables y los perciben todos los empleados de la ANSES que cumplan con los indicadores de estándar establecidos por la administración.

Facundo Nahuel D'Elía es Iniciador Intermedio de la UDAI Río Grande, Tierra del Fuego, con un ingreso neto de $11.573,67. Entre las tareas que desempeña, se encuentran las de recepción de documentación e inicio de trámites de jubilaciones y pensiones y armado de expedientes para gestionar los beneficios. El sueldo incorpora $5.916,51 de Adicional por Zona, que perciben todos los trabajadores que pertenecen a la misma localidad del sur del país, y Productividad como el resto de los empleados.

Pablo Emanuel D'Elía es jefe de la UDAI Virrey del Pino y responsable de toda la gestión de la dependencia. Por ello, percibe un sueldo neto de $10.926,43, a lo que se agrega Productividad y Adicional por Cumplimiento en las mismas condiciones que el resto de los empleados. Estos ingresos variables se otorgan a aquellos trabajadores que cumplen con los objetivos planificados de productividad.

A partir de la aprobación del Curso-Concurso para ingresar a Planta Permanente realizado en el año 2011, estos tres empleados pasaron a ser trabajadores permanentes del organismo, en las mismas condiciones y siguiendo idénticos procesos que el resto de los que participaron en dicha instancia.

Ante los constantes ataques y campañas de desprestigio montados por el Grupo Clarín en el marco del incumplimiento de la Ley de Servicios Audiovisuales, la Secretaría General de la ANSES, a cargo de Rodrigo Ruete, considera pertinente aclarar a la ciudadanía la situación laboral y los salarios que perciben dichos empleados. La información presentada en el programa Periodismo Para Todos no se condice con la realidad contractual de dichos trabajadores. La manipulación de la información está dada en la consideración del sueldo, sin los aportes ni contribuciones que realizan los empleados, como la jubilación, los aportes por la Ley 19.032, las cargas por Obra Social y la afiliación sindical. Asimismo, no contempla el pago del Impuesto a las Ganancias. Por otro lado, se consideraron los ingresos de meses excepcionales, en los que se pagaron los aguinaldos correspondientes por ley.

Asimismo, la ANSES adhiere a las tomas públicas de posición de los gremios UPCN,SECAFPI y ATE, quienes han repudiado el intento de manipulación mediática del caso y han señalado que “las mejoras salariales que lograron los trabajadores de la ANSES (…) son conquistas paritarias y se rigen bajo la Ley de Contrato de Trabajo. Son el fruto del esfuerzo y del compromiso que venimos realizando todos los compañeros en pos de la Seguridad Social de nuestro país”.
Y como señalara el gremio ATE, en nota elevada al Secretario General del organismo: “Los compañeros mencionados no cobran ni más ni menos que las remuneraciones que la grilla salarial de nuestro Convenio Colectivo establece. Asimismo, desde el año 2006 venimos celebrando paritarias, en las cuales, mediante la organización de los trabajadores y trabajadoras hemos recuperado importantes derechos perdidos en la década del ’90”.

Este mecanismo de manipulación y tergiversación de la información solamente apunta a desprestigiar las políticas de Seguridad Social llevadas adelante por la ANSES, así como a la imagen del organismo.

Por este motivo, la ANSES manifiesta su más enérgico repudio a dichas operaciones periodísticas que atentan contra el conjunto de los argentinos.

LAS ESPALDAS DE YPF



Por Silvio H. Coppola
Como muchos recordarán, en otras épocas las espaldas financieras de YPF, siempre fueron fuertes y siempre fue considerada por los argentinos, como la bandera a seguir en cuento a rendimiento y eficacia en lo que hace a la administración estatal de los bienes de la patria. Durante el gobierno cívico-militar nacido de la usurpación de 1976 que finalizara en 1983, la empresa fue obligada a tomar préstamos en divisas, con la garantía de sus activos, recibiendo a cambio pesos continuamente desvalorizados, lo que amén de otras circunstancias como el pago no rentable de sus productos, llevó a que la empresa debiera en esta última época, sumas cercanas a los 30.000 millones de dólares. Lo que fue el pretexto en la deleznable década de 1990, para su privatización a precios de remate. Circunstancias en las que tuvieron decisiva intervención los diputados santacruceños, bajo la dirección intimidante del extinto presidente Kirchner y su señora esposa.
Bajo las manos de Repsol-YPF ó Repsol a secas o YPF como últimamente, se ordeñó la vaca y se dio primordial importancia a los giros de ganancias al exterior, desentendiéndose la firma de manera importante de la prospección y de la búsqueda y establecimiento de reservas petrolíferas. Lo que trajo una importante reducción en la producción. Lo que total mucho no importaba, porque las ganancias cubrían y habían cubierto en su totalidad, cualquier mínima inversión que haya hecho la empresa. Petróleo para España y desabastecimiento para nuestro país. Lo que llevó según nuestro gobierno, a expropiar las acciones de la empresa en manos de Repsol. Así la señora presidente, en esta nueva híbrida formación societaria que se formó, en vez de haber esperado e intimado a Repsol las inversiones que le correspondían, hace deudor a nuestro estado de las indemnizaciones correspondientes y además se compromete a invertir, sin precisar el origen, la astronómica cantidad de 37.000 millones de dólares hasta el año 2017. Lo que le valió ovaciones de sus aplaudidores favoritos, recreados en todos los canales de televisión. Y uno así, no pude menos de pensar si el resultado más concreto de todo el accionar, es el haber salvado a Repsol de la quiebra. Que además inmediatamente presentó sus reclamos de indemnización ante el CIADI, dependiente del Banco Mundial.
Y así las cosas, hoy nos enteramos que YPF, en típica administración K, colocó en el mercado local una serie de obligaciones negociables por la cantidad de 1.500 millones de pesos, con tasas de interés de hasta el 18%, siendo tomada la mayor parte de las obligaciones obligatoriamente por la ANSES (al 16%). ¡¡Pobres jubilados!! Si algún día reciben algo de vuelta de esta operación, ni siquiera se les va a compensar la desvalorización monetaria. Y en lo que hace a YPF, estos 1.500 millones de pesos, es verdaderamente una insignificancia al lado de lo que se anunció como inversión total. Por lo que no puede menos de pensarse que toda esta suma, será nada más que para provisión de vehículos, elementos de oficina, gastos sin rendición de cuentas y las comisiones y contratos que se repartan. De la explotación en si del petróleo, seguramente nada por aquí, nada por allá, nada por ningún lado. No obstante su administrador Miguel Gallucio, ufanamente comenta que esta “. . .colocación es un hito importante, ya que significa el regreso de YPF a los mercados de capitales, lo que contribuye al desarrollo del mercado local”. Más deuda. Más deuda donde se pueda colocar. Aunque debe pensarse que para estos amantes del mercado de capitales, a los que se refieren son a los mercados de capitales en serio, es decir a los mercados financieros del exterior y no a los locales de la órbita estatal, donde se colocan todas las obligaciones que no pueden ubicarse en ningún otro lado, ni a nivel nacional ni a nivel internacional. Más deuda interestado. Más deuda que desmiente el verso mítico de que nos estamos desendeudando. Y aunque no se lo diga expresamente, estos 1.500 millones de pesos nada tendrán que ver con la extracción de petróleo. Integran nuestra deuda externa y servirán para gastos de oficina.
LA PLATA, septiembre 13 de 2012.

LAS CONFUSIONES CONCEPTUALES DE LA PRESIDENTE


Por el Dr. Mario Cadenas Madariaga
24 de Octubre de 2012

Los barcos de la Armada Argentina son parte de la soberanía nacional.
La Fragata Libertad es una unidad de fundamental importancia para la Armada Argentina, y cualquier acción que comprometa su libre desplazamiento en los mares del mundo compromete la soberanía nacional. Ignorar esto es una grave falta en la formación cultural  de la titular del Poder Ejecutivo Argentino, que debiera ser corregida por sus asesores, a cualquier precio.

Los dólares que adeuda el Estado argentino no son parte de la soberanía nacional.
Los dólares que se le reclaman a la República Argentina, por el contrario -a diferencia de la Fragata- no son parte de la soberanía nacional porque son bienes intercambiables, de uso para las transacciones y obligaciones  internacionales. Además, son moneda extranjera que nuestro país usa para facilitar el intercambio comercial  y su desenvolvimiento financiero.
El error en que ha incurrido la Presidente es tan grosero como el de los judíos que adoraban al Becerro de Oro, a espaldas de Moisés; en este caso una especie de idolatría económica y política en la que se sustituye los verdaderos símbolos de la soberanía argentina por el dinero extranjero.
  
El índice de precios al consumidor de los EEUU.
Este índice, en los EEUU, es llevado por el Departamento de Trabajo y mide el crecimiento de los precios de este orden, dentro de las ciudades de ese país y lo hace incluyendo todos los ítems, como los alimentos y la energía, o sin inclusión de estos, más otras muchas variables. Por ejemplo, la última medición anual -entre setiembre del 2011 y setiembre del 2012- para todos los ítems da una inflación del2 % anual. Para los alimentos, por separado en el mismo lapso el 1,6 % y para la energía, por el mismo período, el  2,3 %. La amplia publicidad de estos índices, traducida a todos los idiomas, es de acceso elemental y generalizado. ¿Cómo es posible que lo ignore  la Presidente de la Argentina que forma parte del G-20 y ahora se va a sentar en el Consejo de Seguridad de la ONU? Y no es la primera vez que lo dice públicamente.   

La reorientación del crédito bancario a los sectores productivos.
El crédito a los sectores productivos en la Argentina es seguramente el más bajo del mundo con respecto a su PBI, en el orden del 11 % según el Boletín Estadístico del Banco Central al 30.6.2012.Esta proporción progresivamente se debería elevar al 90 % del PBI. Pero hay que saber hacerlo de manera que no comprometa la estabilidad monetaria. Ahora bien, un incremento de 14.000 millones, como es el plan de la Presidente, es un incremento del 6 por mil del PBI, realmente insignificante. Pero además el aumento se debe hacer de manera que no sea imperativa para no quitar el derecho a la selección de los deudores, por los bancos, por ejemplo reduciendo el encaje para que  la disponibilidad excedente permita  dirigir esa mayor cantidad de dinero, sin menoscabo de sus demás colocaciones y sin perjuicio que se presten preferentemente a las medianas y pequeñas empresas.  

La reglamentación del mercado de capitales
.
Parecería que la Presidente desea fortalecer el mercado de capitales de la Republica Argentina. Es un loable propósito. Para fortalecerlo se debe:

1). Producir un crecimiento del ahorro nacional y evitar la fuga de capitales.
Con este fin se debería a su vez:
      a) mantener una gran estabilidad de precios internos,
b) permitir la libre circulación de los capitales, para lo cual deberá asegurarse una balanza de pagos excedentaria, sin restricción a las importaciones y liberando las exportaciones.
c) mantener en el mercado interno una tasa real de interés ligeramente superior a la de los grandes centros extranjeros.
d) producir una paulatina monetización de la economía, aumentado la cantidad de dinero, sin producir inflación.
      e) mantener un mercado libre de cambios.
f) no absorber la capacidad de préstamo de las instituciones bancarias y con reservas de capitales, a favor del sector público.   

2). Perfeccionar la estructura del sistema financiero, de acuerdo con las entidades del sector, para no producir confusión y reacciones contractivas en el mercado por decisiones inconsultas. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de Brasil en el fortalecimiento de la Bolsa de San Pablo.
   
Por el contrario, tal como se lo ha hecho, produjo la reducción en los valores de la Bolsa argentina que fue en el día de hoy la más alta  en el mundo, justamente el efecto contrario al perseguido, ya que esta baja significa una fuerte descapitalización en nuestro país.