jueves, 18 de octubre de 2012

¿SE “PINCHÓ” LA PROTESTA?

 


Por el Emilio Guillermo Federico Nazar
Abogado Especialista en Derechos Humanos UNLZ

Se ha recibido al mail de Diario Pregón de La Plata, un mail conteniendo un correo de lectores del Mayor EA Hugo Reinaldo Abete. Dicho correo va precedido del siguiente texto que se transcribe a continuación:
Ahora que prácticamente ha cesado la protesta salarial de GN y PNA, fuera de toda especulación y, con la sola finalidad de intentar poner un poco de luz sobre la confusión que se instaló, se adjunta un escrito enviado a los medios en el día de la fecha.
Cordialmente.
Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.

MEDIOS DEL SISTEMA
En todo movimiento, ya sea de Fuerzas Armadas o de Seguridad, los medios de comunicación ofrecen en primer término un gran bombardeo noticioso, para luego “desinflarlo” y convertir la cuestión en algo menor, en un tema más, acabando finalmente por extirparlo de la pantalla y el audio de los medios masivos de comunicación.
Este movimiento es acompañado por una estrategia gubernamental: dividir a quienes realizan un alzamiento, buscar apoyo para manifestarse en contra, una campaña gubernamental que avale el accionar oficialista, a la vez que hasta pueden realizarse concesiones para que con ello parte de los que realizan el acto de insubordinación lo concluyan. Finalmente, la expulsión de miembros de las Fuerzas que realizan el alzamiento, e incluso la compra de algunos insubordinados (que luego serán traicionados).
Esta metodología pretende el aislamiento social, la falta de difusión de la acción, y si existe alguien que se resiste hasta el final, que quede como un anacrónico solitario sin ascendiente alguno, cuya acción será nula.

REACCIONES EFECTIVAS
Si alguien quiere buscar en los antecedentes históricos cómo se realiza una “Revolución” o una “Contrarrevolución”, es muy simple descubrir su procedimiento: un puñado de convencidos, de insobornables y de valientes se dirige hacia los sitios desde donde se gobierna una Nación, y exigen al Presidente, Monarca, Dictador, Gobernante o lo que fuese que renuncie a su cargo porque será sustituido en el mismo por uno de los insubordinados.
Lo dicho es la cuestión meramente formal, más allá de que efectivamente se esté instaurando un gobierno que busque el Bien Común o no. Ya sea un buen gobierno o un mal gobierno el que surja de la insubordinación que depone a una autoridad, el procedimiento es el mismo.
Quien quiere realizar un cambio de autoridades en un país, lo que hace es dirigirse al centro del Gobierno, ocupa espacios geográficos y avanza en ellos, plegando a su causa a la población, hecho que generalmente se realiza por tener a su mando las Fuerzas del Orden (o del desorden).

TITULARES EN LOS MEDIOS
En los medios masivos de comunicación, acaban apareciendo titulares como “Gendarmes y prefectos levantaron la protesta”, “Sensación de una batalla perdida entre los gendarmes”. Sin embargo, mientras estos titulares se difundían, personalmente he tenido oportunidad de pasar frente al Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, pudiendo ver que había un grupo de gendarmes en el exterior continuando con la manifestación, junto con personas que sostenían banderas con consignas de la protesta. Todo esto el mismo día jueves 11 de octubre de 2012 en que los titulares eran difundidos.
A su vez, la Gendarmería se encontraba prácticamente ausente en sus puestos habituales, hallando concentraciones de los mismos, que exhiben un estado deliberativo. ¿Cómo es posible ello si ya “levantaron las protestas” como dicen los titulares mediáticos?
Resulta claro, entonces, que a la misma problemática los medios de comunicación y el sistema político reaccionan del mismo modo.
Así, sólo la realidad puede vencer a la noticia, por más que la misma exhiba imágenes de archivo de momentos anteriores al surgimiento del movimiento o de la protesta.

EL RECLAMO
Una protesta reducida al orden salarial, carece de trascendencia y de entidad como para que sea calificada de “intentona golpista”. Lo mismo sucede con reclamos puntuales referidos al interior de una fuerza militar, o cuestiones presupuestarias.
De hecho, quien buscase la Restauración del Orden y de las Leyes de la Patria, como antes lo hemos dicho, debe gozar de ascendiente y autoridad sobre las tropas para efectuar un movimiento militar. Del mismo modo, si se tratara de un civil, debería poseer el mismo un particular don de mando que suscitara la adhesión de la población a él subordinada. A eso se llama “liderazgo natural”.
Mientras tanto, la Presidente Cristina Fernández Wilhelm exige un “líder” a los caceroleros, y tal pedido se basa en la necesidad de personalizar la protesta, de modo que el líder pueda ser anulado. La protesta anárquica no resulta útil. La que goza de un líder, tiende a parecerse a la que manipulara el sr. Blumberg, quien acabara en el descrédito tras solicitar en una manifestación pública que no se hablara mal del presidente Néstor Kirchner porque el mismo no era responsable de la inseguridad. La inseguridad es política de Estado, y su vigencia es una consecuencia de la aplicación ideológica de los postulados de la Escuela de Frankfurt.

SUSTITUCIÓN GUBERNAMENTAL
Para que pudiera existir un desplazamiento de autoridades suplidas por un nuevo Gobierno, el alzamiento y la insubordinación deben ser claros en sus objetivos, repudiando directamente al sistema completo. De lo contrario, no puede hablarse ni de “golpe de Estado”, ni de “atentado contra la democracia”, ni nada que se le parezca, ya que la base democrática institucional no resulta siquiera cuestionada.
Desviado el fin, los medios tenderán a otra cosa diversa. Si la finalidad fuese el desplazamiento del Gobierno, los insubordinados ejercerían su acción hasta las últimas consecuencias, hasta lograr el objetivo. Ningún obstáculo que se presentare, incluyendo información noticiosa que indicaran los medios masivos de comunicación, habría una insurrección contra la politiquería, contra las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, e incluso militares. No habría información que no fuese la del propio bando que resultara de credibilidad, y de tal modo la realidad sobrepasaría los fantasmas mediáticos. Y todo llevaría a la ocupación de territorio, en una lucha por controlar todo el territorio nacional.
Como puede comprobarse, nada de esto existió ni existe, y es más, ante el primer anuncio de los grandes medios informando que “ya nadie protesta”, todo se acabó.
Efectivamente, todo se acabó, excepto la disconformidad interna que impera en todo el territorio nacional. Quien hace trampas, sabe que no es real el resultado que proclama. El Gobierno hizo trampa con las elecciones, y su popularidad tan proclamada no es cierta. Tal vez el 8 de noviembre próximo se perciba algo de lo que comentamos… en medio de un gran cacerolazo opositor.

ADEVIFA INFORMA A DEUDORES HIPOTECARIOS SOBRE EJECUCIONES JUDICIALES



                       DEUDORES HIPOTECARIOS

La Asociación por la Defensa de la Vivienda Familiar, recuerda a los deudores hipotecarios que por Ley 14360/12, ha sido nuevamente prorrogada la normativa que suspende las ejecuciones hipotecarias sobre mutuos que contengan por objeto la vivienda única familiar del deudor  y/o unidad productiva, y que para que ello tenga vigencia deberán inscribirse obligatoriamente y HASTA el 5 de noviembre de 2012, mediante declaración jurada en el Registro de Deudores con Ejecuciones Hipotecarias que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia, en calle 12 esquina 53 de la ciudad de La Plata (9° piso). 
Para mayor información podrá consultarse en la citada Asociación los martes y jueves de 12 a 15 hs. en su dirección de calle 55 N° 831 de La Plata. Teléfono 02214219539.-

MONS. AGUER EN DENUNCIÓ ENSEÑANZA DE HEREJÍAS (ERRORES TEOLÓGICOS) EN SEMINARIOS EN EL SÍNODO MUNDIAL DE OBISPOS




El domingo 7 de octubre, comenzó la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos que aborda el tema “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.
Desde el año 2009 se pensó este tema y se le propuso al Santo Padre que está presidiendo la mayoría de las largas sesiones diarias donde los Padres Sinodales tienen 5 minutos de exposición individual y luego, en las últimas jornadas, trabajan en grupos para elaborar las propuestas que elevaran al Pontífice
El pensamiento del Santo Padre es que el Sínodo renueve la riqueza del Concilio (iniciado el 11 de octubre de 1962) y del Catecismo de la Iglesia Católica (promulgado en 1992); quizá también una evaluación de la puesta en práctica del Concilio, retomar los grandes temas de las constituciones conciliares buscando nuevos modos de anuncio y enseñanza para una mayor excelencia de la acción evangelizadora.

Síntesis de la intervención de Mons. Héctor Aguer
El Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, Mons. Héctor Aguer –que fue uno de los 36 Padres Sinodales nombrado por Benedicto XVI- expuso sus 5 minutos, tiempo asignado a cada uno de los Padres Sinodales para sus intervenciones, y la síntesis difundida por la Sala Stampa de la santa Sede es la siguiente:
“Entre las causas de la situación actual de la fe hay que considerar los errores teológicos y filosóficos que circulan en los centros académicos, seminarios y noviciados y que se divulgan mediante la predicación y la catequesis para confusión del pueblo de Dios. La nueva evangelización requiere superar esos defectos que debilitan la certeza de la fe; para ello, hay que cuidar que la formación de los agentes pastorales se ajuste al magisterio de la Iglesia”.
“Ante la emergencia de la cuestión antropológica, importa destacar la mediación de la filosofía, de una consideración metafísica de la persona que recoja y trascienda los válidos aportes científicos. Desde allí, por vía de participación, se abre el acceso al fundamento absoluto, a Dios. En el pensamiento cristiano se armonizan teocentrismo y centralidad del hombre, como alternativa al antropocentrismo radical que proponen algunas corrientes contemporáneas”.
“Se hace necesario desarrollar una nueva apologética, un discurso en favor de la fe cristiana, tanto de nivel académico cuanto catequístico-popular, que sea un itinerario propuesto a la inteligencia y al corazón de los hombres y las mujeres de hoy”
Hasta aquí las precisiones formuladas por Mons. Héctor Aguer en la sala Sinodal donde, dada la importancia de su designación, está ubicado en el Centro de la Sala de Sesiones del Sínodo, en la segunda fila, justo frente al lugar que habitualmente ocupa el Papa Benedicto XVI.

EL EMBARGO DE LA FRAGATA “LIBERTAD”.



Por Silvio H. Coppola
CONTINUACIÓN DE LA NOTA DE OCTUBRE 7 PASADO Y DE NUEVO LA DEUDA EXTERNA.
Decía en ella, en fecha tan temprana, que “...si se quiere conservar el barco, pagar inmediatamente y levar anclas, antes de que aparezcan otros pedidos de embargo y ejecución, al enterarse los demás fondos buitres de lo que ha pasado...”.
Hasta hoy mismo, no se ha pagado nada y no tenemos noticias de la tramitación de nuevas medidas precautorias, cosa que puede esperarse en cualquier momento, por poco eficaces que sean los abogados que ejecutan a la Argentina ante distintos foros del planeta.
Mientras en nuestro país se deslindan responsabilidades, mientras atiza el fuego el ex ministros de Alfonso (quien al afirmar en su momento que la Argentina no tenía hipótesis de conflicto, no estaría pensando seguramente en Ghana) el locuaz Horacio Jaunarena, quien sostiene que hay en la situación, responsabilidades compartidas entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa, porque son los que fijan el recorrido de la nave. Pero al margen y por la propia naturaleza de lo reclamado, estimo que también tendría que saber algo el Ministerio de Economía y también el de Justicia, pues supuestamente tienen que estar al tanto de todas las cuestiones judiciales contra nuestro país, en razón de los diversos créditos de la deuda externa. Pero como siempre el hilo se corta por lo más delgado, renuncia el Jefe de la Armada Almirante Carlos Alberto Paz, al poner el ministro del ramo en situación de disponibilidad, a dos de los jefes de su mando. Así, sin ir al fondo del asunto, se buscan responsabilidades sólo entre aquellos que habrían determinado el arribo de la nave a la república del golfo de Guinea.
En este sainete de tratar de culpar a los demás, el ministro Puriccelli vergonzosamente “pidió ayuda” a países “con marinos enrolados en la Fragata, para contribuir a una salida al conflicto”: Chile (¡!), Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica. ¿Cómo será esta ayuda? ¿Con preces y oraciones? ¿O declarando la guerra a Ghana”?. Vergüenza ajena. Que se completa increíblemente, con el viaje a este país de los viceministros de Defensa y de la Cancillería, “para realizar una gestión bilateral” (??) e intentar lograr que la Justicia de Ghana “libere a la embarcación”. Con esto último tan insólito como contraproducente, le dejamos la pelota picando en el área a todos aquellos que quieren perjudicarnos de una u otra manera: la respuesta ya se puede anticipar: “Como Ghana es un país democrático y existe la división de poderes, es la Justicia quien debe determinar el procedimiento a seguir, estando excluido del mismo el Ejecutivo”.
Resulta del todo evidente, que lo que tendría que haber hecho el gobierno argentino en el primer día y digo gobierno, aunque tendría que decir la señora presidente, que es la que dispone sobre todo y que seguramente resolverá en definitiva, es pagar la caución de los diez millones de dólares y levar anclas de inmediato. No se hizo y la situación es cada vez más difícil, aparte de una nueva caída del prestigio del país a nivel internacional. Considerando los pagos de la deuda externa que viene haciendo el gobierno, esos diez millones de dólares, son verdaderamente una insignificancia. Así, hoy mismo se anunció que se pagarán en dólares, los cupones correspondientes al Bonar X por 200 millones de dólares, debido a los intereses semestrales, por el préstamo tomado en el 2007, con vencimiento a los diez años, por un total de 5.690 millones de dólares. Y pese a que el ministro Lorenzino afirmó cínica o inocentemente “que nos seguimos desendeudando”, el caso es que no se amortiza ni un centavo de capital.
Volviendo al tema de la Fragata ¿qué pasaría si no se hace nada y si las autoridades de Ghana intentan la ocupación del buque? ¿O incluso si la hacen efectiva? ¿Le declaramos la guerra? (claro, totalmente absurdo, seguiremos en tal situación dialogando, como lo hacemos con los ingleses y con los kelpers) ¿Entregamos la nave? Y entonces aparecen en el recuerdo las escenas descriptas sobre lo acontecido en la base naval de Scapa Flow en las Islas Orcadas (Escocia), el 21 de junio de 1919. Ahí estaba internada la flota de guerra de la Marina Imperial Alemana, de acuerdo al armisticio de 1918. Cuando se conocen los alcances del Tratado de Versalles y su entrega a las potencias aliadas, el Comandante de la Flota Ludwig von Reuter, decide ordenar que la misma sea echada a pique. Hundiéronse así 52 de los 74 barcos en la bahía, siendo que varios marinos alemanes desarmados, fueron ametrallados cuando hacían abandono de sus buques. El Almirante se hizo responsable del hecho y lo justificó diciendo que era “...el único responsable del acto realizado y estoy seguro de que, en mi lugar, cualquier oficial británico hubiera actuado de la misma manera”.
¿Qué queda para hacer si no se arregla esta situación ni con palabras ni con dinero que no quiere darse? Jamás entregar el buque. Sería una ignominia, que con este gobierno nuestro puede llegar a suceder. Cabe la destrucción del mismo. Y el capitán a bordo, puede dar la última orden: o el fuego o el agua, porque hasta esto se ha llegado.
LA PLATA, octubre 16 de 2012.