domingo, 2 de septiembre de 2012

DEL 3 AL 16 DE SEPTIEMBRE ABRE LA XXIX EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN BUENOS AIRES

A partir del día 3 de septiembre a las 9 hs, abre sus puertas la XXIV edición de la Exposición del Libro Católico en la ciudad de Buenos Aires, contando con el acto inaugural que se desarrollará a las 19 hs ese mismo día, en la Casa de la Empleada, Obra de Mons. de Andrea, ubicada en calle Sarmiento 1272 de la Capital Federal.
El lema adoptado para este año en la Exposición es "El buen libro para crecer en la Fe".
Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, presidirá el acto inaugural, en que la Dra. Inés Futten de Cassagne será distinguida con la Estatuilla Leonardo Castellani, en tanto que se entregará el galardón "Cruz del Sur" al Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín y a D. Francisco P. D'Aquino, junto con los premios correspondientes a este año.
La exposición estará abierta diariamente de lunes a sábado de 9 a 21 hs, y los domingos de 15 a 21 hs. Un evento para concurrir con toda la familia.

MONS. AGUER: DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO FORMA “TEÓRICOS CRÍTICOS, PERO SEMIANALFABETOS” CON INFILTRACIÓN OFICIALISTA EN ESCUELAS CATÓLICAS




Haciéndose eco de la reciente Declaración sobre el Adoctrinamiento Político Partidario en las Escuelas de la Academia Nacional de Educación, MONS. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, dedicó su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV) a ese tema y a la propuesta de bajar la edad del derecho a votar de los 18 años a los 16 años.

Indicó que esa Declaración indica que grupos partidistas han desarrollado en varias escuelas del país talleres de adoctrinamiento partidario con presencia en el interior de los establecimientos”  y que el texto advierte que estas iniciativas están en contra de lo que prescribe la Ley de Educación Nacional”.

El prelado afirmó que esas acciones están “desfigurando la auténtica finalidad de la educación. Sobre todo en un momento crucial en que todas las estadísticas muestran el descenso cultural que desgraciadamente se viene registrando en de la escuela argentina, a pesar del esfuerzo denodado de muchos directivos y de muchos docentes”.

“Por eso reconocemos como muy importante la advertencia que hace la Academia Nacional de Educación, formada por personalidades indiscutibles del orden nacional, ajenos a una interesada militancia partidaria. Ellos, al igual que otras instituciones, han señalado la maniobra que se está operando en las escuelas”, dijo.

Recordó que la Academia Nacional de Educación señaló que “estos métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno mismo de las escuelas, aparte de ser violatorios de la Ley, constituyen una práctica condenable, por haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud” y explicó que “los hechos que denuncia esta Declaraciónse “inscriben en un escenario mucho más amplio, que se venía preparando cuidadosamente. Me refiero a un cierto adoctrinamiento -podemos llamarlo así- que se hace desde hace tiempo a través de los diseños curriculares de algunas materias nuevas como “Construcción de Ciudadanía” o “Política y Ciudadanía”.

Comentó que los diseños curriculares de esas materias se “advierte que la bibliografía es por completo unilateral”, “no aparece ninguna cita de los grandes referentes de la tradición social y política argentina” y que “pareciera que la finalidad de estas materias es lograr que los niños y adolescentes de la Argentina de hoy se conviertan en pequeños teóricos críticos, empeñados en cambiar la sociedad según aquellos planteos ideológicos.”.

Mons. Héctor Aguer aseguró que “si da resultado este proyecto saldrán de nuestras escuelas pequeños teóricos críticos, pero semianalfabetos No se puede ocultar el deterioro que se ha producido en la trasmisión de los saberes básicos que son leer, escribir y calcular. La reforma de los años noventa aceleró la decadencia, y la reforma de la reforma la agravó aún más”.

A su vez denunció que “en distintos lugares del país se han registrado los hechos denunciados por la Academia; ya no es sólo la teoría, sino también la praxis. Por otra parte, la misma agrupación política intenta infiltrarse en las escuelas católicas, en las que procura captar alumnos en actividades políticas para que luego ellos, dentro de la escuela, hagan propaganda”. Tras lo cual afirmó que “nosotros no necesitamos que la agrupación aludida se entrometa en nuestras escuelas, porque el proyecto educativo católico incluye una dimensión muy importante de formación para la vida social”

Y reconoció que muchos analistas relacionan este adoctrinamiento partidario “con los proyectos presentados por algún legislador que propone bajar la edad del derecho a votar, que en lugar de los 18 años podría ejercerse a los 16. Estos analistas piensan, asociando estos dos acontecimientos, que se quiere preparar en los colegios electores para un determinado partido político”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Hace unos pocos días, la Academia Nacional de Educación publicó una “Declaración sobre el Adoctrinamiento Político Partidario en las Escuelas”.

“Quiero leerles unos párrafos, que se refieren a acontecimientos que son de dominio público y que están sucediendo actualmente. Dice: “Grupos partidistas han desarrollado en varias escuelas del país talleres de adoctrinamiento partidario con presencia en el interior de los establecimientos de personas ajenas a la educación con banderas, lemas, cantos y figuras de facciones políticas”. El texto advierte que estas iniciativas están en contra de lo que prescribe la Ley de Educación Nacional”.

“Sigue así: “Estos métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno mismo de las escuelas, aparte de ser violatorios de la Ley, constituyen una práctica condenable, por haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud. Valoramos las acciones de todos aquellos que preservan y respetan el ideario de una sociedad democrática en la que no caben ni el silencio, ni la tolerancia, la anuencia o la autorización por parte de las autoridades educativas nacionales, provinciales o propias de cada establecimiento frente a acciones de carácter sectario”.

“En realidad, los hechos que denuncia esta Declaración de la Academia Nacional de Educación se inscriben en un escenario mucho más amplio, que se venía preparando cuidadosamente. Me refiero a un cierto adoctrinamiento -podemos llamarlo así- que se hace desde hace tiempo a través de los diseños curriculares de algunas materias nuevas como “Construcción de Ciudadanía” o “Política y Ciudadanía”.

“Si uno lee, por ejemplo, los diseños curriculares de estas materias, propios de la Provincia de Buenos Aires, advierte que la bibliografía es por completo unilateral. Se inspiran en Nietzsche, Horkheimer, Foucault, y Gramsci. No aparece ninguna cita de los grandes referentes de la tradición social y política argentina. Pareciera que la finalidad de estas materias es lograr que los niños y adolescentes de la Argentina de hoy se conviertan en pequeños teóricos críticos, empeñados en cambiar la sociedad según aquellos planteos ideológicos.”.

“Podemos asegurar que si da resultado este proyecto saldrán de nuestras escuelas pequeños teóricos críticos, pero semianalfabetos No se puede ocultar el deterioro que se ha producido en la trasmisión de los saberes básicos que son leer, escribir y calcular. La reforma de los años noventa aceleró la decadencia, y la reforma de la reforma la agravó aún más”.

“Ahora interviene un nuevo factor, ya que en distintos lugares del país se han registrado los hechos denunciados por la Academia; ya no es sólo la teoría, sino también la praxis. Por otra parte, la misma agrupación política intenta infiltrarse en las escuelas católicas, en las que procura captar alumnos en actividades políticas para que luego ellos, dentro de la escuela, hagan propaganda”.

“Nosotros, en realidad, no necesitamos que la agrupación aludida se entrometa en nuestras escuelas, porque el proyecto educativo católico incluye una dimensión muy importante de formación para la vida social. Ante todo mediante el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, y por la formación de los chicos en los auténticos valores humanos, especialmente en el respeto a la justicia y la práctica de la solidaridad que se ponen en ejercicio en diversas actividades que fomenten la participación de todos los alumnos”.

“A propósito de estos acontecimientos que han ocurrido en varias escuelas del país, algunos analistas, hilando fino, han asociado esas iniciativas con los proyectos presentados por algún legislador que propone bajar la edad del derecho a votar, que en lugar de los 18 años podría ejercerse a los 16. Estos analistas piensan, asociando estos dos acontecimientos, que se quiere preparar en los colegios electores para un determinado partido político”.

“Como vemos, esto está desfigurando la auténtica finalidad de la educación. Sobre todo en un momento crucial en que todas las estadísticas muestran el descenso cultural que desgraciadamente se viene registrando en de la escuela argentina, a pesar del esfuerzo denodado de muchos directivos y de muchos docentes”.

“Por eso reconocemos como muy importante la advertencia que hace la Academia Nacional de Educación, formada por personalidades indiscutibles del orden nacional, ajenos a una interesada militancia partidaria”.

“Ellos, al igual que otras instituciones, han señalado la maniobra que se está operando en las escuelas”.

LA LEGISLATURA PORTEÑA COMENZARÍA A ESTUDIAR ABORTO



La Comisión de Salud iniciaría esta semana el estudio de los proyectos vinculados a los mal llamados “abortos no punibles”.
por Mónica del Río
Los proyectos presentados -más o menos restrictivos- en tanto reglamentan e intentan legitimar la práctica del aborto son todos inmorales e inconstitucionales. La comisión de Salud iniciaría su estudio el próximo martes 4 de septiembre a las 13.30 hs.
Los proyectos presentados
Expte. 502-D-2012 de Gabriela Alegre (FpV), Juan Cabandié (FpV), María José Lubertino (FpV), Mateo Romeo (FpV), María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), Francisco Nenna (FpV), Fernando Sánchez (CC), Jorge Selser (Proyecto Sur), Alejandro Amor (FpV), Juan Carlos Dante Gullo (FpV), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) y Laura García Tuñón (BsAs para Todos). 
Le permite abortar -en el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires- a cualquier mujer mayor de 14 años que lo solicite porque el embarazo pone en riesgo su salud integral (física, psíquica y/o social); o que declare que ha sido violada. Si fuera menor de 14 años o discapacitada mental la solicitud la deberán hacer sus representantes legales. Los médicos que sean objetores de conciencia se lo tendrán que informar a la gestante en la primera consulta que realice con motivo del embarazo. Los establecimientos médicos están obligados a garantizar la práctica. Prohíbe expresamente la revisión de la autorización del médico por parte de sus superiores jerárquicos, la intervención de comités de ética, el arbitraje judicial y la exigencia de denuncia policial o judicial.
Expte. 788-D-2012 de María de la Cruz Rachid (FpV).
Garantiza el aborto desde los 14 años -en todos los subsectores del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires- cuando la gestante lo solicite porque el embarazo pone en riesgo su salud -física o psíquica- o suscriba una declaración jurada en la que manifieste haber sido violada. Si la embarazada fuera menor de 14 años y/o declarada incapaz, intervendrá alguno de sus representantes legales. En caso de discrepancia entre la decisión de la menor de 14 años y la de sus padres, se dará intervención a la justicia. En el resto de los casos se prohíbe terminantemente la participación de terceros (padres, cónyuges...), la consulta de los profesionales con cualquiera de ellos constituirá “un incumplimiento al deber de confidencialidad”. Del mismo modo prohíbe cualquier pedido de revisión del diagnóstico o de autorización judicial y la intervención de comités de ética, por considerarlo “atentatorio de los derechos a la igualdad, a la salud, a la autonomía, a la privacidad y causante de riesgos para la salud”. Las autoridades de todos los establecimientos de salud tendrán la responsabilidad de contar con recursos suficientes para garantizar los abortos.
Expte. 842-D-2012 de Helio Rebot (PRO).
Toda mujer capaz y mayor de 18 años podrá solicitar un aborto cuando exista peligro para su vida o su salud, que no pueda ser evitado por otros medios, o en caso de que acredite, mediante declaración jurada, que el embarazo ha sido producto de una violación. Para menores y/o incapaces la solicitud la realizarán sus representantes legales. Los profesionales de la salud podrán hacer objeción de conciencia y el Ministerio de Salud garantizará la práctica.
Expte. 878-D-2012 de Carmen Polledo y Lía Rueda (ambas del PRO)
Toda mujer mayor de 18 años podrá solicitar un aborto cuando el embarazo implique un peligro para su vida o su salud, que no pueda ser evitado por otros medios; o cuando provenga de una violación, acreditada mediante declaración jurada. En el caso de las menores, como en el de las declaradas legalmente incapaces, se requerirá el consentimiento de sus representantes legales. El médico tratante podrá convocar un equipo interdisciplinario pero en ese equipo no podrá participar ningún objetor de conciencia. Si todos los médicos de un centro de salud fueran objetores de conciencia el establecimiento lo notificará al Ministerio de Salud de la Ciudad quien deberá arbitrar los medios para garantizar el aborto.
Expte. 1147-D-2012  de José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky (ambos del PRO)
Exige, para practicar un aborto en caso de violación, que la declaración jurada sea confeccionada con la asistencia de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que “prestará asistencia jurídica, psicológica y social primaria” a la mujer violada.
Expte. 1564-D-2012 de Victoria Morales Gorleri (PRO). Cofirmantes: los macristas Sergio Bergman, José Luis Acevedo, Rogelio Frigerio, Diana Martínez Barrios, Marta Varela, Bruno Screnci, el denarvaísta Daniel Amoroso y los diputados de Bases para la Unión Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes.
Las mujeres mayores de 18 años cuyo embarazo se encuentre “dentro de los casos previstos en los incisos 1 y 2 del artículo 86º del Código Penal” podrán solicitar el aborto “en el Sub Sector Estatal del Sistema de Salud de la Ciudad”, mientras “la edad gestacional no supere las 12 semanas”. Si fueran menores de 18 años o declaradas judicialmente incapaces el requerimiento lo deberán efectuar sus representantes legales. En el caso de peligro para la vida o la salud de la gestante, que no pueda ser evitado por otro medio, el diagnóstico, “expedido por el médico interviniente y el equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, será informado por escrito al Jefe de Servicio quien lo deberá elevar siguiendo la vía jerárquica correspondiente”. Se le deberán informar a la mujer y/o a sus representantes legales, los riesgos asociados al aborto. En los casos de violación exige denuncia penal o policial. La mujer violada y su entorno familiar recibirán “asistencia jurídica, psicológica y social” de la  Dirección General de Atención a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad. Prevé la objeción de conciencia de los profesionales de la salud pero la práctica será garantizada por el Ministerio de Salud de la Ciudad.

 NOTIVIDA, Año XII, Nº 847, 2 de septiembre de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí