jueves, 23 de agosto de 2012

EXPROPIACIÓN DE CICCONE: MANIOBRA PARA TAPAR LA MAYOR CORRUPCIÓN KIRCHNERISTA




El secretario general del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires), sostuvo que la expropiación de Ciccone, “es una maniobra destinada a cubrir de impunidad el caso mas emblemático de corrupción de la gestión kirchnerista. Se va a expropiar una empresa de la que ni siquiera conocemos quien es el dueño y sobre cuya transferencia la justicia está investigando negociaciones incompatibles con la función pública, lavado de dinero, defraudación. Delitos por los que está siendo investigado el propio vicepresidente de la Republica, Amado Boudou”.

Agregó que, “se expropia luego de haberle dado contratos y privilegios a esa misma compañía cuando ya habían desembarcado en ella los amigos del Gobierno y luego de varios meses de estallado el escándalo y; sin aclarar ni una palabra de este escándalo, se pretende envolver la cuestión en una urgencia e interés público impostergable, sin cuya decisión el país se quedaría sin moneda y perderíamos la soberanía monetaria”.

“Tal es la desfachatez, que entre lo poco que la oposición pudo conocer del caso, figura la decisión del Juez de la Quiebra de Ciccone, solicitándole a la casa de la Moneda una oferta para levantar la quiebra de Ciccone antes que desembarque Old Found y los amigos de Boudou y la oferta fue tan ridícula que el Juez se vio obligado a desecharla. Tiempo después y cuando Old Found se presentó, la AFIP pidió el levantamiento de la quiebra para garantizar la continuidad laboral de los empleados de la firma, aún cuando era acreedora quirografaria de 250 millones de pesos. De inmediato le otorgó una moratoria espacialísima a los nuevos dueños, no sólo condonándole intereses a una tasa inédita sino, también, haciéndole quita de capital quirografario, para lo que no está autorizada”, explicó Tunessi.

“En la Argentina el billete de más alta denominación ($100) representa el 70% del total circulante, mientras que en cualquier economía representan menos del 30%, lo que explica este desequilibrio inflacionario de la economía y la necesidad alocada de imprimir billetes de este Gobierno. La emisión de billetes de 200 y 500 pesos como se propuso desde el Congreso, es impedida por el Gobierno para no asumir la desvalorización del dinero de todos los argentinos.  Así como van las cosas no hay Ciccone que alcance al Gobierno”.

Desde la UCR aseguran que se votó en contra de la expropiación de Ciccone y de la intervención por DNU porque no va a admitir que este caso de grave corrupción quede impune

APRUEBAN EL INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS PARA EJERCICIOS MILITARES




El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el dictamen para los proyectos de ley que vienen en revisión del Senado.
En reunión conjunta, las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional firmaron el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales.
Se trata de la participación en los ejercicios militares combinados Río V y Tanque 12, así como en los ejercicios combinados a realizarse del 1º de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013 (expedientes 91-S-12 y 92-S-12).

EMBATE ANTICORRUPCIÓN DE LA UCR: CICCONE NO ESTÁ EN CONDICIONES DE IMPRIMIR MONEDA




El diputado radical Manuel Garrido difundió un informe de la Casa de Moneda de 2010 según el cual la empresa Ciccone, cuya expropiación fue concretada el día 22 de agosto de 2012 por la Cámara Diputados nacional, es "una fábrica obsoleta que no sirve para producir billetes", en el marco de denuncias contra la Empresa que involucran al vicepresidente Amado Boudou. En tales condiciones, debiera dictarse una medida cautelar a los efectos de que la Justicia se provea de los balances y documentación de la Empresa, efectuando un puntual seguimiento de las operatorias a futuro, a fin de que no sean borrados los elementos que señalarían los potenciales delitos denunciados oportunamente en sede penal.

¿SOBERANÍA MONETARIA?
"Las condiciones de la planta son lapidarias. Más que una fábrica de billetes es una imprenta, y para transformarla hay que hacer una inversión muy grande en dólares. Faltan máquinas, no tienen numeradoras. Lo que se está expropiando es obsoleto. Este documento se ocultó. La discusión pasó por otras cuestiones, como la causa judicial. Se dice que el país va a recuperar la soberanía monetaria, y la Casa de Moneda dice que es 'una fábrica obsoleta que no sirve para producir billetes'", denunció Garrido en declaraciones a Radio Mitre.
"Está claro que el Congreso terminó aprobando una expropiación ignorando informes técnicos del propio Estado. Una expropiación que implica una erogación monumental. La Afip tiene un crédito de 247 millones de dólares que dicen que va a alcanzar para cubrir las deudas, pero no alcanza. Uno de los acreedores más importantes es Rentas de la provincia de Buenos Aires. Hay otros acreedores por 140 millones de dólares. Es muy poco serio. Se está comprometiendo el patrimonio del Estado", aseguró el ex Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción.
"Ciccone no está en condiciones de producir billetes, salvo que se compren máquinas, cosa que podrían haber hecho sin necesidad de hacerse cargo del 'muerto' de esta empresa, que encima está envuelta en un escándalo que se busca tapar, para favorecer al vicepresidente", concluyó Garrido.

ES UNA ESTAFA
Coincidentemente, el diputado nacional Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires), expresó que el proyecto de expropiación de la ex Ciccone “tiene por objeto principal beneficiar a un reducido grupo de personas que está vinculado con el gobierno, y que tiene por objeto esconder, disimular, ocultar una fenomenal estafa al Estado nacional y que ha sido perfectamente diseñada”.
 “Si como se ha dicho en este debate que se trata de un proyecto para dar una respuesta a la soberanía monetaria, no se entiende por qué a lo largo de tanto tiempo el gobierno nacional no procuró mejorar las condiciones de producción de la Casa de la Moneda”, remarcó Bazze.
Dijo que “desde la propia Casa de la Moneda se requirió en varias oportunidades la posibilidad de adquirir el equipamiento necesario para que el Estado nacional estuviera en condiciones de imprimir los billetes y el gobierno nacional tomó la decisión de no adquirir ese equipamiento”.
El diputado agregó que se trata de “una fenomenal maniobra que tiene por objeto estafar al Estado para que un reducido grupo de personas vinculadas con el gobierno se quede con la ganancia de la impresión de billetes en la Argentina”.
Aludió luego al debate en el Senado del proyecto, y refirió: “Me parece que la actitud del presidente del Senado, vicepresidente de la República, de no dar respuestas a los cuestionamientos que se hacen alrededor de su persona vinculada con este tema es una falta de respeto grave a las instituciones”.
“Se confunde hoy el oficialismo cuando cree que está votando, en un acto patriótico, un acto de soberanía. No tiene nada que ver con eso”, subrayó Bazze.

CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE APROBÓ CESIÓN DE VIVIENDAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO POR PARTE DE LA PROVINCIA




Se trata de las obras de viviendas que están llevando a cabo en los terrenos de 1 y 85 de La Plata. El municipio gestionará la cesión de lo construido por el incumplimiento del Convenio por parte de la Provincia.

El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una Resolución, presentada por el concejal José Arteaga, para que se deje sin efecto el Convenio a través del cual el Municipio había cedido a la Provincia un predio para edificar viviendas en 1 y 85 ya que se incumplieron todas las cláusulas acordadas y pidieron que el Ejecutivo gestione que lo construido sea cedido a nuestra comuna.

“El Concejo votó una Ordenanza (Nº 10789) a través de la cual se le cedió el  predio a la Provincia para que construyan viviendas, con el compromiso de que debían realizar dos aulas en la Escuela experimental, disponer de 40 unidades habitacionales a favor de nuestro municipio y, además, realizar un puente vehicular en 1 y 90”, explicó Arteaga y añadió “Nada se realizó. Por eso desde el Concejo, de forma unánime, solicitamos se deje sin efecto el Convenio y se ceda lo construido hasta el momento a favor de nuestra comuna”.

El proyecto de Resolución aprobado plantea la necesidad de conocer el estado del cumplimiento del Convenio formalizado a través de la Ordenanza 10789/11, para que luego, se realice la correspondiente denuncia e intimación al Ministerio de Infraestructura Provincial.

“En noviembre de 2011 solicitamos que se intime a los responsables del gobierno provincial para que cumplan con las cláusulas acordadas, en mayo estuvimos con José González Hueso, Subadministrador del Instituto de la vivienda y en junio de este año nos reunimos con Dr. Mariano Ríos Ordoñez, asesor del Subsecretario de Obras Públicas, Arq. Juan Repetto, para gestionar el cumplimiento del Convenio”, señaló Arteaga y añadió “sin embargo, ante la falta de respuestas y los incumplimientos es que se ratificó este pedido".

Por último, el concejal platense dijo que “ante el déficit habitacional que hay en nuestro Partido la existencia de dichas tierras pueden ser utilizadas para que el municipio realice sus propias adjudicaciones. En la actualidad, en La Plata, hay 45 mil inquilinos y 20 mil viviendas en estado precario, un marcado déficit habitacional y dificultades para acceder a créditos hipotecarios, además de una gran dificultad para conseguir lotes”

DURMIENDO CON EL ENEMIGO




Por Marcos Attias

No es preocupación del gobierno la inflación, que ya come el 40 % del salario de los trabajadores.
No es preocupación del gobierno la inseguridad, donde día a día asesinan, a ciudadanos inocentes, destruyendo a toda la familia.
No es preocupación del gobierno que el narcotráfico cubra todo el país.
No es preocupación del gobierno la trata de blancas, donde día a día desaparecen jóvenes.
No es preocupación del gobierno el incremento de la pobreza.
Sí es preocupación del gobierno hacer campaña electoralista donde  sale todos los días de diferentes lugares del país titulándose la única iluminada. 
Sí es preocupación del gobierno, y en eso apuesta todo su tiempo y energía, a conseguir votos, y es tal el desvelo, que rastrilla todos los lugares donde pueda convertir en votos: su presencia, su alocución, su intervención. De allí que no quede lugar inmune, desde las cárceles, los jardines de infantes, hasta los países vecinos desde donde los ciudadanos con doble nacionalidad, pueden votar y viajan millones en la época de las elecciones.
Nada la detiene. Solo tiene un objetivo: lograr los votos a cualquier precio, aun a costa  del bienestar y la seguridad de toda la Nación.

ÉXODO DE JUJUY - 23/8/1812 - 23/8/2012



 Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)
EXODO DE JUJUY – 23 de agosto 1812 -(Una visión actual de un episodio trascendente de la Historia Patria).
La retirada estratégica del Ejército del Norte, convertida en evacuación humanitaria de los jujeños, ante la agresividad realista, muestra la siempre genialidad y el espíritu del grande de la Patria: General Don Manuel Belgrano.

                               Cuando se realiza una investigación histórica, se busca encontrar detalles que avalan lo ya conocido o aquellos, que, como “perlas”, arrojan nuevas luces, para entender y comprender lo sucedido en el pasado. Los investigadores de historia militar, generalmente, recuperan los hechos, indagando sobre tres aspectos,  lo que les ofrece el “terreno” (campo de combate), los “medios” (tropas y armamentos) y la “conducción” (personalidad del jefe), tratando de mostrar, así, como desde la armonía de las acciones, se arriba al triunfo (éxito) o el fracaso (derrota). El tema de la guerra, diríamos la “guerra civil”, en el Alto Perú, es una rica fuente sorprendente de antecedentes históricos que, en síntesis, muestran una sociedad colonial dividida, alentada a su independencia y, al mismo tiempo, preocupada por el significado que conllevaba dejar la tradicional dependencia real. Por eso, cada uno de sus episodios o momentos, tiene que ser ubicado en el amplio escenario de las luchas, ya que, evidentemente, como una firme cadena de acontecimientos, cada uno de ellos, tiene efecto en los restantes. Desde el punto de vista lógico, el análisis realizado, para dar traslado a lo acaecido, dándole vida actual, es un aporte valioso,  que contiene el efecto de hacerlo interesante, dar a las figuras del pasado la semblanza del presente. Por eso, mostrar al “Éxodo de Jujuy”, en sus realidades, trasladado a la visión de hoy, es una tarea atractiva para los historiadores, para obtener enseñanzas, con concepción didáctica, aplicables en el presente. Esta operación militar, concebida dentro de los enfrentamientos políticos, pensada como raíz y origen del futuro de la libertad, llena de orgullo a aquellos que descienden de esa estirpe de valientes que, con coraje y sabiduría, supieron enhebrar los acontecimientos, que, a lo largo de los siglos, se expresarían con el sabor a Patria.
                               Para evaluar las acciones en el norte del antiguo Virreinato del Rio de la Plata, es conveniente, iniciar el análisis, a partir de la reacción y situación en ese territorio. Juan Manuel de Goyeneche, con amplias actividades anteriores en Buenos Aires, había sido encomendado desde el Virreinato del Perú, para sofocar los movimientos independencistas. Hábil militar, con los medios adecuados, enfrentando una resistencia simple y débil en capacidades, avanza inexorable en su misión. El 19 de junio de 1811, libro la batalla de Huaqui, conocida también como del “Desaguadero”, con una amplia victoria, que le permitió la ocupación de las provincias del Alto Perú, incluyendo las ciudades de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Este accionar pone como llamativo, la  dureza, y aun crueldad, incluyendo “matanzas” y “destrucciones”, que lleva en el  trato a aquellos que se habían pronunciado en contra de España.  A partir de esta ocupación  realista exitosa, emprendió su marcha hacia el sur, para continuar su acción represiva. En tal sentido, designo, al recientemente ascendido Brigadier Pio Tristán, para comandar la vanguardia, compuesta por tropas seleccionadas, que, a principios de agosto del 1812, habían superado La Quiaca y se dirigían, por la Quebrada de Humahuaca, hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy.
                               En el ámbito  patriota, el General Manuel Belgrano, designado Jefe del Ejercito del Norte, había llegado con algunos pocos efectivos a Jujuy, donde había sido recibido con beneplácito y alegría por la población, destacándose que, el 25 de mayo, había celebrado la fecha, enarbolando la bandera por el creada y motivando su juramento por las tropas y los pobladores. Los jujeños, alentados por las esperanzas de la libertad, encontraban en la figura de Belgrano, no tan solo al guía para el futuro, sino el escudo protector que cubriría, con efectividad, el derrotero al que se habían comprometido.
                                 El Gobierno porteño, consideraba imposible resistir a las fuerzas de Pio Tristán, que avanzaban recibiendo refuerzos y, detrás del cual, estaban las formaciones principales al mando de Goyeneche, prestas a concurrir en apoyo de su vanguardia. La intención del Triunvirato era dar batalla en Córdoba, donde se reforzaría a las tropas con otras provenientes de la región rioplatense y, así,  evitar perder lo poco que se tenía, con lo que se justiciaba, ampliamente, el disponer su repliegue hacia el sur.  Recordemos que, en aquel tiempo, solo Buenos Aires era la población en rebeldía, ya que los otros movimientos, habían sido anulados, al tiempo que, desde España, regresado el Rey al poder, se preparaban importantes fuerzas que, con su poder, anularían, para siempre, toda posible futura acción. Si Buenos Aires caía, todo el afán de libertad, hubiera quedado anulado, y los esfuerzos y sacrificios hubieran sido en vano, pues el único foco vigente dejaría de existir y servir de base para los movimientos futuros. La llegada del general José de San Martin, junto con otros experimentados militares, como es el caso de Alvear, está mostrando la importancia de la plaza, al tiempo, que su orfandad en calidad y capacidad , pero, al mismo tiempo, la importancia estratégica de Buenos Aires en el proceso general latinoamericano.
                                    Belgrano percibía, seguramente, que la conducción de Pio Tristán buscaba eludir el combate, sobrepasando los débiles esfuerzos de defensa, no dejándose aferrar a ellos, para mantener la libertad de acción, para avanzar con el menor esfuerzo posible,  tras el claro objetivo: Buenos Aires. Todo mostraba que este proceso estaba exitosamente en marcha, no encontraría dificultades en concretarse, y que, solo la suerte o la magnificencia divina, opondría las barreras que por los hechos concretos no podían materializar.
                                   El pueblo de Jujuy, en su mayoría, se había declarado a favor del accionar de Buenos Aires, con el acto expresivo recordatorio del 25 de mayo de 1812, en el cual se enarbolo y juro la Bandera de Belgrano, donde este expreso:
LLEGO, PUES, LA EPOCA EN QUE MANIFESTEIS VUESTRO HEROISMO Y DE QUE VENGAIS A REUNIROS AL EJERCITO A MI MANDO SI COMO ASEGURAIS QUERIES SER LIBRES…
                                   Pero, los acontecimientos se precipitan y ante la realidad de la orden recibida y los efectos sangrientos de los españoles, al recuperar poblaciones alzadas que se habían adherido a Buenos Aires, Belgrano dispone la EVACUACION de Jujuy y dice:
JUJEÑOS…LA PATRIA LES RECLAMA UN GRAN SACRIFICIO,  ABANDONAR LA CIUDAD Y LAS FINCAS, QUEMAR LOS CAMPOS SEMBRADOS, ARREAR LOS ANIMALES, SOLO DEBE QUEDAR TIERRA ARRASADA.
                                Se conoce  así, como EXODO DE JUJUY, a la operación en retirada hacia el Sur del Ejército del Norte, acompañado por la población de la ciudad y refugiados de Tarija y Chichas, a efectos no exponerse y eludir dar batalla a los españoles. El general Belgrano, al determinar la “evacuación” de la población jujeña, de alguna manera, estaba excediendo el mandato porteño y asumiendo la responsabilidad de protección de ella, aspecto que debe ser destacado. Una cosa hubiera sido el marchar con sus tropas y sus bagajes, pero otra, muy diferente, sería hacerlo con la población, que no lo quería hacer sola, sino llevando consigo todo aquello que consideraba de valor para evitar quede en manos de los realistas. Se recuerda, por ejemplo, la demora que se incurrió en la partida, a efecto de terminar de cargar algunas carretas con  bienes importantes, que sus propietarios no querían abandonar. La historia recuerda que Belgrano, en su bando, hizo saber que sería “fusilado” aquel que se quedara, pero, en la realidad, no lo hizo, y los dos que fueron ejecutados, eran soldados de sus fuerzas que desertaron y que, de no castigarse este incidente, se corría el riesgo de que algunos mas lo hicieran. Hay que ubicarse en el ambiente del momento, en el cual el temor se había adueñado de la población, que veía que sus protectores militares se alejaban, lo que les dejaba en manos de los realistas, cuya crueldad se había ya mostrado, lo que ponía en juego “vidas y haciendas” en uno de esos juegos del destino que escapan de la voluntad humana.
                                Los efectos de esta “evacuación” están claramente expresados en el parte que envía Pio Tristán, que dice:
ESTABA DESIERTO Y DESMANTELADO Y ESPANTADO POR EL ASPECTO TRISTISIMO DE AQUELLOS LUGARES DESANPARADOS Y DE AQUELLAS CALLES MUDAS Y TRISTES, DESPUES DE LA AGRADABLE ANIMACION DE OTROS TIEMPOS. BELGRANO ES IMPERDONABLE…..
                                  Para evaluar la decisión del repliegue, es interesante, saber quiénes eran los jefes realistas que conducían las operaciones contra los “insurgentes” alentados desde Buenos Aires. El jefe, era el Brigadier José Manuel de Goyeneche y Barreda, con una larga carrera militar y diplomática, comenzada como cadete en 1783 y que culminaría como Teniente General en 1814. Como detalles a tener en cuenta, fue Coronel del Cuerpo de Arribeños  y ayudante del Virrey de Melo en Buenos Aires.  Era realmente un soldado profesional, preparado para la guerra y con un alto espíritu militar y de servicio hacia el Rey español. El jefe de la vanguardia fue el Brigadier José Pio de Tristán Moscoso, también con brillantes antecedentes militares, ya que formo parte del regimiento de Soria,  con acciones en América y España. Se recuerda que Pio Tristán estudio en la Universidad de Salamanca, donde conoció y compartió con Manuel Belgrano. Es decir, eran dos hombres curtidos en la acción y decididos en los hechos, nacidos en América, pero enrolados firme y totalmente en la causa realista, con  antecedentes militares destacados y experiencia de combate adecuada, lo que lleva a pensar que la conducción de las operaciones era lógica, correcta y altamente profesional. La situación militar en el Alto Perú mostraba, claramente, un escenario en el cual las fuerzas realistas tenían y estaban en un grado de potencia para el combate altamente superior a la de los patriotas que, pese a su entrega y sacrificio, resultaban netamente inferiores.
                             Toda la situación, recordemos que era una clásica “guerra civil”, hacia que cada paso o actividad de un bando o el otro, era conocida, casi de inmediato, por el otro, así que, posiblemente, los jefes realistas, en particular Pio Tristán,  conocían las órdenes recibidas desde Buenos Aires y, eso, lo llevo a continuar el avance, sin esperar refuerzos de Goyeneche, tal como el mismo luego señalaría, como descargo, ante las derrotas que seguirían en Tucumán y  Salta. El abandono o evacuación de Jujuy, ordenada por Belgrano, fue, en realidad, parcial, ya que fue obedecida solo por aquellos que, de alguna manera, temían por sus vidas, quedando algunos  que se enrolaban en el bando realista. Este episodio ha quedado registrado en la historia, por el hecho de que, arribado a Jujuy, Pio Tristán, designa nuevas autoridades, entre los que aun estaban en la ciudad, cuyos nombres quedan registrados en las actas correspondientes. Además, como detalle de interés, se observa que los realistas no proceden a la destrucción de la ciudad, ni a tomar presos, ya que, evidentemente, no se repetía lo que había pasado, por ejemplo, en La Paz. Si bien, aquellas crueldades fueron ejecutadas por Goyeneche, todo debe hacer suponer, que su subordinado, Pio Tristán, estaría obligado y motivado, para obrar en consecuencia, lo que no sucedió pues la situación de rebeldía no quedo materializada.
                     Cuando analizamos, con los parámetros del presente, la operación del “Éxodo de Jujuy”, descubrimos en ella, una de los más brillantes “operaciones de engaño”, seguramente, no concebida como tal por el General Belgrano,  pero efectivamente materializada en los hechos, más descollantes y digna de su estudio en las academias militares. El General Belgrano, con medios (tropas y armamentos) menores a los de los realistas y con pocas posibilidades de enfrentarlos, “cumple” las órdenes recibidas de abandonar la posibilidad del enfrentamiento y retirarse. Es aquí, sin dudas, donde aparece, sublimada, una vez más, la figura del prócer, ya que no abandona a los jujeños, que se habían declarado a favor de los postulados porteños,  sino que los “lleva” en su “escape”, junto con los refugiados de Tarija y Chichas, arriesgando, posiblemente, sus propios tiempos de retirada, por el mayor peso de la acción emprendida. Pero, evidentemente, este accionar, seguramente, crea, en Pio Tristán, la idea de que Belgrano cumplirá lo ordenado por los porteños y, sin combatir, marchara hacia el Sur, lo que, consecuentemente, daba libertad de acción para el avance, lo que lo lleva a no esperar refuerzos, conforme lo pensaba Goyeneche, y comenzar una suerte de “persecución”, para aproximarse al objetivo de Buenos Aires. Posiblemente, en la mente de Pio Tristán, surgía y estaba claro que la rebelión había perdido fuerza, encontrando muestra  en  el recibimiento que había logrado en Jujuy, lo que se refuerza como idea, en el hecho de que, después de Tucumán, marcha para reorganizarse al aparente “refugio” de Salta donde, evidentemente, esperaba algunos refuerzos que lo repotenciarian para volver al cumplimiento de su misión. Durante la marcha hacia el Sur, las escaramuzas entre las avanzadas realistas y las retaguardias patriotas, muestran el hostigamiento de los primeros y la protección que dan los segundos, al proceso de evacuación, lo que lleva a confirmar, en la práctica, con hechos concretos, esta nuestra suposición histórica.
                          La fase “retirada estratégica”  (Éxodo) culminara el 24 de septiembre en Tucumán, cuando los realistas avanzan, sin avizorar los riesgos y peligros, que su osadía los estaba conduciendo, y caerán derrotados en la Batalla del Campo de las Carreras, en una operación “sorpresa”, materializada por el abrumador ataque gaucho a su columna, que, seguramente,  intenta “desbordar” la ciudad, lo que mueve a Pio Tristán a abandonar el campo de combate y buscar apoyo en Salta.  Tucumán, de esta manera, se convierte en la “Batalla de la Patria” y será la base del camino de retorno a sus hogares de los jujeños después del 20 de febrero de 1813. De esta suerte, Jujuy, Tucumán y Salta, son los diamantes de la corona en las sienes de un país que nacía y del cual era artífice singular el General Manuel Belgrano.
                      La historia está llena de episodios que conmueven al ser recordados y, ese ejercicio intelectual, desarrollado por aquellos que penetran en el pasado para investigarlo, es una manera honesta, sana y sincera de honrar a la Patria, por eso es conveniente, como una suerte de recuerdo, repetir algunos pocos nombres, dentro de una cantidad importante, de aquellos jujeños que marcharon con Belgrano, entre ellos, tenemos a: Martin Oteo, Alejandro Torres, Miguel de Bárcena, Antonio Rodrigo, Joaquín de Echeverna, Gabriel del Portal, Francisco Calderón, Rafael Eguirre, Ignacio Noble Carrillo, Saturnino de Eguia, Ventura Marguiegui, Tomas Gómez y Marino Corillaiza .
                    En el año 2010, en el Instituto Nacional Belgraniano, a instancias de la Asociación de Damas Jujeñas, como homenaje a Belgrano y Jujuy, al relatar sobre el “Éxodo Jujeño”, termine con las siguientes estrofas que a continuación rescato:
                              -. Cuando se llega a Jujuy y se siente su cálida gente
                                Cuando por sus calles se escucha su silencio estridente
                                Cuando se sabe su pasado glorioso siempre naciente
                                Sabemos que Belgrano existe y esta junto al presente.
                                -.El eslabón de la gloria al caminar es  un sendero
                                Que cuenta las tristes notas de miles de quenas
                                Recordando las luchas brillantes como derrotero.
                                -. Cuando llegamos a agosto en el jujeño señero
                                Cuando las cajas repican su ritmo de chaya
                                Cuando  brota orgullo por lo que hemos sido
                                Florece la Patria, Jujuy argentino en el cielo.
               Como dicen estas estrofas, “florece la Patria” en cada uno de los gestos y acciones, que encadenan hechos y glorias, en una sucesión de actos, en los que campea el valor y la decisión de aquellos que son nuestros padres, que soñando un país mejor, lleno de honores y noblezas, nos dieron como legado nuestra Argentina.