sábado, 18 de agosto de 2012

ACTO POR EL 30° ANIVERSARIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS GENERAL MANUEL BELGRANO DE LA PLATA



Por Emilio Nazar Kasbo
Se conmemoró el 30° Aniversario del Centro de Estudios Manuel Belgrano de La Plata, en una reunión convocada para el día 22 de julio de 2012.
El Centro de Estudios Manuel Belgrano de La Plata fue fundado en el año 1982, y este año cumple sus 30 años de vida, y lo conmemoró con una cena entre amigos.
Hubo varios sacerdotes presentes en el evento, como Mons. Andrés Miori, Esteban Alfón y el P. Brian Moore
Estuvieron además presentes los expresidentes del Centro y sus familiares, y un amigo que ya no está, como Omar Vicente Ferrer (quien falleció poco tiempo después, el 30 de julio de 2012). A su vez, se conmemoró a quien también partiera hacia la Casa del Padre, Pedro Simonetti (fallecido el 16 de junio de 2012).
Asimismo, concurrieron al evento el referente y una fracción del Comando La Plata de Vanguardia de la Juventud Nacionalista, intelectuales independientes y referentes sindicales, todos bajo la consigna de restaurar la Cristiandad en la Argentina con un criterio patriótico. Personas de espíritu nacionalista y patriótico pero independientes como el Dr. Félix Antonio Alvira y su esposa (del Centro de Residentes Correntinos en La Plata) Elías Azrak (perteneciente a la colectividad armenia de Mardin en La Plata), el Prof. Vladimir Furlan y su esposa, el Prof. Teodoro Zanek y su hermano Miguel Zanek (de la colectividad ucraniana de Berisso), intelectuales como el Dr. Enrique Díaz Araujo, otros de extracción de la ortodoxia peronista como el Lic. Héctor Giuliano, el Dr. Héctor Oscar Legnani, el Prof. Enrique Raúl Pizarro y su esposa, la Prof. María Delia Bouisel, o representantes de la cultura platense como el integrante del conjunto folklórico "Los Colorados", el "Chulo" Del Castillo. Numerosa fue la concurrencia y no es posible abarcarlos a todos en esta breve crónica.
El Director de Estudios del Centro Manuel Belgrano, el Prof. Alonso Grela, inició su discurso, y luego lo hizo el referente local de Vanguardia de la Juventud Nacionalista, que expuso una colección de cuadros que contienen la reproducción de sellos postales con motivo de la Guerra de Malvinas.
Luego se entregaron unos platos recordatorios a los presidentes, comenzando por la hija del Escribano Ángel Luis Zapa, quien fue el primer Presidente del Centro, siendo entregada por el Prof. Alonso. Mons. Andrés Miori hizo entrega del recordatorio al Dr. Hugo Perugini, el cual recordó que en 1993 Mons. Miori celebró una Misa de Acción de Gracias en la sede actual del Centro exponiendo un principio para reflexionar: "el Centro de Estudios General Manuel Belgrano es una institución que mira a la Argentina de cara a la Eternidad, cuya tarea concluirá cuando la Patria alcance las virtudes desde su vocación histórica. Por eso, quiere inclinarse servicialmente hacia los más jóvenes, continuadores de esta obra consciente y gozosamente iniciada, que con la ayuda de Dios será plenamente concluida". 
El Dr. Juan Olmedo (Alba Posse) hizo entrega del recordatorio al Dr. José Olmedo, acercándose ambos con gracia. El Dr. Juan Olmedo Alba Posse hizo uso de la palabra al cecir que "es un alto honor estar con Ustedes en este Centro que se sigue llamando Manuel Belgrano, no Juan Manuel Belgrano, se llama General Belgrano, no Doctor  Belgrano; bueno, me ha hecho volver a la Patria, ya hace mucho que creía que no existía; les agradezco a todos, y esperemos que muy pronto sigamos festejando la resurrección de la Argentina, nada más"
El Padre Esteban Alfón entregó la placa recordatoria al Prof. Gilbert Paris, el cual al recibirla agradeció "a todos los colaboradores que en forma permanente ha tenido el Centro en calidad de conferenciantes", mencionando de modo especial al Sr. Alba Posse y al Sr. Héctor Giuliano, para quienes pidió un aplauso.
Juan Pablo Bava Bussalino entregó la placa al actual presidente, el Dr. Miguel Mazorco, el cual manifestó que "vamos a seguir adelante con nuestras gestiones, con nuestras actividades tendientes a restaurar nuestra Patria en Cristo Nuestro Señor".
Finalmente, el Lic. Héctor Giuliano hizo entrega de la placa recordatoria al Prof. Juan José Alonso Grela, el cual expresó que él nunca ha sido Presidente, sino que siempre ha sido Director de Estudios, agradeciendo tan hermoso obsequio. El Lic. Héctor Giuliano destacó el honor de haber entregado el recordatorio al Prof. Alonso, y agregó: "que yo creo en la vida de misión; creo en ese famoso refrán que dice que cuando morimos y nos presentamos ante el Tribunal de Dios Padre no nos van a hacer muchas preguntas, nos van a hacer una sola: ¿Qué hiciste con las aptitudes que Yo te dí? Yo trato de corresponder en mi vida personal a ese mandato, en consecuencia lo hago con una verdadera vocación de servicio hacia quienes, como el Prof. Alonso y sus colaboradores, permanentemente están haciendo un esfuerzo superior a sus posibilidades para hacer llegar estos mensajes de realidad y verdad a la gente; así quería agradecer también yo por las veces que fui invitado y por la presencia esta noche".
El Prof. Gilbert Paris hizo uso nuevamente de la palabra para agradecer al Prof. Alonso y a su señora esposa, quienes "se prodigaron en toda plenitud durante estos 30 años para que este Centro siguiera funcionando, sin lo cual no sé si hubiera sido posible realizar la obra que ha realizado el Centro durante estos 30 años. De manera que no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecerles al matrimonio Alonso y a sus hijos también, el haber hecho esta gran obra durante estos 30 años en La Plata", para quienes pidió "un gran aplauso".