domingo, 22 de julio de 2012

LA MUSICA

Musica o ruido

Por Ricardo Díaz

Música es el arte de combinar los sonidos. Como podemos ver en esta definición, es necesario que los sonidos estén combinados, sino no hay música y sí, en cambio, una desagradable sucesión de sonidos, es decir, ruido.

Quiere decir entonces, que cuando compongo un tema musical, las sucesivas notas deben combinar unas con otras de tal forma que surja una melodía.

Y aquí tenemos el primer elemento, de los tres principales que componen la música: la melodía.

El segundo elemento principal es la armonía, que resultará de la adecuada combinación de las notas y los correspondientes y adecuados silencios.

Pero todo esto debe tener un ritmo. He aquí el tercer elemento principal para que exista este arte llamado música.

Y todo apuntando a una finalidad: la de lograr una composición musical agradable a los oídos. De lo contrario no se entiende, o no queda muy claro, la finalidad de la realización de algo que resulta muy desagradable y agresivo a los oídos.

Respecto de la instrumentación sucede lo mismo. Si equis tema va a ser ejecutado por un conjunto o una orquesta, debe hacerse con un buen equilibrio entre los distintos instrumentos.

Si prevaleciera, por ejemplo, la percusión, no se captaría fácilmente o quedaría en un segundo plano la melodía. Y si, al contrario, prevalecieran todos los demás instrumentos por sobre los de percusión, no se percibiría muy claramente el ritmo. Es decir, entonces, que también en la instrumentación debe haber armonía.

Ahora bien, de todos los géneros musicales, hay algunos que parecieran no respetar mucho todo lo apuntado hasta aquí respecto de la música. Y uno, especialmente, y muy notoriamente, es el rock. No todos los estilos de rock pero, en general, suelen no estar bien combinadas las notas ni bien equilibrada o ajustada la instrumentación.

En este género suele prevalecer la percusión por sobre todos los demás instrumentos, con lo cual pasa el ritmo a ser el principal y casi único elemento de los tres que componen la música. Por lo tanto en este género, muchas veces, falta armonía en la composición y también en la ejecución.

Sé que si algún joven lee este artículo, me va a mandar a la m… pero las cosas son como son, y fueron así durante siglos. Lo que pasa que ese hipotético joven no sabe que el orgulloso, impiadoso y ensoberbecido hombre del siglo XX, revolucionó todo lo que venía siendo durante milenios y, creyéndose como Dios, se volcó a crear, a innovar, poniendo patas para arriba todo lo ya creado anteriormente, y, en muchos casos, en nombre de una muy mal entendida libertad.

Pero no es correcto, y jamás se debió permitir, que nadie cambie lo que venia siendo bueno justo y verdadero, y en consecuencia, una vez más, en esta revolución, tanto en la música como en la pintura y en la cultura en general, la perjudicada es la verdad. La verdad de las cosas, que, como aquella otra Verdad, es silenciada, despreciada y, finalmente, crucificada.

CIRCULO MILITAR INFORMA - BOLETÍN N° 15/12


SEDE CENTRAL
COMISIÓN DIRECTIVA
La Honorable Comisión Directiva, saluda a todos los integrantes del Arma de Ingenieros, con motivo de celebrarse el próximo 31 de julio el día del arma y su Santo Patrono "San Ignacio de Loyola".
DIRECCIÓN DE
RELACIONES PÚBLICAS
CENA DE CAMARADERÍA
El 08 de julio, socios, familiares y amigos se reunieron en nuestro Palacio, asistiendo a la tradicional cena de camaradería, para luego esperar la llegada de nuestra fecha patria, donde se brindó por un nuevo aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, gritando un ¡VIVA LA PATRIA!

SUBCOMISIÓN DE SOCIOS
ACTUALIZACIÓN DE DATOS
Se solicita a los señores socios, quieran tener a bien realizar la actualización de sus datos personales a fin de mantener nuestro padrón de socios al día y a la vez nos permita remitir información de la Institución.
Creemos que es importante transmitir esta necesidad a aquellos socios con los cuales ustedes mantienen contacto por amistad, proximidad de domicilio, etc y que no reciben habitualmente el presente boletín, porque no han registrado su mail o el mismo no ha sido actualizado oportunamente.
Para realizar la actualización, pueden hacerlo ingresando a nuestra página web www.circulomilitar.org y en el menú superior ingresar en la opción "Socios / Actualización de Datos".

SECRETARÍA
OFICINA DE SUBSIDIOS
SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO
Ante el fallecimiento del socio titular o cónyuge, el Círculo Militar abona a los beneficiarios con derecho, un subsidio:
Por fallecimiento titular: $ 4.000.-
Por fallecimento cónyuge: $ 2.000.-
Sr. Asociado, mantenga actualizado el sobre testamentario con la "designación de beneficiarios". El trámite lo puede realizar personalmente en la Sede Central (Oficina de Subsidios) o enviarlo por correo postal, imprimiendo el sobre y el formulario correspondiente en la página web -www.circulomilitar.org- ingresando en "Beneficios / Oficina de Subsidios".
IMPORTANTE: La no existencia del "Sobre de Beneficiarios" conlleva la presentación de una "Declaratoria de Herederos".
Oficina Subsidios Tel. (011) 4311-1071 / 78 Int. 164
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 10.00 a 17.30 hs.
subsidios@circulomilitar.org

SUBCOMISIÓN
DEPORTES
CONCURSO INTERNACIONAL DE KARATE
Dos practicantes de karate, socios del Círculo Militar, señores Héctor Muramatsu y Nicolás Taborda, han sido especialmente invitados al Curso internacional de Especialización de karate 2012 a desarrollarse en Japón, en la ciudad de Odawara del 28 al 15 Oct del corriente año, el mismo estará enfocado en prácticas de Kata (formas) y Kumité (combate) entre otras.
El apoyo dado durante tantos años por la Institución permite que ocurran hechos de esta trascendencia.
Pabellón de Deportes
Tel: (011) 4311-1071 / 79 Int 110
deportes@circulomilitar.org

INFORMACIÓN DE INTERÉS
CENTRO NAVAL

La Comisión Directiva del Centro Naval, tiene el agrado de invitar a los Señores Socios, familiares y amigos, a presenciar el concierto que ofrecerá el "Coro Metacanto", dirigido por el Maestro Gabriel Lage, a realizarse el martes 7 de agosto a las 19:30 hs. y el concierto que ofrecerá el dúo Opus Lyricum integrado por la mezzosoprano Liliana Vigo Lima y el guitarrista Carlos Gustavo Guevel, a realizarse el martes 21 de agosto a las 19:30 hs
Entrada libre - Florida 801 - 2° Piso - CABA
Vestimenta hombres: Saco y corbata
Vestimenta mujeres: Vestido de calle

Círculo Militar
Av. Santa Fe 750 - CABA
Tel: (011) 4311-1071 / 79

Para mayor información, visite nuestra página web
www.circulomilitar.org

LA DECEPCION POLITICA




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73)

El virus de la decepción, orada las bases de las acciones, que llevan, en su realización, la debilidad de la desunión, perdiendo así, el sentido de ser  Nacían.


    La decepción es un sentimiento de insatisfacción ante un algo, que se promete ser, pero que no resulta concretado en lo que se esperaba. Es un mal anímico, que se confunde con la desilusión, el desencanto, el descreimiento o, algunas veces, la frustración, pero es mas profundo que cualquiera de ellos, pues socava, básicamente, la confianza y, por ello, destruye permanentemente el nexo de unión que hace de lo individual lo colectivo, de tal suerte, que, restaurarlo, es clave de continuidad futura.

   Para que exista decepción, lógicamente, tiene que haber promesa, expuesta de manera tal, que haga sentir que no es una propuesta de posibilidad, sino que esta afirmada en la certeza de lograrla.  La decepción se muestra clara en los juegos del amor, en los cuales, las promesas parecen iluminar los caminos del futuro, pero, cuando ellas se deben concretar, se muestran como ilusiones, pues en verdad eran: "solo" promesas, que motiva debilidad en el mañana. La decepción pasa a ser, sin dudas, el virus que corroe el afianzamiento de la confianza.  Este afianzamiento, lógicamente, para el caso de la política, surge de la madurez y la estabilidad, no tan solo de las personas, sino también de la comunidad que se integra, que se materializan en la historia y la institucionalización, en los que la evolución es la regla de los avances, firmes y sólidos, pues, ella  se asienta en sus mismos logros y avanza con su impulso propio. El conocer el pasado, es la mejor forma de esperar el futuro. Pero, mentirse sobre el ayer, es crearse problemas para el mañana, pues la cadena generacional, no se sostiene sobre la solidez de los derechos adquiridos o la experiencia de los fracasos incurridos. Los seres humanos se saben fuertes y poderosos, cuando tienen apoyos firmes y valederos. Cuando ellos se sabe que son débiles o falsos, la solución es reconocerlo y hacer lo que se deba para fortalecerlo. La decepción, en ocasiones, lamentablemente,  no proviene de terceros, a los que se puede atribuir la culpa, sino que es la resultante de la propia ignorancia, mala formación o equivoca evaluación de las realidades. El mundo actual, hay que señalar, con sus anuncios de éxitos y logros, puede enceguecer, siendo un peligro constante, en especial, para aquellos cuya educación no le ha proporcionado la posibilidad de los criterios de evaluación. Una vez más es de señalar por ello el valor absoluto y permanente que tiene la educación sobre las gentes, máxime en nuestra época en la cual el conocimiento es considerado la llave natural de los logros en el futuro.

   La decepción política es una de las mas graves, para no señalarla como la mas grave, dado que la política es  la actividad mas relevante e importante dentro de la vida de una sociedad. La política, concebida en su real estatura, es la esencia de unión de los pueblos, que encuentran en ella, la expresión de su existencia como país, los logros por los esfuerzos del pasado y las aspiraciones que materializara y contribuirá para alcanzar el futuro. Si suponemos, que una comunidad es una gran maquinaria de actos y hechos, la política es el combustible que impulsa y hace realidad los objetivos, y la energía que motiva las actividades. La libertad plena, que algunos pregonan, no es real, pues ella se condiciona a lo que se acuerde, como norma plena, a cumplir individualmente, para poder ser parte y potenciarse sustantivamente en la pluralidad de los conjuntos. Ello hace que la política sea una r actividad de realidad  y necesidad ineludible y en ella, con ella y, si fuera posible, dentro de ella, es que se tiene que encontrarse las realizaciones personales y comunitarias. La política deseable, requiera dialogo inteligente, que torna lo esperado en un alcance, equilibrando los deseos con las posibilidades y, fundamentalmente, construye los lazos que dotan  a la unidad, sin que ello signifique masificación. En este proceso, los estados, como organización de la administración de "lo" publico, no deben ser confundidos con los gobiernos. Los gobernantes son aquellos que temporariamente fijan la realidad de las prioridades en la asignación de medios y alcances circunstanciales, pero no son el Estado que es, sin dudas, el medio operativo de sus acciones.

     El "poder" debe estar en las bases, por más que su ejercicio corresponda a las "cúpulas", para que la escala de designación y asignación, se motive por niveles sucesivos, que respondan al inferior que lo ha creado y que lo han designado su representante. El tiempo de las monarquías absolutas o de las dictaduras electorales ha sido superado por la conciencia de los valores individuales y la importancia de las comunidades organizadas. El mundo actual, en el cual la explosión de las comunicaciones, apoyada en la cibernética, ha modificado tiempos y espacios, muestra que la individualidad  personal decisoria ha desaparecido para dar lugar a las resoluciones de los conjuntos. Este proceso de "decisión universal" seguirá creciendo, a medida que la "digitalización" alcance difusión y empleo, en el más saludable y honesto mañana ético y moral.

  Los investigadores sociales se ocuparon ( y ocupan) con atención sobre este tema, ya que, de su evaluación y  conclusiones, posiblemente, podrán surgir experiencias y enseñanzas, para aplicar como los medios y remedios ante la decepción. Como conclusión inicial sobre lo evaluado, sin dudas,  se puede concluir  que la decepción colectiva no existe como emoción masiva, pero si  individual o grupal, lo que la hace difícil de calificar  sus parámetros y fijar sus elementos por la necesaria particularización. En toda sociedad habrá quienes tengan éxito en materias que afectan a otros, por lo que pensar que la totalidad piensa y siente igual es, realmente, una utopía. Normalmente. la decepción política aparece  cuando las propuestas de campaña electoral no se cumplen, cuando surgen acciones de gobierno, que modifican la realidad, sin elementos de juicio que las avalen o justifiquen, o ante la inercia en  variables en los entornos provenientes del exterior, que no se sabe o no se esta en condiciones de atender, corregir o moderar. Gobernar no es fácil por mas experimentado y encumbrado uno se encuentre, ya que  no es mandar, sino dirigir y, para ello, se requiere claridad en los actos, difusión en las acciones y, particularmente, contacto y comunicación, para evaluar efectos de lo que se propone hacer. La falacia de pensar que las situaciones se repiten y que, en cada una de ellas, se puede aplicar lo que se hizo en la anterior, muestra la falta de imaginación y creatividad del gobernante y, consecuentemente, lleva a la decepción de la sociedad.

       Los partidos políticos, de alguna manera, son (eran)  los fieles de lo que se intenta (intentaba) hacer, ya que sus plataformas y sus conductas, significan (significaban), concretamente, el compromiso de la actuación del mismo con la sociedad. La falta de partidos políticos, o su diseminación en parcialidades (que lleva a los personalismos), significa el haber perdido la relación básica de su accionar y, por ello, su disfunción en lo que deberían ser, conduce a su negativa desaparición  para el futuro. Debemos recordar que todas las plataformas políticas deben partir por el respeto y cumplimiento de la Constitución, tal como existe, lo que les obliga a limitarse en los cambios o modificaciones legislativas de aplicación. Actualmente, lamentablemente, se observa que las innovaciones, en  realidad, buscan ventajas parciales y no reales beneficios generales. Cuando los personalismos reemplazan a los agrupamientos de posiciones políticas, se cae, quizás, sin intención, en regimenes que decepcionaran, pues la propia lógica de sus actos, los aparta de las voluntades originarias de la sociedad.

         En una civilización en continuo crecimiento y evidente integración, las macropolíticas sirven de marco referencial internacional, pero ello no significa que sean aptas, naturales y aceptadas por todas las comunidades puntualmente. Los usos y las costumbres, los antecedentes y las acciones, las posibilidades y las probabilidades, aparecen como un  conjunto de avances que, la lógica de la física sociológica, señala que nunca podrán ser parejos, conjuntos y constantes, y que tampoco podrán ser aplicados o incorporados, sin que exista un proceso de adaptación. Aquí es donde comienza la posibilidad de la decepción, cuando  se aleja la mente de estadista y se da lugar a la del "politiquero", y se ofrece niveles y capacidades, espectaculares y deseables, que la realidad  practica las hacen remotas, cuando no inalcanzables y, por lo tanto,  imposibles. La experiencia actual de la Unión Europea es aleccionadora, ya que planifico su avance de integración pensada  en una forma apta para la generalidad (todas las naciones de la Unión), muestra que ella es dificultosa para la individualidad (cada país). Sus problemas resultan de que todo no es alcanzable por voluntarismo, sino que se requiere acción lógica, racional e inteligente adaptada a las circunstancias. La velocidad, que es aceleración, no siempre se puede aplicar, pues hay actos y acciones que necesitan tiempos de "maduración" y ello exige espacios que deben ser transitados obligatoriamente. Lo que para una comunidad puede ser "evolución" (Alemania, para otra se tornara en "revolución"  (Grecia) con los efectos que el cambio no acompasado puede producir.

     Progresar es, por lo tanto, avanzar regularmente, no crear posibilidades de soñar figurativamente. esperando que los impulsos, sean como latidos que accionan la posibilidad motriz, que se lo logra con el esfuerzo y el trabajo. Las "dadivas" o los "subsidios", que modifican el espectro de la realidad "políticamente", generalmente, se tornan permanentes y, con ello, crean una carga que dificulta o traba los resultados del aporte genuino, disfrazan los hechos y conducen a los fracasos.

   La democracia, en sus formas y alcances, es el medio aceptado en el presente, que aparece como  recomendado por la historia, para lograr los equilibrios del poder parcializado por la evolución. Las constituciones son la base de acuerdo y compromiso para el accionar, basado en  la delegación del poder de la sociedad a las autoridades y la racionalidad en la utilización de los medios materiales, para que  sean realmente contribuyentes al fin común. En nuestro caso, la Constitución nacional del año 1853/60,  (es) fue el acuerdo sano, inteligente, posible y conveniente que se pacto para dar lugar a la Nación apoyada en sus provincias. Por ello, el artículo 1, que determina la "Forma de gobierno", es la clave de nuestra voluntad de unión como nación. Nuestros mayores, con una sabiduría originada en las realidades y las luchas, se propusieron como gobernarse, para que ello no decepcione a aquellos que formarían esta esperada gran Nación. El ser ciudadano, no significa solo tener derechos políticos, sino, fundamentalmente, integrar una comunidad (ciudad) en la cual se convive, actúa, aporta y recibe, como vinculo de vecinos. Por ello, la representación federal, es el medio aceptado y elegido, para que la voluntad de la sociedad se exprese en los niveles de conducción, conforme la concreción de la convivencia. Si estas bases se modifican, suplantan o "mejoran", por una causa circunstancial o un interés particular, en verdad, lo que se hace, es burlar lo convenido. Si los representantes, no son reales representantes, se comienza esta larga y compleja acción, que lleva a la decepción, pues, la unión, comunicación y compromiso, deja de serlo. En Argentina la representación "federal" nacional fue modificada por la "partidaria", lo que hace que los representantes respondan a los dictados de los segundos y no a las necesidades de los primeros, con lo que la decepción política esta, por principio, materializada. Es extraño, para un observador ajeno al medio argentino, entender, como se ha violado lo pactado. y los porque por los que, la  clase política, se aparto de los carriles fijados por el compromiso fundacional del país.

     La decepción es, por lo tanto, el virus maligno individual, que se origina por la falta de confianza a las autoridades y entornos, lo que conduce, lógicamente, a la separación, el egoísmo, la falta de solidaridad y, posiblemente, a la puja mezquina entre pares e iguales, lo que desgasta lo aportado en los esfuerzos y priva del fruto de las realizaciones. El compromiso en lo pactado, el cumplimiento de lo acordado y el perfeccionamiento mutuo en lo que se realizara, debe ser la conducta individual, que servirá de base a la general y conducirá al nivel real esperado de comunidad.

   La decepción política, como se ha señalado, es un virus maldito, que socava, destruye, modifica y entorpece la marcha de las realidades. El mismo nace por la no participación del ciudadano en la "cosa publica" y la delegación de las acciones en "representantes", que no surgen de su seno, sino que lo hacen de compromisos sectoriales de niveles ajenos a lo propio. La decepción tiene que convertirse en confianza, claro esta que para lograrlo, es necesario, no tan solo el requerimiento ciudadano, sino también la buena fe y honestidad de los gobernantes, tal como lo hicieron en el pasado, aquellos prohombres que soñaron un país y nos dieron la nación Argentina.

RESISTENCIA SOCAVADA




El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número CCLXII (262), 21 de Julio de 2012

La buena noticia del Capítulo General de la Hermandad San Pío X que finalizó el sábado es que a la Hermandad, llevada al borde del suicidio, le ha sido otorgado un aplazamiento por el Capítulo. Sin embargo, si las siguientes palabras, pronunciadas en una entrevista emitida en todo el mundo, son alguna indicación de la mente de los líderes, todavía en sus puestos por otros seis años, las oraciones aún deben ascender para que el aplazamiento dure. Estas son las palabras (que pueden o no estar aún disponibles en Internet – ver Catholic News Service): –

“Muchas personas tienen una comprensión del Concilio (Vaticano II) que es una comprensión errónea y ahora tenemos gente en Roma que dicen esto. Nosotros podemos decir, en las Discusiones (entre Roma y la Hermandad San Pío X, desde 2009 hasta 2011), yo creo, nosotros vemos que muchas cosas que nosotros (en la Hermandad San Pío X) hubiéramos condenado como provenientes del Concilio, de hecho no son del Concilio sino de la comprensión común que se tiene de él”.

Para comentar, debemos volver al Vaticano II. Conteniendo ambos verdad y error, sus 16 documentos son profundamente ambiguos y contradictorios. Siguiendo al Arzobispo Lefebvre, la Hermandad San Pío X nunca ha dicho que los documentos no contienen verdad, sino que ella siempre los ha acusado de contener serios errores, por ejemplo la doctrina que el Estado no tiene derecho de reprimir las religiones no-católicas. Roma Conciliar siempre ha defendido los documentos, por ejemplo señalando las verdades opuestas contenidas en ellos, tales como que cada hombre debe en cuestiones religiosas encontrar y profesar la verdad. Pero las verdades nunca han sido un problema. El problema es el error y la contradicción. Por ejemplo, si una masa de individuos, tales como el Estado, puede ser neutral en religión, ¿porque el individuo único no puede serlo? La contradicción abre ampliamente la puerta para libera r al hombre de Dios – para el liberalismo.

Las Discusiones Doctrinales de 2009 a 2011 fueron establecidas para examinar el choque doctrinal entre el subjetivismo de la Roma Conciliar y el objetivismo católico de la Hermandad San Pío X. Demostraron, por supuesto, que el choque es profundo e irreconciliable, no entre la verdad Conciliar y la verdad católica, sino entre el error Conciliar y la verdad católica, en efecto entre la religión del hombre y la religión de Dios.

Ahora viene el vocero a afirmar que la “gente en Roma” está en lo correcto y que “nosotros” estamos equivocados, es decir la Hermandad San Pío X, porque “muchas cosas” que la Hermandad ha constantemente condenado como viniendo del Concilio, vienen solamente de la “comprensión común” del Concilio. En otras palabras, el Arzobispo y su Hermandad estaban equivocados desde el principio en acusar al Concilio y, consecuentemente, en resistir a la Roma Conciliar. Se deduce que las consagraciones episcopales de 1988 tienen que haber sido una decisión innecesaria porque se podía haber confiado a los obispos Conciliares que cuiden la Tradición Católica. Sin embargo el Arzobispo llamó a esas consagraciones “Operación Sobrevivencia” y llamó el confiar en la Roma Conciliar “Operación Suicidio”.

Hoy el vocero – consistentemente con sus palabras citadas arriba – está ciertamente favoreciendo un acuerdo Roma-Hermandad. Además el vocero habría sugerido hace dos meses en Austria que este acuerdo confiaría a Roma Conciliar la elección de los futuros obispos de la Hermandad. Entonces, a menos que Roma haya dejado de ser Conciliar desde el día del Arzobispo, y toda la evidencia clama contra tal ilusión, el Arzobispo hubiera dicho que este vocero esta promoviendo la “Operación Suicidio” de la Hermandad – a menos que el vocero haya desde entonces renegado de estas palabras.

Kyrie eleison.