domingo, 8 de julio de 2012

LA INCREÍBLE PACIENCIA DEL GOBERNADOR SCIOLI




Por Carlos Manuel Acuña

El fin de semana largo apenas si atemperó la movilización política en torno de los intentos de la Casa Rosada para bloquear el camino político del gobernador Daniel Scioli. Este, fiel a su estilo, se limitó a convocar a una conferencia de prensa que, en los hechos, significó una respuesta por elevación a Cristina W. Fernández, a subrayar los aciertos de su gestión y a reconocer implícitamente que el problema existe, que las diferencias se mantendrán y que la política nacional no dejará de quedar centralizada en este conflicto.

Mientras tanto, la izquierda avanza. En la Cámara de Diputados tiene despacho favorable un  proyecto de Ley elaborado por María de los Angeles Higonet y Carlos Verna, por el cual se modifica la normativa laboral del personal que trabaja los fines de semana. Según parece, se olvidaron de legislar acerca de quienes trabajan los feriados que no sean sábados y domingos, por lo que no se descarta que vuelva al senado donde la iniciativa quedó sancionada. Esta, afectará sensiblemente a miles de personas que lograron una salida laboral a través de este sistema que si se reforma como se lo ha propuesto, encarecerá la actividad de determinadas empresas que sufrirán una retracción. Entre ellas, los supermercados o las estaciones de servicios, los establecimientos hospitalarios o guardias médicas, en tanto nada se dice sobre que sucederá con aquellos locales que están atendidos por sus dueños ¿se les prohibirá trabajar como sucedió durante el gobierno de Isabelita...? Para colmo, la iniciativa, para atemperar los efectos negativos, propicia que dentro del mes laboral, quienes trabajaron un fin de semana podrán tener los "correspondientes" francos compensatorios, inaugurándose así una larga cadena, pues los días "compensados" deberán ser cubiertos por otro personal y así sucesivamente... Con el agravamiento de que el país entro en la recesión, el aumento de los costos, será inevitable.

La pulseada entre el kirchnerismo y Scioli desplazó el debate acerca de este tema tan importante, lo que da la pauta del nivel de tensiones que están en juego. Ambos contendientes han estudiado con ardor los resultados de las últimas encuestas de opinión que mantenía las diferencias entre el ex motonauta y Olivos en más del 10 por ciento en favor del primero, un numerito que baila frente a los ojos de los políticos que parecen encandilados no ya en los comicios parciales de 2013, sino en las presidenciales de 2015. Arriesgamos que esto es lógico pues los cálculos  indicarían que el empeño de Cristina por volver a candidatearse fracasará, por lo que todos hacen cuentas no sobre la quiebra económica de la ex República Argentina, sino acerca de como se alinearán los candidatos principales y los que no lo serán tanto pero que podrán participar de alguna manera.

Las izquierdas aprecian que tendrán una oportunidad y así lo manifestaron los delegados del Foro de San Pablo que, como lo relatamos en otra parte de este número del IP, fue saludado con entusiasmo por uno de sus fundadores, el ex presidente Lula Da Silva, quien señaló su optimismo, un dato que tampoco fue considerado por nuestros campeones de la democracia, entretenidos en evaluar hasta donde llegará la enorme paciencia   demostrada por el gobernador. En la práctica, su estrategia también despierta un poco disimulado nerviosismo en Olivos y la Casa de Gobierno, donde preferirían un intenso debate para profundizar sus argumentos y desgastarlo más todavía. Sin embargo, los últimos números sobre la opinión de los argentinos despertaron una doble señal de alarma: la pelea desatada por Cristina contra Daniel perjudica a ambos, pues las dos figuras registraron durante las últimas horas un retroceso fundado, precisamente, en la competencia que distrae.

El tema no deja de ser interesante pues de alguna manera ofrece indicios de que a la gente le interesa más la tranquilidad que las diferencias partidarias, lo que viene a ocurrir en medio de una de las crisis más profundas de la Argentina. Otros, le dan una lectura distinta (como se dice ahora) a esta cuestión. Sostienen que en realidad, lo que ocurre es que los partidos políticos están absolutamente agotados, que nadie cree en ellos y que carecen de líderes efectivos que merezcan la pena de ser seguidos. Por cierto, esto también alcanza para Cristina que hoy está muy lejos del 54 por ciento alcanzado en las últimas elecciones, con el agregado de que la caída de su imagen es la más acelerada de todos los que tienen alguna aspiración.

De alguna manera, podemos decir que el cuadro - al margen de ser explicable - es desalentador y cargado de un agobio que cansa hasta lo inimaginable. Incluso la caída de las expectativas hasta es insoslayable para los números que elaboran las encuestadoras que trabajan para el Gobierno y que pagamos todos nosotros. Todo un dato que los teóricos que rodean a la viuda consideran que puede revertirse con un giro más acentuado hacia la izquierda. Por ejemplo, con un silencio que suponemos está derivado del profundo revés que sufrieron en los setenta, maniobran con una gran prudencia que consiste en ensayar algunos pasos que ni bien son resistidos, se detienen o buscan artilugios para alcanzar el objetivo más disimuladamente. Vivimos en un permanente tanteo. Así, ahora se presentará un proyecto en el Congreso que relativizará la propiedad de la tierra. No será una reforma agraria propiamente dicha, pero sí un primer ensayo limitativo que, incluso, podrá perfeccionarse luego con una sutil variante que se introduciría en la modificación del Código Civil. Esta será variada, como se sabe, cosa de dividir las opiniones, descentralizar las resistencias y como en el colectivo repleto, "dar un pasito más atrás" para permitir el ingreso de renovaciones o quitas inesperadas. Todo sea por el avance de la colectivización, por pequeño que sea.

Como la Argentina tiene una bien ganada fama de ir a contramano del mundo -y cuando eso no sucede, simplemente se aparta de éste- podemos esperar que el ideologismo salga vencedor por encima del sentido común, que la obcecación se imponga y que del fracaso podamos decir, como en el tango, que "la historia vuelve a repetirse".

Casi sin querer nos hemos apartado del eje de nuestro comentario de hoy que gira en torno de la paciencia del gobernador a quien le aseguran lo mismo que a todos nosotros: el quiebre de la economía es inevitable, la caída de las fuentes de trabajo se acelerará a partir de proyectos como los que dejamos mencionados y los subsidios que disimulan en parte esa misma caída y fomentan la cultura del no trabajo, dejarán de otorgarse por falta de recursos. El consiguiente estallido social demostraría que el kischnerismo - Cristina, en fin - caería víctima de su propia trampa, agrandada por la imposibilidad de Boudou (Amado) por el reemplazo negociado de la Presidente hasta las elecciones una vez concluido el período. Como ya lo dijimos y volvemos a hacerlo pues el tema forma parte de las especulaciones que recorren distintas oficinas y embajadas, la presidencia caería en manos de la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich por ser la tercera en el orden sucesorio. Para ese entonces entraría a jugar una Liga de Gobernadores deseosa de encarrilar las cosas -un desorden descomunal- y preparar una estructura política de futuro y mientras tanto lograr la mayor cantidad de votos posibles para la Asamblea Legislativa que dentro de las 48 horas deberá convocar la senadora tucumana, siempre de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional. Planteadas así las cosas, el candidato mejor posicionado por las encuestas y por lo que representa, sería Daniel Scioli.

Como podrá evaluarse, además de su carácter este razonamiento explicaría la enorme paciencia del gobernador, convencido que la confrontación es negativa con el añadido de que la opinión pública está cansada de la prepotencia, la agresividad y el autoritarismo desplegado por Cristina y sus acólitos. Esta situación es cierta e incluso comentada hasta por aquellos que en el exterior todavía se ocupan de la Argentina. Asfixiante, la atmósfera ahora se ha profundizado un poco más, gracias a que los jóvenes rentados que se anotaron y anotan en La Cámpora están más entusiastas y sus andanzas demuestran que están convencidos de que el poder y la impunidad nunca se acaban. Incluso, algunos de ellos repiten en confianza algo que de manera reiterada, habíamos dejado escrito: "suceda lo que suceda, este gobierno jamás dejará el poder..." Volveremos sobre el tema.  

QUIEREN MODIFICAR EL REGIMEN DE PROPIEDAD DE LA TIERRA




Esto es lo que uno imaginaba o esperaba que se viniera desde el oficialismo desde algún lado, luego del antecedente de la Ley de extranjerización de tierras. Como todo lo K viene encubierto, solapado y con trampa. Dejo los comentarios para más adelante, creo que el texto es suficientemente elocuente.

Esto dice el proyecto de Ley 2584-D-2012, de modificación del artículo 2326 del Código Civil, del FPV ingresado en Diputados el 27/04/2012, por los diputados Plaini y Albrieu:

Artículo 1°: Se modifica el Art. 2326 del Código Civil. El mismo queda redactado de la siguiente manera:
"Art. 2326. "Son cosas divisibles, aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser dividas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogéneo y análogo tanto a las otras partes como a cosa misma.
No pueden dividirse las cosas cuando ello convierte en antieconómico su uso y aprovechamiento, ni las tierras que pertenecen a pueblos originarios.
Las autoridades locales deben reglamentar, en materia de inmuebles (NOTA: Hasta acá era el texto original) urbanos y rurales. En el caso de inmuebles rurales deben establecer la superficie mínima de la unidad económica. También deben establecer la máxime extensión sobre la cuál se puede ejercer el derecho de dominio a cuyo fin se deben aplicar los siguientes principios generales:
1)      Reconocimiento del derecho de propiedad con función social.
2)      Derecho a una vivienda digna.
3)      Preservación de la capacidad de producción y la sustentabilidad de la producción agropecuaria.
4)      Pertenencia del dominio originario de los recursos naturales a las provincias.
5)      Prohibición de que ninguna persona física ni jurídica - por sí o por interpósita persona o grupo societario - ni unidad agrícola familiar, sea titular de un inmueble rural que supere las cinco mil hectáreas (5.000 ha) dentro de la misma provincia. En los casos de extranjeros son aplicables las disposiciones contenidas en la legislación sobre "Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales".
6)      Respeto de las servidumbres: Todo inmueble urbano rural que contenga en su interior ríos o lagunas cuyo cauce supere las quinientas hectáreas (500 ha) y se encuentre a menos de 20 Km. de un poblado urbanizado, debe cumplir con la servidumbre establecida para ríos o canales que sirven a la comunicación por agua.
7)      Necesidad de proceder a la expropiación o división y venta de los inmuebles rurales de grandes extensiones que no produzcan renta. Ello se presumirá cuando no se pague impuesto vinculado a producción agropecuaria y/o industrial.

Artículo 2°: De forma.-

Y entre los fundamentos varios que citan, todos de indole marcadamente socialistoide y para resolver un problema inexistente en la Argentina salvo para pequeñas poblaciones de origen americano y fuera del area pampeana (el de la tenencia de la tierra), citan un articulo de la Constitución del 49 que no tiene vigencia :

"Por eso para fundar esta reforma nada es más adecuado que la doctrina proclamada por el General Juan Domingo Perón que quedó plasmada en la Constitución de 1949 en su artículo 38 referido a la función social de la propiedad, el capital y la actividad económica: "La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica ": Art. 38 - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. ..."

Fuente: Envío de Tábano Informa

OTRO PRESO POLÍTICO: FUE DETENIDO EL TCNL (R ) MIGUEL ANGEL AMIGO




Anoche fue detenido el Tcnl (R ) Miguel Angel Amigo, el cual hacía cuatro años se encontraba prófugo.
La información recibida indica que es por CAUSAS DEL Dest Icia  La Plata. En estos momentos está en el HMC y lo llevarán a MP.
Se trata de un prófugo imputado en la causa del Centro de Detención conocido como “La Cacha”.
Amigo es Teniente Coronel Retirado, clase 1945, acusado de violaciones a los Derechos Humanos en la causa "Arias Duval Y Otros S/ Homicidio, Privación Ilegitima De La Libertad, Tormentos Y Sustracción De Menores" que tramita ante el Juzgado Federal Nº 1 de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. Blanco, Secretaria Penal Nº 1

UN SACERDOTE “CATÓLICO” ASEGURA QUE “EL DIABLO NO EXISTE, SOLO ES UNA IMAGEN PARA DISTRAER A LA GENTE”.




En la foto: Cura trucho Adolfo Huerta Alemán, alias "Gofo", párroco de "Nuestra Señora de Atocha" en Coahuila, Saltillo, México. Puede observarse su mirada, su gesto, su apariencia... nada de paz, menos la Paz de Jesucristo. Su prédica se encuentra completamente alejada de la Tradición. ¿Quién informará de su desvío a este "sacerdote"? ¿Dónde está su Obispo? ¿Qué hacen los Obispos en México? El modernismo está hoy tan vigente como en tiempos de San Pío X.
 
Por Emilio Nazar Kasbo

En una nota publicada en México (Coahuila, Saltillo), el sacerdote “católico” dijo: “Creo que el diablo es un concepto que no está respondiendo a nada o no me ayuda a mí en nada a crecer como persona y a trabajar mi plenitud, que yo creo que es lo que nos debe importar en la Iglesia, que el ser humano viva plenamente su vida”.

ALIAS “GOFO”
Le dicen padre “Gofo”, y el sacerdote pone en duda la posesión diabólica de personas y los exorcismos. Luego de que las cámaras de la televisión local transmitieran en vivo un presunto exorcismo, el padre “Gofo” afirmó que esto responde a asuntos de rating y distracciones para la gente.
Adolfo Huerta Alemán, alias “Gofo”, es el sacerdote que asegura: “Yo creo que hay cosas más importantes que tenemos que solucionar en nuestro país, en nuestra ciudad que estar hablando del diablo… Eso me distrae a la gente, todo mundo va a traer eso, cuando hay cosas más urgentes en la ciudad”, afirmó en una entrevista periodística el párroco de “Nuestra Señora de Atocha”, en Lomas de Lourdes.
¿Quién ha ordenado a semejante presbítero? ¿Podrá llegar a Obispo de la Iglesia Católica con semejante contradicción no solo del Magisterio sino de la misma Biblia y de la Tradición integral de la Iglesia?

AMIGOS DEL DIABLO
“A lo largo de la historia, hablar del diablo sirvió para asustar a la gente, ahorita ya nadie se asusta, pero sí sirve para distraer la gente”, cuestiona el sacerdote, dando a entender que el Diablo no existe, que los ángeles son un invento, mostrando su completo escepticismo, tal como ocurre en la película: “El Rito”.
“Gofo” siempre se ha caracterizado por una visión poco conservadora de la Iglesia Católica, lo que ha causado la empatía y el rechazo entre algunos feligreses, consigna la nota. Es lógico que la empatía se produzca con modernistas materialistas que buscan la “calidad de vida” y el “goce” mundano, en tanto que el rechazo será producido entre quienes conservan todavía algunos criterios tradicionales. “Visión poco conservadora” es la herejía modernista condenada por el Papa San Pío X en la Encíclica Pascendi.
“Yo creo que el diablo hace referencia al mal… si vemos a nivel histórico, el ser humano es muy complejo y siempre ha batallado en asumir su responsabilidad y cuando hacemos actos de los que no nos queremos hacer responsables, recurrimos al diablo o a satanás”, explica el sacerdote que suele vestir de negro y usar el cabello largo. Esto no es más que una herejía, que coloca al sacerdote fuera de la Tradición de la Iglesia ¿La Comunión y la Transubstanciación también serán un “cuentito” imaginario?

¿QUIÉN TENTÓ A EVA?
Si el Diablo no existe ¿Quién tentó a Eva? ¿Una serpiente que habla? ¿Es eso creíble entonces? Siguiendo el razonamiento, Eva no fue tentada por el Diablo… es más, lo de Eva es un cuento, y la Biblia entera es un cuento. El pueblo elegido es un cuento, y el Mesías también. Y siguiendo más, el cura que dice eso es un cuento: NO ES CURA.
“Para mí no existe el diablo como tal, como un personaje, un ente fuera de mí que me está provocando”, asegura. Sin embargo, esta frase muestra el juicio propio desviado de la Iglesia. En la Tradición no existe el “para mí”, sino la fiel transmisión de la enseñanza íntegra de Jesucristo por medio de la Iglesia Católica. Y si el diablo no existe fuera de él… ¿lo tiene dentro?
Jesús, respecto de los fariseos, pedía a sus seguidores que respecto de los malos pastores aceptaran sus consejos y sus dichos, pero que no siguieran sus malos ejemplos. En el caso de estos sacerdotes, no se puede seguir ni su ejemplo ni su enseñanza, porque ambos son malos.

SUBVERTIDOS
Por lógica, además, una sociedad antinatural e invertida, necesariamente ha de tener trato con la fuente de la subversión en su máximo grado: el Diablo. Ese trato implicará que hay “familiaridad” con los ángeles caídos. La sociedad se va satanizando, y estos “curas” lo alientan con su pecado de omisión.
“Yo creo que el leguaje de la Iglesia tiene que actualizarse, tiene que evolucionar también (…) este lenguaje ya no sirve, ya no responde a las necesidades de nuestra gente”, recomienda el clérigo. ¿Qué lenguaje quiere enseñar este “cura” que sea verdadero y que la Iglesia no haya enseñado en 1960 años de Tradición y sus 50 años de plus? ¿Está hablando de un Meta-Concilio Vaticano II superevolucionado donde haya un lenguaje que responda a las necesidades de la gente: adaptado a la lujuria y a las ambiciones humanas propias de Baco y de Baal-Mammon? ¿Tan “actual” tiene que ser la evolución que nos lleve a la adoración del Becerro de Oro? Lamentablemente, los modernistas infiltrados llaman “evolución” a la actitud de Judas Iscariote traicionando a Jesucristo siguiendo a Luzbel que traicionó a Dios para convertirse con sus seguidores en Lucifer.
Los “evolucionados” modernistas quieren algo que ya existe: libre interpretación de la Biblia, derogación del celibato, aprobación del divorcio y de las uniones antinaturales, y extinción de la figura del Papa, a lo cual se llama protestantismo. Además, por lo visto, quieren la inmanentización del mensaje espiritual, la vida materialista al máximo y la negación del Diablo para poder adorarlo con total “libertad” en el pecado (noción que también quieren derogar, porque da “sentimiento de culpa”).

VIVIR “SU VIDA”
“Creo que el diablo es un concepto que no está respondiendo a nada o no me ayuda a mí en nada a crecer como persona y a trabajar mi plenitud, que yo creo que es lo que nos debe importar en la Iglesia, que el ser humano viva plenamente su vida”, afirmó.
Sucede que no vive plenamente su vida este sacerdote, porque la figura del Diablo le llama la atención, le recuerda que el Infierno existe (tal cual lo enseñó Jesús y lo mostró en Parábolas, en sus dichos y exorcismos). Este descreído sacerdote llama “mi plenitud” al confort y a la vida hedonista, y “crecer como persona” al relativismo social indiferente a la salvación de las almas.
Con autoridad de Antipapa, el presbítero afirma que “Habría que estudiar cada caso de supuesta posesión y servirnos de las ciencias, de la psicologías, de la medicina para que realmente compruebes si realmente esta poseído”, recomienda. Es decir, el “cura” dice que todo se reduce a un problema psicológico (y para mayor coherencia en la corriente materialista, seguramente considera todo como un problema neurológico biológico, ya que la psique remite a un alma que el cura jamás ha visto, y que por tanto no debe existir al igual que los ángeles que niega).

CURA RIDÍCULO
“A mí me parece ridículo que el diablo esté jugando a eso, o sea, ¿es un juego entre Dios y el diablo a ver quién tiene mayores adeptos? Yo creo que no va por ahí la cosa”, cuestiona. Así que el parecer (juicio propio) del sacerdote está por sobre toda la Tradición y por sobre los Papas. No hay juego entre Dios y el Diablo: Dios ha creado a los ángeles y al Universo entero, Dios es Amor, y los ángeles rebeldes junto con las almas condenadas tienen una vida perdurable sin la presencia de Dios, es decir, sin Amor. Eso es el infierno, con penas espirituales y corporales en el caso de las almas condenadas.
“Le echan la culpa al diablo o al mal y resulta que el mal está ahí (…) En el fondo hay cosas más gruesas que hay que arreglar”, explica el padre “Gofo”. Lo más “grueso” que hay que arreglar, es la manga de curas que deben estar fuera de la Iglesia ocupando el lugar que les corresponde, porque su doctrina y su vida no son las que Jesucristo pidió.

“DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS…”
Se predican a sí mismos, a sus propias pasiones, a su propio vientre, a su propio hedonismo, y ahí acaba su prédica. No están unidos espiritualmente a la Iglesia, y hay que rezar por su conversión. Pero mientras tanto, deben ser apartados del sacerdocio, ya que están confundiendo a los feligreses, predicando incluso contra el más básico Catecismo de Primera Comunión. Cualquier niño sabe más que este cura “trucho”.
“Gofo” comenta que en una ocasión lo llamaron para atender una presunta posesión diabólica en una muchacha, “decían que se le aparecía el mal en forma de serpiente”, cuenta el sacerdote. “Estuvimos acompañando a la familia y resulta que el papá estaba abusando de ella, llevaba cuatro años haciendo eso –y agrega–: Es lo que te digo, no hay un diablo, el mal lo provoca uno mismo, nuestra voluntad”.
No cualquier sacerdote puede llevar a cabo un exorcista, y no puede ser exorcista un sacerdote que no crea en la existencia del Diablo (no se explica cómo ha llegado a ser sacerdote). Es más, un sacerdote que no crea en el Diablo, queda expuesto a ser poseído, a mostrar su peor rostro, desgarbado, descuidado, en un remedo de su alma que en el futuro tal vez sea condenada… al Infierno en el que hoy no es capaz de creer.

CARTA ABIERTA DE EX COMBATIENTES DE MANCHALÁ AL GENERAL EMILIO JORGE LUIS RODRÍGUEZ



Publicada en "EL INTRANSIGENTE" de Salta

Preocupación por la posible demolición del monumento que rinde homenaje a nuestros soldados salteños de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5


Comandante de la Vta Brigada de Montaña - Salta:

Con grave preocupación por su silencio ante la propuesta de demoler el monumento que rinde homenaje a nuestros soldados salteños de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5, que marcaron una página histórica y gloriosa en el combate de Manchalá, ocurrido durante la Operación Independencia en la Provincia de Tucumán en el año 1975, en pleno gobierno constitucional (Perón), nos indica que nada va a hacer para que esto no ocurra.

Tal decisión lo apartaría de las más caras tradiciones y procederes de aquellos Argentinos que honraron el uniforme de la Patria, y más aún, de los que lucieron las palmas de General de la Nación.

La subordinación y la disciplina sólo encuentran su cauce y justificación en el cumplimiento de órdenes reglamentarias, legítimas y sobre todo morales.

Deshonrar la memoria de nuestros héroes, y más siendo estos soldados conscriptos que se jugaron combatiendo valientemente contra las hordas guerrilleras del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) constituye una infamia tal que el General Güemes no dudaría en castigar de la única manera que corresponde semejante actitud complaciente con los dictados de los que hoy, desde el poder político, ayer terroristas en la clandestinidad, continúan la guerra que nos iniciaron en los 70 con otros medios: la venganza, el odio y la mentira histórica, para lograr lo que soldados como los de MANCHALA, se lo impidieron. Mal que les pese a los actuales concejales de Salta.

Ayer fueron los mercaderes de la muerte, que hoy necesitan de la complicidad de gente como usted para el logro de sus fines.

¿Qué va a hacer, General? ¿Acaso próximamente nos sorprenderá con un desfile rindiendo honores al Che Guevara o a Santucho? ¿Erigirá un monumento a Tiro Fijo o Chávez en el predio de los cuarteles Salta?

Usted está “secuestrando” un hecho histórico que honró a nuestro Ejército, para luego hacer “desaparecer”, de la memoria de las jóvenes generaciones de militares, el coraje, el patriotismo, el orgullo y valentía de esos dos suboficiales y un puñado de soldados que cumplieron con su juramento y el sagrado deber militar, y que hoy sienten un despreciable olvido con olor a “traición”.

Con su actitud, reniega de los soldados con mayúscula, y también de la sociedad salteña que los educó en los valores de la patria.

El "retiro", antes que la comisión de un hecho deleznable e impropio de un militar, es la puerta grande de la dignidad que siempre está abierta para quienes prefieren el respeto de sus semejantes y la satisfacción del deber cumplido, antes que la lisonja de los corruptos.

Recuerde General que “Roma no paga traidores”… Salta tampoco.

Firmantes:

Ing. Mario Cabanillas – Prof. Mauricio Ortín - Sr. Carlos Manuel Acuña - Ing. Gabriel Vénica – Sr. José Luis Milia - Sr. Luis Cabanillas -- Ing. Pablo von Grolman – Sr. Agustín Arias - Lic. Nicolás Cabanillas – por ASOCIACION EX COMBATIENTES DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA: Sr. Marcelo Leandro Dorado (veterano op. Ind.) – Sr. Oscar Guerra (veterano op. Ind.) – Sr. Juan Carlos Orozco (veterano op. Ind.) – Sr. Rubén Segura (veterano op. Ind.) – Sr. Hugo Ontiveros (veterano op. Ind.) –

ADHESIONES A: soldadossaltenosenmanchala@gmail.com

EL CAMPO DEBE DEFENDERSE




Por Juan José Guaresti (Nieto)

Estimados amigos:
“El agro debe defenderse” porque desde hace unos 70 años se ha lanzado una crítica maligna contra los productores argentinos a quienes se los ha instalado en la opinión pública como si fueran los paradigmas del atraso, la no industrialización del país y una suerte de oligarquía dominante cuyos intereses están contrapuestos  contra el resto de la comunidad.
En cambio, la verdad es que el agro paga impuestos confiscatorios como son las denominadas “retenciones”, soporta un tipo de cambio que en la práctica es un gravamen adicional, el Estado no le devuelve con obras y servicios lo que paga en concepto de impuestos, en medio de un contexto hostil desde que ha perdido la seguridad personal y la seguridad jurídica.
Este tema lo traté el 21 de Junio pasado (de 2012) en una reunión del CREA de Ameghino-Villegas ante un auditorio de gran categoría como suelen ser los grupos “CREA”, y me permito compartirlo con mis amigos.
La propuesta es que “El agro debe defenderse” y ubicarse en la arena política, no como un partido más, sino mostrando de todas las maneras posibles el bien que hacen al país los productores agropecuarios que desde luego va mucho mas allá de lo material.  “Cultivar el suelo es servir a la Patria”.


DISERTACIÓN DE JUAN JOSÉ GUARESTI (NIETO) EN LA REUNIÓN DEL GRUPO CREA AMEGHINO-VILLEGAS (21/06/12)

EL CAMPO DEBE DEFENDERSE

Los productores agropecuarios argentinos han soportado durante muchos años que gobiernos de distinto signo gravaran el fruto de su esfuerzo con toda clase de  impuestos, algunos cuidadosamente disimulados con el nombre de “retenciones”. Ese nombre esta destinado a confundir, porque las “retenciones” son  lisa y llanamente impuestos a la producción.
Existen otras gabelas que caen sobre el agro, no menos disimuladas, como la subvaluación del precio del dólar en el mercado argentino, con el objeto de camuflar la inflación originada por el mismo Estado por subvenciones indefendibles, designaciones de empleados y funcionarios sin idoneidad, conocimiento y experiencia para desempeñar el cargo para el cual los nombran; o políticas suicidas como la llevada a cabo por el actual gobierno durante diez años, desalentando la producción de electricidad, gas y petróleo que ahora deben ser importados a un costo sideral.
No menos suicida ha sido la degradación de la justicia y la Policía, instrumentos esenciales del gobierno de la sociedad, sin los cuales es imposible el ejercicio tranquilo y fecundo de la acción humana.
Además, el Estado no devuelve al contribuyente, sea agropecuario o no lo sea, los tributos que les cobra en  obras y servicios de calidad.
Buena parte de la inmensa masa de impuestos cobrados se pierde irremisiblemente en vericuetos administrativos o costos carísimos, sin  beneficio para la comunidad.

“TRANQUERAS AFUERA”
Partiendo de los hechos que acabamos de reseñar, vamos a concentrarnos solamente en lo que concierne a la producción “tranqueras afuera” de los establecimientos agropecuarios. 
En consecuencia, el análisis de la labor dentro del campo no va a formar parte de esta exposición, que solamente tratará en una primera etapa de ordenar conocimientos respecto de lo que les pasa “tranqueras afuera” a los frutos obtenidos por uds. hasta que llegan al comprador.
Esto no implica que olvidemos que merece admiración el hecho que los productores argentinos puedan obtener resultados tan grandes en medio de tantos obstáculos.
Vamos a pasar revista en esta exposición a los costos del  transporte de aquellos frutos, a los impuestos que los gravan, a la moneda con la cual les pagan y al clima económico social que tiene el país respecto del agro. En la segunda y final etapa de esta charla, efectuaremos  una propuesta de acción concreta para mejorar el rendimiento moral y material que reciben quienes trabajan en el agro y por el agro, sean empresarios, profesionales o trabajadores en relación de dependencia.
El estudio de esos cuatro aspectos a los cuáles nos vamos a referir, tiene el objetivo de establecer las dificultades a superar y desde luego el rumbo que debemos adoptar para enfrentar las adversidades que hoy jalonan la senda del campo.
Partimos del supuesto que cultivar la tierra es servir a la Patria y que la República Argentina no es lo que debe ser, entre otras razones, porque se ha entorpecido el servir a la Patria extrayendo de su suelo, todas las posibilidades que encierra su ubérrimo seno.

TOMADOR DE PRECIOS
Antes de entrar en ese análisis, debe quedar asentado como uno de las columnas sobre la que descansa nuestro razonamiento, que el productor agropecuario es siempre tomador de los precios del mercado.
NO PUEDE INFLUIR EN MANERA ALGUNA EN ÉSTOS, NI PARA BAJARLOS NI PARA SUBIRLOS. LA  PARTICIPACIÓN DE CUALQUIER PRODUCTOR QUE  OBTIENE FRUTOS TRADICIONALES COMO CARNE, LECHE Y CEREALES EN LA MEDIDA EN QUE ÉSTOS SEAN INDIFERENCIADOS, O SEA CARNE, LECHE Y CEREALES SIN TRATAMIENTO INDUSTRIAL ULTERIOR, SIMPLEMENTE ES MUY PEQUEÑA Y NO INFLUYE EN EL PRECIO GENERAL DEL MERCADO. NO HAY DUDA DE QUE EN UN REMATE DE GANADO EN PIE O YA FAENADO, EL PRECIO QUE PUEDE RECIBIR UN DETERMINADO PRODUCTOR POR UNA CANTIDAD PEQUEÑA DE ANIMALES  PUEDE SER ALGO MEJOR QUE EL DEL RESTO, PERO NUNCA VA A DETERMINAR APRECIABLEMENTE EL PRECIO GENERAL.
Los productores agropecuarios no pueden disminuir lo que producen para influir en el precio que reciben. Están laborando permanentemente para poder alcanzar a los costos de lo que utilizan, costos que tampoco están en condiciones de discutir, salvo en muy modesta medida. 

1) EL TRANSPORTE DE LOS FRUTOS DEL CAMPO:

Los productores agropecuarios rara vez reflexionan ni menos plantean los costos desde su tranquera hasta el lugar de entrega de lo que producen, ni siquiera hacen en forma orgánica el estudio de por qué pagan lo que pagan en concepto de transporte, que es tan alto en la cuenta final respecto de lo que realmente reciben.

Rutas y camiones
La mirada del productor, normalmente hablando, se fija en el precio de venta, pero no se ha detenido a reflexionar que el precio del transporte está condicionado por carreteras en mal estado, mal vigiladas,  con riesgos de distinta índole, lo que a su vez acrecienta el precio de los seguros y el desgaste del vehículo.
Hablamos ciertamente del camión, que como nadie ignora, es el medio de comunicación más caro, con más accidentes, más fácil de robar y más contaminante de todos, lo que incide también en el costo del transporte.

Trenes
El ferrocarril, que en el último tramo del siglo XIX y en 1os primeros 50 años del siglo XX dominó el mercado de cargas, ha virtualmente desparecido.
La red del caballo de hierro tenía en Argentina unos 45.000 km. de vías, que cuando se vendieron al Estado Argentino en 1948 ya habían casi sobrepasado su vida útil.
Desde ese año no se han construido más que unos pocos kilómetros de vías y se han degradado, destruido, o directamente levantado unos 40.000 kilómetros de las mismas.

Ejemplo hindú
La República de la India que se independizó de Gran Bretaña más o menos en la misma época en que la Argentina compró los ferrocarriles a los ingleses, tenía 53.000 km. de vías férreas, o sea, no mucho más que nosotros.
En lugar de destrozar al ferrocarril ellos lo conservaron, y montaron una soberbia industria para fabricar locomotoras, vagones y todo lo que  requiere un ferrocarril para funcionar al mismo tiempo como un medio de transporte importantísimo de carga y de personas en condiciones muy económicas.
Proporcionaron trabajos dignos a cientos de miles de hindúes, y en la parte que nos ocupa, acercaron los puertos y lugares de consumo a la producción.

Más oferta, menos precio
Los productores agropecuarios tienen que comprender dos cosas: que trabajan para aumentar la oferta de lo que producen, pero como son tomadores de los precios que les pagan, al aumentar la oferta, hacen bajar los precios de sus productos.
En segundo lugar, deben tener en cuenta que se ha contemplado el negocio agropecuario muchas veces con interés demagógico, con cortedad de miras,  y que los productores han sido mostrados, maliciosamente, como si tuvieran intereses contrapuestos con la sociedad.

2) LOS TRIBUTOS:

Existen dos principales impuestos que se los disimula cuidadosamente:
a) las denominadas “retenciones”, que son posiblemente el principal impuesto que pagan y
b) la inflación.
Las denominadas “retenciones” son un impuesto liso y llano a la producción. Este tipo de imposición es condenado por  la doctrina tributaria porque desalienta a la producción, no contempla a las situaciones personales y porque se paga  haya o no utilidades.

Impuestos justos
Los impuestos justos y científicamente aceptados son aquellos que no destruyen la riqueza del contribuyente.
A las “retenciones” se las trata de camuflar como  si fueran un impuesto a la exportación, porque se pagan cuando se envía la mercadería fuera del país y el encargado de recaudarlo es el exportador, pero el que lo paga realmente es el productor.
Si ese impuesto no estuviera, el exportador pagaría al productor el precio internacional menos el flete y los seguros; pero como el impuesto está, el exportador cobra a su comprador el precio internacional menos el seguro y el flete, pero retiene ese impuesto y lo ingresa al fisco. El saldo es lo que le entrega al productor.
Ese impuesto colosal lo pagan los productores de las  provincias que producen cereales, que por ende, reducen lo que aquellos pueden gastar en sus lugares de origen, y los fiscos municipales y provinciales reciben menos dinero.

A largo plazo
El segundo “impuesto” es la inflación. Los productores trabajan “a futuro”, o sea que adelantan dinero hoy y lo recobran meses o años mas tarde. Lo que reciben, lo reciben licuado por la inflación, y lo que tienen que guardar, para poder pagar los gastos hasta que reciben el precio de su producción, se los achica la inflación.
Pero lo más grave de los tributos ni siquiera es esto. Lo peor, es que su dinero es malgastado en cualquier cosa. No se lo devuelven ni en obras ni en servicios. 
La imposición en Francia es alta, pero con seguridad se le devuelve al contribuyente francés muchos más que lo que se le entrega al contribuyente argentino. En Francia hay otro control sobre los gastos. Aquí hay muy poco, si es que hay algún contralor eficiente. Los políticos franceses no terminan su carrera tan ricos como muchos de los nuestros.

3) EL ESTADO FIJA EL PRECIO DE LAS DIVISAS EXTRANJERAS Y EL PRODUCTOR RECIBE ESE PRECIO Y NO EL REAL.

Desde hace mucho tiempo, en la Argentina distintos gobiernos han manipulado el valor del dólar en términos de Pesos y han sobrevaluado (como ahora) la moneda argentina por distintos motivos.

Sobrevaluación del Peso
Utilizan la sobrevaluación del Peso para que no suban los precios internos, o sea los precios de los alimentos, que son precisamente los que produce el agro.
También utilizan la sobrevaluación cambiaria para que el dólar valga poco y poder así comprar dólares baratos para pagar las deudas que no puede pagar con los medios lógicos, que es el superávit fiscal.
Como se ha tirado el dinero en subsidios, mala administración o precios altos que han beneficiado a funcionarios públicos que ostentan patrimonios inusitadamente altos, no alcanza para tener el superávit fiscal necesario para comprar los dólares en el mercado de cambios.

Dólar bajo
En consecuencia, se  mantiene bajo el tipo de cambio, con lo cual los precios de los productos agrícolas no son pagados al precio internacional y los productores agrícolas subsidian injustamente a toda la comunidad.
Así ha ocurrido con la tablita de Martínez de Hoz, la convertibilidad de Cavallo y ahora con el dólar de C. Kirchner.
Lamentablemente, los productores agrícolas no han protestado por lo que les pasa.

4) EL AMBIENTE ECONÓMICO SOCIAL:

Desde hace unos 70 años comenzó una prédica contra el agro y contra los propietarios de la tierra, pintando a éstos como si fueran patrones feudales y sus trabajadores poco menos que esclavos.

Difamación al agro
Por supuesto obviando la labor que se realizó para refinar y mejorar los campos, los ganados y las mieses, y las posibilidades que brindó este país a nativos y extranjeros para acceder a la propiedad de la tierra como así también a los bienes de la cultura, sin olvidar el conocimiento que otorgaron escuelas abiertas al pueblo sin preguntarle al educando de dónde venía ni quién era, fueron denostados por una propaganda maligna que sembró el odio donde había concordia.
Se redujo la visión del agro a un lugar de explotación del hombre por el hombre, pese a que ningún productor bien nacido descuida jamás a un dependiente que sea útil y honrado, ni ningún trabajador cabal vio cerrado para sí o para su descendencia la posibilidad de tener trabajo donde su padre lo hacía emanciparse y convertirse en propietario gracias a la educación impartida por la escuela pública.
Muchos eminentes médicos argentinos que alcanzaron posiciones cimeras en su profesión venían de familias modestas, algunas de las cuáles desempeñaban tareas humildes en explotaciones rurales, tareas que no les impidieron a sus hijos acudir a la universidad y descollar en ella.

Educación pública
Sagarna, abogado, ministro de Educación pública y posteriormente Juez de la Suprema Corte de Justicia, era hijo de un obrero ferroviario.
Expresiones como “oligarquía vacuna” y dislates como que la tierra argentina es tan fértil que basta depositar una semilla en el suelo para gozar luego de una espléndida cosecha, lo único que revela es el desconocimiento completo de quienes las profieren.
La animosidad que se ha vertido durante tantos años contra el agro y sus protagonistas, ha llevado como corolario a que se considere que las exacciones arriba mencionadas, disimuladas con el nombre de impuestos, queden justificadas.
A algunos les parece hasta lógico despojar a los terratenientes, ya que supuestamente ellos se están quedando con dineros mal habidos. Los hombres y mujeres del agro que perseveran, en medio de tantas acechanzas, forman parte de esa argentina secreta de la que habló Eduardo Mallea en “Historia de una pasión argentina”, que trabaja, lucha, se esfuerza, que se capacita silenciosamente, que hace lo mejor que puede todos los días, sin estridencias, sin reclamar nada y que es, en definitiva, la espina dorsal de esta nación. 

5) LA SOLUCIÓN ES LUCHAR TODOS LOS DÍAS EN LA ARENA PÚBLICA, TRATANDO DE MOSTRAR A LA POBLACIÓN QUE NADA SE PODRÁ HACER EN LA ARGENTINA DESTRUYENDO AL CAMPO.

El campo debe cambiar el lugar que malintencionados le han dado en la escena nacional de “gaucho malo”, origen de cuanto error ha habido en el país.

El campo es innovador
Hasta se le atribuye haberse opuesto a la industrialización del país, pese a que se utilizaron desde muchos años atrás enseres y máquinas necesarias para la producción agrícola, originariamente importadas pero que fueron sustituidas en todo o en parte, por implementos argentinos, desde arados de disco hasta finalmente tractores y trilladoras.
He visto en un viaje a España, realizado en 1975 en Castilla, trabajar con arados de mancera tirados por mulas o caballos, prácticas que en Argentina a la sazón eran desconocidas.
El campo argentino fue muy innovador y aprendió rápidamente incorporando el alambrado, los molinos de viento, los tanques australianos, las razas ganaderas europeas, la alfalfa, las ovejas, las semillas de calidad, etc. etc. Tuvo ferrocarriles antes que nadie en América del Sud.
Hoy en día la siembra directa ha introducido una verdadera revolución agrícola, que solamente tiene par con la innovación genética que se está realizando. Es el proveedor número uno en nuestro país de divisas extranjeras por medio de recursos renovables y no de industrias extractivas que se agotan por el solo transcurso de la explotación.

Contra viento y marea
Todo esto se hace sin créditos, sin policía, sin justicia, sin subsidios, aplastados por impuestos disparatados, con carreteras en pésimo estado y con ferrocarriles que directamente no funcionan.
Esa victoria de todos los días contra la adversidad, demuestra la idoneidad de quiénes trabajan en el campo.
Se debe tomar conciencia del monto abrumador de los impuestos más o menos disimulados que se pagan, y exigir que cada boleta que documente la venta de un producto agropecuario, debe informarle al productor lo que paga de impuestos, para que todos tomen conciencia de lo que el agro contribuye a las arcas fiscales, incluyendo la sobrevaluación cambiaria.

FUTURO
El agro tiene que comprender que debe bajar a la arena pública a explicar que hace, por qué lo hace, y todo lo que su esforzada e inteligente labor beneficia a la comunidad.
El agro tiene que buscar amigos y líderes en todos los estratos sociales que sepan lo que ocurre y lo transmitan a su vez, tiene que tener audiciones de radio y de televisión, debe utilizar los mismos medios con los cuales se falsea la verdad para demostrar fehacientemente su contribución colosal a la economía del país, y defender el hecho incontrastable que la propiedad privada de los medios de producción hizo el milagro argentino de transformar, en menos de dos generaciones, un desierto en una formidable y generosa nación.
El agro tiene que hacer política, no desde de los partidos, sino desde las totalidades, de  la hermandad agraria para con todos los argentinos para que erguidos sobre este suelo bendecido por la acción humana podamos repetir juntos la frase inmortal de Eduardo Olivera: “Cultivar el suelo es servir a la Patria”.   

(x) Exposición brindada por Juan José Guaresti (n) en el CREA de Ameghino-Villegas el día 21 de Junio de 2012.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA:
El artículo ha sido editado, los subtítulos y negritas pertenecen a la edición.