martes, 3 de julio de 2012

COMIENZAN LOS AUTOACUARTELAMIENTOS POLICIALES

Escuela Vucetich con nieve

En Caleta Olivia, comenzó un autoacuartelamiento policial. Dijo Mario Monsalvo: “Caleta Olivia apoya a full, las otras localidades se están sumando”.

Según informó Opi Santa Cruz, suboficiales de la policía provincial de dicha Provincia inició un autoacuartelamiento en distintas localidades del interior de la misma, mientras en Caleta Olivia la adhesión es total.

A su vez, entre la Policía Bonaerense ha surgido una autoconvocatoria para un autoacuartelamiento desde las 0 hs. del día miércoles 3 de julio. Dicha autoconvocatoria, tal cual lo adelantó Diario Pregón de La Plata, circula en las redes sociales.

El personal policial advirtió que no dejará de cumplir los servicios básicos, pero permanecerán dentro de las Comisarías, con guardias mínimas, vestidos de civil y sin uso de armas reglamentarias.

El acuartelamiento de los efectivos policiales de Santa Cruz se amplia y desde anoche se sumaron los efectivos de algunas de las dependencias situadas en la capital de provincia, Río Gallegos, la ciudad más grande de la provincia patagónica.

En la madrugada del día lunes 2 de julio, efectivos de distintas dependencias de Caleta Olivia, Pico Truncado y Cañadón Seco, entre otras localidades, habían comenzado el reclamo por un incremento salarial y cambios en su régimen laboral.

A la Policía santacruceña se han sumado los bomberos en los reclamos. Mario Monsalvo es un efectivo policial que fue pasado a disponibilidad por la Jefatura, a raíz de declaraciones públicas efectuadas el año 2010 acerca de la situación policial e institucional de esta Fuerza de Seguridad. Entrevistado por OPI, confirmó que los relevos que lleguen a las distintas comisarías se realizarían normalmente, pero sus compañeros no se retirarán de las oficinas. El entrevistado agregó que se sumarían a la convocatoria personal de San Julián, y la cuenca carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre).

Según Monsalvo, “no estamos llevando adelante un autocuartelamiento sino más bien una autoconvocatoria y es totalmente pacífica y sin armas. No pretendemos hacer un levantamiento, esto es absolutamente pacífico y estamos todos los suboficiales, con apoyo de algunos oficiales que por razones obvias no se manifiestan, pero concuerdan con nosotros”. Además agregó: “esto no es una huelga”.

Los policías en protesta calculan que el 70% de sus compañeros cumplen con la medida. De acuerdo a información relevada por OPI, el conflicto policial se hace presente en las reparticiones de Caleta Olivia (donde se concentra la mayor adhesión), Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco, Río Turbio y Puerto San Julián y se ha informado extraoficialmente que la Comisaría de Comandante Luis Piedra Buena estarían plegados a la protesta. En Río turbio, en tanto, hay 35 personas de civil y sin armas, ocupando una pequeña habitación y a través de los familiares que están allí, piden que se les permita alojarse en el quincho de la comisaría, solicitud a la cual el Comisario de la localidad no accede.

CICCONE: CIRCULAN BILLETES DE 100 PESOS MAL HECHOS

Corte-bancos-recibieron-billetes-cortados

Por Nicolás Wiñazki

Se tuvieron que hacer en Brasil. La imprenta relacionada con Boudou no puede fabricarlos.

Corte. Los bancos recibieron billetes de 100 pesos mal cortados, en los que no se puede leer la cifra.

La Casa de Moneda puso en circulación billetes de cien pesos que están mal confeccionados. Un ejemplo ilustra esta nota. Ese dinero con fallas que saltan a simple vista fue impreso por la Casa de Moneda de Brasil, contratada para esas tareas por el Gobierno Nacional.

A pesar de que una parte indeterminada de una partida de billetes argentinos que llegó de Brasil tiene errores de corte, las autoridades de la Casa de Moneda decidieron sacar ese dinero a la calle, contaron fuentes de ese organismo que pidieron no ser identificadas. Se rompió así una regla básica de la política de emisión monetaria.

Algunos funcionarios del Gobierno que fueron consultados para esta nota admitieron que pudo haber existido un problema con billetes que están mal hechos, pero aseguraron que podría tratarse de una “cantidad irrelevante”.

La cúpula de la Casa de Moneda habría tomado la decisión de bajar sus controles de calidad debido a la alta necesidad de circulante que suele percibirse a mediados de año - época en la que se paga el medio aguinaldo en empresas y organismos públicos -,un escenario que se agravó por un conflicto gremial que sacude al organismo, y que impacta también la impresión de dinero que se está haciendo en la ex Ciccone Calcográfica.

Hace una semana que los trabajadores de la Casa de Moneda están de paro tras varias huelgas intermitentes que se realizaron en las último mes: la confección de billetes, pasaportes y cartones de bingo se estancó.

Los empleados reclaman que se les devuelva un plus salarial del 30 % que perdieron en la década menemista. El conflicto se profundizó todavía más cuando alrededor de 30 huelguistas recibieron el sábado un telegrama de despido.

La titular de la Casa de Moneda es Katya Daura, una funcionaria que responde en forma directa al vicepresidente, Amado Boudou, y que tuvo una participación decisiva en el caso Ciccone: su organismo fue el que contrató a la ex Ciccone Calcográfica para que imprimiera 410 millones de billetes de cien pesos.

Esa empresa privada fue contratada a pesar de que estaba siendo investigada por lavado de dinero y pasando por alto su pésima situación financiera.

La Casa de Moneda habría elevado una protesta a su par brasileña por la mala calidad de una parte considerable de los billetes de cien que entregó, pero aun así los puso en circulación.

Además de Daura, uno de los máximos responsables de lo que pasa en ese organismo es el gerente general adjunto, Diego Oller. El titular del departamento de control de calidad es Adolfo Macías.

Debido a su falta de capacidad productiva, una situación que se profundizó durante la gestión de Boudou como ministro de Economía, la Casa de Moneda debió conformar una UTE con su par brasileña en el 2011 para lograr abastecer de billetes de cien al país. El titular de la Casa de Moneda de Brasil era en ese entonces Luiz Felipe Denucci Martins. Debió renunciar en enero, acosado por las denuncias de corrupción que se acumularon en la prensa brasileña.

Fuente: Tábano Informa

MANCHALÁ: ÁSPERA DISCUSIÓN EN LOS CUARTELES - LA POLITIZACIÓN DE LA HISTORIA

manchala-monumento

 

Cuando se politiza la historia, tarde o temprano deriva en consecuencias que suelen ser graves y desencadenantes de acontecimientos no queridos. Este es uno de esos casos. Desconocer un hecho épico, de valentía expresa  y victoriosa es un claro síntoma de decadencia, doloroso y poseedor de una carga tan fuerte que nos reclama una reacción que aún se demora. Lo que surge del trascendido que motiva estas reflexiones es una clara representación de ese proceso pero también, demuestra que existen reservas que permiten pensar en que esa reacción es posible. Las enseñanzas del pasado tienen eso que les da sentido: servir de ejemplo y Manchalá cumple ese  cometido.

Carlos Manuel Acuña

 

MANCHALÁ: ÁSPERA DISCUSIÓN EN LOS CUARTELES

El pedido de demolición, por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, del Monumento al Combate de Manchalá (28/05/1975) sigue despertando polémicas. Los trascendidos llegan de cuarteles adentro. Por fuentes confiables  se supo que una áspera discusión se suscitó entre oficiales retirados del Ejército y el Comandante de la V Brigada de Montaña, Emilio Jorge Luis Rodríguez. La misma obedeció a la pretensión del Comandante de que, los oficiales citados al Comando, se desdijeran de  los dichos expresados en la carta de lectores, “Salta, tierra de corazones congelados”, publicada en el diario “El Tribuno”,  el 17 de junio de 2012. En la misma, se alude al gobierno nacional y a autoridades  provinciales (no al Comandante en Jefe de las FFAA) por no cumplir con el deber de respetar  la Valentía de los soldados salteños.

El General de Brigada  Emilio Jorge Luis Rodríguez, habría recibido una áspera respuesta a su pedido, específicamente por no reconocer la valentía de los Soldados salteños del Ejército Argentino que combatieron en Manchalá, plasmado en el monumento que recuerda su heroica acción.

Según las mismas fuentes, dentro de la Guarnición Salta la posición de la oficialidad al respecto es que: es imposible que el General Emilio Jorge Luis Rodríguez haya alcanzado esa jerarquía desconociendo lo sucedido en el Combate de Manchalá. Y que tampoco esté enterado de la sinuosa y retorcida  interpretación del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sobre el hecho.

Aclaración: Los soldados de Manchalá fueron conscriptos bajo bandera que en 1975 durante la “Operación Independencia” en Tucumán y en pleno gobierno constitucional, libraron un heroico combate contra guerrilleros del  Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que pretendían adueñarse de esa provincia argentina.

PERICLES

Fuente: Tábano Informa