jueves, 28 de junio de 2012

HOY CACEROLAZO DESDE LAS 19 HS


Hoy, jueves 28 de junio de 2012, se ha convocado por Internet a un nuevo Cacerolazo.
Bajo el lema "Basta de Impunidad", los manifestantes se reunirán a las 19 hs en Santa Fe y Callao.
Desde dicha ubicación, se trasladarán a las 20 hs hacia Tribunales.
La convocatoria dice: "BASTA. Ahora te necesitamos a vos. Nadie lo va a hacer por nosotros"

FORMACIÓN DEL "ESPÍRITU DE CUERPO" DEL PERSONAL MILITAR SCD. (Sistema de Computación de Datos)




 
Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)


En el actual mundo, donde se percibe un marcado materialismo y un alejamiento de los valores tradicionales, subsiste una permanente acción de distinción, preservación y honra de los seres humanos que dan el espíritu de las organizaciones y resultan la fortaleza anímica de las mismas. 

   El "espíritu de cuerpo", también conocido como "identidad o espíritu del arma, empresa, etc.", es el carácter intimo anímico de cada agrupación humana especifica, que se diferencia, en esencia, de sus pares, aun dentro de una misma organización, dándole sentido, a su accionar individual, dentro del proceso conjunto. El mismo se expresa, por los aportes y esfuerzos, para prestigiar sus tareas, mostrando los valores que contiene y logrando, de esa manera,  que se destaque el significado de lo realizado, que confluyen en la configuración común general. Su presencia contiene una tendencia al progreso y la superación, aun ante los errores o equívocos, mostrando cohesión, con sentido de pertenencia grupal, adquirida de sus propias tradiciones y expresadas en la búsqueda de un destino común. La idea tiene origen en las fuerzas armadas, pero, dada su importancia y valor, ha sido adaptada en la sociedad y las mas importantes organizaciones lo tienen en cuenta como un factor importante en su actividad. En tal sentido, se puede mostrar lo que se realiza en empresas internacionales de avanzada, como es el caso de IBM (Computadoras) o FORD (Automóviles), que crean una especie de "motivación espiritual" en quienes trabajan en ellas, que no tan  solo los consustancias con la mismas, sino que les da un tinte de honor y prestigio superior a los de sus competencias. Esta misma situación, con las peculiaridades de cada caso, se presenta en las grandes universidades, en el deporte, la ciencia y la investigación, en los cuales se incentiva el accionar individual para el logro de los valores de conjunto.

   Este espíritu de cuerpo militar es el que identifica a los ejércitos y, dentro de ellos, a sus agrupaciones o unidades, al tiempo que lo hace de sus diferentes cuerpos y  ramas constitutivas. La raíz común, normalmente en la historia del país, mostrando los efectos que se han aportado para contribuir, defender y/o afirmar a la sociedad, son los que dan la amalgama que caracterizara sus acciones y determinara las conductas. Es fácilmente reconocible el espíritu de cuerpo de las unidades, sean regimientos, batallones o grupos, que se presenta desde el arma que los contiene, el pasado de sus actos y el posible futuro que surge de la misión. Este nexo anímico nace en las escuelas de formación del personal militar, donde, la convivencia y la competencia, motiva la unidad interna ante la situación de los que se consideran terceros.

  Las banderas, los escudos, los uniformes y hasta las voces de mando y las músicas, son expresiones materiales del espíritu de cuerpo, que busca, con estos signos externos, trasmitir la concreta exposición de lo que se es y lo que se representa. Es clásico las marchas de cada arma, o las músicas referidas a una unidad determinada, que, en síntesis, trata de señalar su identidad. En el caso de nuestro Ejército, se puede tomar como ejemplo la "Canción del Colegio Militar" que, luego de expresar lo que significa ser cadete, desgrana, en estrofas especificas, los perfiles de cada una de las armas. Otro ejemplo que se puede recordar, es la "Marcha Nahuel" que, en la década del 1940, anunciaba en sus versos el advenimiento de los tanques y daba sentido a la presencia de los blindados. La Legión Extranjera (Francia) es reconocida históricamente por su "espíritu de cuerpo" y sirve como modelo y ejemplo siempre recordado. En nuestro país, se muestra la relación de los "liceístas" provenientes de todos los Liceos Militares, que mantienen entre si un permanente vínculo y expresan todo el tiempo el orgullo de decir: "Yo soy del Liceo...". Pero, esto también esta presente en el personal de las unidades históricas, como son el "Regimiento de Granaderos a Caballo" o el de "Patricios" y se muestra con variabilidad en las armas, destacándose en ello, a los de Caballería ya que, en ella se hace un real "culto" a sus tradiciones y costumbres originales, aun cuando, los hechos las hayan superado..

  En realidad, este espíritu  no nace espontáneamente, sino que ser formado y cultivado como la resultante de la acumulación objetiva de personas, hechos y actividades, generalmente en los combates o situaciones criticas similares, que han puesto en juego a sus integrantes. Vemos que las antiguas unidades, llevan, en sus brazos o el pecho, distintivos especiales, que les fueron concedidos en momentos dados y para darle vigencia actualizada se han organizado "secciones históricas". Si tomamos, por ejemplo, el caso de la Artillería, su unidad decana (actual Regimiento 1 de Artillería) cuenta con una batería hipomóvil con caballos "tordillos" que remonta a la dotación que se tenia en la primer mitad del Siglo XX.

   Es decir, para tener y desarrollar el "espíritu de cuerpo", es necesario tener un pasado, que es el que le da origen y sobre el cual se estructuran los acontecimientos, permite traer a la memoria situaciones o personas y proyectar desde sus conductas y efectos, las aspiraciones del presente y los objetivos para el futuro. En el caso SCD (Sistema de Computación de Datos) este pasado existe y es real y concreto, ya que tiene un tiempo de evolución general que esta en la sociedad civil y uno particular que esta en las propias fuerzas Armadas que se desarrolla desde fines de la década del 1950. Los éxitos y los fracasos, los avances y retrocesos, las dudas y las certezas y lo alcanzado en cada tiempo, esta mostrando en sus paginas la razón de ser y sus consecuencias en los esfuerzos realizados. (*) (Ver www.museoinformatica.com.ar)

   Para expresar y mostrar el "espíritu de cuerpo" es requerida la "identidad" que es la  presencia física con su proyección espiritual, que hace materialmente concreta la existencia de aquel. Es aquí donde aparecen los signos que particularizan, como son los distintivos, los colores, la música, y todo aquello que tiene diferencia con los demás y da un aspecto y perfil especial y especifico. El agrupamiento de personal SCD, desde el año 1968, al crearse el SICAD y la DISCAD, comenzó a tener una ubicación orgánica estructural, que se perfecciona al incorporar su personal y disponerse el "servicio SCD", cuestión que, hasta el presente (año 2012), se encuentra sin completar, al no tener, como el resto de las armas, servicios y especialidades, los dos elementos orgánicos que le deberían distinguir, el Consejo Superior (**) y la Comisión (***) SCD. Se recalca la importancia de estos dos elementos, ya que los mismos son el "perfil" y las "acciones" profesionales, que concurren a la integración operacional, conjuntamente e individualmente, de la fuerza armada. Esta omisión, sin dudas, esta afectando al "espíritu de cuerpo SCD", ya que le están faltando el medio concreto y practico para implementarlo y lograrlo, como así lo hacen las demás armas, servicios y especialidades. (****)

  El elemento futuro en el "espíritu de cuerpo", es el que alienta y da razón a los avances y desarrollos, en busca a la perfección, mejor utilización y actualizada acción, del presente con vistas al mañana. En un mundo en cambio acelerado y permanente, en el cual los medios aparecen revolucionariamente y se motiva una necesaria adaptación, el personal que opera armas, equipos, sistemas, etc. tiene la obligación de mantener sus conocimientos y capacidades en el nivel adecuado para que sus prestaciones, asesoramientos e "instalaciones" mantengan vigencia, se evite la obsolescencia y se adapten las nuevas capacidades en oportunidad conveniente. En relación al "espíritu de cuerpo SCD" este tema debe expresarse por la "jerarquización" del personal para dotarlo de las mismas posibilidades que tienen todas las armas y "rediseñar" su organización para que ella se ajuste a la metodología de trabajo que se observa en la evolución de la profesión en el medio civil y en los cuerpos de los ejércitos que se encuentran en la avanzada de esta aplicación y desarrollo. (*****)

    Ante la realidad actual (año 2012) que, para lograr en el presente el "espíritu de cuerpo SCD" no se cuentan con los elementos esenciales concretos, como se detallo el "Consejo Superior y la Comisión SCD", será interesante lograr como elemento temporario sustitutivo, la conformación de un "Grupo de acción SCD" que mantenga contacto y relación, a lo menos social, con todo el personal, cualquiera sea su condición de revista, le haga llegar información de temas de interés profesional y mantenga la posibilidad de apoyo y asesoramiento interno para cuestiones o temas específicos. El mencionado grupo podrá organizarse de la manera que resulte mas conveniente, con el menor peso burocrático posible y el máximo uso de las capacidades tecnológicas que son propias.

    El personal del agrupamiento SCD tiene que estar convencido de su valor profesional, sus calidades técnicas y su permanente proceso de evolución aplicada a los fines militares en las mas diversas áreas, armas, servicios, etc. por constituir uno de los procesos de mayor calidad, dinamismo y desarrollo en el mundo actual, esta aseveración, sin dudas, es la que tiene que ser la base esencial de su espíritu de cuerpo y el orgullo de ser parte integral de un accionar que será cada vez mas importante para el futuro.

Notas:
(*) El personal SCD encuentra que tiene una historia general universal, que asocia su origen y desarrolla a la evolución de la técnica y el advenimiento de las herramientas, maquinas y sistemas, cuyo empleo potencia las capacidades y las posibilidades de los seres humanos. Es decir, que la historia SCD esta enraizada en la evolución y el progreso, siendo, en ocasiones, el elemento propulsor o el medio adecuado para los avances de nuestra Civilización. Desde el punto de vista local (Argentina) su proceso esta directamente vinculado a los esfuerzos de divulgación de las empresas fabricantes de equipos que, como técnica de ventas, realizan cursos, seminarios, etc. que, al tiempo que mostraban sus posibilidades, despertaban las inquietudes de los futuros usuarios. Desde el punto militar, su real avance, se produce en la década del 1960, cuando oficiales precursores presentan y proponen los sistemas. En este sentido, es interesante recorrer el camino del "Proyecto SCD" (EMGE año 1967) que da las pautas iniciales que llevan a la DISCAD y, luego, las transformaciones que se producen alentadas por el incremento de las aplicaciones e impuestas por los cambios en los equipamientos.
(**) El Consejo Superior es un elemento constituido por el personal de mayor jerarquía dentro del arma y presidido por el mas antiguo que tiene por responsabilidad conocer, evaluar y proponer las acciones y conductas educacionales y orgánicas que hagan al desarrollo de las actividades propias y su relación ajustada a la generalidad.
(***) La Comisión es un elemento constituido para actuar como enlace entre todo el personal, cualquiera sea su situación de revista, que tiene por responsabilidad mantener comunicación social y profesional, cultural y deportiva, que afiance la relación y permita un constante y permanente vinculo espiritual y material entre aquellos.
(****) La falta de organización del Consejo Superior y la Comisión SCD, como elementos individuales y particulares del arma,  resta la posibilidad de la existencia de un elemento central que estudie, valore, desarrolle, implemente o proponga, variables, cambios, avances o modificaciones dentro de la estructura militar. La forma orgánica de los ejércitos impone la existencia de unidades vinculadas directamente con los temas que, luego, en los procedimientos de la conducción, se usaran, aplicaran o integraran conforme misiones y objetivos. La "subordinación" orgánica a un arma (en este caso el arma de Comunicaciones) resta identidad, obliga a una acción concordante con ella, dificulta los contactos técnicos y operativos con las demás armas y, en síntesis, posterga la posibilidad de realizaciones, avances o ajustes, que se requiere por los impulsos técnicos y aplicativos actuales.
(*****) Un factor que debe tomarse muy en cuenta es la "dinámica" SCD, es decir la evolución acelerada de la cibernética, con la oferta constante de "hardware" y "software", como el despertar de nuevas "aplicaciones" en las mas variadas actividades. Esta situación hace que se trabaje, en cierta manera, dentro de una incertidumbre calificada, dado que ella se puede, posiblemente,  magnificar pero no se puede, seguramente,  controlar efectivamente. Partiendo de esta base, posiblemente cierta, la "digitalización" cada vez será mas amplia y su utilización será mas simple, por lo que  se tiene que pensar que la tecnificación, desde el SCD, será una tarea en la que sus especialistas tendrán que mantener una constante actualización de conocimientos teóricos y prácticos para poder, de esta manera, actuar.

FUE PRESENTADO EL LIBRO "MONTONEROS: SOLDADOS DE MASSERA" EN ROSARIO




El Dr. Carlos Manfroni presentó su libro "Montoneros: soldados de Massera" en la Fundación Libertad de la Ciudad de Rosario. 
El libro es el resultado de una investigación periodística sin precedentes.
Carlos Manfroni ha logrado armar un rompecabezas en base a entrevistas a Jorge Rafael Videla, Jorge Eduardo "el Tigre" Acosta, José Alfredo Martínez de Hoz, Antonio Pernías, Gregorio Dupont, la familia Holmberg, Tomás de Anchorena, entre otros. Y en base también al más riguroso análisis que se haya realizado de cables de la embajada de los Estados Unidos, de expedientes judiciales que reposaron durante años y de todos los libros publicados sobre los setenta, muchos escritos por ex montoneros. Las pruebas son ciertamente inobjetables.

Montoneros: Soldados de Massera demuestra que la contraofensiva no sólo resultó funcional a las aspiraciones políticas del almirante Emilio Eduardo Massera y de la logia Propaganda Due, sino que además existió un pacto entre la cúpula montonera y el ex comandante naval; un acuerdo secreto que llevó a la muerte a la mayoría de quienes desconocían esta mesiánica empresa.

Las versiones, nunca confirmadas ni documentadas, sobre un acuerdo entre Emilio Eduardo Massera, miembro de la primera junta que gobernó al país en la última dictadura militar, y Mario Eduardo Firmenich, número uno de la organización Montoneros, vuelven a cobrar vida y parecen convertirse en realidad con el aporte de una nueva publicación sobre los años de plomo.

El libro precisa los lugares y las fechas de las reuniones que el Almirante habría mantenido con los ex líderes guerrilleros. Massera armaba por ese entonces un proyecto político propio con la intención de heredar al Proceso y quería sumar el aporte que podían darle los montoneros, que desde el exilio buscaban no pasar al olvido.

Según el autor, en el marco de este acercamiento entre Massera y la guerrilla peronista se decidió lanzar la contraofensiva montonera. Se trató de ataques contra integrantes del equipo económico del por entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. La caída del influyente funcionario, cercano a Jorge Rafael Videla, y la desarticulación de su plan económico, habría sido un objetivo compartido por el marino y los montoneros.

Siempre se habló de un supuesto encuentro de Massera con Firmenich en París, donde funcionaba el Centro Piloto, que dependía de la Armada y buscaba levantar la imagen del gobierno de facto ante la ola de denuncias por las violaciones a los derechos humanos. Manfroni asegura que la capital francesa no fue el único lugar que sirvió como marco de las conversaciones. En su libro, publicado por Editorial Sudamericana, el autor ubica otros encuentros en Venezuela e Italia. Afirmó en declaraciones periodísticas el autor que el libro “presenta los acuerdos entre Montoneros y Massera en París y en la Isla Margarita (Venezuela), con la presencia de Muamar Gadafi y Nicolae Ceaucescu. Los montoneros entrenaron para la contraofensiva en Libia. Siempre reconocieron que lo hicieron en Líbano y Siria. Callaron ese destino porque Massera, López Rega y Gadafi tenían negocios en común”.
Aseveró además el autor que “Hubo otra reunión en casa de Licio Gelli, jefe de la Propaganda Due, en Roma. Precisamente, la Esma mató a Elena Holmberg. La asesinaron por ser testigo de esos acuerdos, al igual que matan a los periodistas Héctor Agulla y Rodolfo Fernández Condal, y al diplomático argentino en Venezuela Hidalgo Solá. Finalmente, asesinan a Marcelo Dupont, confundiéndolo con Gregorio Dupont, que había conversado con Holmberg”.
Manfroni aseguró que “todos los que supieron del acuerdo, fueron asesinados”. “Todos los atentados ejecutados durante la contraofensiva los realizaron con zonas liberadas y con absoluta impunidad, sin que se atrapara a ninguno. El ataque a la casa de la familia Klein reunió a 25 montoneros son que apareciera la Policía durante 25 minutos. Dinamitaron la casa y los bomberos demoraron una hora y media. La zona estaba controlada por Suárez Mason, socio de Massera", concluyó

Manfroni hace también un detallado repaso por la influencia de la Logia Propaganda Due, comandada por el italiano Liccio Gelli, y su injerencia en la vida política argentina de los años 70. En el libro describe el papel que jugó esa organización en el acuerdo que habría concretado Massera con los guerrilleros peronistas.
Según declaraciones efectuadas a la prensa, mientras el autor del libro revisaba un expediente sobre el secuestro del empresario de Mercedes Benz Henrich Franz Metz, descubrió que el tesorero de Montoneros había sido liberado, mientras muchos de sus compañeros murieron en la ESMA o fueron arrojados al mar. Inmediatamente, supuso correctamente que hubo un arreglo de dinero. Así comenzó su inquietud para redactar el libro.
La hipótesis central de la obra publicada, afirma el autor en la entrevista periodística, “es que la contraofensiva montonera fue impulsada de común acuerdo entre Montoneros y Massera, pero hay hipótesis secundarias insinuadas, como la que se refiere al asesinato de Aramburu, misteriosamente en el momento en el que dialogaba con Perón para su regreso, y la propia muerte de Perón, acelerada por un personaje de Propaganda Due, que fue López Rega. Massera -también miembro de Propaganda Due, igual que José López Rega y el general Guillermo Suárez Mason- estaba llamado a ser el sucesor y está probado, por los telegramas de la Embajada de los Estados Unidos, que desde el primer minuto del golpe conspiró contra Videla para ser presidente.”
La mencionada entrevista, concluye con las siguientes palabras dichas por el autor: “Un ex militar me dijo: "La mayoría reivindica a las víctimas producidas por la represión del gobierno militar; nosotros (por la familia militar) reivindicamos a las víctimas del terrorismo; pero vos reivindicaste a las víctimas olvidadas por todos, como Elena Holmberg, Marcelo Dupont, Horacio Agulla o Rodolfo Fernández Pondal.”

EL URUGUAY COMO LA ARGENTINA - HACIA UNA NARCO DEMOCRACIA



(Publicado en la revista Políticamente Incorrecto)
Por Patricio Videla Balaguer

La marihuana y sus efectos
Es sabido que la marihuana causa daños cerebrales irreparables, altera la percepción, la atención, la concentración y la memoria, además de afectar seriamente la voluntad. El consumo cada vez más frecuente entre adolescentes es la causa del altísimo fracaso escolar. Esta droga, en Europa y EE.UU, ha dado paso al consumo de la heroína, y de toda clase de alucinógenos.
Los cigarrillos de marihuana contienen 50% más de agentes cancerígenos que el cigarrillo. Tres cigarrillos de marihuana equivalen a 20 cigarrillos de tabaco. La adicción a esta droga -llamada eufemísticamente blanda-  no se ha podido reducir en los EE.UU, generando ingentes gastos en salud al estado. Situación que se repite en el Uruguay como en otros países de la región, con el aumento del consumo de drogas.

Una “propuesta progresista”
Conociendo las incoherencias de estos administradores de los designios del poder mundial, no nos hemos querido detener a analizar los dichos del presidente Mujica con respecto a la despenalización de la droga. Con el concepto central de victimizar el vicio y  favorecer la venta, nos basta. Porque no es distinta la posición del presidente uruguayo a la de todo el arco “progresista” argentino, -de oposición y oficialista- reunido en el Acuerdo Para la Seguridad Democrática, en nuestro país.
La izquierda revolucionaria, hoy devenida en progresismo, lo único que puede producir es degradación social y cuando sean reemplazados van dejar una sociedad de desechos humanos, mientras paradójicamente predican sobre los derechos humanos como cobertura ideológica. Las pruebas están a la vista. Afectos a la cultura de la muerte, maltusianos al fin, solo pueden combatir la pobreza matando pobres, con la droga, con el aborto y con la delincuencia
No les importa -al progresismo uruguayo- el aspecto de muchos jóvenes “limpia vidrios” que uno ve cotidianamente en las paradas de semáforos en Montevideo, vivo reflejo del avance de la droga entre los más pobres. No les importa tampoco el aumento diario de la delincuencia en todas las ciudades y pueblos uruguayos dinamizados por el consumo de todo tipo de estupefacientes, con la correspondiente cuota de violencia y muertes que esto  genera. No les importa tampoco en definitiva, la degradación moral que esto produce en la sociedad y en los sectores más desprotegidos, como son los pobres y los jóvenes.
Funcionales al Poder Internacional del Dinero hoy acompañan al financista Soros en esta locura de la despenalización de la marihuana. En el caso del Gobiernos Uruguayo, en la propuesta, no solo hay despenalización, sino que el mismo estado va a ser el proveedor de marihuana. El gobierno va a comprar a los narcos, va a vender y  a atender a los adictos. O quizás también se transforme en productor y narcotraficante. El pueblo oriental se va a tener que hacer cargo del vicio de los adictos a través del Estado.
Mientras tanto los liberales argentinos elogian al gobierno del Frente Amplio, ponderan su seguridad jurídica –tan importante para el dinero mal habido depositado en los bancos- el que no haya retenciones  agrícolas, y que se pueda exportar e importar libremente. Turistas en Colonia y Punta del Este, confunden su propio bienestar con el del Pueblo Oriental, que padece necesidades y que está siendo vaciado culturalmente por el post-comunismo. Un eufemismo como el socialismo del Siglo XXI, cuya fórmula es capitalismo hoy, marxismo-leninismo, mañana.

Como en la Argentina.
Hasta ahora, el narcotráfico se venía consolidando de forma silenciosa en la Argentina gracias a la corrupción imperante. La aparición del “paco” ha sido la primera alerta de que Argentina no era un lugar de paso, como le hemos escuchado decir al hoy senador Aníbal Fernández, ya que la  Argentina ocupa hoy los primeros puestos en América Latina en el consumo de cocaína.
Todo lo disfrazan con ideología, pero en realidad solo son funcionales al crimen organizado, cuando no socios y en esto incluimos al grueso de la oposición que ha encontrado aquí un punto de encuentro con el oficialismo en el “Acuerdo para la Seguridad Democrática”.
Así las cosas acá, en esta orilla, ya hemos visto los primeros actos de violencia entre carteles narcos extranjeros. La droga no solo mata silenciosamente donde se establece, sino que inevitablemente emplea la violencia. Mercaderes de la muerte, terminan siempre matando para manejar un negocio que les permite controlar a la sociedad y desafiar al estado. La violencia en este tipo de delincuentes es siempre compulsiva.
Mientras tanto el Estado Argentino, renuncia al empleo de la fuerza legítima para defender a la Nación, dejando inerte a la sociedad. Existe un interés pernicioso y común,  en la desarticulación del sistema nacional de seguridad y de  defensa, entre el gobierno, los narcoterroristas, la oposición, las organizaciones sociales de izquierda y todo el arco progresista.
No es nuevo que tanto Verbitsky, Arslanian, Gil Lavedra, Diana Conti, Luis D’Elía, Pérsico, Nilda Garré, Alfonsín, –por nombrar unos pocos-  coinciden en el ataque permanente a las FFSS y FFPP, quitándoles funciones, quebrando el principio de autoridad dentro de las fuerzas, alentando la corrupción interna y utilizándola a su vez para realizar purgas interminables.
Por eso no es de extrañar que después de la visita de la senadora uruguaya, Lucía Topolansky-esposa de José Mujica- hayan surgido este tipo de ideas de “avanzada” hacia la despenalización de la marihuana.  Como así también la idea de adoctrinar a la tropa en las FFAA. Todo va de la mano.

El Narco Tráfico debe ser combatido.
El narcotráfico debe ser combatido en la producción, en la comercialización y en el consumo. Si hay narcotráfico, en definitiva es porque hay consumo. Las sociedades de los países enfrentan una guerra que se debe asumir con todos los recursos del estado en sus tres aspectos, cultural, político y militar. Estamos frente a una nueva forma de esclavitud y dominación de nuestras naciones, mucho mayor que todas las que hemos venido soportando.
Lo que viene sucediendo en México, no solo es un anticipo de lo que puede suceder en el sur del continente, sino que, además, va a abrir las puertas a un nuevo intervencionismo  extranjero, frente a estados fallidos por su incapacidad de asegurar el orden y el bien de la población, o por considerarlo parte de los nuevos imperios transversales: narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo.
En esta lucha se juega la existencia de nuestras naciones como Estados Soberanos.
Nuestro pasado lo exige.
El dilema sigue siendo: Patria o Colonia.
Abrir las puertas al enemigo, es un acto de traición.
Patricio Videla Balaguer

FUNDAMENTOS DE LA CONTUNDENTE Y EJEMPLAR DESTITUCIÓN DE LUGO POR EL CONGRESO PARAGUAYO




Por el Dr. Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 27 de Junio del año 2012 - 1112

INTRODUCCIÓN. He recibido y publico la acusación de la casi unanimidad de la Cámara de Diputados del Paraguay, con la cual se inició el juicio político contra el ex-Presidente Lugo, obispo apóstata e izquierdista, que intentaba, mediante la violencia y el engaño, implantar una tiranía marxista-leninista en el país hermano.

La valentía de los legisladores paraguayos es admirable. Los motivos de la destitución, como bien dice el acta de acusación, son públicos y notorios, es decir, no necesitan otra prueba que la memoria de los ciudadanos del vecino país que han sido testigos desolados de los atropellos contra el Derecho y las Instituciones cometidos por Lugo. Es obvio que en otros países no consta con igual evidencia y de eso se aprovechan los interventores extranjeros como la Sra. Kirchner, para decir que el juicio político fue "apresurado". Como bien dijo un senador paraguayo, "este no es un juicio judicial, sino político" y los legisladores debían impedir que Lugo tuviera tiempo de organizar él sí un golpe de Estado, vistos sus antecedentes violentos, para resistir su legítima destitución.

 
Al leer la acusación no podemos menos que encontrar una triste similitud con lo que está ocurriendo en la Argentina, sólo que aquí no hay legisladores como los paraguayos. De lo contrario, hace rato que deberían haber iniciado un juicio político contra la Sra. de Kirchner y sus ministros. Lo peor es que los legisladores son también cómplices de las usurpaciones cometidas por la Sra. de Kirchner a la que otorgaron facultades extraordinarias en violación directa del artículo 29 de la Constitución Nacional.  Todos los integrantes del Congreso, al igual que la usurpadora presidencial y sus ministros, son responsables ante Dios y ante la Historia por la creciente destrucción del Estado de Derecho en nuestra Patria.

La vergonzosa intervención en los asuntos internos del Paraguay cometida por la usurpadora presidencial, Sra. de Kirchner, junto con los tiranos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, así como por los ex-guerrilleros que ocupan la presidencia del Brasil y del Uruguay, y por el falso "centrista" que conduce Chile, tachando la legítima e impostergable decisión del Congreso paraguayo como "golpe de Estado" y negándose a reconocer al vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Sr. Franco, es una prueba de cuán verdadera es la acusación que transcribo más abajo al recordar que, mediante el PROTOCOLO DE USHUAIA II ...(y) el documento firmado en Montevideo, en diciembre de 2011, para reemplazar al Protocolo de Ushuaia (Carta Democrática del Mercosur), tiene sus orígenes en un documento previo, presentado ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fue pergeñado por los presidentes de la región para protegerse unos a otros. La principal característica del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la *defensa de la democracia*, defenderse unos a otros."

Y eso ha quedado probado por la actitud repudiable de esa especie de "sindicato de Presidentes izquierdistas" al rechazar la legítima destitución de Lugo.

Cosme Beccar Varela

* * *


LIBELO ACUSATORIO.

CAUSALES DE LA DESTITUCION DE LUGO

ANEXO

ARTÍCULO 1° INC. C) - RESOLUCIÓN H. CÁMARA DE DIPUTADOS N° 1431/2012

1. OBJETO.

El Líbelo Acusatorio contra el Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, se funda en las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos seguidamente a exponer:

Nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 225, establece:

"El Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.
La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en su caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria".

2. LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA ACUSACIÓN

2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyreta. Fernando Lugo, reconoció que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas de la región, llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.

Esas instalaciones fueron utilizadas para la reunión de los jóvenes, quienes colgaron banderas con alusiones políticas, llegando a izarse una de ellas en sustitución del pabellón patrio.

Ese acto de naturaleza netamente política y con los exabruptos ampliamente difundidos por los medios de prensa solo pudo ser realizado con la autorización del Comandante en Jefe y prueba de que el Gobierno avaló, instigó y facilitó esos actos políticos dentro del cuartel es que varios importantes funcionarios del Gobierno participaron del evento pronunciando discursos instigando a la lucha de clases, como el pronunciado por el entonces Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

2.2 CASO ÑACUNDAY

Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice.
El presidente Lugo ha utilizado a las fuerzas militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región, violando el derecho de propiedad e ingresando a inmuebles de colonos, so pretexto de realizar el trabajo de amojonamiento de la franja de exclusión fronteriza. Sin embargo, esos trabajos eran acompañados por dirigentes de la Asociación de Carperos, quienes abiertamente dirigían la labor de los técnicos y de los integrantes de las fuerzas militares, que han dado lugar a interminables denuncias de los propietarios y también incontables publicaciones periodísticas referidas a esa situación.
Y mientras esas invasiones se producían y se daban a conocer amenazas de otras más en otros departamentos de la República, el Presidente Lugo se mostraba siempre con puertas abiertas a los líderes de esas invasiones, como es el caso de José Rodríguez, Victoriano López, Eulalio López, entre otros, dando un mensaje claro a toda la ciudadanía sobre su incondicional apoyo a esos actos de violencia y de comisión de delitos que eran propiciados y desarrollados a través de esas organizaciones.

Fernando Lugo ha sometido las fuerzas militares a los denominados carperos, quienes han realizado todo tipo de abusos, agresiones y atracos a la propiedad privada, a la vista de las fuerzas públicas, quienes no actuaron por la indisimulada complicidad del Presidente de la República con esos agresores.

Los miembros de esta Cámara recordarán lo ocurrido con la Intendente Municipal de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa, quien fue víctima de un violento ataque de carperos quienes la golpearon, patearon y destrozaron el vehículo en el que se desplazaba.

2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD

El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.

En estos 4 años de Gobierno, a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Congreso Nacional para potenciar a la fuerza pública, los resultados han sido no solo insatisfactorios sino también ha quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al Ejercito del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro.

Los distintos operativos emprendidos por el Gobierno, muchas veces con gran cobertura periodística, han tenido como único resultado el total fracaso. Nunca en la historia de este país, la Policía Nacional ha tenido tantas víctimas cobardemente asesinadas por los integrantes del EPP y, a pesar de ello, la conducta complaciente del Presidente siguió inalterable.

Todos los Miembros de esta Honorable Cámara de Diputados conocemos los vínculos que el Presidente Lugo siempre ha mantenido con grupos de secuestradores, que anteriormente se vinculaban al movimiento-partido Patria Libre y cuya ala militar hoy se denomina EPP.

Los costosos operativos dispuestos por el Gobierno durante los dos estados de excepción no han dado resultado alguno y, por el contrario, solo ha generado una mayor fortaleza de ese grupo terrorista armado a través del descrédito y las humillaciones a las que fueron sometidas las fuerzas militares y policiales asignadas al operativo.

El Presidente Lugo es el responsable de la creciente inseguridad y es responsable también por haber mantenido por tanto tiempo como Ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz para ocupar ese cargo. Esa ineptitud, sumada a la indisimulada relación cómplice entre el Presidente Lugo y los líderes de la asociación de carperos y otras organizaciones que fueron protagonistas de innumerables invasiones de tierras y otros tipos de agresiones son los que han propiciado y facilitado el lamentable suceso que costara la vida a 17 compatriotas, 6 de ellos pertenecientes a la Policía Nacional y que fueron cruelmente asesinados y a sangre fría por auténticos criminales, que también han incitado y manipulado a campesinos del lugar.

Luego de esa triste jornada, de la que felizmente se tienen importantes datos y filmaciones que han sido generosamente difundidas por distintos medios de prensa, solo se ha tenido una posición absolutamente equívoca del Presidente de la República en relación a lo ocurrido.

Fernando Lugo Méndez y varios de sus ministros, y en especial Miguel López Perito y Esperanza Martínez, han pretendido tratar por igual a los policía cobardemente asesinados y a aquellos que fueron protagonistas de esos crímenes. El derecho a reclamar está consagrado por la Carta Magna pero nadie está autorizado a cometer crímenes so pretexto de reclamar derechos y, menos aún acabar con la vida de policías desarmados.

Esta misma actitud, se manifestó en la conferencia de prensa brindada por Fernando Lugo con relación a lo ocurrido en la estancia Morumbi, en donde ni siquiera tuvo la delicadeza de prometer el castigo de los asesinos de esos policías y de quienes instigaron a los campesinos a tomar las armas so pretexto de luchar por sus derechos.

El Presidente Fernando Lugo está propiciando y fomentando, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices que fungen de dirigentes carperos y otras organizaciones campesinas, un conflicto social de dimensiones impredecibles y que por su comprobada incapacidad no podrá luego solucionar.

Personalmente, desde luego, manifiesto mi convicción de que el camino de la crisis y el conflicto social y armado no será el producto de negligencia o simple impericia del Presidente sino directamente el objetivo que el mismo ha buscado durante el tiempo que fue obispo y que hoy pretende desarrollar para proyectar y consolidar su anhelo de un régimen autoritario, sin libertades, con la aniquilación de la libertad de prensa y la imposición del partido único que profesan los enemigos de la democracia y los adherentes del socialismo del Siglo XXI.

Fernando Lugo y sus ministros deben respetar el derecho de todos los ciudadanos pero resulta inadmisible e injustificable que pretendan poner en pie de igualdad a los criminales y a sus víctimas, a los asesinos y a los policías que fueron cobardemente asesinados.

Mientras los familiares lloran por sus muertos, Fernando Lugo debe estar reuniéndose con los cabecillas e instigadores de los sucesos ocurridos el viernes pasado en Curuguaty y no se visualiza posibilidad alguna de que Fernando Lugo rectifique su conducta, que ya ha costado decenas de vidas de compatriotas que han caído víctimas de la inseguridad que él mismo se ha encargado y esforzado de generar.

2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II.

Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República.

Dicho documento ya ha motivado un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, destacándose la falta de transparencia en el procedimiento que dio lugar a la firma del documento y a su contenido al punto que hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no lo ha remitido al congreso para su conocimiento y consideración. A través de ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay.

El documento firmado en Montevideo, en diciembre de 2011, para remplazar al Protocolo de Ushuaia (Carta Democrática del Mercosur), tiene sus orígenes en un documento previo, presentado ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fue pergeñado por los presidentes de la región para protegerse unos a otros.

La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.

2.5 CASO MATANZA CURUGUATY.

Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez, que amerita la acusación de la Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores.

Fernando Lugo, hoy por hoy representa lo más nefasto para el pueblo paraguayo, que se encuentra llorando la pérdida de vidas inocentes debido a la criminal negligencia y desidia del actual Presidente de la Republica, quien desde que asumió la conducción del país, gobierna promoviendo el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia y la violación del derecho de propiedad, atentando de ese modo permanentemente contra la Carta Magna, las instituciones republicanas y el Estado de Derecho.

No cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos registrados 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República, Fernando Lugo, que por su inacción e incompetencia, dieron lugar a los hechos acaecidos, de conocimiento público, los cuales no necesitan ser probados, por ser hechos públicos y notorios.

El incidente no surgió espontáneamente, fue una emboscada a las fuerzas de seguridad; fue algo premeditado, producto de un plan debidamente concebido, planificado y llevado a la práctica, gracias a la complicidad e inacción del Gobierno de Fernando Lugo, responsable directo de la crisis que hoy atraviesa nuestra amada Patria.

Ya desde la Honorable Cámara de Diputados se levantaban voces de advertencia, ya se avizoraba lo que hoy es una realidad, la pérdida de vidas humanas.

Hoy, podemos afirmar que este es el final que deseaba Fernando Lugo, este fue siempre el plan ideado por el mismo, con la única finalidad de crear las condiciones de crisis social y, conmoción interna que justifiquen un asalto del presidente Fernando Lugo y sus seguidores a las instituciones de la República, con el propósito de instalar un régimen contrario a nuestro sistema Republicano. Este deseo desmedido, hoy nos hace lamentar las pérdidas de vidas humanas, en una cantidad nunca antes vista en la historia contemporánea de la República del Paraguay.

Todas las evidencias, que son públicas, nos demuestran que los acontecimientos de la semana pasada no fueron fruto de una circunstancia derivada de un descontrol ocasional, por el contrario, fue un acto premeditado, donde se emboscó a las fuerzas del orden público, gracias a la actitud cómplice del Presidente de la Republica, quien hoy no sólo debe de ser removido por juicio político, sino que debe de ser sometido a la Justicia por los hechos ocurridos, a fin de que esto sirva de lección a futuros gobernantes.

Estos grupos extremistas, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o los mal llamados Carperos, se fortalecieron día a día gracias a la incompetencia y complacencia de Fernando Lugo, que en lugar de combatirlos, como era su obligación, los recibía y apadrinaba. No cabe la menor duda que Fernando Lugo ha fortalecido a estos grupos criminales, quienes hoy no solo desafían y amenazan abiertamente a los ciudadanos honestos, sino que llegan a lo más bajo que puede caer un ser humano, que es atentar contra la vida de otro. Tan poco hoy importa al Presidente Lugo el Estado de Derecho y la vida humana, que en lugar de enderezar rumbos, se mantiene en su posición, manifestando que seguirá reuniéndose con estos criminales.

Fernando Lugo es el directo responsable de que hoy nuestro país esté viviendo días de luto. Tanto él como su incapaz ex Ministro del Interior Carlos Filizzola, deben responder ante la ciudadanía por los trágicos acontecimientos registrados en el Departamento de Canindeyú.

No existe voluntad alguna de combatir estas formas de violencia, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad, es por ello que debemos de cumplir con nuestra obligación Constitucional, e iniciar el proceso de juicio político por mal desempeño contra el Presidente de la República, quien desde que asumió el Gobierno ha instado al incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, así como a la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, o abasteciendo de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno.

3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN

Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.

4. CONCLUSIÓN.

El Presidente de la Republica Fernando Lugo Méndez ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la Republica, generando así la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde de nuestra independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz.

La causal de mal desempeño en sus funciones aparece en su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas, socavando los cimientos del Estado Social del Derecho proclamado en nuestra Carta Magna. Su complaciente actuar lo hace cómplice por acción y omisión en todos los casos antes citados, que legitiman la presente acusación.

5.- DERECHO
Se funda la presente acusación por mal desempeño de funciones de conformidad a lo establecido en el Articulo 225 de la Constitución Nacional.

6. PETITORIO.

6.1.- Definitivamente, la gestión del presidente Fernando Armindo Lugo Méndez ha perjudicado enormemente los intereses supremos de la Nación, que de continuar, apeligra gravemente la convivencia pacífica del pueblo paraguayo y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, por lo que se halla sobradamente justificada hacer lugar a la presente acusación contra el presidente Fernando Armindo Lugo Méndez por la Honorable Cámara de Senadores, por mal desempeño de funciones.

6.2.- En mérito a los argumentos precedentemente señalados dicten resolución, declarando culpable al presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, y en consecuencia, separarlo del cargo que ostenta, de conformidad a lo establecido en el Artículo 225 de la Constitución Nacional.

6.3.- En consecuencia remitir los antecedentes a la Justicia Ordinaria.

EN EL SENADO

21 DE JUNIO DEL 2012. «Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo», anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta. Las causales son las contenidas en el libelo acusatorio de la Cámara de Diputados del Paraguay.

Por una mayoría aplastante, –39 senadores votaron por su condena y cuatro por la absolución–, el presidente Lugo fue destituido y el vicepresidente, Federico Franco, asumió el poder en Paraguay en la misma jornada.


e-mail: correo@labotellaalmar.com

"LA PRESIDENTA ODIA A PERÓN", DIJO GERÓNIMO "MOMO" VENEGAS




La semana pasada, el líder del sindicato de los trabajadores rurales expresó su respaldo al paro general convocado por Moyano. En diálogo con Radio 2, sostuvo que el gobierno no sólo es antiperonista, sino que directamente "quiere destruir" al justicialismo
El líder de la Unión Argentina de Trabajadores y Rurales de la Argentina (UATRE) Gerónimo Momo Venegas criticó con dureza al gobierno, al que calificó directamente de "antiperonista". No sólo eso. Fue más allá y dijo que "la presidenta odia a Perón".
Venegas fue entrevistado por Alberto Lotuf y Ciro Ceisas para el programa A diario. Allí, defendió a Hugo Moyano y pronosticó que el paro de la CGT del miércoles va a ser absolutamente masivo, igual que la movilización a Plaza de Mayo.
"Es el primer paro a este gobierno y va a haber muchísima gente por las necesidades insatisfechas que hay; no sólo con el trabajo sino con la inseguridad", estimó.
Y fue entonces que atacó duro: "Este gobierno es antiperonista; la presidenta odia a Perón. Odia al peronismo en sí, y lo quiere destruir".
Más temprano, Venegas consideró que el paro nacional por la CGT "es un llamado de atención", pero defendió que "no es una forma de presionar al gobierno con una demostración de fuerza".
"No es una forma de presionar al gobierno, de demostrar fuerza. Todo lo contrario, es un llamado de atención, para que se de cuenta de que tiene que atender a los trabajadores", plantó. Sostuvo que el objetivo de la movida es "tratar de poner en agenda" temas clave como "las asignaciones familiares, el 82 por ciento móvil y el mínimo no imponible":
Respecto de otras épocas en las que Hugo Moyano y él, hoy aliados, iban por caminos diferentes, sostuvo: "Siempre he sido crítico a la política de este gobierno". Admitió, sin embargo: "Hoy Moyano y yo estamos en la misma vereda y estamos trabajando en conjunto".