miércoles, 27 de junio de 2012

LA SOBERANÍA VIRTUAL DE LA QUE NO SE HABLA





Centro de Estudios Regionales
Informe Nº0612377
El socialismo
 es la filosofía del fracaso,
 el credo de la ignorancia
 y la prédica de la envidia.
Su defecto inherente,
es la distribución igualitaria
de la miseria.
Sir Winston Churchill

Internet corporation for assigned nanes and numbers (ICANN), es el organismo encargado de asignar los nombres de dominio de los sitios de Internet en todo el mundo.

Mientras la diplomacia argentina se dedica a la política doméstica (en lugar de manejar las relaciones internacionales), otros países avanzan sobre nuestro territorio. No solo no tenemos control sobre nuestras fronteras terrestres, sino que no estamos preparados para lo que se viene - el control del ciberespacio.  
Veamos:

La ICANN acaba de lanzar un programa para permitir nuevas extensiones web.  Hasta ahora  las extensiones de la web estaban limitadas (por ejemplo, .com, .net, .org) y a las correspondientes a países (.ar, .cl, .br o .jp). Gracias a este programa, se ha dado a las empresas la posibilidad de aplicar para muchas otras extensiones.

Esto no es de por sí malo. De hecho, abre un nuevo mundo de posibilidades en Internet: .shop, .abogados, .app y muchas otras nuevas extensiones están por venir. También vendrán nuevas para las marcas que lo deseen: .google, .ford o .ibm.

 Por ejemplo:

Muchas nuevas extensiones tal vez no sean de nuestro interés,  pero nos ocuparemos de una en particular: Patagonia. Esta nueva extensión ha sido propuesta por Patagonia Inc., una empresa de EEUU de ropa que sin duda ha tomado su nombre  de nuestra región. Incluso uno de sus logos muestra una imagen del  sur argentino.

¿Por qué es esto relevante? Si a Patagonia Inc., le es otorgado el derecho de administrar la extensión Patagonia, la Argentina  nunca podrá registrar ese dominio como propio. Si pensamos que esto no tiene importancia. Es justamente en esos momentos de debilidad que cedemos nuestros derechos. Para cuando la mayoría se dé cuenta, será muy tarde. Deberíamos actuar antes de que se reviertan los roles  de Internet.

La Patagonia es nuestra, la Patagonia física, pero la Patagonia virtual estará en manos de una empresa, para siempre. Hoy   existen pocas posibilidades legales. La primera, sin embargo, es que Argentina y Chile, y sus representantes en ICANN, tomen las medidas adecuadas, incluyendo un mensaje de alerta a Patagonia, Inc.

El mensaje sería bien claro: "Patagonia" es el nombre de una región geográfica y los nombres geográficos tienen un peso importante (en especial sobre las marcas), más cuando la región es del tamaño e importancia de la Patagonia. Estamos encaminados en este respecto.

Aclaraciones necesarias

Para aquellas personas que no manejan muy bien el lenguaje de Internet haremos unas simples aclaraciones que lo ayudaran a comprender mejor este tema:

Para ponerse en contacto con otra persona a través de Internet es necesario escribir una dirección en su equipo: ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que los equipos sepan dónde pueden encontrarse. ICANN coordina estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una Internet a nivel mundial.

ICANN se fundó en 1998 como asociación sin ánimo de lucro y en ella se reúnen personas de todo el mundo cuyo objetivo es asegurar el manejo de Internet de forma segura.

ICANN no controla el contenido de Internet. No puede detener el correo basura y no gestiona los accesos a Internet pero, gracias a su función de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene una gran importancia en la expansión y evolución del sistema.

¿Qué es el Sistema de nombres de dominio o DNS?

Es un sistema diseñado para que Internet sea accesible a las personas. La forma en la que los equipos informáticos que conforman Internet se encuentren entre sí es mediante una serie de números (denominada “dirección IP”), que es específica en cada dispositivo. Sin embargo, para el cerebro humano es difícil recordar largas listas de números, por lo que el DNS utiliza letras en lugar de números y vincula una serie precisa de letras a una serie concreta de números.

El resultado final es que el sitio web de ICANN puede encontrarse en “icann.org” en lugar de en “192.0.34.163”, que es como lo conocen los ordenadores de la red. Una de las ventajas de este sistema es que un nombre de dominio concreto no tiene porqué vincularse a un ordenador específico, ya que el vínculo entre un dominio particular y una dirección IP concreta puede modificarse de forma fácil y rápida. Este cambio se reconoce en toda Internet en un plazo de 48 horas gracias a que la infraestructura DNS está actualizándose constantemente. El resultado es un sistema extremadamente flexible.

En resumen, el DNS ofrece un sistema de direcciones de Internet para que los usuarios puedan encontrar sitios web concretos, y constituye la base del correo electrónico y de muchos otros usos en línea.

¿Qué relación hay entre ICANN y las direcciones IP?

ICANN desempeña un papel administrativo similar con las direcciones IP que utilizan los ordenadores que con los nombres de dominio que utilizan los humanos. De la misma forma que no puede haber dos nombres de dominios iguales, por el mismo motivo no es posible que haya dos direcciones IP iguales.

¿Cuál es la función de ICANN?

La función de ICANN es supervisar la ingente y compleja red interconectada de identificadores únicos que permite a los ordenadores contactar entre sí en Internet.
Esto se denomina “resolución universal” y significa que, dondequiera que se encuentre de la red y del mundo, recibirá los mismos resultados cuando acceda a Internet. Sin esto, podría ocurrir que Internet funcionaría de una forma distinta de acuerdo con ubicación geográfica.

Organización de la ICANN

El Technical Liaison Group trabaja con las organizaciones que diseñan los protocolos básicos para las tecnologías de Internet. Una Junta directiva es la encargada de tomar las decisiones finales de ICANN. La Junta se compone de 21 miembros: 15 de ellos tienen derecho a voto, y los otros 6 son enlaces sin derecho a voto.

ICANN tiene además un Presidente y Director Ejecutivo que es miembro de la Junta y dirige el trabajo del personal de ICANN, que se encuentra ubicado en distintas partes del mundo, además de ayudar a coordinar, gestionar y por último implementar las distintas decisiones y conclusiones a las que llegan las organizaciones base y los comités consultivos. El mediador de ICANN actúa como revisor independiente del trabajo del personal del ICANN y la Junta.

¿Cómo toma ICANN sus decisiones?

En una de las organizaciones base se plantea un problema o se sugiere un cambio de la red existente (a menudo tras un informe de uno de los comités consultivos), tras lo cual se establece un debate y se crea un informe que se pone a disposición del público. Si los cambios sugeridos afectan a cualquier otro grupo del sistema de ICANN, ese grupo también supervisa los cambios sugeridos y comunica su opinión. El resultado se pone a disposición del público por segunda vez.  Al final de ese proceso, la Junta del ICANN recibe un informe que detalla todas las conversaciones anteriores e incluye una lista de recomendaciones.

La Junta debate el tema y puede aprobar todos los cambios, aprobar algunos cambios y rechazar otros, rechazar todos los cambios o enviar de nuevo el tema a una de las organizaciones base para que lo revise, a menudo con una explicación de los problemas que deben resolverse antes de poder aprobarlo. El proceso vuelve a repetirse hasta que las distintas partes de ICANN alcancen un acuerdo o la Junta directiva tome una decisión basada en el informe que se le remite.

¿Ante quién responde ICANN?

ICANN tiene que responder ante organismos externos e internos. En el ámbito externo, ICANN es una organización supeditada a las leyes del estado de California, en Estados Unidos. Eso implica que ICANN debe someterse a las leyes de Estados Unidos y responder ante el sistema judicial, es decir, ICANN puede ser llevada a juicio. Es también una entidad pública sin fines  de lucro, y sus directivos son legalmente responsables de respetar los derechos de sociedades en su labor.




Internamente, ICANN debe responder ante la comunidad mediante:

          Sus reglamentos

          La composición representativa de los miembros de la Junta de ICANN, procedentes de todo el mundo

          Un Comité nominativo independiente que selecciona la mayoría de los miembros con voto de la Junta

          Personal directivo que la Junta debe elegir anualmente

          Tres procedimientos distintos de resolución de disputas (Comité de reconsideración de la Junta, Panel de revisión independiente y mediador)

Toda la información sobre los marcos y principios de responsabilidad y transparencia de ICANN están disponibles en línea.

Conclusiones

En el ámbito del derecho internacional, se conoce como soberanía al derecho que ostenta un Estado para concretar el ejercicio de sus poderes.

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio.
En este sentido es importante que subrayemos que existen una serie de diversos tipos de soberanía.

En el caso que nos ocupa estamos frente a un nuevo fenómeno dentro del concepto tradicional  de soberanía, esta vez  relacionados con el uso del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana.

Sin embargo la ausencia del Estado Argentino en el control  y administración de los alcances del espacio virtual dentro del territorio nacional,  ponen en peligro su soberanía, e incorpora sutilmente la pérdida de un derecho adquirido.

El uso arbitrario de una empresa de carácter comercial  sobre la denominación territorial de un país  es una coerción  sobre sus derechos soberanos  bajo el paraguas de una de una pretendida administración comercial.

 Es de esperar que nuestras autoridades reaccionen a tiempo

HOY MARCHA DE LOS ESCARPINES EN CALLAO Y RIVADAVIA



No escandalicen a los niños                                                                                                           
                      SOS MARCHA ESCARPINES
         Hoy Miércoles 27 de junio Callao y Rivadavia
       De pie para que el horror de la ciencia ficción, no se plasme en Ley
Ante reiteradas consultas, Marcha de los Escarpines confirma que no se suspende la Marcha por la huelga a la que están convocando dirigentes obreros, porque “la vida no puede esperar”. Respetamos el derecho a la huelga, pero si no hay vida, no hay derechos, ya que el primer derecho es el de nacer. Por tal motivo ESTE MIERCOLES 27 de Junio a las 18hs- Los esperamos como lo hacemos desde el 2006 en Callao y Rivadavia-Congreso de la Nación
 Marcha de los Escarpines por la Vida realiza la 62 Marcha por los que no tienen voz para defenderse, ante la avalancha de proyectos de leyes plasmadas por los “sin Dios”, que tratan de imponer personas de primera y de segunda y un exterminio aberrante al mejor estilo de la  ciencia ficción de terror, que busca eliminar a los bebes, en el propio vientre materno o guardar vidas en una heladera.
Estos bebes por nacer, que no tienen voz, son hijos de nuestra raza humana, son perseguidos y aborrecidos, por “los sin Dios”, que buscan su ejecución  antes de que nazcan. Estos pequeños lanzaran su grito silencioso al morir, pero no serán consolados ni sus verdugos serán castigados.
Hoy en pleno siglo XXI, en la hora de los derechos humanos, estos bebes indefensos, están por perder el derecho principal, su derecho a nacer. 
Marcha de los Escarpines te invita a defender a los más pobres de los pobres, aquellos, que no se ven, pero existen físicamente, y deberían estar resguardados de todo daño en el vientre de su mamá, quien también debe ser contenida, como juristas respetuosos dejaron escrito en las leyes, que hoy tratan de cambiar. Los integrantes de Marcha de los Escarpines, como tantos hombres y mujeres de bien, creemos en un Dios que puede más que el odio, que las tinieblas, que la  confusión, porque es un Dios de Amor y de Verdad.
Creemos que “La fe mueve montañas”, por eso desde el 2006, rezamos el Santo Rosario por el derecho a la Vida de estos bebes inocentes. ¡Te esperamos y ellos también¡
                Fotos de bebes hermosos5                                                    
  MARCHA DE LOS ESCARPINES                       
VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ 

JUAN PERON Y LOS TRAVESTIS




En el acto tendiente a consolidar el Partido Peronista Femenino, que tuvo lugar en 1951, el teniente general Juan Domingo Perón "rescata las virtudes de la feminidad, ridiculizando ciertos aspectos negativos de las feministas inglesas, que "comenzaron -dice- a vestirse como el hombre, poniéndose un saco, cuello y corbata y unos grandes botines. Perdieron lo mejor que tenían, porque cuando quisieron transformarse, no llegaron a hombres, ni se quedaron en mujeres. Fue algo intermedio".


(Fragmento del discurso pronunciado por Juan Perón ante las delegadas subcensistas de la Capital Federal, Buenos Aires y Misiones, Buenos Aires, 1951)