martes, 12 de junio de 2012

FUNDAMENTOS PARA LA CREACION DEL ARMA SCD


Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)
La evolucion cibernetica en nuestro tiempo nos esta señalando un nuevo escenario de acciones y actividades de los seres humanos que, por sus caracteristicas y efectos debe ser protegido adecuadamente como una responsabilidad del Estado.

            La historia militar muestra que los medios  (armamentos) empleados en las guerras han seguido un camino que esta directamente vinculado con los desarrollos generales de la civilizacion o sea los avances  en el medio civil que tuvieron aplicacion militar. Esta afirmacion, sin embargo, no es absolutamente general, ya que objetos que fueron desarrollados con el objetivo de uso militar, fueron adaptados exitosamente en la sociedad civil. . Este tema, logicamente, tiene, en su proyeccion, el ser la natural consecuencia de la creatividad del ser humano, en su afan de evolucion o ante la necesidad de encontrar solucion a algunos de sus problemas, partiendo de la posibilidad de aprovechar, usar y aplicar los mas diversos medios (herramientas, artefactos, armas, etc,.) algunos que pone a su alcance la Naturaleza y otros que surgen de su creatividad e ingenio, para aumentar su poder, productividad o tamaño. La maquina o el conjunto de artefactos que hoy conocemos como "cibernetica" son, entonces, la respuesta logica al accionar racional humano para atender la dimension del futuro.
         Debido a esta caracterizacion, tratando sobre que es la guerra, los estudiosos de la historia y, en particular, los de la historia militar, analizan a cada una de ellas desde el punto de vista cultural, intelectual y aplicativo. Culturalmente, surge que cada confilcto tiene  por origen los intereses que cada momento de la evolucion de nuestra civilizacion muestran y que van desde el dominio de un lugar por el agua o la vida de los hijos, pasando por el dominio de los mares para comerciar o la reinvindicacion de derechos o la posesion de materias primas no renovables.  El aspecto intelectual, muestra la capacidad de conduccion ante el conflicto y como se logra realmente el exito, que muchas veces, no esta en el campo de batalla. Finalmente, el aplicativo, gira a como se usan los medios para imponerse en la guerra, y, entre ellos, logicamente los militares y, dentro de los mismos, los armamentos. Al referirnos a armamentos, estamos hablando de todo aquello que aumenta la capacidad ofensiva, que puede haber sido en el pasado, una hacha de piedra y en nuestros dias, un misil. A partir de esa idea, surge, como veremos, las partes o elementos especializados por el uso que dan a aquellos, que forman un ejercito, y que nosotros, en nuestro tiempo, denominados "arma", como son la Infanteria, Caballeria, Artilleria, Ingenieros y Comunicaciones.,  Cada una de ellas, tiene una "tarea" a cumplir dentro del conglomerado de que forma parte y, para ello, esta "dotada" de los medios (armamento) que para ello requiere. Es decir existe una unidad conceptual entre la mision (que es lo que se hara) y el armamento (que es lo que se tiene materialmente) que seran regulados, ajustados y empleados conforme lo determine la conduccion superior, conforme sus objetivos y eventual desarrollo.
          La civilizacion actual, sin dudas, esta ante uno de sus mas acelerados procesos de evolucion, en el cual las maquinas aparecen como el elemento y medio de su concrecion. La vida cotidiana esta en permanente cambio y la necesidad de adaparse a sus efectos, es una preocupacion que no encuentra respuesta en oportunidad. De todas esas acciones de la Humanidad, una de ellas, aparece como de atencion urgente y clave, la guerra, ya que ella, que siempre existio como confrontacion, ahora sigue presente y aparece en una dimension diferente, peligrosa por sus consecuencias e indominable en sus efectos, con el agravante que aun no se ha logrado discernir la modalidad para atender sus riesgos.
           La guerra, como acontecimiento social. se materializa por el accionar de oponentes que, para "lograr imponer su voluntad", utilizan y emplean las ideas, instrumentos y formas que les son propias y, concretamente, le permitan superar a las de sus adversarios. Lo que es real y verdadero, es que, a lo largo de los tiempos, aquello que diera la victoria en un momento dado, por ejemplo una batalla, no sera el factor del triunfo en los siguientes, ya que, evidentemente, perdio la capacidad de la innovacion. Los grandes "capitanes", que sus acciones estan reflejadas en la historia, han sido conductores que concibieron cada batalla en forma diferente y especifica, utilizaron medios que el oponente no poseia e idearon acciones para las que ellos no estaba preparados. Las paginas escritas de las guerras del pasado, son la muestra de las experiencias, pero, nunca seran las reglas o normas, para la manera en que se encarara el futuro. Se equivoca aquel que concibe la proxima guerra igual o parecida a la anterior, ya que la enseñanza recogida y los nuevos medios que el tiempo desarrolla, dan capacidades y posibilidades que el arte del conductor tendra y sabra aprovechar y aplicar-
       La guerra de ejercitos (fuerzas armadas) , a su vez, en el ayer, era la sintesis de las acciones, ya que, vencido uno por el otro, este adquiria el poder del dominio que era el objetivo, pero, aquella situacion evoluciono, en la medida que la civilizacion fue motivando y creando otras posibilidades de dominio (cultural, economico, etc.) que, al mismo tiempo, que eran tales, contenian su dosis de vulnerabilidad. Las grandes conflagraciones mundiales del Siglo XX, nos han mostrado, sin dudas, un nuevo aporte que, si bien estaba presente en el pasado, no habia adquirido una relevancia de tanta importancia. El avion en la I Guerra Mundial y, este con el tanque, en la II Guerra Mundial,  fueron elementos de cambio en la conduccion militar, pero, el empleo de la energia nuclear en Japon, determino una diferente concepcion politica antes nunca prevista. La destruccion masiva, reemplazo a la obra selectiva, y el poder de la tecnologia, se mostro como determinante absoluto. Pero, la evidente accion final de la destruccion atomica, que podia estar en las manos de muchos mas que sus creadores inciales, ha llevado, de alguna manera, a su paralizacion, lo que no significa detencion. Esta paralizacion, ante el temor al "holocausto nuclear mutuo", sin embargo, no detuvo a las posibilidades de la guerra, claro esta, que aparece con otras formas y otros medios, pues la realidad de la vida de la Humanidad nos indica que los enfrentamientos no dejaron de existir. Dificilmente, los hombres, pese a que la bondad y la paz sean objetivos permanentes, no encontrara a algun individuo, que ante su inutilidad de logros por la razon, recurra a la fuerza. Esta aseveracion, encuentra ejemplos permanentes, en los cuales, una persona (terrorista), puede infligir daños y muertes masivas, en lo que se ha dado en llamar "guerra asimetrica". La amplitud de las capacidades de la guerra, sin dudas, son una variable permanente y, bajo ciertas condiciones, acelerada por los hechos, lo que lleva a conocer su existencia pero no poder dimensionar sus formas de accion.
    Los paises, tradicionalmente, se preparan para actuar (Vivir, comerciar, luchar, etc.) en los tres escenarios convencionales clasicos, que son: la tierra, el mar y el aire, de ahi, que han desarrollado sus propios elementos militares, tanto para el ataque como la defensa, que son los conocidos: Ejercito, Armada y Fuerza Aerea. Sin embargo, a partir del comienzo del Siglo XXI, hace eclosion un nuevo escenario, que ya se venia formando con los desarrollos, pero que no habia adquirido  grado de importancia relativo, de esta suerte, tenemos en nuestro tiempo, la existencia del "ciberespacio"- El ciberespacio es el escenario de accion y vida de las actividades "digitalizadas" que son, a su vez, las "analogicas" conocidas que adquieren una forma "virtual". Mientras lo "digital" aparecia como solo un reflejo de lo "analogico", la cuestion llamaba la atencion, sin crear preocupacion, pero, cuando se observo que lo digital se oponia a lo digital y, que de este accionar, surgian consecuencia en lo analogico, el Mundo comprendio que se encontraba ante un nuevo desafio, que pocos comprendias y solo un reducido numero comenzo a atenderlo. Igual que los hombres podian "colaborar" entre si, en este nuevo espacio de relacion, podian "agredirse", "lastimarse" o "vulnerar sus capacidades y propiedades", es decir, en este nuevo espacio, habia oportunidad a la criminalidad, los negocios o las multiples acciones de relacion humana, y, bajo supuestos determinados, ser tambien un lugar para la guerra. De ahi que en nuestros dias, ya se habla en los foros y se actua en las organizaciones, para atender la ciberguerra o "guerra en el espacio cibernetico".
      El arma SCD (quizas modificando el sentido de esta sigla como: "Sistema Cibernetico Digital"), es la consecuencia del proceso de la tecnificacion de los armamentos para el uso militar. Esta situacion se ha vivido en cada una de las armas actuales, no tan solo en su formacion particular, sino en su evolucion aplicativa. Tenemos el ejemplo clasico de la "Artilleria", que se inicia en las "catapultas", cuando se puede fundir metales, se hace "cañones" y "obuses", y, al desasrollar sus sistemas, nos llevan a las coheteras y los misiles. (Ver WWW.origendelaArtilleria). Que no decir de la Caballeria, que deja su caballo para usar los tanques y/o los helipcopteros" (Ver WWW.historiadelaCaballeria) o "Comunicaciones" (Ver WWW.historiadelarmadeComunicaciones),  que pasa de las banderas de señalas a los telegrafos o radios. Es decir, sin dudas, los armamentos condicionan la evoluciuon de las armas y, con ello, la concepcion de la conduccion que se ajusta a las posibilidades. El proceso SCD, de alguna manera, se puede comparar con el de la "Aviacion", que tiene su origen en el afan de conquista del cielo por el hombre y que, aprovechando los desarrollos, como es por ejemplo el "motor a explosion interna", llega a los poderosos aviones del presente. En sintesis, se observa que las armas (como partes de una organizacion militar) se van formandoi como desprendimientos de una masa comun, que esta impulsada por el advenimiento de un medio (arma) tecnico, que tiene identidad propia y que pasa a ser necesario para la conformacion del conjunto. No podemos imaginar en nuestros dias a  un ejercito sin Infanteria, tampoco una fuerza armada sin tanques, cañones o radios, pues todos y cada uno de ellos, concretan materialmente la fuerza militar del presente. Sin embargo, el tamaño, la escala, el fraccionamiento y la necesidad de coordinacion en la conduccion de este complejo conjunto, ha llevado, a su vez, al desarrollo de los medios de conduccion que se caracterizan por los elementos que constituyen los estados mayores. El origen de la computacion, en las primeras decadas del Siglo XX, (Ver WWW.historiadelacomputacion) fue, justamente, para lograr la posibilidad de conducir una organizacion, cada vez mas compleja y diversificada, y, su aporte vino, para lo militar, de lo que se lograba y hacia en el medio civil. Igual que la fundicion de metales hierro y cobre permitio tener cañones o los motores a explosion interna nos dio la posibilidad de fabricar tanques y aviones, las computadoras (hardware y software) fueron el paso a la digitalizacion de actividades que, de esta manera, tienen, no tan solo una nueva dimension, sino una amplitud de accion aumentada creciente.
      En nuestro Ejercito Argentino, en este devenir de la computacion, surgen claramente tres procesos para su utilizacion. Por una parte esta la Direccion General de Adiministracion (que incorpora una IBM 1401) para producir la gran cantidad de documentacion que le es propia, por la otra el Instituto Geografico Militar (con una IBM 1620) para realizar los calculos de su tarea y, finalmente, el Estado Mayor General del Ejercito, que concibe al sistema para su "uso" como un medio para la conduccion militar. En aquel tiempo no se pensaba a la computacion como una arma, ya que sus desarrollos no permitian imaginarlo, pero si se lo pensaba como un medio de ordenamiento, en particular para aquellas actividades con grandes cantidades de datos, de ahi, la prioridad que se le da a los elementos logisticos y al area personal. Un detalle, pocas veces mencionado, pero importante en aquel tiempo, fue la "codificacion y catalogacion" de los efectos militares, que ya estaba en utilizacion en el medio civil en las fabricas, pero no desarrollado en el ambito militar. La creacion del SICAD (Sistema de Compùtacion Automatica de Datos) con sus organismos de gestion la DISCAD (Direccion del Sistema de Computacion Automatica de Datos) y sus delegaciones y centros de apoyo, significo la apertura a la sistematizacion militar, que, al fijar su dependencia individual dentro del "Estado mayor especial", se le dio una vigencia particular como medio operacional. Si se observa su organizacion de trabajo, se observa que cuenta con un elementos de computacion y otro de desarrollo, es decir, desde el inicio, se considero que el sistema tenia que ser aplicado en consonancia con sus usuarios y siguiendo una probable evolucion. En este sentido, aparece como un modelo de este desarrollo, lo actuado en el Comando de Arsenales, en el cual se constituye un equipo de trabajo formado por personal SCD y propio del mismo que, no tan solo desarrolla las bases de aplicacion (como centro de apoyo) sino, tambien , reorganiza al mismo, para el aprovechamiento de la nueva capacidad adquirida.
   En alguna oportunidad se señala que el arma SCD guarda similitud con el arma de Ingenieros, ya que ambas desarrollan sus actividades mediante la "intalacion" de sus obras para el uso
y aprovechamiento de sus armas hermanas, pero, en el caso del arma SCD, ello se supera por la realidad de que la misma no tan solo actua con y para las otras armas, sino que constituye una modalidad de acciones de la conduccion superior diferente y particular. Algunos intentan calificar al SCD como una "herramienta", con lo cual lo ponen en igual nivel que un fusil o un cañon, o bien un telefono o una radio, pero equivocan en su calificacion, por el hecho de que los sistemas digitalizados son un medio o sea una realidad concreta en la mayorioa de las actividades humanas y, consecuentemente, las militares. Otros, por el hecho de que se actua en un nuevo escenario, el ciberespacio, ,quieren darle una identidad especifica, pero, no tienen en cuenta que este es un "reflejo" digital de lo analogico, por lo que, cada nueva actividad digilatlizada continua vinculada con el usuario analogico que la determina en los escenarios convencionales. De ahi que se pregona el trabajo en "equipo" que debe caracterizar la evolucion en la aplicacion SCD en una organizacion convencional.
   Nuestro Ejercito Argentino tiene adecuada experiencia en su desarollo organico institucional y, en particular, en la formacion de sus elementos constutivos o sean las "armas". La Infanteria (Ver WWW.historiainfanteriaargentina), Caballeria (Ver WWW.historiacaballeriaargentina) y la Artilleria (Ver WWW.historiaartilleriaargentina) son la continuidad de las unidades provenientes de  lo colonial siendo sucesoras naturales de las mismas de España. Los Zapadores (antigua denominacion de Ingenieros) (Ver WWW.historiaingenierosmilitaresargentinos)  se forman a instancias del General San Martin al tiempo de la creacion del historico "Regimiento de Granderos a Caballo". La Aviacion (Ver WWW.historiaaviacionmilitarargentina) tiene su real origen en la aficion deportiva (de ahi las honras al Ingenienro Jorge Newbery) que incorpora a militares para que, en base a ellos, surja el arma, que luego se hara fuerza. Es este devenir, por la importancia que adquiere como referencia, no se puede omitir al proceso de "macanizacion militar" con su centro de desarrollo que es el "blindado" y, dentro del mismo, los "tanques". Los tanques se originaron en el año 1947 bajo la idea de que estaba naciendo una arma (por ello se destino a personal de las diferentes armas), y se lo mantuvo en una situacion hibrida hasta el año 1963 (Las unidades de tanque tenian esencialmente personal de Infanteria y Caballeria) en el que se definio que era el "armamento" de la Caballeria. En el caso del arma SCD, ella nace como un cuerpo particular en el año 1968 cuando se organiza el sistema y se lo dota de personal profesional especifico, si bien su origen, como el de la Aviacion, se encuentra en la aficion (no deportiva, sino intelectual),sus desarrollos generales en el medio civil (igual que la Aviacion) le dan estructura propia que, sucesivamente, la muestran como una actividad especifica y particular dentro de la organizacion militar del Ejercito y, luego consecuentemente, al hablarse del "espacio cibernhetico", pasa a ser "esencia medular" de los cuerpos que actuaran en esta nueva dimension. (Ver WWW.ciberguerra)
  Es interesante, sin saberse a que atribuir, la diferente evolucion que se observo en nuestro Ejercito para tratar los desgloces del arma de Ingenieros y Artilleria que agregaraon funciones a lo que tradicionalmente realizaban. Se observa, para el caso de Ingenieros, que esta arma se desgloza y da lugar a Comunicaciones, lo que es realmente una adecuada decision. Sin embargo, en el caso de la Artilleria, en la primer mitad de la decada del 1950, avanza. junto con el desarrollo de la Aviacion, la "artilleria antiaerea", que llega a tener su escuela de arma en Campo de Mayo, pero, que. no ha motivado el desgloce desde la "artilleria de campaña" como si lo han hecho otros ejercitos. Estos ejemplos contrapuestos se citan al solo efecto referencial, pero deben indicarnos que es necesario para la evolucion creativa de armas, realizar un adecuado proceso de consustanciacion sobre el tema.
     En la evolucion SCD se estan produciendo dos fenomenos distintos pero asimilables entre si, por un lado la diversificacion y generalizacion del uso de maquinas, artefactos, etc. digitalizados que pasan a ser de empleo comun cada vez con menores restricciones, por el otro, la necesidad de ajustar la "vida analogica" a las posibilidades de la "vida digital" que resulta una exigencia fundamental para existir, actuar, comunicarse, hacer y, aun, "ser" en una nueva concepcion que, sin abandonar lo tradicional, como es la tierra, mar y aire, hace que lo "virtual" comience a regir y determinar, no tan solo como concepto intelectual, sino como una realidad practica y concreta en nuestra Civilizacion. En este poderoso proceso de cambio, en el cual los parametros evolucinan vertiginosamente y los cambios tienen una mutabilidad inesperada, se rescata con toda su fuerza, la figura del ser humano, no tan solo por sus conocimientos, sino tambien por su imaginacion, lo que lo lleva a la capacidad de la creacion desde los desarrollos materiales (hardware) y sus posibilidades intelectuales (software) en un nuevo escenario de la Humanidad del futuro cuyas bases se estan sentando en el presente.
    Es necesario, dentro de esta argumentacion, poner enfasis, por lo antes dicho, sobre la importancia del ser humano en esta devenir SCD, ya que pese a los avances y capacidades de las maquinas, ellas no tienen la imaginacion que nos es `propia y que es, fue y sera, la señal de la evolucion y desarrollo para el futuro. El Ejercito Argentino, diriamos las Fuerzas Armadas, tienen la obligacion de realizar la jerarquizacion y rediseño del SCD, empezando por una nueva y adecuada politica de personal que no tan solo incorpore profesionales de alta gama sino que ellos sientan dentro de su funcion que ella es reconocida y valorada por las instituciones en las que sirven y ello les motive a su plena realizacion.
    En esta situacion, el Ejercito Argentino, que fuera el iniciador de la "sistematizacion" a mediados del Siglo XX, no tan solo localmente, sino, como le fuera reconocido, a nivel internacional, cuenta con las capacidades profesionales adecuadas para encarar sus responsabilidades como instrumento de la defensa nacional y, para ello, como ya paso en el caso ejemplo de la Aviacion, tiene y debe, diseñar y determinar su nueva arma (accion y armanento) que esta en sus bases SCD.

EL NUEVO CÓDIGO CIVIL (I)


El texto del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación está inserto en un curioso y desprolijo proyecto de ley de aprobación. Resulta ilógico y contradictorio que el Ejecutivo envíe al Congreso el texto que reforma y unifica los códigos y, simultáneamente, un procedimiento para arribar al tratamiento del mismo y su ulterior aceptación o rechazo. Es facultad del Congreso de la Nación establecer los mecanismos para la sanción de leyes. 

EL PROYECTO DE LEY DEL EJECUTIVO
Por Ricardo Bach de Chazal
En el discurso de apertura de las sesiones del Congreso de la Nación, la titular del Poder Ejecutivo anunció la próxima presentación de un Anteproyecto de ley de unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, elaborado por una Comisión redactora integrada por los Doctores Ricardo Luis Lorenzetti, como Presidente y Elena Highton de Nolasco y Aida Kemelmajer de Carlucc [1]. La iniciativa fue conocida junto con un documento elaborado por esa Comisión redactora llamado Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación” [2] que detalla tanto el método como los principios que inspiraron su trabajo. Posteriormente, el 8 de junio pasado, el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer el texto del Proyecto enviado al Senado de la Nación, que reproduce, en lo fundamental el tenor del Anteproyecto, con algunas modificaciones [3].  

Un  desprolijo proyecto de ley de aprobación
El texto del Proyecto fue remitido al Senado de la Nación como Anexo I de un curioso proyecto de ley de aprobación y derogaciones que consta de dos títulos, de los cuales el primero contiene la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, seguida de la modificación de distintas normas del resto del ordenamiento jurídico, según el texto de un Anexo II y la derogación y vigencia de diversas leyes complementarias (artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5°), aclaración de que toda referencia al Código Civil o al Código Comercial contenida en la legislación que conserva vigencia debe entenderse como realizada al código unificado (artículo 6º), plazo de entrada en vigencia fijado en 180 días desde la publicación del nuevo código (artículo 7º) y una cláusula “complementaria” para la conversión de separaciones personales en divorcios vinculares (artículo 8º). En cuanto al Título II, rubricado “Del trámite preliminar. Cláusulas transitorias” (artículos 9° a 11), regula el trámite preliminar para el tratamiento del anterior en el seno del Poder Legislativo estableciendo la creación de una Comisión Bicameral a efectos de considerar el proyecto en interacción con la Comisión creada por el Decreto N° 191/11, la cual deberá constituirse dentro de los 30 días de aprobada su creación y elaborar, dentro de los 90 días de su conformación, un despacho previo al tratamiento legislativo de la ley de aprobación correspondiente. Transcurrido este último lapso, el proyecto quedará en situación de ser tratado en el plenario aún sin despacho de comisión [4].
A simple vista, nos parece que al adoptarse ese orden se ha colocado “el carro delante del caballo”, dado que se coloca en primer término al título que trata de la aprobación del proyecto de modificaciones del Código Civil y las demás adecuaciones del ordenamiento jurídico que la iniciativa exige, y, recién en segundo lugar, las disposiciones de procedimiento que podrían dar lugar o no a esa aprobación y modificaciones.
Por otra parte, ambos títulos son recíproca y simultáneamente incompatibles, toda vez que si se aprueba el contenido del título primero, viene a resultar superflua la inclusión del título segundo, llamado “preliminar”, que se ocupa del especial procedimiento legislativo que permitiría arribar a ese fin.  O se aprueba la iniciativa unificadora de los códigos, o se establece un procedimiento para arribar al tratamiento de la misma y su ulterior aceptación o rechazo, pero no ambas cosas a la vez. En este sentido, lo que hubiera resultado formalmente más correcto es que el Poder Ejecutivo Nacional remitiera para la consideración del Poder Legislativo el Anteproyecto elaborado por la Comisión creada por el Decreto N° 191/11, únicamente con el texto del Título I y, en todo caso, la cláusula transitoria del artículo relativo a la “conversión” de las separaciones personales (con la que, por cierto, no estamos de acuerdo), dejando que el Congreso de la Nación se ocupe de aquello que le es propio en materia de procedimientos para la sanción de las leyes. Caso contrario, debería haberse acompañado la iniciativa únicamente con la propuesta de tratamiento contenida en el actual Título II. Pero, de ninguna manera, ambas propuestas a la vez y como formando parte del mismo cuerpo legal, pues ello resulta ilógico y contradictorio.
En las próximas entregas analizaremos el núcleo de reformas de mayor incidencia en cuestiones atinentes a la vida y la familia. (continúa)
______________
[1] Puede consultarse en línea en http://www.lavoz.com.ar/files/PROYECTO_CODIGO_CIVIL.pdf
[2]Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación”. Puede consultarse en línea en http://www.nuevocodigocivil.com/pdf/Fundamentos-del-Proyecto.pdf
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XII, Nº 831, 11 de junio de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí