miércoles, 9 de mayo de 2012

INTENDENTES PIDIERON LA AMPLIACIÓN DE LA 8VA SECCIÓN ELECTORAL BONAERENSE




Por Emilio Nazar Kasbo

En el marco del Foro Debate sobre la ampliación de la Octava Sección Electoral bonaerense, proyecto presentado por el Diputado bonaerense Gabriel Bruera, desarrollado el día 8 de Mayo de 2012, hicieron uso de la palabra los Intendentes.
El proyecto, que es una iniciativa que implica una reforma de la Constitución por vía legislativa bajo la forma de “Constitución flexible” en lo que hace al número de legisladores, es visto por algunos como una iniciativa previa que podría dar lugar a un segundo paso: la re-reelección del Gobernador Daniel Scioli. Esto se concretaría mediante el pase a la Octava Sección Electoral de los Municipios de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen, que se sumarían a La Plata que conservará su calidad de Ciudad Capital.

INTENDENTE DE PUNTA INDIO
Tras el uso de la palabra por el Intendente de Berisso y del Presidente de la UNLP, el Intendente de Punta Indio, César Hernán Izurieta, manifestó su alegría al formar parte del foro. “Siempre nos decían cariñosamente que éramos la cola de la Tercera Sección Electoral. Ahora llegó el momento de empezar a ser no la cola de una tercera, sino la parte de una Octava que piense en la Región, para que a la hora de sentarnos en una mesa podamos proponer y poner lo mejor para el desarrollo territorial”.
Señaló que el Vicegobernador Gabriel Mariotto, presente en el acto, planteó ante la idea que debía realizarse un Foro.
A su vez, el Intendente dijo que Punta Indio y la Región tiene entre sus problemáticas el desarrollo turístico.
“Proponemos un desarrollo para la Región, y hubo una resolución unánime en el Concejo Deliberante de Punta Indio, más allá de los distintos partidos políticos”, concluyó.

INTENDENTE DE MAGDALENA
Luego Fernando Carballo, Intendente de Magdalena, expresó que en el debate habrá dos posibilidades, que son las políticas regionales y la democracia.
Manifestó que si se logra esta Octava Sección electoral, los municipios serán más fuertes “para hacer más cosas”.
Dijo que el Vicegobernador dijo que tenemos que escuchar a los vecinos cuando se le planteó la inquietud sobre las secciones electorales.
Además, señaló que en este año no hay elecciones, y que la propuesta legislativa es para ser más fuertes para trabajar a los vecinos. Finalizó agradeciendo a Mariotto por abrir el Foro y darle seriedad a la iniciativa legislativa.

INTENDENTE DE BRANDSEN
Gastón Arias, Intendente de Coronel Brandsen, afirmó que es el momento de que “trabajemos todos juntos para ser una Provincia mucho más grande”.
También dijo que tenemos que trabajar en conjunto para los años que vienen, para que la Región forme parte de la 8va Sección Electoral.
Fue muy breve en sus conceptos, y agradeció también el apoyo del Vicegobernador al proyecto de Ley.

INTENDENTE DE ENSENADA
El Intendente de Ensenada, Mario Secco, fue el más vehemente y profuso de los oradores.
Dijo que los intendentes estuvieron trabajando durante años, en tanto que algunos intendentes fueron reemplazados democráticamente. Afirmó tener el apoyo rotundo de la Tercera Sección Electoral para que la Región se sume a la Octava.
Además, expresó que estamos viviendo “un momento histórico”, destacando que la unión hace la fuerza: esta Región crece si nos unimos.
Luego sentenció: “Nosotros estamos de acuerdo con unirnos porque la unión hace la fuerza, y la fuerza hará que esta región crezca. Además, seis intendentes pueden proyectar las cosas muy distintas a como se plantean unipersonalmente. Así, esbozamos lo de la central termoeléctrica, lo de basura cero; así planteamos la reactivación del puerto y el aeropuerto; así fuimos planeando la segunda planta potabilizadora para toda la región; lo mismo con los temas de seguridad y sanitarios. ¿Ustedes creen que si hay una peste en esta ciudad no va a cruzar la 122? Las cuestiones comunes las tenemos que tolerar en forma regional”.
““Creo que es una hermosa posibilidad que hoy tenemos de acompañar este proyecto. Se vota por una sección más amplia, más soberana. No puede ser que cada vez que nos pasa algo nos tiene que defender alguien que sea diputado o senador de la 8va sección electoral, que son los que ven la realidad más cerca. No es por desmerecer a los diputados o senadores de otras regiones que están en la tercera sección electoral, pero hay distritos que son muy grandes y ellos no pueden estar ayudándonos” argumentó Secco, y continuó pidiendo “mucha fuerza” para defender esta regionalización, recordando que “si lo pudimos lograr haciendo el Consorcio Región Capital y tener actitudes nobles entre nosotros y limar muchas asperezas, por qué no animarnos a también entre nosotros a elegir quien nos representa. Será uno de Magdalena, uno de Punta Indio, o uno de Brandsen, pero será uno de nuestra territorio, quién se encargará de defender los intereses zonales en el momento que más lo necesitemos”.
También dijo que no se necesita tener una Región para hacer negocios; la Octava Sección electoral permitirá ver los problemas de la Región más de cerca, según el Intendente. Destacó que La Matanza ya tiene casi dos millones de habitantes, y que se les hace difícil a los diputados entender los problemas de esta Región.
Afirmó que La Plata seguirá siendo la 8va Sección Electoral, tal como dispone la Constitución bonaerense.
También hizo referencia a los problemas históricos que hubo, y que incluso compañeros que desaparecieron, aun siendo de distintos partidos políticos. Luego continuó diciendo que debe haber un debate, que es una oportunidad histórica que no la tenemos todos los días, y que quien represente la Región, será alguien de la Región.
Finalmente, agradeció a todos, incluso “a los que no piensan como nosotros”, y concluyó refiriéndose a la votación sobre las acciones de YPF, que en ambas Cámaras del Congreso Nacional obtuvo un porcentaje “que pocas veces se vio”, y que así “YPF volvió a ser argentina”.

INTENDENTE DE LA PLATA
El Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, realizó el discurso más original, igualando en vehemencia al de Mario Secco.
Afirmó Bruera que esta Región ya está constituida, y que ya desde sus inicios estuvo en los planes de Dardo Rocha y de Pedro Benoit, quienes pensaron en una Región y no en una ciudad. El corazón del escudo que representa a la ciudad, es el puerto, que no está en la ciudad, según Bruera, quien agregó que a su vez el Aeropuerto que sí está en la ciudad, no es sólo para la ciudad. Así inició su discurso con una referencia histórica y simbólica.
Consignó que “los fundadores de La Plata no plantearon una ciudad, plantearon una región. Dardo Rocha pensaba que lo más importante que tenía que tener la capital de los bonaerenses era el Puerto. El símbolo más importante de nuestra ciudad es su escudo y es en donde está sintetizado el espíritu de esta ciudad, el corazón es el Puerto; y este no está en nuestra ciudad, está en nuestra región. Es nuestro futuro, como lo es también el Aeropuerto, que a pesar de estar ubicado en La Plata, le sirve también a la región”.
En el marco de la perspectiva histórica, recordó que el 17 de Octubre tuvo inicio en la Región, desde donde salió la columna de manifestantes. Agradeció a su vez el acompañamiento de la UNLP, señalando que ya no es la ciudad de La Plata, sino la Región.
“Ya no es más la ciudad de La Plata, es la región, y dentro de pocos días vamos a tener el orgullo de inaugurar con nuestra presidenta el tren universitario, que nos va a ensamblar con todas las localidades vecinas y que va pasar por todas las facultades. No cabe dudas que estamos frente a momento histórico y que es un pensamiento estratégico para la provincia de Buenos Aires que no tiene otro destino que estar junto con el progreso de la nación”, amplió Bruera, agregando que “esto va más allá de una bandera política, se piensa en un proyecto de Estado que beneficie a todos”.
Adelantó además que con la Presidente Cristina (Fernández Wilhelm), próximamente se va a inaugurar en la ciudad de La Plata el primer tramo del Tren Universitario. A su vez, agradeció al Vicegobernador Gabriel Mariotto, indicando que esto es un pensamiento estratégico de la Región para su desarrollo.
Dijo también Bruera que hay temas que se resolvieron regionalmente, como la basura, de modo coordinado, y no como otros municipios que resolvieron ese problema tirando la basura a otros. Bruera detalló que lo que se busca “es una adecuación política de un modelo sobre el que ya estamos trabajando con los municipios vecinos, con una agenda común que tienen que ver con la basura, el transporte y otros temas".

EL DIPUTADO OTTAVIS
Tras la disertación de los Intendentes involucrados en el proyecto legislativo, hizo uso de la palabra el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis.
El diputado, vestido con una remera morada con el logo de un pingüino, presentándose como peronista, agradeció al diputado Gabriel Bruera, autor de la iniciativa.
Dijo también que lo importante no es que sean del mismo color político que el Gobierno Nacional, sino cómo es vivido el oficialismo, en lo cual halló diferencias.
La profundización del modelo es pensar la política para ir a fondo, y eso significa romper la lógica, según manifestó el diputado.
Se sacan leyes no de espaldas a la gente, sino charladas. Las leyes son más fuertes cuando son discutidas, afirmó Ottavis. Esto no debe ser una ley electoral, sino una expresión popular, concluyó el legislador.

EL VICEGOBERNADOR
Tras agradecer la presencia y participación de los presentes, Gabriel Mariotto, Vicegobernador bonaerense, aseguró que ganó a la apatía, que nadie se enamoraba de construir políticamente un sueño hasta que vino “Néstor” (Kirchner). Recordó el lenguaje ordinario propio del “Teorema de Baglini” (que debe su nombre al diputado radical en 1986, Raúl Eduardo Baglini), según el cual “cuanto más lejos del poder se está más bol*deces se dicen sobre el Gobierno”, consignando que no usa el vocablo por ser una vulgaridad, sino por ser el término preciso utilizado por el autor de la frase. Siguió su razonamiento expresando que si el poder era todo ficción, si era todo de un grupo, entonces no hay nada que hacer, que provoca la apatía ciudadana. “En la vida de Dios la Argentina tuvo 30 años de democracia”, afirmó.
Acerca de YPF, manifestó que los opositores honestos se fundan en la posibilidad que tiene la democracia de manifestar su disenso, y recordó a un autor que llegaba a poner en duda cuestionando él mismo su propia argumentación, y que esta es la enseñanza política de “Cristina” (Fernández Wilhelm).
Continuó diciendo el Vicegobernador que “estos debates que incluyen a la sociedad nos permiten argumentar con toda esa fuerza que nos da el conjunto, pero también escuchar a todos los que piensan distinto y esos argumentos son sólidos y honestos también a nosotros nos pueden hacer un click. El debate político es lo que vuelve grande a la sociedad”.
Continuó diciendo que los legisladores presentes en el acto, incluyendo a diputados nacionales, trabajan no en un “levantamanos”, porque después de escuchar argumentaciones sólidas no podemos votar cualquier cosa.
“Vamos a escuchar argumentos de todo tipo para refundar una sección electoral, que había tenido una conformación y que fruto de miradas sesgadas, fueron sesgando esto y por eso lo que era una unidad.  La Plata, Berisso y Ensenada nacieron juntas y terminaron después dispersas y eso no pudo cambiar esta cuestión reglamentaria, ese espíritu de región que hoy aparece, y que tiene razón de ser  porque hay argumentos sólidos que vamos a escuchar de los ciudadanos, de las instituciones, de los representantes concejales, intendentes, de todos aquellos que quieren formar parte de una sola región”, señaló Mariotto.
Concluyó el Vicegobernador diciendo que se escuchará a todos, porque esta metodología “nos la enseñó Cristina” (Fernández Wilhelm).

EL PLENARIO
Tras las palabras de Gabriel Mariotto, quien se retiró junto con los Intendentes de la mesa, numerosos asistentes se retiraron, quedando reducida la presencia ciudadana a varias decenas de público, entre los cuales se encontraban los oradores, quienes prácticamente dieron sus discursos para ser escuchados entre sí.
La jornada concluyó con un plenario para el cual había 35 oradores. Se constituyó una moderación por tres legisladores, que contó con la presencia del autor del proyecto, el diputado Gabriel Bruera.
Dio comienzo con el Fiscal Dr. Víctor Violini, quien se pronunció sobre aspectos constitucionales del proyecto diciendo que la Ley no excluye a La Plata como distrito electoral. Volvió a rememorar las palabras del Intendente Pablo Bruera, en el sentido de que en el Escudo de La Plata está el puerto, que no está en la ciudad, y que también está el campo que es poco en el ámbito de la misma ya que se extiende más a los municipios vecinos. Avisado de que quedaba poco tiempo de los cinco minutos asignados, concluyó sentenciando que no encuentra ningún escollo constitucional a la aprobación del proyecto.

EL FINAL
Luego el Dr. Aubone mencionó que debe analizarse el proyecto de Ley en combinación de los artículos 61, 72 y 73 de la Constitución, que deben ser contemplados porque serán finalmente reformados por la Ley. Asimismo, aclaró que con el cambio legal no se superará el límite de legisladores dispuesto por la Constitución provincial.
Para el momento en que hizo uso de la palabra la candidata a presidente del Colegio de Abogados de La Plata por el Frente de Abogados para la Victoria de La Plata, la Dra. Analía Eliades, numerosas sillas ya estaban vacías, y los que estaban de pie estaban conversando y sin prestar atención. El argumento de la abogada residió en que la Ley Electoral lleva 66 años desde su sanción, y que por eso debe ser cambiada. Prácticamente no se la pudo escuchar debido al murmullo que circundaba el recinto.
A la espera quedaban otros oradores, en la calle estaba Julio Garro. Las palabras de los siguientes disertantes, quedaron reflejadas en las Actas del evento.
Luego de la implementación del Foro, la iniciativa será debatida por las fuerzas políticas en la Legislatura bonaerense, donde eventualmente se le incorporarán las sugerencias ciudadanas y podría ser convertida en ley.

DIO INICIO EL FORO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA 8VA SECCIÓN ELECTORAL BONAERENSE




Por Emilio Nazar Kasbo

El día martes 8 de Mayo de 2012 fue el elegido para la presentación del Foro Debate sobre la ampliación de la Octava Sección Electoral bonaerense, en un proyecto presentado por el Diputado bonaerense Gabriel Bruera.

EL PROYECTO
El proyecto unifica en la Sección electoral Capital a los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Coronel Brandsen.
Estratégicamente, dado que la Tercera Sección Electoral tiene suficientes votos oficialistas, la unificación en la Octava Sección Electoral implicará la derivación de votos para el Frente para la Victoria en las próximas elecciones, en virtud de la nueva distribución electoral.
Finalmente, al incrementar la cantidad de bancas, se estima que las mismas también serán ocupadas por legisladores oficialistas.

LA CONCURRENCIA
Fueron convocados por el Gobierno de la Provincia y por los intendentes regionales para el debate, legisladores bonaerenses y nacionales, la prensa, personalidades relevantes de la región y ciudadanos en general.
Entre las personalidades que concurrieron, destacaron los Dres. Tomás D. Bernard (padre e hijo), Julio Garro, Gustavo Attanasoff, entre otros.
Entre los periodistas, se vislumbraron muchos actuales o “ex” periodistas de Agencia Nova, que engalanaron el evento. Los colegas Facundo Quiroga, Sebastián Tutino, Gustavo Block, Facundo Arrechea, o la periodista nacida en Perú, Jacqueline Farfán Vargas, estuvieron entre muchos cubriendo la noticia.
La concurrencia colmó el reducido espacio de la ex Sucursal del ex Banco Hipotecario platense, que aplaudieron al Vicegobernador Gabriel Mariotto y a los Intendentes hasta que ellos terminaron de hacer uso de la palabra. En ese momento, los aplaudidores prácticamente se retiraron, había unos 35 oradores que habían pedido la palabra, con un tiempo de cinco minutos cada uno para hablar, y la candidata a presidente del Colegio de Abogados por el Frente para la Victoria y quienes le siguieron, quedaron casi hablando en soledad, ya que la gente se iba retirando. Su palabra quedará plasmada en las actas del Foro, mas fueron dichas prácticamente sin auditorio.

INTENDENTE DE BERISSO
Enrique Slezack, Intendente de Berisso, fue el encargado de abrir el foro. Se refirió a la basura regional, como un tema que llevó a la coordinación de los municipios, y otros problemas como son las cloacas en Berazategui. Consignó que la Región está creciendo, y los seis municipios pertenecen hoy al Frente para la Victoria. A su vez inquirió: ¿por qué no pueden elegir los propios legisladores?
Afirmó asimismo que en la Región está YPF, que echó a sus empleados y ahora se nacionalizó. A su vez, recordó que la Región tiene sus necesidades propias, como el Aeropuerto.
También dijo que hoy no es tiempo de militancia, sino de ponerse el overol. Además, expresó que la Tercera Sección electoral fue la que aportó votos a Néstor y a Cristina., y que La Plata no pierde su historia como Octava Sección, ya que los municipios  de la región se encuentran unidos por problemas comunes.
Tras la presentación, Diario Pregón de La Plata preguntó en exclusiva al Intendente Slezack cuál sería el costo de implementar el proyecto de Ley, que es una iniciativa del diputado Gabriel Bruera. El Intendente dijo que en principio no habría ningún costo, ya que solamente se redistribuiría la cantidad de votantes; sin embargo, reconoció que al incrementarse las bancas, ello tendría una carga adicional a la Provincia, ya que la cantidad de diputados puede llegar a 100 según la Constitución bonaerense.

LA UNLP PRESENTE
Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, expresó su apoyo a la iniciativa, al afirmar: “Quiero decir que yo represento a la Universidad de la región. La Universidad pública Nacional de La Plata es la Universidad de la región… Estamos hablando de una reivindicación política para la región, de encontrar un legislador y de tener legisladores que defiendan nuestros propios intereses, nuestros propios proyectos, como lo estamos defendiendo nosotros, como los estamos entendiendo nosotros. Necesitamos que también se entienda como un grupo de intereses dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires”.
A su vez, felicitó al vicegobernador Mariotto y a los seis intendentes de la Región. También se refirió a la disociación entre las distintas secciones electorales, cuando hay intereses que son comunes.
Fortaleció su argumento sobre la UNLP diciendo que somos una región chica, de 800 mil habitantes, de los cuales 150 mil son estudiantes de esta Alta Casa de Estudios.
Finalizó sus palabras consignando: “ojalá el camino sea el más corto, dejémonos de jorobar con tecnicismos”, impulsando a la aprobación de la Ley sin mayores miramientos.

¡UNA PROPUESTA!




Por Marcos Attias

Políticamente hablando, el  YO, YO, fracaso, nunca nadie quiso bajarse del caballo todos querían ser YO, YO, el candidato a Presidente, pero la verdad se  impone a cara descubierta, están todos desperdigados como municiones sin ser útil. Carecen de representatividad natural, solo aquellos que se quieren imponer a través de propaganda, de inflamables discursos que se desinflan solos porque todos saben, tienen experiencias, de que todo eso no conduce a la solución nacional.
Hace ya mucho tiempo que el país carece de líderes naturales, que se impongan por sus dotes naturales, todos los que hay en el mercado son pintados con acuarela. Yo propongo una solución única para toda la nación, pero se necesita, se precisa de renunciamiento del YO, YO.
Si todos los partidos políticos sin excepción, y sin perder su identidad propia, se encolumnaran  a través de una sola persona, al que todos lo adoptaran para ser Presidente de la Republica, sería la opción más inteligente, más patriótica, la única en la historia Argentina que traería paz y progreso ciudadano.
Yo como simple ciudadano, veo como líder natural, para dirigir los destinos del país, de la Nación, de la Republica Argentina, por su señorío, su capacidad, por su gran conocimiento de la problemática del país, por su coherencia, por su humildad, por su sabiduría, cuyo único partido político, es el bienestar de toda la Nación. Esa persona para  mi, simple ciudadano, y así lo veo y lo proclamo, y pido a todos los partidos que tengan un momento de reflexión y lo piensen en el silencio personal y espiritual, no en el fragor de intereses de intereses partidarios.
Para mi esa persona es el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Don Ricardo Lorenzetti.  

REPUDIAN VIOLENCIA CONTRA LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN LA PLATA



Durante la madrugada del sábado 5 de mayo pasado, dos delincuentes armados ingresaron con ánimo de robar al domicilio de Inocencio Cruz y Trifonia Sanchez, ubicado en las calles 89  y 26 de La Plata. 
El asalto tuvo características de extrema violencia, dejando al matrimonio gravemente herido: Trifonia Sanchez, recibió un balazo que le causó la pérdida del ojo izquierdo, presentando un estado agravado mientras que Inocencio Cruz, recibió un golpe de maza en la cabeza, que también lo dejó hospitalizado.

El joven matrimonio, de 38 y 35 años, tiene 6 hijos y desde hace años están radicados en la ciudad. Uno de los hermanos de Inocencio es Daniel Romero, quien señala: “la policía había capturado dos sospechosos pero a las horas los dejó en libertad por falta de mérito. Por esto estamos en estado de movilización. Además, la ambulancia nunca llegó al barrio, teniendo que trasladar a los heridos en un auto particular. Exigimos justicia y que estos hechos no se vuelvan a repetir en un barrio olvidado por las autoridades que funciona como una zona liberada”.

Desde el FAP platense, a través de sus concejales, informan que será elevado un pedido de informe a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto. De la misma manera, la diputada del FAP, Rita Liempe, presentó un pedido para que las autoridades provinciales que correspondan se expidan sobre el tema.

En un comunicado, el FAP consigna: “Lo ocurrido, que podría interpretarse como un simple hecho policial adquiere otras connotaciones si tomamos en cuenta la negligencia policial al dejar en libertad a los sospechosos y liberar la zona, y el mal estado de la salud pública ya que la ambulancia nunca llegó al barrio. Justicia para Sánchez y Cruz y todos los habitantes olvidados de la periferia platense.”

No obstante, el pedido del FAP no resulta viable, en el sentido de que no es la Policía quien deja en libertad a los sospechosos, sino el sistema judicial vigente. Por otra parte, ser sospechoso no implica ser autor de un crimen, debiendo ser respetadas las garantías constitucionales tanto de víctimas como de victimarios. No obstante ello, los crímenes efectivamente deben ser juzgados y reprimidos como corresponde.

HOY SANCIONARÍAN EUTANASIA E "IDENTIDAD DE GÉNERO"



Conforme se acordó en la reunión de labor parlamentaria que acaba de finalizar el Senado trataría hoyeutanasia e “identidad de género”.
Eutanasia: el “paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación … podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable”. “En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico” la suspensión de la alimentación e hidratación podrá ser solicitada por el cónyuge, conviviente, hijos, padres; hermanos; nietos … (Vid, entre otros, Notivida N° 790, 794, 797, 798 y 813).
Recordemos que, tal como puntualizó la Congregación para la Doctrina de la Fe, “nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie además puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo”. (Iura et Bona, n. 2)
“Identidad de género”: tras una sola y breve reunión conjunta de las comisiones, llegará al recinto del Senado el proyecto que permitirá rectificar la Partida de nacimiento y el DNI conforme a la “identidad de género autopercibida”, sin necesidad de pasar por cirugías de adecuación de genitales externos o terapias hormonales. El trámite no requerirá autorización judicial, bastará la solicitud del interesado. Las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales “para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida”, serán incluidas en el Plan Médico Obligatorio y los efectores del sistema de salud –públicos o privados- deberán garantizar las prácticas. En el caso de los menores, la gestión se hará a través de los representantes legales (Vid, entre otros, Notivida N° 749, 769, 786, 794, 795, 796, 814, 815 y 818).
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XI, Nº  822, 8 de mayo de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

SÓLO EL NACIONALISMO PUEDE IMPLEMENTAR EL SISTEMA CORPORATIVISTA




Por Emilio Nazar Kasbo

Pero eso era lo que no entendía, en el marco del pensamiento de Humberto Pérez Falcón, que afirmaba algo similar a la Doctrina Peronista: "ni yankis ni marxistas", es decir, "ni liberales ni izquierdistas"

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Existe un sistema que no es ni liberal ni marxista, ni de “libremercado absolutista” ni de “estatización completa”, cual es el corporativismo, también denominado Democracia Orgánica.
Sus antecedentes, que pertencen a una "historia olvidada", hunden sus raíces en la Edad Media. Este sistema, se basa en la representatividad gremial de los trabajadores como base de la democracia orgánica, medio natural que impide el desempleo, entre otras cosas.
El sistema está vinculado al catolicismo, y corresponde a la Doctrina Social de la Iglesia, y es un sistema prohibido hoy, porque su implementación ordena la sociedad de modo natural, con contenido espiritual

FAMILIA Y SOCIEDAD
Para la implementación del sistema, no hace falta “ser gobierno”, sino que inicialmente se trata del ejercicio del derecho de libre asociación, y de la fundamental importancia de la Familia en el tejido social, como su célula básica. Esta es “la punta del ovillo” para poder deshacer el enredo al que nos lleva la actual vida contemporánea. Solamente hace falta un cura decidido para empezar... en un barrio, en una Parroquia.
Este sistema además es para empresas, organizadas en gremios, y para ordenar un sistema que se replica solo.
El problema no es "ser gobierno", sino ordenar la sociedad para que cumpla con su fin natural y Sobrenatural.
Es público que hay mucha oposición al catolicismo. Es lógico, porque así lo indicó Henry Kissinger en su Memorando 200 del año 1974, por el cual dispuso entre otras cosas una "guerra cultural" contra la Iglesia Católica que es considerada por él como principal obstáculo para el dominio de Latinoamérica

POLÍTICAMENTE INCORRECTO
Este régimen fue implementado por muchos gobiernos hasta la II Guerra Mundial, y hoy es mala palabra. Basta leer la Constitución de Austria de 1934, por ejemplo... Pero eso es el final: llegar a ordenar constitucionalmente un país. Si hay una autoridad afín, la labor se simplifica. De lo contrario, se comienza con la acción social y económica (y ambas imbuidas de la espiritualidad católica que las informa)
Uno de los principios básicos, es la participación del trabajador en la Empresa, no como elemento distorsionador, sino como integrador y de colaboración, incluyendo su participación en las ganancias en cierto porcentaje, que redunda además en su estímulo laboral
El sistema, lejos de ser una pérdida de lucro empresario (concepción liberal) o de ser un enfrentamiento por salarios (concepción marxista de plusvalía), se basa en la colaboración entre trabajadores y patrones, para lograr la mayor eficiencia de la Empresa: todos crecen armónicamente. No hay igualitarismo entre el dueño y el trabajador, pero el dueño se sabe servidor de sus trabajadores

FUNCIÓN GREMIAL
Por otra parte, el Gremio es la garantía para el Empresario de que no quebrará, y de los trabajadores de que no quedarán desempleados, incluso a pesar de los ciclos económicos naturales (no de los artificiales del sistema liberal, o del sistema marxista, que dependen en ambos casos de quienes manejan el capital, ya sea empresas privadas o el monopolio estatal de todo).
Por eso, la implementación del sistema de Democracia Orgánica es compleja, porque aplicarlo en un sistema liberal implica el riesgo de que el Empresario quiebre, pues no hay un Gremio que le sirva de soporte
Por eso, la función del Gremio queda transformada a lo que fue en su mismo origen medieval. No es un "tira y afloje" de salarios y beneficios empresariales, hay otra cosa superior, que es el Bien de la Patria en general, y del Gremio en particular.

LA “EDAD OSCURA”
La cuestión, es que hay que introducirse en la Edad Media, con libros "prohibidos", o que están en latín, para enterarse de muchas cosas.
Los "riesgos de trabajo" (accidentes), eran cubiertos en la Edad Media por el Gremio... cuando todo era personal. Lo mismo, cuidaban de las personas que ya no podían trabajar a causa de su edad, a lo cual hoy se llama “jubilación”. El actual sistema de seguros junto con el sistema previsional, es liberal, y está organizado en función del capital, no de la persona
Efectivamente, el sistema corporativista se practicó en la Edad Media, y por eso es denigrada, para que nadie se atreva a usarlo.

CÓDIGOS DE MALINAS
Cuando empezó a desarrollarse la Doctrina Social de la Iglesia, se estableció una Comisión que escribió los Códigos de Malinas. Nadie hoy los conoce. Fueron finalmente la base de muchas Constituciones Europeas de principios del Siglo XX. pero después de la II Guerra Mundial fue abandonado, los Códigos de Malinas se transformaron en Encíclicas Sociales dictadas por los Papas, y tras el Concilio Vaticano II estas orientaciones se convirtieron en "políticamente incorrectas".
En la Edad Media, era principio de los Caballeros Cristianos la defensa de los pobres, de las viudas, de los niños y de los necesitados... todo con un sentido cristiano que hoy se repudia.
Sólo el nacionalismo puede aplicar este sistema, porque el nacionalismo, es un estilo de vida que implica valores, respeto, dignidad, nobleza, hidalguía, ser veraces, y defender las causas justas. Porque el nacionalismo sabe que la autoridad no es "poder", sino que es servicio.

Para profundizar el tema:


POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA SE ORDENARÁ UN SACERDOTE EN LA EPARQUÍA ARMENIA CATÓLICA




Ordenación

Sacerdotal
Քահանայական
Ձէռնադրութիւն
“No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes,
y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero”. (Jn 15, 16)

«Ոչ թէ դուք ինձ ընտրեցիք, այլ ես ձեզ ընտրեցի եւ ձեզ կարգեցի, որ

դուք գնաք եւ պտղաբեր լինէք, եւ ձեր պտուղը մնայ, եւ ինչ էլ որ իմ
անունով Հօրիցս խնդրէք, ձեզ տայ։» (Յովհ 15,16)

La Eparquía Armenia San Gregorio de Narek de Buenos Aires



la Parroquia Armenia Católica Nuestra Señora de Narek
y la Familia LÓPEZ - MASSARA

tienen el honor y la alegría de invitarlos a la


ORDENACIÓN SACERDOTAL
en Rito Armenio, del Diácono


GOMIDÁS SEBASTIÁN LÓPEZ


por la imposición de manos de






S.E.R. MONS. VARTAN W. BOGHOSSIAN SDB



Obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires

Exarca Apostólico Armenio de América Latina
La ceremonia tendrá lugar el día


Domingo 13 de Mayo a las 10:00 hs

en la Catedral Armenia Católica Ntra. Sra. De Narek

Charcas 3529 - Capital Federal

Արժանդինահայոց Սուրբ Գրիգոր Նարեկացի Թեմի Առաջնորդարանը

Նարեկի Տիրամօր Հայ Կաթողիկէ Ժողովրդապետութիւնը
եւ ԼՈԲԷՍ- ՄԱՍԱՐԱ ընտանիքը
Ձէզ պատիւով եւ ուրախութեամբ կը հրաւիրէն

Սրկ. ԿՈՄԻՏԱՍ ՍԷՊԱՍԴԵԱՆ ԼՈԲԷՍի


Քահանայական Ձէռնադրութեան



Ձէռամբ Արհի. ՎԱՐԴԱՆ Եպս.Վ. ՊՕՂՈՍԵԱՆի


Առաջնորդ, Արժանդինահայոց Սուրբ Գրիգոր Նարեկացի Թեմին
եւ Լատին Ամերիկայի Կաթողիկէ Հայոց
Արարողութիւնը տեղի պիտի ունենայ
Կիրակի, Մայիս 13ին ժամը 10ին
Նարեկի Տիրամօր Հայ Կաթողիկէ Աթոռանիստ Եկեղեցւոյ մէջ
Չարքաս 3529 – Պուէնոս Այրէս


Fuente: Aica
Por primera vez en la Argentina habrá una ordenación sacerdotal en la Eparquía armenia católica. Se trata del diácono Gomidás Sebastián López, de 31 años, que el próximo domingo 13 de mayo será ordenado sacerdote por monseñor Vartan W. Boghossián SDB, obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires y Exarca Apostólico Armenio de América Latina.

    La celebración tendrá lugar a las 10 en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529) en el barrio porteño de Palermo.

     Nacido el 12 de enero de 1981 en la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba, y habiendo conocido el Camino Neocatecumenal en dicha ciudad, Sebastián López sintió el llamado a la vida sacerdotal y fue enviado al Seminario Interritual Redemptoris Mater, del Líbano, donde cursó sus estudios de Filosofía y Teología durante 8 años.

     Allí conoció el rito armenio y optó por servir a esa Iglesia, pasando a pertenecer al clero patriarcal armenio católico. Fue entonces que Su Beatitud el Catolicós-Patriarca Nersés Bedrós XIX, lo envió a Buenos Aires para servir a la comunidad armenia católica de la Argentina.

     El 29 de octubre de 2010 monseñor Boghossian lo ordenó diácono para la Iglesia Armenia Católica, en la catedral de Deán Funes.

     Desde entonces se encuentra ejerciendo el diaconado en la parroquia armenia católica de Buenos Aires, donde realiza estudios de la lengua, la historia, la liturgia y la literatura armenias.

     Ante la inminente ordenación sacerdotal el joven diácono optó por recibir un nombre armenio para su sacerdocio, llamándose Gomidás.

     El próximo domingo 13 de mayo recibirá el Orden Sacerdotal de manos de monseñor Vartan Boghossian en la catedral armenia católica de Buenos Aires.

     La celebración constará de dos partes. La primera se hará el sábado 12 de mayo a las 20, y consistirá en el cuestionario que le hará el obispo ordenante a sus formadores, para luego confirmar que es digno de ser presbítero.

     La segunda parte tendrá lugar el domingo 13 de mayo a las 10 durante la Eucaristía y consistirá en la vestición y unción del candidato, después de lo cual concelebrará el Santo Sacrificio de la Misa con el obispo ordenante.

     El nuevo sacerdote ejercerá su ministerio pastoral en la parroquia Nuestra Señora de Narek de Buenos Aires.
 

EL CASO YPF, UN ZARPAZO COMUNISTA Y UN “AJUSTE DE CUENTAS”



Por el Dr. Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 08 de Mayo del año 2012 - 1103


El 3 de Mayo hubo una sesión vergonzosa del Congreso en la que los diputados hicieron un candombe para festejar la aprobación de la ley por la que se expropia el 51% de las acciones de YPF. Lo mismo hicieron los legisladores en el año 2002 cuando el presidente provisional Rodríguez Saa repudió la deuda pública del país.

No sé si son los mismos ahora que en el 2002 pero es muy probable que lo sean en su gran mayoría porque aquello de "¡que se vayan todos!" que exigían con angustia los manifestantes del 19 de Diciembre del 2001 rebotó como una pelota de goma contra el acero facial de la "dirigencia" corrupta e inepta sin hacerle la más mínima mella. En todo caso estos son tan ignorantes y tan ufanos de ser incompetentes y groseros como aquellos.

¡Y pensar que esa gentuza se dice que son los "representantes del pueblo"! ¡Qué malo ha de ser el pueblo si esos son sus representantes!

No entiendo cómo algún país del mundo puede tomar en serio a esta argentina degradada hasta el letrinazgo. Y cómo la gente digna que todavía quede en este país no se enferma de vergüenza sabiendo que esta cáfila de bandidos tiene el gobierno sin perspectiva alguna de que deje de tenerlo.

* * *

El asunto YPF huele a farsa por todos lados, a una farsa en la que tanto la tiranía,  como los legisladores, los diarios, Repsol y la comunidad internacional representan diversos papeles, todos ellos insinceros.

Por parte de los locales, la farsa tiene un telón de fondo de nacionalismo facticio y por parte de los de Repsol la artificial defensa de un negocio que es obscuro desde los tiempos de la privatización y en el que ya han ganado mucho más de lo que invirtieron, además de dañar mucho al país en complicidad con la misma tiranía que hoy les quita las acciones. Es un “ajuste de cuentas” entre gangsters.

Es tan obviamente absurdo, tan ridículo el nacionalismo que se invoca para justificar el apoderamiento de las acciones de Repsol y el regalo a los Eskenazi de las que ellos tienen por arte de birlibirloque, son tan obscuras las maniobras que se sospechan atrás de la veloz y desaliñada invasión de la petrolera por las huestes del comunista Kicillof y sus secuaces, que no hay por donde mirarlo sin sentir arcadas de náuseas.

Según noticia de hoy no sólo no han sido expropiados los Eskenazy (o sea, los Kirchner) sino que han aumentado su tenencia accionaria, no se explica cómo. Vean la noticia: "A partir de la expropiación, las acciones de YPF se reparten entre la Nación (26,03%), las provincias petroleras (24,99%), grupo Petersen (familia Eskenazy) 45,46%, Repsol (6,43%) e inversores bursátiles 17,09%)". ("Clarín", 8/5/2012, pag. 8) ¿Cómo se hizo ese pase de manos tan sorpresivo y sorprendente?

Y no sería nada raro que finalmente YPF quedara en manos de los chinos comunistas. El gobierno está negociando con ellos, al mismo tiempo que con algunas empresas occidentales las que, muy probablemente, no tienen ningún interés en arriesgar plata en un país donde deliberadamente ha sido abolida la seguridad jurídica.

Inclusive, según informa el economista Héctor L.Giuliano: "Repsol YPF - España estaba por cerrar la venta de todo o parte de sus acciones a la petrolera china SINOPEC GROUP (que es una Empresa del Estado)" ("El Informador Público", 23/4/2012). ¡Qué pedazo de canallas!

Sea como sea, este zarpazo estatista demuestra el desprecio de la tiranía por la propiedad privada, desprecio éste que es característico del comunismo. Ya decía el Manifiesto Comunista de Marx y Engels: "La doctrina de los comunistas puede resumirse en esta sola proposición: abolición de la propiedad privada". 

* * *

Cuando Duhalde designó a Kirchner como su candidato a la Presidencia probablemente ya existía el plan de la secta marxista que están aplicando los usurpadores del gobierno desde Mayo del 2003.

El peronismo es afín al marxismo y el mismo Perón dijo: "Si en 1955 los rusos hubieran estado en condiciones de apoyarnos a nosotros, quizás yo hubiera sido el primer Fidel Castro del continente" (Citado por el peronista Jorge Alberto Obeid, ex-gobernador de Santa Fe, en su libro "Cuba, Fidel y el peronismo "). Tengo copia de unas fotografías muy conocidas de Duhalde y de Kirchner haciendo campaña política juntos bajo una bandera con la cara del "che" Guevara.

En todo caso, de todo este episodio de YPF lo más grave es la evidente decisión de la tiranía de ir mostrando cada vez más su verdadero rostro marxista-leninista estatizando la economía. Esa estatización provocará el desabastecimiento y la miseria, al estilo cubano, para facilitar la implantación de un Estado socialista.

Por los señores de Repsol no derramaré ni una lágrima. Fueron tramposos cuando le compraron YPF a Menem en 1999 en un proceso tan extraño como sospechoso (ver en "La Nación" del 7/5/2012, el ilustrativo artículo de Nicolás Gadano titulado "La Operación Borges para obtener YPF"), fueron desaprensivamente codiciosos durante sus trece años de la gestión de YPF y son deshonestos ahora porque saben que al ser "expropiados" dejan YPF con una deuda gigantesca (he leído que es de u$s 9.000.000.000) y un déficit de inversiones necesarias de varios miles de millones de dólares más.

* * *

Ha sido y así será con todas las empresas de servicios  públicos que "privatizó" Menem en una forma más que sospechosa, transfiriéndolas sin deuda, a precios arbitrarios, sin tasaciones confiables, dejando a favor de los capitalistas el muy rentable monopolio de esos servicios que la pobre gente debía pagar lo que les permitía ganar fortunas fácilmente, las endeudarían para retirar la mayor cantidad posible de ganancias y  luego el Estado se haría cargo nuevamente de ellas -ya que el servicio público no puede interrumpirse-, pero endeudadas al máximo. Eso lo sabía Menem y sus cómplices pero no les importaba. "Largo me lo fiáis", dirían, como Don Juan Tenorio.

Preví todo eso en diversos artículos publicados en aquel entonces, veinte años atrás, pero la euforia de los idiotas que apoyaban a Menem y el interés de los logreros que junto con él lucraban, silenció esas advertencias.

No sé cuánto habrán sacado Menem, sus ex-ministros Dromi y Cavallo y otros cómplices en esas operaciones, siendo la de YPF una de las más importantes, pero no debe haber sido poca cosa.  Después, y ya en tiempos de Kirchner, vino una segunda jugada maffiosa que fue la entrega de más del 20% de las acciones de YPF a Eskenazy (¡que ahora aparecen con un 45,46%!) , un posible testaferro del propio Kirchner, sin que el supuesto comprador pagara un sólo peso.

En ambos casos, los responsables de estos negociados fueron gobiernos peronistas.

Si Repsol entró en estos juegos de maffiosos, no puede pretender ahora ser defendida por los hipócritas gobiernos occidentales como víctima de una  injusticia, porque muy probablemente su adquisición inicial está viciada de nulidad. Con esto no quiero decir que la tiranía tiene derecho a hacer lo que está haciendo porque si Repsol realizó un negocio nulo, la usurpación de la presidencia cometida por los Kirchner y sus permanentes violaciones de la Constitución son hechos mucho más graves y hacen totalmente nulos todos sus actos de poder.

Además, durante los trece años que Repsol tuvo a YPF en sus manos, el precio del petróleo se multiplicó casi diez veces, es decir, su ganancia debe haber sido fabulosa y debe haber recuperado varias veces su inversión inicial.

* * *

Esto no es nada más que el principio. Como decía en un artículo reciente de este periódico "el país se cae a pedazos". Ya se sabe que el Estado socialista sólo produce miseria, y la miseria desalienta y abate a los pueblos predisponiéndolos a la resignación frente a lo que las tiranías les impongan.

Es falso que la crisis económica que viene, y que será tremenda, hará caer la tiranía. Por el contrario, la reforzará en la misma medida en que abrume y desaliente a la población. 

Si no fuera así, los "cerebros" marxistas que manejan este gobierno desde atrás del telón no estarían aplicando planes de estatización de la economía en forma continua, inexorable y sistemática como lo están haciendo. Ellos saben mejor que nadie que el comunismo produce miseria. ¿No fueron los comunistas mismos quienes resolvieron aplicar la "perestroika" en la URSS para salir de su propia crisis económica, fingiendo abandonar la dictadura comunista?

Aquí, en donde todavía no tienen todo el poder, el proceso es inverso. Aquí quieren crear miseria para terminar de adueñarse del poder, destruyendo toda capacidad de resistencia e imponer una tiranía total.

La producción de alimentos disminuye, se encarece, y los precios suben velozmente. Como los sueldos no alcanzan, las protestas sindicales, con cortes de calles y huelgas se multiplicarán aumentando el caos social que ya empezó a insinuarse desde hace diez años.

Pronto faltará electricidad. Hace pocos días la prensa anunció que los "cortes" de luz serán cada vez más frecuentes y más prolongados. Y como sin electricidad hay muchas cosas de primera necesidad que no funcionan (heladeras, bombas de agua, etc.) las familias sufrirán.

La delincuencia crecerá en audacia y en crueldad junto con el número de los delincuentes a mano armada. Con la excusa de la carestía y con esa escuela delictiva que son las "villa miseria" cuyo número y extensión aumenta continuamente, nuevos maleantes saldrán a "probar fortuna". Y como la tiranía está empeñada en desarmar a la población honesta y en desalentar a la Policía, su tarea será muy sencilla.

Una vez más se ha probado, también, que el sentimiento nacionalista sirve para todo, pero especialmente sirve para acabar con la Nación.

Esta es la enseñanza que deja esta enorme farsa del caso YPF.

Hoy es la Fiesta de Nuestra Señora de Luján. Pidámosle que se apiade de este pobre país del que es la Reina y Patrona muy amada.

Cosme Beccar Varela
e-mail: correo@labotellaalmar.com