domingo, 22 de abril de 2012

A TREINTA AÑOS DE LA GUERRA. ENTREVISTA: AL COMANDANTE FAP (R) JUAN CARLOS ROSALES




–  ¿Cómo fue la participación del Perú en la guerra de las Malvinas?
– El expresidente Belaunde Terry estuvo muy activo en la búsqueda de la paz entre la Argentina y el Reino Unido. Buscó alternativas de solución e hizo algunas propuestas de tipo político, pero no fueron aceptadas. Finalmente se decidió el apoyo directo de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) a la causa que venía defendiendo la Argentina.

– ¿En qué consistió ese apoyo?
– Una vez tomada la decisión, se recibe la orden de alistar los aviones Mirage y también misiles para trasladarlos hasta la República Argentina en un vuelo estrictamente secreto. Nadie tuvo conocimiento días previos, ni horas previas, al desarrollo del plan de operaciones. Solamente fueron comunicados los que participaron en el acto, porque quienes planificaron, lo hicieron de manera muy acuciosa, a fin de no levantar ninguna sospecha.

– ¿No se filtró en la prensa de esos días?
– Si revisamos la historia y la literatura de aquella época, no vamos a encontrar ningún indicio en revista, periódico o análisis que haya alertado que la FAP se preparaba para apoyar a la Argentina con sus unidades aéreas.

– ¿Nos puede contar más detalles de su participación?
– En esa época yo estaba estudiando uno de los cursos que obligatoriamente se hacen en la FAP de acuerdo a los diferentes grados. Estando en pleno curso, se acercó un oficial y me entregó un sobre que venía dirigido hacia mí; lo abrí, había una orden para que en cuestión de horas me constituya en el Grupo Aéreo Nº 8.

– ¿Qué cargo tenía en ese momento?
– Yo estaba estudiando. No tenía cargo. Estaba en la Escuela Superior de Guerra Aérea que quedaba en ese entonces en Castillo Rospigliosi en Lince. Hoy día funciona en La Molina.

– Si era una operación tan especial, ¿cómo es así que lo reclutaron sin tener un alto cargo todavía?
– Puedo decir que por dos cosas: LA PRIMERA porque tuve una participación previa en una operación de contrainteligencia contra el buque Chileno Beagle. Yo tuve éxito en esa operación. Y la otra posibilidad es que yo soy hijo de argentino. Se juntaron esas dos cosas.

– ¿Qué hizo Ud. luego de leer la orden?, ¿sospechaba algo?
– En el sobre no decía de qué se trataba solo sabía que era una orden superior para ir de inmediato al Grupo Aéreo. Fui a mi casa, recogí unas prendas y me fui al Grupo Nº 8. Iba a volar en un avión Hércules.

– ¿Cuánta gente constituía la tripulación de ese vuelo?
– Ese vuelo estuvo al mando del coronel FAP Dositeo Aliaga Zegarra, y del mayor, el otro piloto, Felipe Escobar. Después venía la tripulación normal: técnicos de mantenimiento que no eran parte de la operación.

– ¿A dónde fueron?
– Al medio día, los pilotos estaban sentados en su puesto, y es allí donde vino el comando del Grupo 8 y les entregó un sobre, pues los pilotos tampoco sabían adónde se iban a dirigir. La orden del sobre decía volar de Lima a Chiclayo. No había más detalles. Así que salimos con dirección a Chiclayo, habremos llegado como a las dos de la tarde. Y una vez en el Grupo Aéreo Nº 6 en Chiclayo, notamos que había movimiento.

–¿Qué clase de movimiento?
–En el Hércules metieron un avión Mirage semidesarmado. Si bien es cierto que el Hércules tiene esa capacidad, no es fácil meter un avión dentro de otro avión. Demoró varias horas, y también cargaron misiles. El Hércules estaba con su peso máximo de operación. Todo ese movimiento terminó como a las 7 de la noche. A esa hora, la tripulación recibió otra orden, esta vez de dirigirnos de Chiclayo a la base de La Joya.

– En Arequipa…
– Sí, al Grupo Aéreo Nº 4. Poco antes de las 9 de la noche entramos a la base de La Joya, ya estaba totalmente obscuro. La tripulación no bajó del avión. Subió el comando del grupo al Hércules; recuerdo al general César Gonzalo Luza, Comando de Operaciones. Ellos eran los que habían planificado todo este movimiento.

– ¿Y qué les dijeron?
– Saludaron a la tripulación, y luego sucedió algo extraño. Como a las 11 de la noche subieron también al avión tres argentinos que yo no conocía pero cuya nacionalidad reconocí por el acento. Ya en ese momento comencé un poquito a darme cuenta: un avión de guerra dentro del Hércules, misiles... Hasta que se fue cerrando el círculo de la incertidumbre cuando entraron los argentinos, porque cuando les pregunté si eran becarios, me contestaron que eran pintores. Caí en la cuenta de que habían venido a pintar los Mirages M5P versión peruana con la bandera Argentina.

– ¿Pero solo había un Mirage?
– Uno en el Hércules, y catorce más volando por sí mismos. Pero eso lo supe posteriormente.

– ¿Cómo siguió la operación?
– Vino la orden de irnos a Jujuy en territorio argentino. Salimos de La Joya en la madrugada con la dirección indicada. Pero la ruta que utilizamos hizo que nos introdujéramos en territorio Boliviano, donde cerramos las comunicaciones según la orden recibida. Solo sonaban las hélices del Hércules mientras duró ese tránsito.

– ¿No los detectó la Fuerza Aérea Boliviana?
– Si Bolivia hubiera tenido un buen sistema radárico, nos detectaba; pero es de suponer que no lo tenía. Quienes planificaron la ruta deben haber hecho vuelos de reconocimiento electrónico previos para determinar que el Hércules iba a atravesar por allí. Los Sukhoi que teníamos en esa época, ya tenían la capacidad de detectar cuando los radares estaban prendidos, y determinar en qué posición se ubicaban. Por eso es que me imagino que previamente se hizo un barrido para saber por dónde tenía que pasar el Hércules y a qué hora. Esta operación fue planificada al centímetro, no se escapó nada.

– ¿Quién era el jefe de la misión?
– El coronel Dositeo Aliaga que ya murió. Un tipo hábil, de poco hablar y muy inteligente, un excelente piloto y además te daba mucha confianza. No era un militar mandón. Siempre hacía participar al de menor grado. Nosotros lo estimábamos porque además de sus dotes profesionales era una gran persona. El otro señor era el mayor Felipe Silva Escobar, era muy inteligente y muy rápido de mente, no era el típico de corte marcial, sino muy flexible. Pero la planificación era del general Gonzalo Luza que le confió la misión al mejor piloto, pues Dositeo no se asustaba con nada.

– ¿Qué pasó en Jujuy?
– Llegamos a Jujuy a las 6 de la mañana y cuando aterriza el Hércules y estaba carreteando por la pista, sentimos unos chicotazos a los lados: eran trece aviones Mirage de la FAP que venían atrás de nosotros sin que lo sepamos. El Hércules era la avanzada que salió de La Joya a las 4 am. más o menos. Los Mirages salieron de La Joya como a las 5 de la mañana.

Los trece aviones entraron juntos y a la media hora llegó uno más que estuvo un poco retrasado porque tuvo problemas para salir de La Joya. Si contamos el avión que fue semidesarmado en el Hércules, suman quince los aviones Mirage M5P que puso la FAP a disposición del ejército argentino.

– ¿Y qué hicieron después de que ya estaban todos los Mirages peruano en suelo argentino?
– En Jujuy hubo reabastecimiento de combustible. Solo bajo del Hércules un personal y trajo el desayuno. Estuvimos listos para partir a las dos horas de haber llegado. Cuando los Mirages peruanos se empezaron a estacionar nos dimos cuenta que ya estaban pintados con la bandera Argentina desde La Joya, pero los pilotos eran de la FAP. De todo ese grupo ya no queda nadie en actividad. En fin, reabastecimos el combustibles todos, y nuevamente salió el Hércules primero y luego los Mirages.

– ¿A dónde iban esta vez?
– A la base aérea Argentina Comodoro Rivadavia, al extremos sur del país, después de Bahía Blanca, a 600 kilómetros de Buenos Aires. Llegamos un poco antes del medio día. Fuimos recibidos, comenzaron a bajar las cosas, y allí nos encontramos con dos oficiales peruanos FAP que ya estaban hace algún tiempo en Comodoro Rivadavia, el comandante Aurelio Crovetto, y el mayor Carlos Portillo. Uno era piloto de Mirage y el otro de Sukhoi. Ellos estaban en apoyo planeamiento, es decir en los planes operacionales. Es que los argentinos tenían una versión de Mirages diferentes, no era la versión peruana M5P, parecida pero por no ser igual Crovetto estaba de piloto instructor para los argentinos. El había volado muchas horas este avión.

– ¿Y ustedes participaron en las acciones bélicas como pilotos?
– No. Nosotros regresamos al día siguiente. El Hércules regresó con todos los pilotos peruanos de los Mirages. Fuimos directo a Lima. Solo se quedaron Crovetto, Portillo y algunos mecánicos peruanos especializados en aviones M5P.

– ¿Y los misiles?, se sabe que uno de los misiles peruanos derrumbó un avión británico.
– Sí, un misil peruano fue lanzado desde un avión argentino Súper Etendard. Pero ese avión es como el Tucano de mediana velocidad, ni se acerca a los supersónicos, pero sin embargo tuvo la posibilidad de cargar el misil peruano Exocet, y por primera vez en la historia lo lanzó impactando en un avión británico Sheffield, y lo reventó en medio del mar.

– ¿Y qué pasó con los aviones?, ¿volvieron a territorio peruano tras la guerra?
– Esos aviones ya no regresaron, porque eso fue parte del convenio: el Perú le vende los aviones a la Argentina.

– Entonces, la participación peruana, por más que la Argentina perdió la guerra, fue decisiva, porque en plena guerra conseguir 15 aviones Mirages hubiera sido imposible para ese país. Nos tiene una deuda.
–Sí, es que los enlaces históricos entre el Perú y la Argentina vienen desde Don José de San Martín. Los demás países de la región tuvieron declaraciones pero ninguno participó concretamente. El Perú sí.

Hay una placa de reconocimiento en la base Argentina Comodoro Rivadavia al apoyo peruano. Además, cuando nos despedimos el coronel Dositeo dirigió unas palabras al personal haciendo un recuento histórico de lo bondadoso y caballeroso que había sido el general San Martín. Eso es inolvidable.

– ¿Y luego de 30 años, cómo ve el incidente de la fragata británica Montrose hace algunas semanas?
– La fragata inglesa solicitó su participación en aguas peruanas en un momento inoportuno. Se vienen los 30 años, y la fragata se viene de las Malvinas, de la zona que controlan, e inicia un recorrido de seguridad. Se ha podido dirigir directamente a su base. Se hizo muy bien en dar la contramarcha, dejando en suspenso el ingreso de la nave inglesa. Nosotros tenemos que dar preponderancia a nuestras relaciones sudamericanas. Argentina tiene una reivindicación de justicia. El Perú de ninguna manera puede ser adverso a esa causa. Olvidémonos de Carlos Menem, de la barbaridad y estupidez que cometió en contra del Perú. Es parte de la historia sí, es una anécdota, pero hay intereses latinoamericanos que están por encima de los intereses partidarios o políticos muy concretos.

Fuente: Periódico: La Primera.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Según información de fuentes propias, “los aviones M5P que nos vendieron no fueron 15 sino 10, tampoco fueron a Comodoro Rivadavia, sino que llegaron a Jujuy, y allí se hicieron cargo pilotos y mecánicos argentinos. Es cierto que ya venían pintados con la bandera argentina y tenían las matriculas de 10, de los 11 aviones Dagger que nos habían derribado. Los misiles eran los Matra AS-30 Aire Superficie, se tiraban y el piloto, con una especie de yogtin los iba guiando hasta hacer blanco, se tiraban a 8 km. del blanco, pero en la Guerra no  se llego a utilizar ninguno, porque llegaron casi al final de del conflicto. La información no precisa cuántos de esos aviones (que se pasaron a llamar "Maras"), ya modificados por nuestra Fuerza Aérea, quedaron en uso, porque se cayeron algunos, y otros aun están volando en Tandil.

LA FE, LA PATRIA, LA FAMILIA Y LA DIGNIDAD HUMANA NO SE DELIBERAN: SE DEFIENDEN




Por Emilio Nazar Kasbo

Deliberar (Del lat. deliberāre). 1. intr. Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos.

Debate: Controversia, discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.


Hoy está muy de moda exigir que se “debata” todo. Todo es “debate”. Así, todos emiten opiniones disímiles sobre un mismo tema, a lo cual se llama “tolerancia”, “pluralismo” y “democracia”.
Todo es objeto de expresión de opiniones contrapuestas, todas del mismo valor, y por tanto no existe superioridad o inferioridad alguna. No hay posibilidad alguna de exhibir el error o defender la verdad en el marco de la discusión.
“Vos pensás así, pero no impongas lo que pensás”, afirman todos. ¿Entonces? La consecuencia es la anarquía intelectual.
El problema no es el “debate”, sino qué se debate. Sólo puede ser debatido lo opinable en tal sentido. No puede ser objeto de “debate” la Verdad de la Iglesia Católica, la Patria, la Familia, los amigos ni la dignidad de la persona humana.
“¿Así que si yo no creo en la Iglesia Católica y muero en pecado mortal, me voy al infierno? Qué interesante tu pensamiento, además de original. Cotejado con otros pensamientos, que para vos no son verdaderos, y para mí tampoco, pero para quienes lo sostienen sí lo es, hay otras realidades, e incluso algunos dicen que el infierno no existe porque Dios es tan bueno que no podría haber creado el infierno”, y así se continúa pasatistamente por diálogos sin principio ni fin, simples descripciones sin caer en la cuenta de que sólo una es verdadera.
Esta lamentable actitud, hace pensar que en el Congreso también todo puede ser objeto de debate. Desde la existencia de Dios hasta la realidad de la existencia del Sol. A esto llaman “democracia”, mientras el pueblo se muere de hambre y no tiene posibilidad ni de comprar yerba.
Un nuevo proyecto de Código Civil está planteando la reforma social (mejor dicho, la subversión social), torciéndolo todo hasta su nivel más antinatural. Precisamente, todo lo que no puede ni debe ser objeto de debate, pretende ser sometido a la burbuja de casi 400 personas que levantando la mano en mayoría podrían rehabilitar la guillotina o mandar a la horca a cualquiera por ese motivo. Casi 400 legisladores que por diversos intereses son capaces de aprobar lo más aberrante. Casi 400 legisladores que imponen leyes sobre 50 millones de argentinos ¿Al hecho de que esa minúscula minoría levante la mano en el bastardo recinto del Congreso se llama “democracia popular”?
Ya lo han demostrado en el Congreso votando el putimonio: el número se impone, y no importa el Orden Natural ni la sociedad, el Bien Común o la oposición de la inmensa mayoría de los argentinos. Ya lo demostraron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobando el aborto, como si estuviesen legislando, y usando como papel higiénico la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales. ¿Debate? ¿Ponerse a discutir qué cosa con quién?
La sociedad está siendo manipulada como si fuese un hormiguero. Dicen que la Abeja Reina asesinó al Zángano (que quedó viuda, eso es seguro). Hay un grupo de personas que se han hecho del poder, y creen que son impunes. Hay un grupo de personas que viven en la opulencia, el lujo y cuantos placeres se les ocurra, y creen que gobernando para los medios de comunicación todo se soluciona.
Precisamente, toda tiranía presenta como excusa de sus acciones al mismo pueblo, ya que no puede asumir sobre sus hombros la responsabilidad de sus actos de gobierno. Incluso pretende gozar de formas "democráticas", cuando las instituciones presentan una única opción, y son todas usadas como parte de un sistema de opresión. Se pretende un falso pluralismo, donde todas las opciones prácticas son las mismas. Se permite que todos hablen y digan lo que quieran, mientras que su ejercicio del poder no sea frenado.
No hay debate posible en el nido de asesinos y ladrones… En esas condiciones, lo único que se puede hacer es DEBATIR, en el sentido de BATIRSE (y esta palabra, mejor búsquela en el Diccionario).

Debatir: (Del lat. debattuĕre). 1. tr. Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo. 2. tr. Combatir, guerrear.


MONS. AGUER: LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL DESTRUYE LOS CIMIENTOS JURÍDICOS DE LA PERSONA, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD



MONS. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata dedicó su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), para indicar sus preocupaciones por el anteproyecto de Reforma del Código Civil asegurando que las mismas traerán “graves consecuencias” pues implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana”.

Leyó un párrafo del texto que señala que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el cuerpo de la mujer o la implantación en ella del embrión formado mediante técnicas de reproducción humana asistida”. Al respecto afirmó que “se establece en ese texto una diferencia injustificable desde el punto de vista científico; se reconoce como persona humana desde el momento de la concepción aquella que es engendrada en el cuerpo de la mujer, pero no la que inicia su trayecto vital en una probeta. Ésta sólo sería persona a partir de su implantación en el seno que la reciba”.

Respecto de la familia dijo que “hay también cosas lamentables. Por ejemplo, la eliminación del deber de fidelidad en el matrimonio, que es un elemento fundamental; ya no será un deber guardar fidelidad y, consiguientemente, entonces, ya no habrá atribución de culpa en el caso de adulterio”. Luego comentó que “en el anteproyecto se banaliza además del matrimonio, el divorcio, que pasa a ser lo que se llama ‘divorcio express’. El trámite va a durar una semana. En una semana se podrá liquidar la realidad del matrimonio. Se crean las figuras de ‘uniones convivenciales’ para las parejas no casadas. Quiere decir que será lo mismo casarse que no casarse”.

Estas reformas no tienen por ahora una repercusión popular, pero las consecuencias a la larga serán tremendas sobre todo teniendo en cuenta que el Código Civil Argentino era un modelo de orden jurídico fundado en la naturaleza de las cosas. La obra de Dalmacio Vélez Sarsfield, además, fue prolongada y completada por tantos estudiosos, por famosos civilistas, que han honrado al Derecho Argentino”, aseguró el Arzobispo de La Plata

“Aquí lo que se está proponiendo, es una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales. ¡Y esto sí que es un problema serio y que tiene que ser objeto de debate!”, aseveró.

Finalmente, Mons. Héctor Aguer comentó que “es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto. Hay mucha gente todavía que reconoce lo fundamental de la estructura social y el valor de la familia y la intangibilidad de la vida humana”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Hace un par de semanas fue presentado el anteproyecto de reforma del Código Civil de la Nación, un volumen de 793 páginas. La noticia no tuvo una repercusión popular muy amplia, como tuvieron otros anuncios recientes, y, sin embargo, aquí se juega, de algún modo, el futuro de la sociedad argentina y su estructura fundamental”.

“He tomado alguno de los temas de este anteproyecto que me parecen fundamentales, que implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana”.

“Comencemos por lo que se refiere a la vida, el inicio de la vida. El anteproyecto modifica la redacción actual del Código Civil y establece lo siguiente: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el cuerpo de la mujer o la implantación en ella del embrión formado mediante técnicas de reproducción humana asistida”.

Se establece en ese texto una diferencia injustificable desde el punto de vista científico; se reconoce como persona humana desde el momento de la concepción aquella que es engendrada en el cuerpo de la mujer, pero no la que inicia su trayecto vital en una probeta. Ésta sólo sería persona a partir de su implantación en el seno que la reciba.

“Quiere decir que con los embriones que son el resultado de un proceso que en el anteproyecto se llama reproducción humana asistida, y que mejor debiera llamarse procreación artificial, se puede hacer cualquier cosa. Los embriones no implantados no son reconocidos como seres humanos. Esta aberración tendrá consecuencias gravísimas, que ustedes pueden imaginar”.

“Otra alteración del orden natural, en la misma línea: se legaliza lo que se llama alquiler de vientres, o la maternidad subrogada. Con esta disposición se altera completamente la situación que corresponde a la concepción y nacimiento de un nuevo ser humano. La aprobación de las técnicas de procreación artificial legalizan la gestación por sustitución, con lo cual se introduce la confusión en la realidad entrañable de la maternidad ¿a quién deberá reconocer por madre el niño que es fruto de tal experimento?”.

“El mismo juicio negativo debemos pronunciar a la confirmación de una práctica que se viene realizando y que ha sido autorizada por ley de las técnicas de procreación artificial; el Código incluirá la donación de gametos. ¿Qué quedará de la identidad biológica del ser humano? Todo niño tiene derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, también en el orden biológico. Pero aquí se abre la posibilidad de eliminación de embriones por distintos motivos, por ejemplo porque se presupone que van a tener alguna discapacidad que lo limite. O se los congelará, o se los podrá descartar si se considera que sobran. Esto es gravísimo, es una manipulación intolerable de las fuentes de la vida. Otra aberración es permitir la inseminación post mortem”.

“También se legaliza lo que se llama homoparentalidad. Quiere decir que un niño podrá tener dos papás o dos mamás. Esto es una consecuencia de esa ley inicua que, el año pasado, alteró la naturaleza misma del matrimonio”.

“Respecto de la familia hay también cosas lamentables. Por ejemplo, la eliminación del deber de fidelidad en el matrimonio, que es un elemento fundamental; ya no será un deber guardar fidelidad y, consiguientemente, entonces, ya no habrá atribución de culpa en el caso de adulterio.”.

“Por otra parte, en el anteproyecto se banaliza además del matrimonio, el divorcio, que pasa a ser lo que se llama ‘divorcio express’. El trámite va a durar una semana. En una semana se podrá liquidar la realidad del matrimonio”.

“Se crean las figuras de ‘uniones convivenciales’ para las parejas no casadas. Quiere decir que será lo mismo casarse que no casarse.”.

“Estas reformas no tienen por ahora una repercusión popular, pero las consecuencias a la larga serán tremendas sobre todo teniendo en cuenta que el Código Civil Argentino era un modelo de orden jurídico fundado en la naturaleza de las cosas. La obra de Dalmacio Vélez Sarsfield, además, fue prolongada y completada por tantos estudiosos, por famosos civilistas, que han honrado al Derecho Argentino”.

“Todo eso quedará arrumbado entre objetos sin interés, sin valor”.

“Aquí lo que se está proponiendo, es una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales. ¡Y esto sí que es un problema serio y que tiene que ser objeto de debate!”.

“Es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto. Hay mucha gente todavía que reconoce lo fundamental de la estructura social y el valor de la familia y la intangibilidad de la vida humana”.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ARGENTINA COMO HERRAMIENTA OPERATIVA NACIONAL.




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73)

     Una de las críticas que se nos formula a Argentina, es la falta de continuidad en las acciones del Estado, lo que produce inseguridad jurídica y motiva desgaste en los esfuerzos de cambio e innovación, debido al empleo de la Administración Publica como herramienta política y no en su función especifica técnica de coordinación. (*)

    Si bien la POLÍTICA, base para lograr la acción y el desarrollo, es la búsqueda inteligente del futuro, al tiempo que la equilibradora de los esfuerzos, desde la elevada jerarquía de los GOBIERNOS,  para la implementación, evolución y practica, es concretada y llevada  acabo por la organización del Estado en la forma de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA. La administración pública es un elemento esencial en la satisfacción, directa e inmediata, de las necesidades colectivas pues responde a los fines del Estado. Por ello resulta primordial comprender que el agente publico es un servidor cuya actuación debe ser cumplida para el bien de la comunidad, Por eso la noción de funcionario publico no puede ser escindida de la responsabilidad y de la acción de las consecuencias por las irregularidades que se cometan (****)

      La Administración Publica, como instrumento natural lógico y orgánico, actúa entre las decisiones de los gobernantes y las acciones de la sociedad, resultando, de esta suerte, el medio que amalgama en el presente al pasado con el futuro y, consecuentemente, motiva la continuidad institucional. Esta realidad, que hace que exista permanente atención en ella, impone se dedique esfuerzos para lograr su máxime eficiencia y eficacia, pues, su calidad será el índice de la fortaleza del sistema.

     El potencial de un país (**), si bien es activado por los particulares, dado su magnitud y escala, encuentra en la función del gobierno su medio de realización. Es interesante, cuando se estudia la historia de la administración pública, su evolución en la medida que crecen las sociedades y se modifican los procesos de tecnología en desarrollo. Países de avanzada, que se han caracterizado por su rol determinante en la evolución mundial (***), han prestado y prestan atención especifica a su administración publica y, fundamentalmente, la protegen y custodian por el valor operativo que ellas tienen para asegurar la coherencia social con justicia y equilibrio.

    Se conoce como ADMINISTRACIÓN PUBLICA al conjunto de organismos de ejecución de las funciones del estado en los diversos ámbitos de su responsabilidad de conducción y coordinación  de las sociedades. Existen diversas formas de su división, ajustadas mas a su pasado histórico, que a las realidades científicas o técnicas en aplicación. En general, a nivel naciones, se reconoce una función llamada "civil", otra "militar" y, distintivamente, una "de relaciones exteriores". Ello se debe a que, las características de las tareas que se cumplen, se ajustan a empleos programados de los medios de cada tipo de organización. Es decir, podemos simplificar el esquema señalando que hay un sistema civil, un sistema militar y un sistema de relaciones exteriores, que requieren ser aplicados en manera diferente, conforme  a sus escenarios de concreción. Ello implica, consecuentemente, la necesidad de la existencia de carreras específicas y diferenciales. Se debe agregar, sin embargo, que este hecho es valido para las organizaciones dentro del marco del Poder Ejecutivo, ya que los Legislativo y Judicial, deben  adoptar sus propias específicas sustantivas particularidades. Es de señalar, además, que los "conflictos aplicativos" se dan más en la esfera de las instituciones del Poder Ejecutivo, por los "avances de la política", ya que, raramente, ello se produce en los otros citados, debido a los propios regímenes funcionales.

   La ventaja de estos sistemas, es que ellos se impulsan, como normas, de acuerdo a los "impulsos" que provienen de la promulgación de las leyes y son los originarios de los textos de los decretos que transforman la letra política en  hechos administrativos.

   Normalmente entre un 11/15% de la población activa integra la administración publica, debiendo llamarnos la atención de que en Argentina, este porcentual es del 21%, lo que indicaría o una falta de eficiencia en relación a la sociedad o un exceso de empleados por razones no vinculadas a las tareas. En Argentina existe una adecuada legislación para cada uno de sus agrupamientos, así tenemos una marco para el personal civil (Ley 25,164), otra para el militar (Ley 19.101) y para el servicio exterior (Ley 20.957) como así también una especifica para la Justicia y otra para el personal del Congreso de la Nación (Ley 24.600).

   La tarea de ser la fuente de los decretos y la responsabilidad de su ejecución, hace que la Administración Publica deba contar con personal y medios calificados y perfectamente ambientados y experimentados sobre la marcha de la sociedad. Ello implica "experiencia", dedicación, capacitación y entrenamiento, lo que señala un elevado grado de profesionalismo, como fruto del accionar en sus tareas.  Esta situación significa la necesidad de una "carrera" administrativa, que será adaptada conforme el sistema que su organismo integre y los adecuados centros de educación para su formación y actualización. En la mayoría de los países este tema ha sido desarrollado exitosamente pudiendo destacarse lo realizado en Europa, con su caso más relevante en Francia, y sus desarrollos en otros lugares, citando para ello, el caso especifico exitoso de Brasil.
  
  La actividad de "gestión" de los entes administrativos, debe adecuarse a la responsabilidad de "coordinación" que les compete para actuar, al mismo tiempo, como servidores de la comunidad y, en cierta medida, reguladores de sus realizaciones. La diversidad de actividades, que se concretan en una sociedad moderna, lleva, lógicamente, a una necesaria "interacción" entre los particulares y los funcionarios, para que se ajusten las normas a las realidades y se actué en equilibrio. Esta relación es la que dará certidumbre y fortaleza en la práctica administrativa, ajustada ambientalmente, que facilitara el desenvolvimiento y evolución de la comunidad.

  La administración pública adquiere cada vez mayor importancia, por el aumento de la complejidad de la vida social, comercial, cultural, etc. que, en ocasiones, desborda la relación de cercanía casi vecinal y se proyecta globalmente. Una administración pública que en el ayer se dedicaba solo al manejo de la "cosa publica", hoy esta involucrado en los mas variados quehaceres para actuar como propulsora o protectora dentro de la inevitable competencia mundial. Esta importancia hace que en algunos países, como Inglaterra, el poder gubernamental originado en los políticos no alcanza a toda su estructura y se mantenga dentro de la administración pública (Civil service) el nivel de Secretarios de Estado desempeñado por funcionarios. En el caso de Argentina, vemos ello en el "sistema militar", ya que los Jefes de Estado Mayor actúan en un nivel equivalente de Secretarios de Estado en relación a cada una de sus fuerzas, pero, no se aplica en las otras áreas y, en ocasiones, hasta se avanza en los niveles inferiores, en los que se designan a "políticos" en lugar de los debidos que correspondería sean ocupados por "funcionarios". Es decir, se usa la administración publica algunas veces para que sea conducida por "militantes" y no agentes públicos, como también como lugar de "empleo político" asignando vacantes con tal fin.

La presencia de los funcionarios da, básicamente, la posibilidad cierta del cumplimiento de las leyes, ya que ellos no están en posición para actuar modificando o interpretando sus alcances conforme la ideología política natural que tiene el político. De esta suerte,  la modificación o cambio legal siempre se producirá en el nivel "político" es decir, las autoridades  del Poder Ejecutivo o los legisladores  del Poder Legislativo y no en una organismo de aplicación. Es de observar, sin embargo, que en ocasiones, existen funcionarios públicos avanzan en sus acciones, desbordando sus responsabilidades y atribuciones, y que ellos, generalmente, no son personal de carrera sino que se originan por su designación política.

    Es de recordar, que el funcionario publico, esencia humana de la Administración Publica, se encuentra dotado de un conjunto de potestades, facultades y deberes que no solo le señalan el marco de su competencia, sino también la esfera y el ámbito de su responsabilidad. El mismo debe constituir un real cuerpo orgánico que actúa de la manera prefijada y conforme los alcances que la actividad le impone como su obligación y deber y no tiene las libertades de opinión que si le corresponde a los políticos y, esta restricción, es la que le da vigencia aplicativa sustancial. (****)
  
   Sintetizando, se estima que es necesario revalorizar en toda su magnitud a la administración publica y dar a los funcionarios públicos el rol que técnica y prácticamente les corresponde, ya que, de esta manera, se da relación material y directa al cumplimento de las normas, conforme la política haya sido aprobada por los mecanismos constitucionales que corresponde. Esta "continuidad aplicativa", asignada a la administración publica, es, sin lugar a dudas, la garantía de aplicación en el tiempo de las leyes vigentes y llevan a la siempre aspirada "seguridad jurídica". El accionar de designar en cargos y funciones propias de la administración publica a personas del ámbito político o terceros ajenos, es, posiblemente, una de las causas que mas agravan la imposibilidad concreta de la continuidad operativa que requiere la sociedad y necesita el país. En general, nos ocupamos de la temática gubernamental, poniendo énfasis en su accionar político, pero olvidamos que la herramienta de ejecución es la administración publica, que, si falla entorpece y desvía, sin en cambio si es exitosa, da seguridad, continuidad y operatividad al accionar de ella con la sociedad.

Notas:
(*) En los últimos tiempos se observa la designación de personas políticas o ajenas al sistema de la administración publica, en diversos cargos y funciones que resultan una actividad transitoria, generalmente de tipo ideológico, que obra en desmedro de los funcionarios públicos expertos y adiestrados en sus cargos.

(**) Los sistemas de administración pública de los países europeos, donde se ha desarrollado una larga y constante acción de formación y consolidación, son los que han dado el esquema operativo de esas naciones. Se toma siempre como modelo lo desarrollado en Latino América por el sistema administrativo colonial que sufrió los "impacto" de los movimientos de liberación, cosa similar a la que se observa en la conformación del Imperio Británico en la conformación de sus colonias que, luego independientes, mantuvieron sus regímenes de administración.

(***) Se pone como ejemplos lo que muestra los Estados Unidos de América con las ideas políticas del Presidente Obama que una vez en ejercicio, debieron ceder a las bases  anteriores de su propia administración y, la continuidad operativa que muestra Brasil a lo largo de sus tiempos, ya que su política tiene una admirable continuidad que ha sido la que le permite un impulso constante equilibrado.

(****) Texto copiado de " La responsabilidad de los funcionarios públicos" por Miriam Mabel Ivaneca.

SAN LUIS MARIA DE MONTFORT Y EL ROL DE LA SSMA. VIRGEN EN LA LUCHA CONTRA LA REVOLUCION ANTICRISTIANA (2ª NOTA)



Nuestra Señora de El Buen Suceso – San Luis
María Grignion de Montfort

A
l calor de su prédica vigorosa contra laxos escépticos y amargos rigoristas, San Luis María Grignion de Montfort escribió la Carta Circular a los Amigos de la Cruz, el Tratado de la Divina Sabiduría y el Tratado de la Verdadera Devoción, “trilogía admirable, toda de oro y de fuego, de la cual se destaca, como obra maestra entre las obras maestras, el Tratado de la Verdadera Devoción…” [i] (ver artículo anterior de esta serie: Con acentos de fuego y reacción, la prédica de San Luis María Grignion de Montfort, 14-IV-12, http://argentinagrandeza.blogspot.com/).
Acción de tal envergadura se hizo sentir en el campo enemigo y así nuestro Santo fue un gran perseguido. “Un vendaval furioso, movido por los mundanos, por los escépticos enfurecidos ante tanta Fe y tanta austeridad, y por los jansenistas indignados ante una devoción insigne a Nuestra Señora, de la cual dimanaba una suavidad inefable, se irguió contra su prédica. De ahí se originó un torbellino que levantó contra él, por así decir, a toda Francia” (Plinio Corrêa de Oliveira, Introd a Revolución y Contra-Revolución para la ed. argentina, ver nota i).
Autoridades eclesiásticas mandaban interrumpir sus ‘autos de fe’ contra la inmoralidad… El Rey Sol mandaba demoler su Calvario de Pont-Château. Los Obispos le prohibían predicar en sus Diócesis, con sólo dos excepciones...
“Ante ese inmenso poder del mal, nuestro Santo se reveló profeta. Con palabras de fuego, denunció los gérmenes que minaban la Francia de entonces y vaticinó una catastrófica subversión que de ellos habría de derivar”. “El siglo en que San Luis María murió no terminó sin que la Revolución Francesa confirmase de modo siniestro sus previsiones” (ibid.).
Las regiones donde tuvo libertad de predicar, y en las que las masas humildes lo siguieron, fueron aquellas en que los chouans se levantaron, armas en mano, contra la impiedad y la subversión. Descendientes de los campesinos misionados por él, habían sido preservados de los gérmenes de la Revolución anticristiana, como una simiente preciosa de reacción católica [ii].
Analizando este episodio exponencial de la lucha plurisecular entre la Revolución anticristiana y la Contra-Revolucion podemos preguntarnos: ¿Cuál es el nexo entre el Tratado de la Verdadera Devoción a la Ssma. Virgen y Revolución y Contra-Revolución, obra pinacular de Plinio Corrêa de Oliveira sobre el fenómeno supremo de nuestros días? Intentaremos dar una respuesta, forzosamente simplificada, ante todo sintetizando ideas del autor dos veces elogiado por la Santa Sede, recomendando al lector que acuda a las fuentes[iii].
La Revolución es un inmenso proceso de tendencias, doctrinas y transformaciones derivado, en último, casi “ultimísimo” análisis, de una deterioración moral nacida de dos vicios fundamentales: el orgullo y la impureza.
La constelación de ideas y enseñanzas de la Iglesia y la visión del universo que Dios creó, despiertan en el hombre virtuoso y puro una amorosa admiración.
Pero si cede en algo a esos dos vicios se va creando en él una incompatibilidad profunda con esa visión.
Esta puede arrancar con una antipatía por el carácter jerárquico de la Iglesia, que más tarde puede trasladarse a la esfera del orden jerárquico de la sociedad y la familia. Llevado por tal igualitarismo nacido del orgullo, puede llegar a condenar toda y cualquier desigualdad y  jerarquía.
La impureza: la persona impura tiende al liberalismo, la irrita la existencia de un precepto, de un freno que circunscriba el desborde de sus sentidos. Siente aversión al principio de autoridad. El anhelo de un mundo anárquico, sin leyes ni poderes constituidos, es el punto extremo del liberalismo generado por la impureza.
Del orgullo y del liberalismo nace el deseo de igualdad y libertad totales, médula del comunismo.
 
La gnosis es la doctrina de la Revolución
Se configura así una concepción diametralmente opuesta a la obra de Dios, toda una visión gnóstica y revolucionaria del Universo, ya que la gnosis –íntimamente ligada al comunismo- odia la individuación, que es la fuente de la desigualdad y la jerarquía. (Odia el ser e impulsa el no-ser colectivista y masificante).
Sin el orgullo y la sensualidad la secular Revolución que viene destruyendo la Cristiandad no sería posible ni existiría como movimiento organizado.
Carácter moral y religioso del fenómeno revolucionario y de la lucha contra-revolucionaria
Dado el carácter moral del orgullo y la sensualidad, todo el problema de la Revolucíón y la Contra-Revolución es principalmente moral. Si es moral, tiene mucho que ver con lo religioso: moral y religión están indisolublemente conectadas. Por tanto, la lucha entre ambas es esencialmente religiosa.
Si es una crisis moral y religiosa lo que da origen al espíritu de la Revolución, sólo puede ser evitada o remediada con el auxilio de la gracia, ayuda sobrenatural concedida por Dios al ser humano debilitado por el pecado original. Pues para cumplir los mandamientos, según la doctrina católica, es necesaria la ayuda de la gracia.
El papel de la Ssma. Virgen, Medianera de todas las gracias
Proviniendo de la gracia toda preservación o toda regeneración moral auténtica, entra por los ojos el papel de la Ssma. Virgen en esta lucha. La gracia depende de Dios pero El, por un acto libre de su voluntad, quiso hacer depender de Ntra. Sra. la distribución de las gracias, pues es el canal, el acueducto, por donde ellas pasan, como enseña San Luis María. Así, su auxilio es indispensable para que no haya Revolución o para que ésta sea vencida por la Contra-Revolución.
Por lo tanto, la devoción a Ella es condición sine qua non para que la Revolución sea aplastada y venza la Contra-Revolución.


Una Nación fiel se estructura con sabiduría
“Si una Nación fuere fiel a las gracias necesarias y suficientes que recibe de Nuestra Señora, y si se generalizara en ella la práctica de los Mandamientos, es inevitable que la sociedad se estructure bien. Porque con la gracia viene la sabiduría, y, con ésta, todas las actividades del hombre entran en sus cauces.”
Contraste con la civilización contemporánea, construida sobre el rechazo de la gracia
Si analizamos el estado en que se encuentra la civilización contemporánea vemos que, construida sobre el rechazo de la gracia, alcanzó algunos resultados estrepitosos que, al mismo tiempo, devoran al hombre. Es nociva para la sociedad en la medida en que tiene por base el laicismo (negación de Dios, sus derechos, su poder y su acción), y viola el Orden Natural enseñado por la Iglesia.
Pero el problema va más allá: “La Revolución no es el fruto de la mera maldad humana. Esta última abre las puertas al demonio, por el cual se deja estimular, exacerbar y dirigir”.
Una explosión de pasiones desordenadas tan profunda y general como la que originó la Revolución no habría ocurrido sin una acción preternatural, ni los hombres alcanzarían los extremos de crueldad, impiedad y cinismo a los que la Revolución llegó tantas veces.
Y el alcance de este factor de propulsión depende de que Nuestra Señora fulmine con un acto de imperio que descargue sobre el infierno, para que éste desaparezca de la escena humana, como bien muestra San Luis María al tratar del rol de la Virgen “en estos últimos tiempos”[iv] y comentar la célebre maldición lanzada por Dios a la serpiente y sus secuaces en el Génesis: “Ella te aplastará…”[v].
“Por lo tanto, los enormes fautores de la Revolución y de la Contra-Revolución que son respectivamente el demonio y la gracia, dependen de su imperio y su dominio”.
¿Qué es, en esta perspectiva, la Realeza de Nuestra Señora? ¿Existe un régimen marial en el gobierno del universo? ¿Cuál es el papel que la Iglesia le atribuye en la derrota de sus enemigos? ¿En qué consiste la esclavitud mariana enseñada por San Luis María y qué efectos produce en el alma y en la sociedad? El Reino de María: ¿una era de fe y virtud que será inaugurada con una victoria espectacular de la Ssma. Virgen sobre la Revolución?
Abordaremos estos tópicos en un tercer artículo, final, de esta serie consagrada a San Luis María Grignion de Montfort, en este mes montfortiano, en que la Santa Iglesia celebra su fiesta el 28 de abril.
(Ver notas a continuación)

************************************************************************************



[i] Plinio Corrêa de Oliveira, Introducción especial para la edición argentina de “Revolución y Contra-Revolución”, ed online: http://rcr-una-obra-clave.blogspot.com/

[ii] M. Lidove, “Les Vendéens de 93”, Le temps qui court, pp. 31 y ss.; Louis Le Crom, montfortain, “Un Apôtre marial – Saint Louis-Marie Grignion de Montfort”, cap. XIII – Dans la future Vendée militaire, pp. 252 y ss.,  Libr. Mariale, Calvaire Montfort, Pont-Château
[iii] Introducción citada en la nota i.
[iv] San Luis María designaba como “últimos tiempos” a los que van desde los días en que él vivió (Antiguo Régimen pre-Revolución Francesa) hasta los que precederán a la venida del Anticristo. Esperaba, de conformidad con las revelaciones sobrenaturales hechas a incontables santos y almas virtuosas, y el propio mensaje de Fátima –entre otros de la Madre de Dios-, un período de triunfo del Inmaculado Corazón de María, de restauración y auge de la civilización cristiana, que podrá durar muchos siglos; período que terminará con las probaciones y apostasía finales que antecederán inmediatamente el fin del mundo.
[v] Ver Tratado de la Verdadera Devoción. Asimismo ver traducción del original francés y comentarios al respecto: http://ipsaconteret.blogspot.com/


         VIII JORNADA de CULTURA HISPANOAMERICANA
         por la CIVILIZACION CRISTIANA y la FAMILIA
            Salta, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2012
            Por el renacer del espíritu de gesta - ¡Lo esperamos!


CHARLAS CON ADOLESCENTES PARA TOMAR CONCIENCIA DE LOS RIESGOS DEL EXCESO DE RUIDO




Las organiza el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata. Serán en el marco del Día de la Conciencia Sobre el Ruido. También está prevista una medición de ruido en el centro de la ciudad.


Los adolescentes constituyen el sector más vulnerable a los efectos nocivos del ruido. Sus actividades y sus hábitos los ponen en riesgo de secuelas que pueden ser irreversibles.
Por eso, el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata viene realizando año tras año, charlas en establecimientos secundarios. Esta vez el martes 24 de abril, realizarán una jornada en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Integrantes de la Comisión de Ecología de la entidad brindarán asesoramiento y recomendaciones para que los adolescentes puedan prevenir esas consecuencias.
El 25 de abril se celebra el Dia Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, instaurado el cuarto miércoles de abril por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York, con el propósito de promover a nivel mundial el cuidado del medio ambiente acústico, la conservación de la audición y la concientización sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
Actualmente, el impacto del ruido en a audición, la salud y la calidad de vida están totalmente aceptados y demostrados por un gran numero de estudios  científicos y médicos.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva. Precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadana, de una legislación adecuada y básicamente de un accionar decidido y eficaz de los agentes de salud.
Desde el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, hace años se realizan relevamientos estadísticos y campañas de difusión y prevención , dado que en el quehacer profesional se observan en forma creciente todos los efectos adversos mencionados.
"A pesar de que en nuestra profesión la promoción es permanente, la Comisión de Ecología de la regional realiza todos los años un programa de actividades especiales en adhesión a la fecha", explicó Silvia Bermúdez integrante de la entidad.

Actividades programadas:

Martes 24: Charla a alumnos del Bachillerato de Bellas Artes de La Plata.

Miércoles 25, 12 a 13 .30 hs. Medición de ruido de tráfico con decibelímetro  y panfleteada con los artistas "Muñocos" en 7 y 51, Plaza San  Martín de La Plata.

Miércoles 25: a las 20 hs charla en el Instituto de Formación Docente n° 9.