jueves, 5 de abril de 2012

ESPECIALMENTE ENTRE LOS JÓVENES: RITMO «EXPLOSIVO» DE CONVERSIONES AL CRISTIANISMO EN EL PAÍS DE LOS AYATOLÁS Y LA TEOCRACIA ISLÁMICA




Por Marco Tosatti / Vatican Insider
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21719

Y el fenómeno no se limita solo a Irán: la iglesia "invisible" está creciendo en todo el Medio Oriente, asegura la organización "Open Doors USA" .


En el país en manos de los ayatolás, uno de los pocos en el mundo en el cual impera la teocracia islámica, parece que están teniendo lugar conversiones de la fe del Profeta al cristianismo a un ritmo que una organización especializada estadounidense, “Open Doors USA”, juzga “explosivo”.

Según parece, el fenómeno está particularmente difundido entre las jóvenes generaciones. Es algo que viene confirmado por los sacerdotes y religiosos que viajan a Medio Oriente y a la Península Arábica, y que son contactados, en las zonas "extraterritoriales" de los aeropuertos, por muchachos que quieren hacerles preguntas y entrar en contacto con religiosos cristianos. En cuanto a las conversiones, parece que en menor medida está teniendo lugar un renacimiento del interés por el zoroastrismo; en oposición al islam, visto y vivido sobre todo por los jóvenes como un elemento árabe, no nacional ni persa.

El fenómeno en Irán concierne sobre todo a las confesiones protestantes no tradicionales; un movimiento de “iglesias domésticas” que habría dado vida a “muchas reuniones secretas”; el fenómeno se estaría difundiendo a nivel nacional, y se da sobre todo en las grandes ciudades. Es inútil decir que la situación encuentra toda la oposición posible por parte del régimen. Irán entre otras cosas, ocupa el quinto lugar en la lista de los cincuenta países considerados los peores persecutores de los cristianos elaborada por “Open Doors”.

“Los operadores de Open Doors piensan que el crecimiento del cristianismo está relacionado con el hecho de que los iraníes se dan cuenta del verdadero rostro del islam como religión oficial del país y con la creciente desconfianza de la gente hacia al gobierno y el líder, tras las elecciones trucadas del 2009 en las cuales Mahmoud Ahmadinejad fue confirmado como presidente”, ha declarado un representante de “Open Doors” que ha pedido el anonimato por razones de seguridad.

Para Carl Moeller, presidente de “Open Doors” el fenómeno no se limita solo a Irán: la iglesia “invisible” está creciendo en todo el Medio Oriente. Invisible porque el paso del islam al cristianismo es peligroso, si no imposible, en esa región. “Hombres y mujeres, a causa de la situación espiritual en la que viven, se encaminan a la fe de Jesucristo a pesar de los riesgos mortales que corren con esta decisión. Y de ello se puede dar crédito solo al Espíritu Santo”. Hace cuarenta años, vivían en Irán casi 400 cristianos provenientes de un contexto islámico. Ahora algunas fuentes hablan incluso de 370.000 cristianos convertidos. Según el gobierno, en Irán viven todavía 200.000 cristianos, miembros de las Iglesias oficiales.

Una confirmación indirecta de que el fenómeno del paso de una fe a otra tiene que tener un fundamento real llega de algunas disposiciones recientes del gobierno. Solo hace algunos días la Iglesia anglicana armenia de Teherán fue advertida para que hiciera cesar sus servicios religiosos del viernes en lengua farsi. La iglesia en Nader Shah Avenue es una de las pocas iglesias oficiales de Irán que todavía puede disponer de un servicio en lengua local para lso cristianos que hablan persa.

“Farsi Christian News Network” (FCNN) afirma que funcionarios del Tribunal islámico han advertido a los responsables anglicanos que si siguen celebrando en farsi los viernes, el día sagrado de los musulmanes, su iglesia será bombardeada “como sucede en Iraq todos los días”. FCNN añade que otras dos iglesias, que celebraban servicios religiosos en lengua local, han sido obligadas a renunciar. Este tipo de actividad es continuada y se ha llevado a cabo durante décadas sin ningún problema. Del mismo modo han sido prohibidas las clases del sábado y la catequesis para los nuevos cristianos; también estas se han llevado a cabo durante décadas, sin ninguna limitación oficial, por parte de las Asambleas de Dios en la capital Teherán. El ministerio para la Seguridad del Estado, de cual dependen estas decisiones, no ha querido hacer ningún comentario sobre el cambio de política.


Y de hecho ha tenido lugar un aumento de la represión hacia los cristianos “no oficiales” en todo el país. En las últimas semanas se ha tenido noticia de arrestos llevados a cabo en Ahwaz, Shiraz, Esfahan y Kermanshah. Según “Mohabat”, una página cristiana especializada en defensa de los derechos religiosos, además de los cristianos oficiales, también otras iglesias reconocidas no han quedado exentas de presión: “Anglicanos, pentecostales sirianos, e Iglesias presbiterianas han tenido que dejar de celebrar los servicios de los viernes. Recientemente un líder anglicano farsi ha sido arrestado en Isfahan. Y han sido cerradas por las autoridades algunas iglesias pentecostales sirianas”. Isfahan, la tercera ciudad del País, es desde hace algunas semanas el centro de esta actividad represiva. Siete líderes cristianos han sido arrestados en sus casas y ha sido confiscado diverso material religioso además de ordenadores y documentos. En una de estas ocasiones también fueron retiradas algunas fotografías que adornaban una pared. Lo que parece extraordinario es que los arrestados pertenecen no solamente a "iglesias domésticas" desde siempre en el punto de mira de las autoridades, sino también a Iglesias oficiales. Uno de los arrestados de hecho es Hekmat Salimi, convertido hace 30 años y pastor de la iglesia anglicana de San Pablo, autor de libros de Teología; también ha sido arrestada Giti Hakimpour, 78 años, una pastora de la iglesia anglicana de San Lucas. Algunos analistas ven en estos arrestos una táctica para desalentar las conversiones desde el islam.

EL KIOSKO DE CACHO Y POROTO




Por Nicolás Márquez

Resulta que “Cacho” puso un modesto kiosko de golosinas junto a “Poroto”, su inseparable amigo de juergas nocturnas en la bailanta del barrio. El pequeño emprendimiento se consiguió instalar a bajo costo, porque el mismo se hallaba frente a un galpón abandonado. Pero resulta que pocos días después, y sin que sendos emprendedores lo supiesen con antelación, el galpón comenzó a ser reciclado por una constructora. ¿Con qué objetivo?, en breve se iba a inaugurar un colegio primario.

El kiosko de Cacho y Poroto, con motivo de un episodio totalmente ajeno a su previsión o pericia empresarial, se vio luego abarrotado de niños que a diario hacían cola para comprar sus caramelos y confites. Evidentemente los acompañó la suerte. La suerte es un dato traído a comento no para desmerecer al dúo en su faceta comercial, puesto que ya nos decía el florentino Nicolás Maquiavello que para una gestión exitosa, una de las condiciones objetivas que debía tener el Príncipe era la suerte. Pero obviamente a esta hay que acompañarla con un aporte subjetivo (como ser el talento personal y una eficiente gestión).

A Cacho y Poroto le entraba una cantidad enorme de dinero que ellos no tenían en sus planes recibir cuando pusieron el kiosko. Sus clientes repentinamente ahora eran muchos y ansiosos por comprarles. Pero Cacho y Poroto, con el excedente de dinero que percibían, no se dedicaron a ahorrar, poner sucursales o ampliar su negocio con reformas e infraestructura. Todos los días “manoteaban” el dinero de la caja y se iban gustosos al casino, a la bailanta y al cabaret (en ese orden). Total, al día siguiente la probablemente buena recaudación les iba a permitir recuperar la merma acontecida por el dispendio nocturno con relativa comodidad.

La Argentina kirchnerista, por un irrepetible golpe de carambola, tiene a mas de mil millones de chinos haciendo cola para comprarle sus productos, los cuales además subieron de precio durante los últimos ocho anos a escalas extraordinarias con motivo del enorme aumento de la demanda internacional.

¿La gente encargada de administrar la economía en el kirchnerismo obró como Cacho y Poroto en el kiosko?, ¿o como escrupulosos profesionales de la administración que se desviven por erradicar todo gasto superfluo y aprovechar la bonanza para agigantar las potencialidades enormes del país en el mercado internacional?.

Con diferentes niveles de protagonismo, poder de decisión e incidencia, la economía de estos últimos años fue manejada por el matrimonio Kirchner (todavía seguimos esperando que digan donde están los fondos de Santa Cruz- entre otros fondos-), por Felisa Michelli (implicada en la causa penal por el dinero hallado en el baño de su despacho de trabajo),  por Amado Boudou (salpicado hasta las orejas por el escandaloso caso “Ciccone”), por Mercedes Marcó del Pont (quien hace pocos días espetó la broma de que “la emisión de moneda no genera inflación”) y  por Guillermo Moreno (cuyo kilométrico historial de felonías no las detallaremos aquí porque habría que escribir un libro aparte).

Siguiendo con la metáfora del kiosko y sus potencialidades: ¿la Argentina está aprovechando el viento de cola para dejar de ser un puestito en el barrio y encaminarse a mutar en los próximos años en un moderno shopping que deslumbre al mundo? ¿o por como está siendo manejada todo indica que seguirá funcionando como el kiosko de Cacho y Poroto?. La respuesta la dejamos a consideración del lector.