miércoles, 14 de marzo de 2012

PARTIÓ LA CARAVANA NACIONAL "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS"

                              

COORDINACION NACIONAL                      
         “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”
CARAVANA DE VETERANOS DE GUERRA: Desde La Quiaca hasta Ushuaia
    Lema:POR NUESTRA SOBERANIA, EL SENTIMIENTO Y LA PAZ
Base: 20 de Febrero 631-(4530) ORAN–Salta – Deleg. Salta: España Nº 1389–(4400) SALTA
Cel: 0387-155368165  Tel: 0387-4320697  Email: vilcacondori@hotmail.com
                  PARTE DE PRENSA 14-03-2012
      PARTIDA DE LA CARAVANA DE VETERANOS DE GUERRA
                               DESDE LA QUIACA A USHUAIA
Hoy comienzan los primeros desplazamientos de un grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas desde Salta y Jujuy para partir el próximo Jueves 15 de Marzo desde la Localidad de La Quiaca (Provincia de Jujuy) hasta Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego) finalizando el 02 de Abril del presente año, en el marco de los 30 aniversario de la Gesta de Malvinas.
En las distintas localidades de las provincias que incluye el recorrido, se rendirá homenaje a los Héroes de la Patria-Caídos en Malvinas, se entonará el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, también amenizarán los actos, grupos artísticos del folclore de cada lugar, se encamina como objetivo central, despertar el espíritu Malvinero en la Sociedad Argentina, y como manifestación de reclamo pacífico por la soberanía de Malvinas ante los Organismos Internacionales.


                   LA PARTIDA DESDE LA QUIACA-PROVINCIA DE JUJUY
       A las 08,00 Hs. del dia de mañana Jueves, Frente del Monolito “Héroes de Malvinas” ubicado en la Avenida del mismo nombre de La Quiaca, será la concentración para el Acto de partida, donde el Intendente Municipal Dante Velázquez, ha declarado de interés Municipal e invitó a las fuerzas vivas de esa Localidad a participar del evento de partida y de los homenajes. Luego de la misma se hará lo mismo en el Municipio de Abra Pampa a las 10,30, donde las autoridades Municipales encabezados por su intendente, concejales y fuerzas, esperan desde la entrada del pueblo. Así también se prevé para Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, haciendo la noche a Hs. 20,30 en San Salvador de Jujuy, en la Plaza Belgrano (en el supuesto de mal tiempo en el Salón de La Estación de FFCC), se prevé en el intermedio de los actos la actuación de grupos artísticos y de folclore.

                                        SEGUNDO DIA: SERÁ SALTA
         El recorrido del 2do. dia de caravana, partirá desde Aguas Blancas, luego Orán, H.Irigoyen, Pichanal, C.Santa Rosa, Urundel. Luego de recorrer Lib. San Martín y San Pedro, arribarán a 20,30 horas a la Ciudad de Salta, en frente del Cabildo Histórico de Salta, sito en Caseros 543-Plaza 9 de Julio, donde se prevé un emotivo acto y la actuación de números del folclore salteño, donde se invita a la Ciudadanía en general a participar de estos actos.

V.G. José Alberto Ortega      Lic.  Mirta N. MEJIAS (fliar)               V.G. Dr. Anastacio Vilca Condorí
        C. de Prensa                              C. de Prensa                                    Coordinador General
  Celular 0387-156842972        Cel: 0387-155233785                        Celular: 0387-155368165 / 155185181



Email: vilcacondori@hotmail.com Celular: 0387-155368165/155185181 Teléfonos: 0387-4255138 - 03878-422818 domingocamino@hotmail.com.ar Celular 0387-154518169

ANÁLISIS DEL FALLO SOBRE ABORTO DE LA CORTE SUPREMA DE ARGENTINA



Por María Inés Franck y Nicolás Lafferriere

13 de marzo de 2012
En el día de la fecha la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN) dictó un fallo judicial sobre el alcance de la causal de no punibilidad del aborto contenida en el artículo 86, inciso 2°, del Código Penal. A continuación, presentamos un primer y sintético análisis del fallo, que consideramos particularmente grave por violentar el derecho a la vida de las personas por nacer.

Alcances del fallo: la sentencia se limita a una interpretación del artículo 86, inciso 2°, del Código Penal, que establece la no punibilidad del aborto si el embarazo proviene de una “violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente” y en tal sentido la CSJN emite un fallo declarativo en el que sostiene:

a. Que el caso previsto en el artículo 86 inciso 2° debe interpretarse como comprendiendo toda violación, ya sea que se trate de una mujer idiota o demente o de cualquier mujer.

b. Que no hace falta autorización judicial para la realización del aborto en tal caso.

c. Que no hace falta ningún tipo de prueba de la violación, bastando una mera declaración jurada.

d. Que se deben dictar protocolos para la realización de estos abortos no punibles en todo el país, que contemplen la objeción de conciencia de los profesionales pero que obliguen a todas las instituciones de salud a dar cumplimiento a estos supuestos.

1. CARÁCTER RELATIVO DEL DERECHO A LA VIDA: El fallo reconoce en los considerandos 9 a 13 que comienza la existencia de la persona desde el momento de la concepción, pero concluye señalando que su derecho a la vida no es absoluto, en clara contradicción con el sistema internacional de Derechos Humanos, con el ordenamiento jurídico argentino de orden interno y con importantes precedentes de la misma CSJN.

2. EL PRINCIPIO PRO HOMINE: Aunque el fallo menciona el principio del in dubio pro homine (considerando 17), no lo aplica a la persona por nacer y sus derechos, asumiendo una interpretación que contradice dicho principio al negar vigencia real al derecho a la vida del niño por nacer.

3. LA DISCRIMINACIÓN: Se señala como fundamento del fallo “los principios de igualdad y de prohibición de toda discriminación”. (Considerando 15). Sin embargo, el fallo establece un arbitrario orden de prelación entre Derechos Humanos, admitiendo que no todos los concebidos son “iguales” ni gozan de los mismos derechos humanos. Ello implica una clara discriminación según sea el origen de la concepción y la creación de distintas categorías de ciudadanos.

4. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA CONCULCADA: En el considerando 16 se afirma: “(…) de la dignidad de las personas (…) se desprende el principio que las consagra como un fin en sí mismas y proscribe que sean tratadas utilitariamente. Este principio de inviolabilidad de las personas impone rechazar la exégesis restrictiva de la norma según la cual ésta sólo contempla, como un supuesto de aborto no punible, al practicado respecto de un embarazo que es la consecuencia de una violación a una incapaz mental”. (Considerando 16). Sorprende que la Corte Suprema recurra a la dignidad e inviolabilidad de la vida para justificar la eliminación de las personas por nacer, seres humanos igualmente dignos e inviolables, que en este caso no son respetados como fin en sí mismos.

5. OBJECIÓN DE CONCIENCIA: Si bien reconoce el derecho a la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, en el considerando 29 parece desconocer el respeto por la denominada “objeción de conciencia institucional” que protege a las instituciones que, en virtud de su ideario, puedan tener una cosmovisión que impida llevar adelante una práctica que afecta el derecho a la vida.

6. RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO: Señaló la CSJN que de resolver de forma contraria, es decir, de acuerdo a la interpretación restrictiva -interpretando que el artículo en cuestión contiene una causal de inimputabilidad sólo para el supuesto del aborto realizado por la mujer idiota o demente-, el Estado argentino incurriría en responsabilidad internacional, pues estaría desatendiendo las recomendaciones de los organismos internacionales destacados (vgr. considerandos 6 y 13). En realidad, la mayor responsabilidad del Estado es para con sus ciudadanos en el respeto de su derecho a la vida con independencia del origen de la concepción.

7. LA PRUEBA DE LA VIOLACIÓN: En el considerando N° 26 estableció la Corte que “no exige ni la denuncia ni la prueba de la violación como tampoco su determinación judicial para que una niña, adolescente o mujer pueda acceder a la interrupción de un embarazo producto de una violación”. La eximición de la prueba de la violación repercutirá directamente sobre la efectiva persecución del violador, único culpable de semejante situación y merecedor de la más estricta sanción por parte del Estado. Además, la no exigencia de una prueba fehaciente de la comisión del delito, se puede prestar a falsas denuncias y por tanto, extendería la causal de inimputabilidad a cualquier caso, con graves consecuencias.

PADRE LEONARDO CASTELLANI, UN PENSADOR POLÉMICO

 
Por: Carlos Sforza
Castellani brilló con luz propia desde muy joven. Estudió en nuestro país y se perfeccionó en Europa, donde fue discípulo de Joseph Marechal, el recordado autor de El punto de partida de la Metafísica. Aprovechó su estada en Francia para asistir en la Ecole d’Antropologie de París a las clases del P. Marcel Jousse, especialista en psicología lingüística aplicada a la crítica bíblica, que Castellani utilizó e hizo conocer a muchos, en el estudio introductorio a su libro El Evangelio de Jesucristo (1958) donde comenta los evangelios de los domingos y que, con su estilo personalísimo, introduce mucha luz en la interpretación de los mismos.
En Francia, asistió a las famosas reuniones de Meudon, organizadas por los esposos Jacques y Räissa Maritain y en las que alternó con Jean Cocteau, Gustave Thibon, Stanislas Fumet, Jacques Madaule y muchos otros destacados intelectuales que eran habitués a esos encuentros.
En 1929, estando en el Vaticano, estuvo con Gilbert K. Chesterton a quien hizo conocer estudios de nuestro país incluidos en su libro Crítica Literaria (1945) en el que también descubre para muchos lectores argentinos a Paul Claudel.
Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1930 en la iglesia romana de San Ignacio por el cardenal Marchetti-Selvaggiani. Al recordar ese momento, Castellani escribió: “Me emocioné mucho. Estuve llorando todo el tiempo”.

TÍTULOS ACADÉMICOS.
El P. Leonardo Castellani obtuvo diversos títulos académicos en su larga y azarosa vida. Así fue doctor en Teología por la Gregoriana y en Filosofía por la Sorbona. Asistió a cursos de los grandes maestros de teología, filosofía y psicología en su estada europea. Discípulo de Santo Tomás a través de la exégesis que del aquinatense hizo Joseph Marechal, fue asimismo lector de Rosmini. El filósofo y amigo Alberto Caturelli escribió que Leonardo Castellani ha mostrado “un pensar escatológico, doloroso y místico. Por él pasa la Argentina contradictoria, la lucha con los hermanos, el dolor de la creación y, sobre todo, por él pasa la evidencia de la Existencia como radicalmente re-ligada”. Otro filósofo amigo, que en más de una ocasión pasó por Victoria (Entre Ríos), Luis Farré, escribió que Castellani “profesa un escolasticismo crítico, mesurado, no solamente conocido, sino profundamente vivido… Su alerta contra el intelectualismo plasmó luego en una transfiguración por el dolor, que convierte a un hombre en signo. En el dolor del hombre religioso está la existencia del gran salto, en una intuición que lo aproxima a Kierkegaard”.
Diría que Leonardo Castellani recibió una verdadera impronta de San Agustín, como filósofo de la existencia. De allí el estudio, conocimiento y valoración que el autor hizo, entre otros, del danés Soren Kierkegaard.
Fue docente, crítico, escritor, periodista, pensador y, esencialmente hombre religioso y comprometido con el dolor de una Argentina que amaba y a la que, como el tábano de Sócrates, permanentemente la picaba para mantenerla despierta.

SUS LIBROS.
La bibliografía de Castellani no sólo es amplia en cuanto a libros publicados sino lo es en cuanto a los géneros y materias que abarcaban. Desde la teología, pasando por la filosofía, la psicología, la crítica literaria, la novela, las fábulas, los cuentos policiales, nuestro autor abordó los más diversos géneros en sus muchos libros.
Entre nosotros en 1944 comenzó a traducir y anotar la Suma Teológica de Santo Tomás en una edición que se publicó en veinte volúmenes y que luego continuó el P. Ismael Quiles, otro gran filósofo especializado en las filosofías orientales.
Quiero rescatar lo que Castellani escribió en el anteprólogo de esta monumental obra que se editó en nuestro país, sobre el filosofar: “La discusión es absolutamente necesaria en filosofía, cuando menos como método didáctico. Nadie puede enseñar la filosofía, se puede enseñar a filosofar. Filosofar es ejercitar la propia razón sobre los primeros principios hacia las últimas razones de las cosas”.
En 1946 se publicó el libro Lugones en el que analiza la obra poética y en prosa de ese autor y rescata la figura de gran poeta nacional y, al referirse al suicidio del escritor en una casa del Delta, concluye que estaba animado por una actitud: la de sentir la Argentina.
Anteriormente había publicado un libro en el que muestra las líneas esenciales de su Psicología. Se trata de Conversación y crítica filosófica (1941). También, con anterioridad, había reunido una serie de ensayos sobre la educación que publicó en 1939 bajo el título de La reforma de la enseñanza.
Como autor de cuentos policiales, Leonardo Castellani es uno de los nombres insoslayables en cualquier enumeración referida al género en nuestro país. Fue el creador del P. Metri, sacerdote detective, una versión criolla del P. Brown de Chesterton, que el autor, conforme lo ha dicho él mismo, tomó de un personaje real del norte del chaco santafesino.
En El nuevo Gobierno de Sancho, campea el humor a la par que penetra en profundidad en diversos estratos y dolorosas llagas de la vida argentina. No puedo dejar de mencionar la labor de fabulista criollo de Castellani, reunidos sus trabajos en Camperas donde se sirve de los elementos de la flora y la fauna y de los hombres de nuestros país, para relatar hermosas fábulas que lo colocan entre los grandes fabulistas argentinos.
La novela Su Majestad Dulcinea (1956) es una obra que cala hondo en el ser nacional. Gaspar Pío del Corro la llamó en su momento una novela teológico-nacional. Leerla es encontrarse con las heridas profundas de nuestros males y, a la vez, transitar por una obra profunda y que a la postre, hace pensar.
A esta novela siguió Juan XXIII (XXIV). Una fantasía que es una obra original, fuera de serie, con un personaje también fuera de serie como es el Papa Don Pío Ducadelia, a través de quien, también algunas ideas fuera de serie del autor, son llevadas a la Cátedra de Pedro por el Papa argentino.
Libros donde campea la teología y la exégesis bíblica son El Evangelio de Jesucristo (1958), Las Parábolas de Cristo (1959), Doce parábolas cimarronas (1959). A esta labor, el P. Castellani añade una traducción e interpretación del libro de la Revelación, como lo llama, bajo el título El Apocalipsis de San Juan (1963) y La Iglesia Patrística y la Parusía (1962).

COLOFÓN.
Podría seguir con el análisis de otros libros y artículos de Leonardo Castellani. Pero creo que como necesario recuerdo a su figura quizá hoy ignorada por cierta seudo inteligencia argentina, con lo dicho basta. Y, a la vez, como homenaje a quien nos honró con su amistad y nutrió con sus escritos.
Leonardo Castellani había nacido en Reconquista (Santa Fe) el 16 de noviembre de 1899. 
  

CUANDO LOS INGLESES TEMIERON A LOS CONSCRIPTOS ARGENTINOS EN 1982


 
Por Víctor Hugo Bertone
Soldado Argentino Clase 1963
 
 
La batalla por Puerto Argentino, había terminado. 
El Teniente Coronel inglés DAVID, encargado de la evacuación del personal argentino se acerca al Teniente Coronel Seineldín a ofrecerle su vehículo para trasladarlo hasta el campo de prisioneros, en razón de no verlo bien de salud, después de varios días de hemorragias.

Seineldín, rechaza la invitación, pero a su vez lo invita a compartir una ración de combate, en respuesta a su atención. 
"Good afternoon sir. Thank you for your invitation". 
Entra DAVID en la estrecha trinchera del puesto de comando, donde como era costumbre resonaba el grabador con marchas militares argentinas. 
La conversación se desarrolla en forma amena, hasta que de pronto Seineldín realiza una pregunta:
-"¿Por qué, en vez de atacar la Posición de Puerto Argentino por delante, lo hicieron por la parte de atrás?"
-"Nosotros, por doctrina militar, respetamos a las Unidades de Fuerzas Especiales, en razón de que nos provocan muchas bajas. En DARWIN-GOOSE GREEN, su compañia "C" nos produjo muchas bajas, entre ellos un jefe de batallón. 
 
Seineldín, tal vez esbozó una sonrisa de orgullo dentro de su dolor, cuando contestó: 
-"Para su conocimiento DAVID, ustedes se enfrentaron en ese lugar con conscriptos de sólo dieciocho años, con dos meses de instrucción y apenas un curso acelerado de operaciones especiales, pero eso sí, con un gran espíritu de combate". 
-"Really, I can't beleave". 
Contestó consternado el Inglés, mirando a su ayudante. 
Más tarde, DAVID se aleja en su vehículo dos veces rechazado, y Seineldín comienza a caminar seguido por sus hombres hacia el primer Puesto de Control y Requisa inglés. 
Acompañado seguramente por el espíritu de sus hombres caídos, todos ellos héroes, y repitiéndose en voz baja: "¿Por qué yo no? si siempre estuve al frente".

Fuente: Nota de Facebook de:
SOLDADO CLASE 63, BERTONE VICTOR HUGO. REGIMIENTO DE INFANTERÍA 25.-

CONFERENCIA DE KASANZEW: "RUSIA IRREDENTA"

 
Universidad Católica de La Plata y Fundación Gladius
Tienen el agrado de invitar a Ud. a la conferencia del
Sr. Nicolás Kasanzew, títulada “Rusía Irredenta”,
que se llevará a cabo en la Delegación Buenos Aires
de la Universidad Católica de La Plata
el próximo jueves 22 de marzo de 2012 a las 19:30hs.
                    Entrada libre y gratuita
 
Bartolomé Mitre 2162         
Ciudad de Buenos Aires

HOMENAJE AL P. LEONARDO CASTELLANI



El jueves 15 de marzo, se cumple el 31º aniversario de la muerte del escritor y pensador católico padre Leonardo Castellani, y el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico vuelve a rendir un homenaje a su memoria por medio de la 18ª Entrega Faja de Honor que lleva su nombre, destinada a premiar obras editadas durante el año 2011 en su primera edición.
            Dicha Faja tiene, además, la finalidad de “alentar a los autores argentinos cuyas obras merezcan tal aliciente y estimular a quienes continúen con su labor la línea vigorosamente sostenida por el padre Castellani a lo largo de toda su vida, al servicio de la Iglesia y de la Patria”, señala la convocatoria.
            El jurado está integrado por los profesores José María Castiñeira de Dios y Enrique Mario Mayochi, y el presbítero Danilo Eterovic Garrett.
            Todas las distinciones se darán a conocer el lunes 3 de septiembre de 2012 a las 19, en el acto de apertura de la XXIV Exposición del Libro Católico, que se realizará en la Casa de la Empleada – Obra de Monseñor Miguel de Andrea (Sarmiento 1272, Buenos Aires).
            El ámbito para la elección de los trabajos que resulten premiados es amplio, y no tiene limitaciones por materia ni forma de trabajos (ensayos, narrativa, teatro, poesía), deberán ser obras editadas en su primera edición y el contenido debe constituir un aporte a la cultura nacional, coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana.
            El plazo de presentación vencerá el 30 de junio de 2012. Los autores podrán presentar directamente sus obras en la Casa de la Empleada o enviarlas por correo a Sarmiento 1272 (1041), Capital Federal, a nombre de: Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”.


Bases del 18º Entrega Faja de Honor
“Padre Leonardo Castellani”
El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, por décimo octavo año consecutivo, ha resuelto convocar a la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani, la que será discernida entre los libros a presentarse, que hayan sido editados en su primera edición durante el año 2011, según las bases que siguen:

I )       Objetivos: El otorgamiento de la faja tiene un doble objetivo doble a saber: rendir homenaje a la memoria de ese gran escritor y pensador católico que fue el Padre Leonardo Castellani y, además, alentar a los autores argentinos cuyas obras, a juicio del jurado designado por los organizadores, merezcan tal aliciente.
II )    Orientación: En cuanto a su orientación, los organizadores se han propuesto estimular a quienes continúen con su labor la línea vigorosamente sostenida por el Padre Castellani a lo largo de toda su vida, al servicio de la Iglesia y de la Patria.
III )  Ámbito: El ámbito para la elección de los trabajos que resulten premiados es amplio, y no no tiene limitaciones por materia ni forma de trabajos, (ensayos, narrativa, teatro, poesía), reduciéndose los requisitos fijados a: 1) Que se trate de obras editadas en su primera edición. 2) Que el contenido de las mismas constituya, de una manera u otra, un aporte a la cultura nacional, coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana.
IV ) Plazo: Las obras que serán consideradas para recibir la Faja de Honor deberán haber sido publicadas dentro del año calendario anterior a aquél en que sean premiadas. El plazo de presentación vencerá el 30 de junio de 2012 y el jurado se expedirá en la inauguración de la XXIV Exposición del Libro Católico.
V )    Forma: Los autores podrán presentar directamente sus obras en la Casa de la Empleada (Obra de Monseñor Miguel de Andrea), Sarmiento 1272, (1041) Capital Federal, en el horario de lunes a viernes de 13 a 20 hs. o enviarlas allí por correo a nombre de: Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”. En cualquiera de los casos, se acompañarán cuatro ejemplares de las mismas, sin obligación, por parte de los organizadores, de devolver los ejemplares.
VI ) Distinciones: Las distinciones a otorgar serán las siguientes:
       - Primera, Segunda y Tercera Faja de Honor a las obras que resulten premiadas, por su  orden.
Se otorgarán diplomas a los autores para acreditar su distinción.
El Jurado queda facultado para otorgar hasta tres menciones.
VII ) El Jurado estará compuesto por: Prof. José María Castiñeira de Dios, Prof. Enrique Mario Mayochi y el Pbro. Dr. Danilo Eterovi Garrett.

INFORMES:
 (011) 15-4-470-7734    
info@librocatolico.com.ar       

www.librocatolico.com.ar
www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

ABORTO: SE PRONUNCIÓ LA CORTE. NO HAY JUSTICIA “PARA TODOS”


Por Mónica del Río

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizó el aborto a una menor que había sido violada. Emitieron voto conjunto el Presidente del Tribunal Ricardo Lorenzetti, su Vicepresidente Elena Highton de Nolasco y los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, con votos individuales se sumaron Enrique Petracchi y Carmen Argibay.

Aunque la cuestión se había vuelto abstracta –porque el pequeño inocente concebido tras la violación fue ejecutado hace un par de años-  la Corte se expidió sobre el caso de Chubut “con la finalidad de que el criterio del Tribunal sea expresado y conocido para la solución de casos análogos que puedan presentarse en el futuro”.

Se le deberá practicar el aborto a cualquier mujer que manifieste ante el profesional tratante, mediante declaración jurada, que su embarazo es producto de una violación. La gestante no necesitará elevar cargos contra su agresor, ni brindar informaciones policiales. La posibilidad de “casos fabricados”, “no puede ser nunca razón suficiente para imponer a las víctimas de delitos sexuales obstáculos que vulneren el goce efectivo de sus legítimos derechos”.

La Corte exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar y hacer operativos, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los mal llamados "abortos no punibles”. Y a los jueces a abstenerse de judicializar el acceso a los mismos.

La objeción de conciencia de los profesionales de la salud deberá ser manifestada en el momento de la implementación del protocolo o al inicio de las actividades en el establecimiento de salud correspondiente, de forma tal que toda institución garantice la práctica de los abortos mencionados..

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 807, 13 de marzo de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Email: notivida@hotmail.com



LOGRO EN LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE: SCIOLI AUMENTÓ SU PROPUESTA EN $ 40, UN 21% MÁS





Se pasó de $ 2860 a $ 2900 pero la nueva propuesta tiene cambios sustanciales en cuanto a la composición del salario que impacta en forma directa en los bolsillos de los trabajadores. Todos los aumentos propuestos son remunerativos por lo que también los percibirán los docentes jubilados.

Un significativo avance se registró ayer en las negociaciones de la mesa paritaria docente de la provincia de Buenos Aires.
El secretario gremial de UPCN, Julio Sarragaicochea destacó el esfuerzo de la Provincia que permitió rediseñar la propuesta original, ahora con un incremento de la masa salarial.
El dirigente de UPCN aclaró que si bien la nueva propuesta del gobierno de Daniel Scioli en lo nominal no tiene valores muy diferentes a la anterior porque se pasó de $ 2860 a $ 2900 contiene sí cambios sustanciales en cuanto a la composición del salario que impacta en forma directa en los bolsillos de los trabajadores.
En caso de aprobarse el ofrecimiento el sueldo inicial de maestro de grado garantizado será de 2900 pesos, es decir tendrá un incremento del 21 %.
El subsecretario gremial docente de ese sindicato, Rubén Landivar explicó que por primera  vez se logró que las autoridades varíen la postura histórica de paridad entre lo que se pagaba en blanco más la antigüedad y el resto de las bonificaciones.
Landivar señaló que conseguimos que el 55 % este conformado por el básico más la antigüedad y resto por las otras sumas.
Según se detalló el básico valor índice 1 se incrementó en $ 242, es decir aproximadamente un 19,8%  de aumento. Además se obtuvo una bonificación remunerativa bonificable de $ 64 y otra de $ 92 .
A ello debe sumarse las bonificaciones específicas por función diferenciada en los casos que correspondan que ascienden a 7 % y para preceptores un 5% más.
Asimismo se destacó que todos los aumentos son remunerativos  por lo que también los percibirán los docentes jubilados.
Por último se solicitó la puesta en marcha de una Comisión Técnica Salarial que seguirá negociando otra serie de temas como la quita en los topes de las asignaciones familiares.

CONVOCAN A LA 5TA. VIGILIA "MALVINAS EN MALARGÜE", PROVINCIA DE MENDOZA


                             
Con motivo de conmemorarse el próximo 2 de abril el 30º aniversario de la Recuperación de Nuestras Islas Malvinas, el programa radial "Malvinas Clamor de Gloria" con el apoyo de la Municipalidad de Malargüe, organiza la 5ta. Vigilia en Homenaje a Nuestros Héroes Nacionales.

Por tal motivo invita a participar a veteranos y familiares de caídos de las siguientes actividades:

1 de abril: a partir de las 20 hs
en la plaza Soberanía Nacional ubicada en el Barrio Malvinas,  exposición de fotos, documentales en pantalla, muestra estática de  elementos que  acompañaron durante el Conflicto del Atlántico sur a cargo del programa radial "Malvinas Clamor de Gloria" y de veteranos que nos visitan. 
Presentación y charla de los veteranos de guerra.
Grupos artísticos y folklóricos.
Fogón criollo. 
Quinchos.

00:00hs: Encendido de 649 velas en homenaje a Nuestros Héroes con sus respectivos nombres. Izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional Argentino, minuto de silencio, Marcha de Malvinas y las bombas de estruendo en homenaje a los 17 Héroes Mendocinos.

2 de abril: a partir de las 11 hs acto protocolar a cargo de la Municipalidad de Malargüe, en la plaza Soberanía Nacional y reconocimiento a los veteranos de guerra y familiares de caídos en la Gesta del Atlántico Sur, a cargo de autoridades municipales y organismos departamentales.

16:00 hs: Programa especial de "Malvinas Clamor de Gloria" en LV 19 Radio Malargüe con veteranos en vivo.
18hs: arrío del Pabellón Nacional

Se solicita confirmar hasta el 20 de marzo inclusive, cantidad y nombres de veteranos que asistirán al evento ya que la organización brindará el alojamiento en el Albergue Deportivo y personal de cocina. Cabe aclarar, que la comida correrá por parte de los participantes.

COORDINADOR EN CORDOBA:
                                                  Norberto BAZAEZ
                                                  Tel.    0351-4768776
                                                  Cel.    0351-156846025
                                                 Mail   nbazaez@hotmai.com

               ATTE.


"MALVINAS, CLAMOR DE GLORIA"
CREADOR Y CONDUCTOR: ROLANDO CARDENAS
DESTACADO CULTURAL 2007
DECLARADO DE INTERES CULTURAL DEPARTAMENTAL POR EL HCD
PREMIO NACIONAL TANDIL 2010
PREMIO  HECTOR FLORENCIO LUCERO 2011
AM 790 LV 19 RADIO MALARGÜE- LUNES 16 HS
www.lv19radiomalargue.com.ar
         MALARGÜE- MENDOZA