martes, 13 de marzo de 2012

RUMOR: CLAUDIO CIRIGLIANO DISCUTIÓ CON CFK ¿TAMBALEA EL GOBIERNO?




Hemos recibido la versión de un rumor que circula por Internet, reproducido por accion.directa@yahoo.com
A continuación se reproduce textualmente:

En la tarde de ayer el empresario Claudio Cirigliano (dueño del TBA-Trenes Buenos Aires) le dijo a la presidenta que si le soltaba la mano le iba a dar las pruebas a Clarín de que el grupo económico COMETRANS es propiedad de Néstor y Cristina Kirchner.
Cirigliano deposita el 60% de sus ganancias en una cuenta bancaria en suiza a nombre de Florencia Kirchner.
La presidenta le dijo que nadie la amenazaba y el empresario le retruco que ha dado la orden de que los trenes y los micros del grupo COMETRANS tengan "mantenimiento cero", desde el domingo.
Claudio Cirigliano fue muy claro:

"tu gobierno no aguanta otra masacre".

El grupo COMETRANS es el operador de TBA (Trenes de Buenos Aires) y Grupo Plaza, colectivos de corta, media y larga distancia.
Es dueño de 21 de las 135 líneas de colectivos urbanos.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Resulta interesante analizar el nombre de la Empresa, “Cometrans”, que directamente es un doble sentido de alusión sexual… orientación y actividad propia de este gobierno.

DEFINICION Y ALCANCE DE LA GUERRA.




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN73 VGB)


La guerra es un fenómeno natural que se origina de los conflictos que motiva la vida y la subsistencia de la Humanidad que, estarán tanto mas próximos, en cuanto mas se los aleje, olvidando que ellos son la realidad.

En el Diario español EL PAIS (1203-2012), en un articulo titulado "La superioridad militar israelí no garantiza el éxito de su ataque a Irán" de Jesús A. Núñez Villaverde, el autor hace una definición sobre los alcances de la guerra que por su calidad parece ser interesante su difusión y, consecuentemente, sus comentarios. El mismo dice:

“La guerra no es una ciencia exacta, sino un arte (por chocante que pueda parecer esa palabra) que enfrenta dos voluntades, en un complejísimo ejercicio que obliga a considerar un gran número de variables y a responder sobre la marcha a los muchos imponderables que se acumularan en el campo de batalla. De este modo, se entiende que cada acción produce una reacción que solo podemos calibrar en términos de más probable (para definir nuestro plan de operaciones) y más peligroso (para planificar nuestra seguridad). Un reto que, además, exige una alta flexibilidad para adaptarse continuamente a lo inesperado."-

El autor, que es el coordinador del "Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH)", detalla los aspectos que hacen a los potenciales de Israel e Irán, como así también las posibles acciones y reacciones que una confrontación entre ellos motivaran en la región y su repercusión mundial, termina con la idea siguiente:

"En todo caso, la decisión de emprender una guerra no siempre obedece a parámetros racionales".

Esta frase final, debería llevarnos a considerar o no, la necesidad y las conveniencias de aplicar aquella sentencia clásica que repite "Si quieres la paz, prepárate para la guerra". Los conflictos pueden o no nacer de la voluntad propia, pero también pueden originarse, sin que ello este a nuestro alcance, de la ajena. Siendo, como el autor señala, la guerra un "arte", requiere para su prevención mentalidades inteligentes y racionales con las mismas características de aquellos que imaginan con calidad los supuestos de un mañana que no existe en la realidad del presente.

ACERCA A OBJECIONES DEL ESCRITO “GUERRAS Y RUMORES DE GUERRA”






Por Víctor Eduardo Vital*


Atento a objeciones por parte de sectores afines al gobierno nacional al escrito “Guerras y rumores de guerra”, en el cual se reúnen y describen los hechos que desenmascaran la operación británica para disgregar y desintegrar la Patagonia Argentina mediante una nueva escalada bélica, es que me veo en la obligación de responder dichas objeciones. Esto confirma además, el grado de sujeción de estos sectores al pensamiento y dictado del gobierno mundial, cuyo cerebro y matriz oligárquica-pagana reside en Londres.                                  
                                     A fines de la década del 60, un reducido grupo de jóvenes, algunos provenientes del Nacionalismo Católico, como Mario Firmenich y Fernando Abal Medina entre otros, crearon la organización subversiva y terrorista Montoneros,  que toma entidad pública con el asesinato de Aramburu. A dos días de ser electo presidente el General Perón, Montoneros comete  el vil asesinato de José Ignacio Rucci, que irónicamente la denominan “Operación Traviata” por la similitud de los agujeros de balas en el cuerpo  y los agujeros de las galletitas, con este hecho se ponen abiertamente en contra del General Juan Domingo Perón, así comienza una escalada de violencia armada con el objetivo de quedarse con el poder político en la Argentina.
                                   Al gobierno de Perón, que fuera elegido por el 63% de los votos, los Montoneros y demás organizaciones subversivas intentaron derrocarlo por todos los medios. A esto hay que decirlo con todas las letras, porque  hoy se llenan la boca hablando de democracia y queda bien claro, que los montoneros nunca  fueron democráticos y mucho menos peronistas.
                                  Muerto Perón, el gobierno constitucional de Isabel Perón ordenó a las FF.AA. aniquilar a la guerrilla, estos hombres obedecieron y defendieron el orden interno, por su juramento de obediencia y verticalidad ante sus mandos, principio básico de todas las fuerzas armadas del mundo, sin el cual sería imposible actuar y comandar en tiempos de guerra. Un soldado no puede desobedecer una orden, no puede pensar: “¡Voy a ver si tiro, o no!”
                                  El 5 de octubre de 1975 se produce el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército Argentino en la Provincia de Formosa, donde los montoneros asesinaron a sangre fría a un oficial, a un sargento y a 10 conscriptos, mientras se estaban bañando. En 1974 hace su aparición una banda de derecha denominada triple A, que asesina al ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, y al dirigente radical Hipólito Acuña.
El total de los asesinatos de personal civil, fuerzas de seguridad y militar en la década del 70 fueron 711 personas, de las cuales 11 eran niños. Sería muy largo de describir la cantidad de atentados  y asesinatos de las bandas terroristas.  Aquí les dejo el link de una de las páginas más completas de los hechos sucedidos en dicha época. -http://www.alfinal.com/historia/muertosterrorismo1.php-
                                Los legisladores afines a las ideas de estas bandas terroristas boicoteaban reiteradamente ambas Cámaras no dando quórum, fomentando así la creencia de que había “vacío de poder”, esto sumado a los hechos de violencia descriptos anteriormente, creaban las condiciones de caos y anarquía que necesitaba la derecha para dar el golpe.                                
                                  Se acerca el 24 de marzo y en su discurso, la señora Estela de Carlotto dice: "a nuestros hijos los asesinaron solo por pensar diferente".  Nada justifica el secuestro, la tortura, la muerte, ni el robo de bebes por parte del Estado, pero dice una verdad a medias. Algunos no pensaban diferente, sino que actuaban diferente. Oh ¿quiénes  asesinaron a las 711 personas?, ¿Quiénes secuestraron y colocaron bombas indiscriminadamente? ¿Por qué  no  pide también la detención de los comandos superiores de las bandas subversivas?  Responsables de cientos de asesinatos y de llevar a la muerte a tantos jóvenes argentinos, incluso a sus hijos, Firmenich, Verbinski, Kunkel, Duhalde, Bonasso, Garre, etc. La señora lo que pide no es justicia sino venganza, porque justicia sería que todos los comandos superiores de las bandas que actuaron fuera de la ley sean juzgados con la misma vara.
                                    Nada justifica la violencia armada, sean de “derecha” o de “izquierda”, ambas violencias son puramente crueles actos de terrorismo, sancionados severamente por la Constitución Nacional (art.22 C.N. “Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete el delito de sedición”) y por el Código Penal (el art.226 pena con hasta 25 años de prisión al delito de rebelión, que se agrava cuando es cometido por personal militar).  
                                  No es novedad  que la hábil diplomacia inglesa y el servicio secreto MI 6 maneja a gusto y paladar la política argentina desde sus albores y desde antes de la Revolución de Mayo. Como tampoco es novedad el doble juego que realiza, asegurando así su triunfo, apoyando a uno y a otro bando según su conveniencia. 
                                 Es el modus operandi de la diabólica política inglesa desde hace más de 500 años: "Donde  no hay guerra, provocarla; apoyar al más débil y siempre, financiar a ambos bandos".
                                  En la devastadora guerra civil que hemos sufrido, que fue planificada, orquestada y financiada desde Londres, el objetivo era claro: destruir las FFAA, la industria, la tecnología, la ciencia y la inteligencia, desquiciando la Universidad que la produce.
                                 No es ajena a la política británica, la desarticulación de la Gendarmería en su función principal de resguardar nuestras fronteras, al llevar dicha fuerza al conurbano bonaerense se desprotegió toda la frontera norte, facilitando así la entrada de la droga e imponiendo el consumo masivo, para poder envilecer y degradar a la población, y producir su decadencia social. Hacer de ésta una sociedad estúpida, dócil, fácil de manejar, ¿Quién duda que la droga degrada el espíritu y aniquila el alma? Todo esto acompañado con leyes que protegen a los pequeños narcos minoristas, como las leyes que aprobó la Corte Suprema de Justicia, vía Zaffaroni, Argibay, etc, llevando la criminalidad en zonas urbanas a límites de Colombia y Méjico. Tenemos una democracia híbrida e inorgánica, al borde de la anarquía y al servicio de los poderosos.                                
                            La campaña británica de Desmalvinizar la Argentina que comenzó con la destrucción de las FFAA, ahora se encuentra  comandada directamente por una inglesa, Laura Natalia Federmann, que está como jefa de D.D.H.H en el Ministerio de Seguridad. Desde allí salió la orden de detener recientemente al Almirante Carlos Busser máximo héroe vivo de la Guerra de Malvinas. La designación de esta ciudadana inglesa se encuadra en el delito de traición a la patria por parte  de todo el  gobierno actual. No podemos tener en dicho cargo a una ciudadana inglesa, hija de Andrés Federmann, funcionario de la embajada inglesa, que durante 20 años manejó la política de sobornos y corrupción hacia nuestros gobernantes. Ahora Inglaterra no solo nos gobierna a través de los traidores locales, sino directamente como funcionarios públicos nacionales. Podemos hacer una revisión de cómo operó en estos últimos años.                                                                               
                            El día 18 de abril de 1974 en el puerto de Bs. As.  un diplomático británico de nombre Micke Bishop fue detenido por Prefectura Naval Argentina en el momento de introducir al país desde el buque rompehielos de la marina británica “Endurence”, un gran contrabando de armas y municiones de guerra, luego siguieron otros descubrimientos, uno en otro buque ingles y el tercero en una aeronave de la British Caledonian. ¿Cuántos habrán sido los que no se pudieron descubrir?  ¿Para qué banda eran todas esas armas y municiones de guerras?
                                     Durante la guerra de Malvinas era la oportunidad para confiscar todos los bienes e intereses británicos en nuestro territorio ¿Por qué no se llevó a cabo?
                                    El gobierno de Menem continuó con la entrega, todos lo sabemos. Pero lo que no se dice son todos los tratados y leyes firmados a favor de los británicos, que curiosamente ningún gobierno posterior tuvo la intención de anular, incluso el actual.   
1-Tratado de Madrid: subordinación de las F.F.A.A al comando inglés en Malvinas.                                                         
2-Tratado Minero entre Argentina y Chile por el cual le cedimos la soberanía de nuestra Cordillera a empresas mineras inglesas.
3-Venta de Y.P.F: los más importantes yacimientos petrolíferos en explotación están en manos de nuestro ancestral enemigo. 
4-Ley de inversiones británicas: nosotros les aseguramos todas sus inversiones, ellos no arriesgan nada.
5- Venta indiscriminada de territorios que están en áreas de seguridad Nacional, y la increíble construcción de un inmenso aeropuerto ingles en la Provincia de Río Negro, sin ningún control por parte del Estado, donde los ingleses entran y salen del país sin ser detectados.
Para finalizar, recordando una vez más que la Argentina se forjó como Pueblo y como Nación batallando contra la pérfida Inglaterra y su perversa y diabólica política de dividir para reinar, es que agradezco de corazón a los que han criticado mi artículo sobre la nueva fase de disgregación y desintegración territorial, ya que de este modo podemos seguir dialogando en la búsqueda del Bien, del Amor y la Verdad, única base firme para poder continuar con la gran epopeya de que la Argentina siga siendo una Nación del Cielo y de la Tierra.
Dios así lo quiere.
Víctor Eduardo Vital. 
V.G.M  B.I.M 5

¿PUEDE UN CRISTIANO PRACTICAR YOGA COMO DISCIPLINA CORPORAL? UN EXPERTO HABLA DE SU FIN RELIGIOSO



¿Se pueden separar los beneficios para la salud que aporta el yoga, de su connotación espiritual? ¿Es incompatible para un cristiano practicar el yoga?
Por su interés, ReL reproduce íntegramente un artículo sobre la relación entre el yoga y el cristianismo del profesor Joel S. Peters, que enseña Teología en un Instituto católico de segunda enseñanza en Montvale, New Jersey (Estados Unidos).


¿Es el yoga una amenaza para los cristianos?

«No es poco común en estos días ver propaganda y promociones del yoga. Abundan los libros sobre el yoga; abundan los sitios en el Internet que se ocupan de su filosofía y práctica; y seminarios de divulgación son rutinariamente ofrecidos en gimnasios, clubs de salud e, incluso, en algunas instituciones católicas. Ha penetrado tan exitosamente en nuestra cultura que incluso a mucha gente no se le mueve ni un pelo cuando eso se menciona. De hecho algunos cristianos han incorporado al yoga a sus vidas y admiran su propia actitud "inclusiva", o bien no ven nada incorrecto con practicar el yoga y estarían muy sorprendidos de saber que representa alguna amenaza espiritual de cualquier tipo.


Gran ignorancia sobre el yoga

»Es precisamente a causa de esta ignorancia sobre el yoga -- de parte de quienes se declaran cristianos -- que elegí escribir este artículo. No tengo dudas que la vasta mayoría de creyentes que practican el yoga es felizmente inconsciente respecto de su verdadera naturaleza y propósitos y que probablemente lo vea como "simplemente ejercicio". Pero en eso radica su mayor peligro. Cuando el yoga es reducido a una mera disciplina corporal, con poca o ninguna relación con sus fundamentos espirituales, corremos el riesgo de ser engañados sobre algo que puede tener mucho que ver sobre nuestro bienestar espiritual.


¿Qué es el yoga?

»Los orígenes del yoga se remontan hasta 5.000 años y durante mucho tiempo sus principios se difundieron a través de la transmisión oral. Finalmente esta tradición fue puesta por escrito y entonces el yoga hizo su aparición en los cuatro antiguos textos hindúes conocidos como los Vedas, el más antiguo de los cuales data del 1.500 a.C. Más tarde, un individuo llamado Patañjali compiló y codificó la suma total del saber sobre el yoga. Las fuentes discrepan sobre cuándo ocurrió esto, con fechas que van del siglo IV a.C. al II d.C. Su obra, llamada el Yoga Sutra, es el texto de más autoridad sobre el yoga, reconocido por todas sus escuelas.


Hinduismo y yoga, inseparables

»La palabra "yoga" deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa "unión" o "uncir". El sánscrito es la lengua antigua del hinduismo y por tanto no debería sorprender el saber que el yoga está relacionado inseparablemente con esta religión. En realidad, el significado de "yoga" es muy similar a la palabra latina religio, de la que deriva nuestra palabra "religión" -- que significa "sujetar" o "atar". En el caso de ambas palabras, la clara implicación es que la persona ha sido "acoplada" o "ligada" a algo espiritual. Más significativa es aún la razón por la cual se ha desarrollado el yoga.


»En el hinduismo existen tres vías para la salvación: las obras (ritos, obligaciones, y ceremonias que deben agregarse al propio mérito), el conocimiento (la comprensión de que la verdadera causa del mal y la miseria no es el pecado sino la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de nuestra existencia) y la devoción (la adoración a los dioses y diosas hindúes).


El yoga es un sistema de la filosofía hinduista

»Son los brahmanes o casta sacerdotal (el estado social más alto) los que en la sociedad hindú, los que más frecuentemente utilizan la vía del conocimiento. Dentro de ella, existen tres escuelas filosóficas: vedanta, sankhya y yoga. De modo que, dicho con sencillez, el yoga es un sistema de la filosofía hinduista diseñado para conducir a quien lo practica al alumbramiento espiritual o la salvación. Dentro de este proceso, el mecanismo específico es la utilización de posturas físicas (asanas), unidas a ejercicios respiratorios que son específicamente diseñados para estimular la meditación y alterar el estado de la propia conciencia a fin de que quien lo practica alcance la unión con una "realidad superior".


El objetivo final del yoga es el mismo

»Si bien es ajeno al propósito de este artículo tratar los diversos tipos de yoga, es relevante notar que, no obstante que los componentes dentro de sus ramas pueden variar, su objetivo final es el mismo, a saber, la alteración de la propia conciencia para alcanzar un estado espiritual.


Yoga y religión, ¿hay conexión?

»Pero los recursos bibliográficos sobre el yoga ¿No repudian la conexión religiosa?

»Ciertamente, Ud. encontrará negaciones de parte de algunos autores e instructores sobre cualquier conexión entre el yoga y la religión. Considere los siguientes ejemplos: "el yoga no es una religión, por lo tanto puede ser practicada en armonía con cualquier creencia religiosa". (Rammurti S. Mishra, Fundamentals of Yoga).

»"El yoga es un sistema integral sobre cómo vivir nuestras vidas. Él nos conduce hacia una completa nueva forma de vida. No es una religión, por tanto puede ser combinada con una religión para incrementar la riqueza de cualquier tradición" (Mischala Joy Devi, The Healing Path of Yoga).


»"Algunos piensan que el yoga es calisténico, compendiado en los pies arriba, la postura de loto u otra pose en forma de rosquilla. Otros piensan que es un sistema de meditación. Sin embargo hay quienes lo miran, quizás con temor, como una religión. Todos estos estereotipos son falsos". (Georg Feuerstein y Stephan Bodian, editores, Living Yoga).


»"De todos modos ¿qué es el yoga? No es sólo relajación, sólo respiración o sólo meditación. No es sólo cruzar las piernas, cerrar los ojos, juntar los pulgares y índices y cantar ‘Om…’ Y ciertamente no es un culto o una religión" (Larry Payne y Richard Usatine, Yoga Rx).


El fin espiritual del yoga

»Todos son reconocidos maestros del yoga y sin embargo uno puede no menos que detenerse ante la incongruencia de sus negaciones sobre las conexiones religiosas del yoga y el material que exponen en sus libros, el cual muestra claramente cómo la práctica del yoga tiende, formalmente, hacia un fin espiritual dentro del contexto de una visión universal propiamente hindú.


Falsear el yoga

»Y si el yoga no es realmente una religión, entonces ¿cómo explicamos el hecho que tenga un papel prominente en los Vedas, el Bhagavad- Gita y los Upanishads, que son libros sagrados hindúes? De modo que esas negaciones son, en el mejor de los casos, ignorancia de parte de esos autores (lo que es insostenible a la luz del nivel de estos maestros del yoga) y en el peor de los casos, un deliberado falseamiento de lo que realmente es el yoga. Ambas explicaciones presentan problemas.


¿Por qué la práctica del yoga es un problema para un cristiano?

»En el corazón del hinduismo hay una visión monástica -- la que sostiene que toda realidad es, en última instancia, una sola y que ella tiene una común "esencia" divina. En otras palabras, mi propio ser o identidad tiene en realidad la misma identidad que todos los otros seres. Aunque las etiquetas para esta esencia varían (p.e., ser universal, conciencia cósmica, ser eterno, etc.), conllevan el mismo concepto básico, a saber, que el universo es entendido como una energía eterna, divina y espiritual, y que todas las entidades existentes -- incluyendo los humanos -- son extensiones de ella.


»El yoga es el vehículo que une al practicante (varón= yogi, mujer= yogini) con esta energía cósmica. La tarea del yogi es, por tanto, doble: (1) descartar la noción "errónea" de que cada persona es un ser único distinto del resto de la creación, y (2) "hacerse uno" con esta energía cósmica conocida también como realidad superior.


Una cosmovisión ajena al cristianismo

»Los cristianos profesos deberían ya estar advirtiendo que la visión mencionada es ajena -- incluso diametralmente opuesta -- a la suya propia. De modo que el contexto real que define al yoga está desviado radicalmente de la percepción cristiana de la realidad, por medio de la cual el creyente en Cristo debe reconocer ciertamente que: (a) él es, realmente, una creación única de Dios, (b) ni el hombre ni el universo creados son divinos, y (c) la finalidad de esta vida es el crecimiento en la propia relación con un Creador personal, amoroso y divino que, aunque eternamente distinto de lo que ha creado, nos convoca a entrar en Su compañía. La discrepancia entre estas dos visiones no puede ser más grande.


¿Y los beneficios de la salud del yoga?

»Pero ¿no es posible lograr los beneficios corporales del yoga dejando de lado los aspectos religiosos?

Esta pregunta es engañosa y revela cierta ignorancia por parte de quien la formula. Es engañosa porque presupone que puede plantearse una dicotomía entre las posturas físicas del yoga y su espiritualidad subyacente; revela ignorancia porque el cristiano practicante que la pregunta, muy probablemente no ha investigado previamente al yoga. Si lo hubiese hecho, debería haberse dado cuenta que es, en su verdadera naturaleza, una práctica de la religión hindú.


Lo corporal y lo espiritual van unidos

»Sugerir que uno puede obtener del yoga solo beneficios corporales sin ser afectado -- de alguna forma -- por su inherente fundamento espiritual, es errar el golpe. El yoga no trata, primordialmente, de la flexibilización del cuerpo; pero sí del uso de los medios físicos para llegar a un fin espiritual. Por lo tanto el problema de separar en él lo físico de lo espiritual es en verdad una contradicción en sus propios términos. De hecho, si uno consulta la masiva cantidad de material disponible, se hace patentemente claro que las consideraciones referidas a los beneficios físicos son secundarias. Normalmente, el yoga es presentado como algo que trata primordialmente de actualizar el potencial espiritual propio, logrando "libertad", trascendiendo el ego y cosas semejantes.


El yoga tiene un componente espiritual independientemente de sí se es consciente

»Quizás por analogía, un católico preguntaría si es posible recibir la Eucaristía y no ser participe de algo religioso. O planteémoslo de otra manera. Si un ateo toma y consume una Hostia consagrada ¿podemos sostener que no ha recibido el Cuerpo de Cristo porque no cree que sea lo que es? ¿Podríamos afirmar que simplemente ha "experimentado los mecanismos físicos" de recibirlo pero no se ha involucrado en una actividad espiritual? Técnicamente hablando, la Eucaristía tiene una realidad espiritual independiente de las creencias de quien la recibe, y yo propongo que lo mismo ocurre con el yoga. Así como la presencia real de Cristo está contenida dentro de la Hostia consagrada, independientemente de si quien la recibe cree o no, así también el yoga tiene un componente espiritual que es real, independientemente del propósito específico de quien lo practica.


Efectos físicos positivos pero efectos espirituales sutiles

»"Pero, espere" -dice Ud.- "He estado practicando yoga desde hace un tiempo, y como resultado me he vuelto más pacífico y ha sobre mi tenido un efecto positivo de bienestar físico. Y ciertamente no me ha apartado de mi fe católica". Bien, nuevamente no puedo negar que el yoga produce efectos físicos en la gente, pero sospecho que sus efectos espirituales deben ser más sutiles y por ende más esquivos de identificar. Téngase en cuenta que los seres humanos somos espíritus encarnados, de modo que cuando nos involucramos en una actividad espiritual ella debe naturalmente producir algún tipo de resultado.


Impacto del yoga en un cristiano

»Entonces el asunto se convierte en una cuestión sobre qué tipo de impacto debe producir el yoga en los cristianos que lo practican y si sus beneficiosos efectos corporales significan o no que el practicante cristiano está espiritualmente "okay". Aumentar la elasticidad corporal o intensificar la paz mental no revelan realmente nada sobre el estado objetivo del alma de uno, de modo que el último barómetro sobre cualquier práctica espiritual desde un punto de vista católico es: este empeño ¿me está conduciendo a una más profunda relación con Cristo? Considerando el propósito expreso del yoga, es extremadamente difícil responder afirmativamente a esta pregunta.


¿Tiene la iglesia católica algo que decir formalmente sobre el yoga?

»Sí. En la Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, de 1989 (de ahora en adelante: “Aspectos”), la Congregación para la Doctrina de la Fe se centra en varias prácticas espirituales orientales y en su inclusión en la vida espiritual de los cristianos. En una nota al pie de página en el número 2, Aspectos afirma específicamente que "Con la expresión ‘métodos orientales’ se entienden métodos inspirados en el Hinduismo y el Budismo, como el ‘Zen’, la ‘meditación trascendental’ o el ‘Yoga’. De modo que claramente, el magisterio tiene en su mente al yoga al afrontar la cuestión de los cristianos que utilizan prácticas espirituales orientales.


»No obstante que este documento no condena expresamente al yoga, recomienda repetidamente prudencia en el uso de prácticas espirituales, meditativas o místicas que estén desprovistas de un contexto claramente cristiano. Por ejemplo, el número 12 afirma: "estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de método, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo".

»También afirma que los aspectos corporales (como, por ejemplo, las posturas en el yoga) pueden afectar nuestra espiritualidad: "La experiencia humana demuestra que la posición y la actitud del cuerpo no dejan de tener influencia sobre el recogimiento y la disposición del espíritu. Esto constituye un dato al que han prestado atención algunos escritores espirituales del Oriente y del Occidente cristiano". (#26)


No confundir con el Espíritu Santo

»De entre todas las observaciones del documento, la más digna de atención es la tan cruda sobre que la euforia espiritual y física -- que debería resultar de la práctica del yoga -- no es siempre lo que parece ser: "Algunos ejercicios físicos producen automáticamente sensaciones de quietud o de distensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos de luz y calor similares a un bienestar espiritual. Confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual. Atribuirles significados simbólicos típicos de la experiencia mística, cuando la actitud moral del interesado no se corresponde con ella, representaría una especie de esquizofrenia mental que puede conducir incluso a disturbios psíquicos y, en ocasiones, aberraciones morales". (#28)


Difícil de reconciliar cristianismo y yoga

»En el 2003, el Consejo Pontificio de la Iglesia Católica para el Diálogo Interreligioso publicó un documento titulado Jesucristo: Portador del Agua de la Vida (de aquí en adelante: “Portador”). Aunque está centrado en el movimiento de la Nueva Era, encontramos incluido nuevamente el tema del yoga: "Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.". (#2,1)


»Como en Aspectos, que lo precedió, Portador aconseja cuidado en el uso de prácticas no cristianas, pero va un escalón más arriba al poner en duda el verdadero contexto que precede a algo como el yoga: "Sería insensato, además de falso, decir que todo lo relacionado con este movimiento es bueno, o que es malo todo lo que se refiere a él. No obstante, dada la visión subyacente a la religiosidad de la Nueva Era, en términos generales es difícil reconciliarla con la doctrina y la espiritualidad cristianas". (#2)


Un estado de conciencia alterado

»Esta "visión subyacente" guarda un sorprendente parecido con la cosmovisión hindú y muchos de los términos y conceptos utilizados dentro del movimiento de la Nueva Era transmiten esencialmente la misma realidad que constituye el objetivo del yoga: un estado de conciencia alterado que es como un medio para una experiencia trascendente, espiritual. El problema es que ese contexto es totalmente extraño a la concepción cristiana sobre la naturaleza y propósitos de la oración, meditación y experiencia mística. Más aún, la sola noción de seres humanos uniéndose con una conciencia cósmica divina contradice lo que la iglesia afirma acerca de una verdadera experiencia mística: "Para aproximarse a ese misterio de la unión con Dios, que los Padres griegos llamaban divinización del hombre, y para comprender con precisión las modalidades en que se realiza, es preciso ante todo tener presente que el hombre es esencialmente criatura y como tal permanece para siempre, de tal forma que nunca será posible una absorción del yo humano en el Yo divino, ni siquiera en los más altos estados de gracia". (Aspectos, #14; énfasis agregado)


¿Puede el yoga ayudar a rezar?

»Para aquellos cristianos que quizás deseen usar las técnicas de meditación del yoga como una preparación o una ayuda para rezar, deberíamos estar bien atentos a la verdadera naturaleza de toda actividad espiritual: "la oración cristiana está siempre determinada por la estructura de la fe cristiana, en la que resplandece la verdad mismas de Dios y de la criatura. Por eso se configura, propiamente hablando, como un diálogo personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios. La oración cristiana expresa, pues, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las Personas trinitarias". (Aspectos, #3)


»Debemos ser igualmente cuidadosos sobre la diferencia fundamental entre las experiencias místicas cristiana e hindú: "Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez más profunda con la ayuda de la gracia, en un proceso que ilumina también la relación con nuestros hermanos. La espiritualidad, para la Nueva Era, significa experimentar estados de conciencia dominados por un sentido de armonía y fusión con el Todo. Así, «mística » no se refiere a un encuentro con el Dios trascendente en la plenitud del amor, sino a la experiencia provocada por un volverse sobre sí mismo, un sentimiento exultante de estar en comunión con el universo, de dejar que la propia individualidad se hunda en el gran océano del Ser". (Portador, #3.4)


¿Hay otros peligros asociados con el yoga?

»Sí. Recuerde que Aspectos afirmaba que una discrepancia entre una experiencia mística y el estado del alma de una persona, podía derivar en "disturbios psíquicos". En otras palabras, una persona que está experimentando realmente un fenómeno místico pero que no está profundamente fundado en Cristo se enfrentará con algunas anomalías espirituales serias. No debería entonces sorprendernos, el descubrir que los fenómenos psíquicos son parte integrante de los "beneficios" del yoga.


Poderes ocultos condenados por Dios

»Por ejemplo, Rammurti S. Mishra (citado anteriormente) afirma que a través del yoga una persona puede "adquirir el poder de ver y conocer sin la ayuda de otros sentidos…", "conocer acontecimientos pasados e incidentes futuros…", "abrir en ti el tercer ojo, que es llamado… [el] ‘ojo divino’", experimentar auras y cuerpos astrales que "vienen a servirlo [al yogi]" y obtener poderes de clariaudiencia y clarividencia. Uno sólo tiene que hojear las páginas del Antiguo Testamento para ver que tales habilidades son realmente poderes ocultos y que están condenados por Dios en la forma más inequívoca y enérgica. (Lev. 19:26,31; Deut. 18:9-14; 2 Reyes 17:13-15, 17-18; 2 Crón. 33:1-2,6)

»De los cuatro maestros de yoga citados anteriormente, Mishra no es el único en afirmar que el yoga puede desarrollar las capacidades psíquicas de una persona o someterla a fenómenos psíquicos. Feuerstein y Bodian observan que las experiencias posibles por medio del yoga incluyen "sueños lúcidos, estados incorpóreos, clarividencia, y otras facultades psíquicas, como así también éxtasis, estados místicos y, en el ápice de todas ellas, alumbramiento".


»Silva, Mira y Shyam Mehta, en Yoga: The Iyengar Way, nos dicen que "Los estados elevados de conciencia [en el yoga]…resultan en sabiduría espiritual. También brindan varios logros supranormales (siddhis), de acuerdo con el objetivo de la meditación. Algunos están dentro de la gama de las experiencias humanas, como la clarividencia y la capacidad de leer las mentes".


Desarrollo de las capacidades psíquicas

»Dadas estas cándidas admisiones hechas por maestros de yoga, de que su práctica tiene como una consecuencia inevitable el desarrollo de las capacidades psíquicas -- en realidad, es su objetivo real – le queda al cristiano creyente un serio dilema moral y espiritual: ¿Debe desarrollar una actividad cuyo objetivo final es cultivar "poderes" que Dios expresamente condena? No debe negarse el hecho que el yoga fomenta estas capacidades y tampoco hay que ocultar el hecho que Dios nos dice que ellas son espiritualmente dañinas para sus criaturas.


El yoga tiene una visión contraria al cristianismo

»El yoga está inextricablemente fundado en una filosofía y en una visión que son substancialmente contrarias a la fe cristiana. Su propósito expreso es alcanzar estados alterados de la conciencia que conduzcan a un "alumbramiento" espiritual. Quizás el peligro latente para los cristianos que lo practican esté bien resumido en la honesta admisión de Feuerstein y Bodian: "En verdad, muchos aspectos del yoga tienen un sabor hindú, como los mantras sánscritos (sonidos sagrados) que los practicantes deben recitar en voz alta o repetir mentalmente, o las ideas sobre la retribución moral (karma) o la reencarnación…. Las personas de cualquier creencia religiosa o espiritual, lo mismo que los mentalmente abiertos agnósticos, pueden practicar el yoga con gran provecho. No obstante, ellos tienden a tener tipos de experiencias yoguísticas que al final los llevan a considerar, si no adoptar, las teorías ofrecidas por la tradición del yoga" (énfasis agregado). ¡Oh! Y yo pensaba que el yoga era sólo un ejercicio físico».
  
Fuente: Religión en Libertad