jueves, 8 de marzo de 2012

INVENTARIO



 Por Pepe Eliaschev para Perfil.
Atrapada en el discurso, embriagada de relato, empapada de narrativa, la Argentina es hoy un país lleno de palabras. Es tan evidente la prevalencia de la retórica en detrimento de los hechos, que el análisis político más punzante debería partir precisamente de este hecho. ¿Cuándo fue que nos secuestraron lo fehacientemente tangible para reemplazarlo por la ficción dicharachera? No hay que ir demasiado lejos: en el habla cotidiana de la Argentina de hoy, reina impávidamente el “como que”. Como-que-habló-la-Presidenta, como-que-hubo-una-tragedia, como-que-están-malvinizando-la-agenda. Ese “como” es la descarnada foto del hiato que se abrió entre lo que sucede y lo que se dice que sucede. No es lo mismo. Por eso, en la textura cotidiana de una realidad agobiada de descripciones pero anémica de hechos incontestables, pataleamos en un vacío de barroquismos indecentes.
Sobran las explicaciones. La Presidenta es invencible en ese terreno: nos cuenta que la tarjeta SUBE le costó tres años de trabajo (no dice que ella prometió concretarla en tres meses), pero incurre en algo que los periodistas conocemos de cachorros. Mi primer jefe de redacción me dijo, tras mi primer fracaso: “No me cuente por qué no pudo hacer la nota, ¡tráigame la nota!”. La Presidenta sobresale en eso: nos cuenta por qué no se hizo lo que no se hizo en nueve años, pero a nadie le interesa esa racionalización, sino que las cosas se hagan. ¿O hablamos del tren bala? En esa selva proteica y fastuosa de narrativas revolucionarias que chorrean una épica transformadora sin soportes verdaderos, quienes gobiernan se reconocen en el siguiente esquema de cosas, recuento parcial que propongo.
El sarcasmo manda. Herramienta predilecta de la gente que manda hoy en la Argentina, el sarcasmo hiere, lastima, agrede, devalúa. Con el sarcasmo, rasgo de pedantería y hosquedad, nada se explica, pero el contrincante queda en la cuneta.
El despecho abunda. Ante críticas, revelaciones, denuncias y escándalos, el poder se victimiza desaforadamente. Viven la inquietud pública como vaciamiento de su propia autoridad. Por eso ha tenido tanto relieve estos años la pobre palabra “destituyente”. Despechados, el mandón o la mandona se quejan de que están siendo derrocados.
No puede faltar la ironía. Hijos guachos de algo que dicen asociar con Jauretche, carecen de la deliciosa y campechana sabiduría que a él le sobraba, y entonces su zambullida en la ironía se convierte en un ridículo sainete donde, lejos de ironizar o ser crocantes, son unos patovicas del debate de ideas.
Paradigma de esta manera brutal pero enternecedoramente vulgar del intento de ser irónicos, una escuadra de golpeadores mediáticos deambula por los numerosos medios oficiales pretendiendo exhibir una picardía que no tienen, pero sabedores de que la ironía es también una forma de la negación del otro: no cruzo ideas con la antipatria, me río de ellos, ni siquiera los considero. No recuerdo que los montoneros reales de 1973-1974 fuesen así: al enemigo lo combatían y hasta lo asesinaban, pero lo tenían en cuenta.
También descuella la acidez, esa forma de la dispepsia ideológica tardía. En la mayor parte de las palabras que emanan desde el poder político de la Argentina de hoy se advierte una leche cortada descomunal. Sin paz ni equilibrio, sólo sobresale el enojo más filoso. Están muy enojados y les da placer que muchos les tengan miedo.
El oficialismo y la Presidenta aman enardecidamente el secreto. Gobiernan desde él y lo reverencian. Como si fueran una unidad básica revolucionaria con militantes “encuadrados”, adoran la opacidad informativa. Informar es lujo de burgueses, manía de liberales, hábito de explotadores. Nada se sabe, nada se supo, nada se sabrá. Hasta las víctimas oficiales del secretismo se postran ante la implacable cultura del blindaje. Síndrome de Estocolmo: viven prendidos del dueño o de la dueña de sus vidas, porque sienten que sus conductores tienen ese derecho legítimo, y a ellos sólo les queda ser vasallos de un poder que no reporta a nadie.
La pasión por el secreto se combina con la paranoia por la traición. El modelo de Hugo Chávez les va como anillo al dedo. Sin las desmesuras caribeñas del socialismo bolivariano, nada muy diferente ocurre aquí. Chávez se atiende fuera de su país porque dentro de él teme ser traicionado. La noción del traidor tiene raigambre esencialmente peronista, aunque ha campeado en otras colectividades. Para el kirchnerismo es un capítulo esencial de la agenda. Denota pasión por una conducción inapelable, el mítico verticalismo, ante el cual toda divergencia es traición. Es brutal, pero es así, y es inmodificable.
La imprecisión alevosa o la distorsión más redomada integran este collar de rasgos distintivos. ¿Designar embajadora en Londres tras cuatro años y de inmediato ordenar el boicot a las importaciones del Reino Unido? ¿Poner a parir a todo el país insinuando la intervención y/o confiscación de YPF y después callarse la boca tras el lobby del gobierno español? ¿Desagraviar como víctima de la conjura derechista a un Baltasar Garzón que no fue destituido por investigar al franquismo, sino por espionaje telefónico ilegal? ¿No leen los diarios en la Casa Rosada? ¿Acusar a la Auditoria General de la Nación de no pedir la intervención o cancelación del contrato con TBA, decisiones que son atribución explícita del Poder Ejecutivo? Tantos errores, chapucerías y distorsiones no son mera casualidad, son una política.
Finalmente, es pronunciado el recurso a la jactancia. No la inventó el kirchnerismo, pero Néstor y Cristina vienen hablando bien de ellos mismos desde por lo menos 2003. ¿Eso es jactancia? Sí, porque tanto y tan descontrolado auto elogio jamás se hizo acompañar de auténticas rendiciones de cuentas realmente autocríticas.
Comparar siempre es resbaladizo, pero vale la pena pensar en Rusia. Stalin se murió en 1953. En 1956 comenzó la “desestalinizacion”, pero hubo que esperar hasta la glasnost de fines de los años ochenta, para que hubiera un fehaciente reconocimiento de los estropicios de la dictadura soviética.

JUBILADOS FUERA DE LA SINTONIA, NI FINA NI GRUESA


Por Omar Martínez
jubiladosaportantes@fibertel.com.ar

Sra., Presidente, continúe mientras pueda con sus discursos engañosos, con tantos errores y quimeras, cargados de falacias, que son acordes a su política, sin inmutarse jamás ante su tan descomedido autoelogio, acompañada por sus fieles y obsecuentes aplaudidores que festejan y halagan su ego en cada una de sus frases, con empresarios invitados  a la fiesta de la “sintonía fina”, sin importarles las dificultades de la mayoría de los ciudadanos de este país y en especial los marginados de siempre, los jubilados que según Ud., y “el” fueron y son los privilegiados de este “modelo”  nacional, popular, progre e inflacionario.

En sus acostumbrados discursos desde el atril, podrá continuar con su dedo acusador, tratando de ocultar en lo posible la desigualdad de los ciudadanos, donde la mayoría de los legisladores nacionales, no todos, por ejercer la política gozan de privilegios y prestaciones monetarias, que en vez de hacer política, usufructúan de ella sin hacer autocrítica, mientras millones de jubilados con escasos recursos siguen viviendo en la indigencia.

Cuando se refiere a los derechos humanos, ¿se estará acordando de los jubilados?, y cuando habla de la oligarquía ¿Se referirá a aquellos que perciben más que la mínima? y cuando se refiere a los delitos de lesa humanidad ¿Se referirá a la ignominia que se esta consumando con los jubilados?

Por lo que se ha llegado a una etapa, que ya no se distingue lo que es Estado y lo que es Gobierno, por lo que este último maniobra y opera a piaccere como si fuera el exclusivo dueño del Estado, por lo que todo lo realiza desde un terreno muy parecido a la tiranía, incautando y disponiendo libremente de los dineros que no le son propios para su clientelismo político y prebendarlo.

PARA FERNÁNDEZ WILHELM GUILLERMO MORENO ES "HONESTO", PERO LAS CUENTAS NO CIERRAN



Fuente: SEPRIN

La presidenta lo consideró un funcionario “honesto” que “cumple sus funciones”., Pero lo agarramos a Guille evadiendo impuestos y con abultaditas cuentas bancarias.
Ayer dimos a conocer que tenemos una carpeta que ronda las 200 páginas sobre Moreno , su actual mujer Marta Cascales y Su hijo José Pablo, que actúa como “asesor” adjunto y  le maneja algunos fonditos a Guille, “el honesto”.
De la carpeta que tenemos y de la cual solo podemos publicar algunas cosas , es interesante  por ejemplo que su mujer es “la escribana de Meldorek” si esa de Sergio Schoklender y sueños compartidos. Hebe, le suena??
Bueno resulta ser que estos muchachitos además de evadir en la Distribuidora “AmeriKa”, parece que era o es proveedora de “clavitos y tornillos etc” a las madres de Plaza de Mayo a través del programa de casitas caras “mexicanos” Sueños Compartidos.

    FICHA: ( 2008)
    MARIO GUILLERMO MORENO
    Nombre: MORENO MARIO GUILLERMO
    Alias : El Nariz, Alias el Ferretero… Alias Lassie , el Napia
    Identificación: CUIT 20-12087865-5
    Documento: DNI 12087865
    Fecha nacimiento: 15/10/1955
    Sexo: Masculino
    Arma: Revolver calibre 38 y/o pistola que guardaría en el cajón de su escritorio.
    Profesión: Licenciado en Economía, Universidad UADE
    REG. TRAB. AUTONOMO Categoría T3 Cat. II Ingresos desde $25.001
    Estado Civil : Divorciado ( ex Mujer: Alicia Paulina Mizrahi)
    Hijos : José Pablo Moreno, y Victoria Moreno
    Domicilios: Santa Fe Av 3445 Piso 13 – Dto. D (1425) – Capital Federal
    Tel: 4713-4163 / (11) 4822-8663 Domicilios alternativos: Santos Dumont Nro:1922 Piso 1 – (1426) – Capital Federal Tel: 4775-6179
    Créditos/Deuda: Banco Provincia de Buenos Aires , $4.900 Categoría 1
    Actividad:
    Funcionario Publico: Secretario de Comercio Interior
    Venta Al Por Mayor De Art. De Ferretería
    Actividad secundaria: Servicios de Contabilidad y Teneduría de Libros, Auditoría y Asesoría Fiscal
    HISTORIA LABORAL
    CUIT Razón Social
    30-54571655-7 EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNI 03/1976 04/1976
    30-55294746-7 UNION GENERAL ARMENIA DE BENEF 03/1988 11/1988
    30-55294746-7 UNION GENERAL ARMENIA DE BENEF 01/1989 07/1989
    30-54667642-7 TESORERIA GENERAL DE LA NACION 09/1989 11/1989
    30-54667611-7 MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODU 06/2003 06/2003
    30-70790521-9 MINISTERIO DE PLANIFICACION FE 07/2003 04/2006
    20-12087865-5 MORENO MARIO GUILLERMO 03/2007 03/2007
    30-54667611-7 MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODU 04/2006 01/2008
    Titular de la Sociedad Anónima: AFFA SA MARIO GUILLERMO MORENO
    DATOS DE INTERES:
    JUICIO DE LA EMPRESA FERRUM S.A $215.488,16
    Fecha Sorteo: 16/07/2004 Capital Federal, Juicio Ordinario, Juzg. 023, Sec. 046, Exp Nro: 047449/04, Causa Nro: 50808 Carátula:
    CRIBA SA , MORENO MARIO GUILLERMO
    Actor/es: FERRUM SACY M , FV SA
    – AMPLIACION de fecha: 09/08/04 –
    Carátula: CRIBA SA Dom. Córdoba 1351, piso 1, Buenos Aires; MORENO MARIO GUILLERMO DNI 12087865 Dom. Avda Sta Fe 3445, piso 13 “D”, Buenos Aires
    Actor/es: FERRUM SACY M Dom. España 496, Avellaneda, Pcia Buenos Aires; FV SA Dom. Bdo de Irigoyen 1053, Florida, Pcia Buenos Aires MONTO DEL JUICIO: $ 215.488,16- .
    Dom. Juzg.: Marcelo T. de Alvear 1840, PB, Capital Federal – Juez: Julia VILLANUEVA – Sec.: Karina CUFARI – Fuero: COMERCIAL
    FERRETERÍA: Distribuidora América, que tiene sede en el distrito de San Martín, sobre la calle Diagonal Mendoza 3255
    HISTORIA PERSONAL Y POLITICA
    Es conocido en los ambientes políticos como una persona violenta… (    )

La escribana de unos 70 años “banca” a su pareja hasta a las trompadas. Cómo participó en la creación de la millonaria empresa del ex apoderado de Madres.
Marta Cascales tiene 15 años más que su pareja, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Y con aires de madraza, la mujer de unos 70 años no escatima recursos para demostrar que “banca” al polémico secretario de Comercio.
Este viernes trascendió que actuó en 2003 como escribana en la conformación de Meldorek S.A., la empresa en la que Sergio Schoklender es el mayor accionista y que está en el centro de la investigación penal que llevará adelante el juez federal Norberto Oyarbide.
Pero en julio de 2008, en pleno conflicto del gobierno con el campo, ella demostró que también puede acudir a la violencia física si se meten con su marido, cuando le respondió de una cachatada a una mujer que insultó a Moreno en un restaurante donde cenaban. El episodio terminó con la intervención de la Justicia.
En 2009, fue protagonista directa de un confuso episodio en el que Moreno se salvó de justificar unos 400.000 pesos que omitió declarar. Según explicó el banco HSBC a la Justicia, la sorpresiva aparición de ese dinero en la cuenta bancaria del secretario de Comercio se debió a un error en una operación financiera celebrada por la propia Cascales.
La escribana habría tramitado la compra de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires para un ciudadano extranjero por la suma de 130 mil dólares. El depósito se habría hecho de manera errónea en una cuenta en pesos, cuya titularidad comparte con Guillermo Moreno, cuando en verdad el dinero debía ser acreditado en la cuenta en dólares a nombre de Cascales. Gracias a esa aclaración de su pareja, Moreno se salvó.
Pero esa no fue toda su participación en los asuntos menos claros de la vida de Moreno. El mes pasado, se supo que ella junto a Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación Julio De Vido, asesoraron al ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, en el armado de los sospechosos fideicomisos creados para incrementar el comercio entre Argentina y Venezuela.
Ambos datos, revelados por el diario PERFIL en mayo, se desprenden de las líneas de las dos causas que investigan lo ocurrido en torno a las supuestas irregularidades en la administración de los fideicomisos. Las fuentes judiciales reconocieron que la pareja de Moreno había mantenido reuniones en Venezuela con funcionarios de Pdvsa y del Ministerio de Energía.
La noticia de su participación en la constitución de la empresa de Schoklender la puso otra vez en la lupa, ya que esta firma es, paradógicamente, una de las constructoras que realiza las casas que llevan adelante la organización que lidera Hebe de Bonafini.
Fue el 4 de junio de 2003 cuando la mujer de Moreno convalidó el estatuto social de la empresa. A partir de ese año, precisamente, Meldorek S.A. creció a pasos agigantados, ya que empezó a incorporar el negocio de la construcción. Fue la llegada de Schoklender la que hizo que comenzara a construir partes de viviendas sociales, los mismos que luego serían utilizados en las casas de la Fundación, construídas con fondos públicos.
Cultora del perfil bajo, Cascales nunca dejó de estar ligada a la función pública. Además de apoyar a su marido, y de sus misteriosas intervenciones en algunos negocios sospechosos relacionados con la administración pública, la mujer de Moreno fue designada en febrero de 2008 como directora suplente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Argentinas SA (AR-SAT), una firma de mayoría estatal que es controlada en un 98 ciento por el Ministerio de De Vido, mientras que el 2 por ciento restante corresponde al Ministerio de Economía.
Siguiendo esta línea, en enero de 2008, un mes antes de su designación, Cascales juntó lazos con la esposa de Julio De Vido, con quien creó Fonres SA, una consultora especialista, entre otras cosas, en fondos fiduciarios y de inversión. De ahí la vinculación de ambas en la creación de los sospechosos fideicomisos para el comercio con Venezuela. Cascales trabaja, además, en su propia escribanía que tiene sobre la calle Piedras.
EVADIENDO:
La historia argentina recordara a dos ferreteros que dejaron su huella, y la intriga de cómo enriquecerse desde ese lugar. Julio Grondona, el padrino del futbol para todos, quien asevero que su fortuna se la debe a su ferretería y Guillermo Moreno, el  Secretario de Comercio que persigue empresas, importadores, exportadores y ahora periodistas que se atreven a mencionar la palabra inflación. En la Distribuidora América  que posee con su hermano se facturaría en negro. Total News puede hoy demostrar que el Secretario sigue siendo el dueño y que al menos  facturaría en negro el 50%.   Por Daniel Romero
En junio de 2008 se hizo público que Guillermo Moreno le vendía a la Ciudad de Buenos Aires productos de ferretería vía su Distribuidora América.  En aquel momento  fue publico que el paladín de los precios, el hombre Ketchup, como le dicen,  por perseguir y ser el terror de los tomates,  lograba hacer excelentes negocios con los gobiernos de la ciudad, hasta que llego Macri, quien lo bajo de la lista de proveedores.
Es sabido que su actual mujer fue la escribana de las sociedades de Sergio Schoklender que funcionaban como proveedoras de los ya famosos sueños compartidos de las Madres de Plaza de Mayo y Hebe de Bonaffini. Lo que faltaría conocer de este escándalo es si don Moreno también proveía a Schoklender y sus soñadores, de clavos, tornillos y otros enceres. Una fuente asegura que así fue.
Por aquellos años Moreno ya era proveedor del Instituto de la vivienda y en Capital Federal se encargaba de brindar los materiales para la reparación de viviendas de la villa 1.11.14 y otras de zona sur.
Cuando estallo este escándalo en Junio del  2008, Moreno adujo que la distribuidora ya no le pertenecía y que quien estaba al frente del emprendimiento era su hijo Jose Pablo, pero lo extraño es que las facturas, en ese entonces y  hasta el día de hoy , pasaron, por el escándalo, a figurar en su encabezado, “ DISTRIBUIDORA AMERICA DE MARIO MORENO , su hermano, mientras que los remitos, al menos tres meses después del escándalo rezaban, “ DISTRIBUIDORA AMERICA DE GUILLERMO MORENO. Lo curioso es que el número de CUIT siempre fue el mismo,  el personal de Guillermo, figurando  Mario o Guillermo como titulares. En los facsímiles de las facturas y remitos que hoy Total News publica se podrá observar fraude.
En estas facturas, al lado del nombre de la distribuidora, se observa un circulo con una barra cruzada como si fuera el símbolo de prohibido estacionar, que según nos confirmaron algunos de sus clientes, significa que esa factura va al 50% en blanco y el otro 50% en negro.  El lector o fiscal que lea esta nota podrá encontrar también que tanto en la factura del 2008 como en la del 2011 Distribuidora América bonifica en un 50 % todos sus productos, evidentemente el Secretario no deja de ser generoso.
Si la AFIP visitara la distribuidora de propiedad del Secretario de Comercio, encontrara en todas las copias de facturas en su archivo este mismo símbolo, según nos relatara un ex empleado. Es más, si la AFIP que dirige su “amigo” Echegaray, hiciera lo mismo con  cada uno de sus clientes podrá observar lo mismo  en las facturas que estos tengan archivadas.
En ese momento podrían interesarse por los precios de venta que tiene Distribuidora América en los productos de Acindar, los cuales son mucho más bajos que para el resto de los mortales.  Habrá alguna prebenda o preferencia? ( Agencia Total News) –

Ahora si observamos algunas cosillas de sus cuentas bancarias:
EXPRESADO EN MILES DE PESOS:

 
Y para el recuerdo en el año 2008 el gordo Lanata algo decía del tema de la honestidad K.
Cuánto declaran y cómo viven los funcionarios K – Jorge Lanata – El 80 o 90% han sido siempre funcionarios públicos. Otros han sido, claro, abogados con pequeños estudios antes de entrar a la función que se convirtieron luego en grandes estudios al salir. Cinco o seis han fundado alguna empresa: en general se trata de consultoras o de empresas sin personal que adquieren valor según los clientes con los que cuenten, empresas con “cuentas”. Muchas de esas empresas han sido y son proveedoras del Estado. La mayor de las fortunas registrada en blanco, la del presidente Kirchner, unos seis millones de dólares, proviene de “ladrillos”, la típica inversión del inmigrante que busca una renta segura. La información que sigue no es secreta: son sus propias declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción y comparadas, año por año, desde 2003 hasta el corriente. Muchas declaraciones “no cierran”. Algunos se han empobrecido y otros cuadruplicaron su capital; la mayoría alquila y dedica a ese gasto el 95% de sus ingresos. Todos deben tener serios problemas a la hora de pagar las expensas. Ellos declaran bajo juramento que todo lo que sigue es cierto.

TE LO JURO POR DE VIDO (JAIME, MORENO Y LÓPEZ, LOS CHICOS DE PLANIFICACIÓN Y PEAJES). Julio De Vido tiene un patrimonio neto de $1.435.089. En 2003 era de $954.654.
Julio es casi un militante del realismo socialista: tiene una camioneta Lada Niva de 2000 y el 41,6% de un departamento de 56 metros en Palermo, cuyo valor fiscal es de $14.182 (así contado debe tener un incinerador, kitchenette y baño compartido). Y declara, a la vez, el 8,38% de otro departamentito de 56 metros que vale $2.978 y al que entra ocasionalmente para ocupar, por un rato, el balcón. Su mujer, Alessandra “Lali” Minicelli, que fue hasta el año pasado esposa y síndica, tiene una Toyota Hilux de $90 mil y la mitad de un local en Río Gallegos por valor de $15.000. Julio tiene, más que nada, mucho ahorro: $607.937 que, sumado al de Lali, completa $976.980. Cualquiera pensaría, con ese cash acumulado, en comprarse aunque sea el 4,35% de otro departamentito de 30 metros, pero no, Julio cree en el sistema bancario y prefiere tener cash a mano por cualquier inconveniente. Al salir de la función pública, Lali Minicelli (cuñada, ya que estamos, de Celina “Caño” Rucci) fundó la firma Fonres S.A. junto a la novia boxeadora del secretario de Comercio Moreno, Marta Amelia Cascales. ¿Fonres tiene un gimnasio, sparrings, varias lonas? No. Se dedica al servicio de consultoría y al “ejercicio de la actividad de fiduciario financiero”. Lali, hay que decirlo, es emprendedora: uno la ve así, modosita, con su localcito en Río Gallegos, pero compró el año pasado un inmueble de $1.204.600 en el Club de Chacras de Puerto Panal, en Zárate, donde van a descansar las abejitas trabajadoras. Y dijimos emprendedora porque, obviamente, Lali no tenía el dinero para comprar el panalcito, pero le pidió u$s290.000 a Francisco Blas Battle, que figura en el directorio de varias sociedades inmobiliarias (Terrazas de Uriarte, Torre Patricios, Emprendimiento Hotelero S.A). Y Francisco le prestó las trescientas lucas a Lali, que no demostraba ingresos, a “sola firma”.
En su declaración jurada, Julio menciona “el campo”, pero olvida incorporar una casona color terracota de 300 metros cuadrados (cabeza de novia…). Según afirmaron a este diario fuentes del mercado inmobiliario que operan en ese country, la propiedad de De Vido vale más de u$s750.000. Sobre los ingresos de Minicelli parece descansar, también, una confusión: declaró $131.317 por su cargo en la SIGEN y $132.295 como abogada, pero Lali figura en la AFIP inscripta como trabajadora autónoma categoría III. Según el decreto 1866/2006 esa categoría comprende a quienes tengan ingresos anuales de u$s15.000 o inferiores. Pero el verdadero drama de los De Vido aparece ahora: se gastan todo el sueldo en alquiler. El ministro vive en el piso 10 de un edificio en Libertador 2277, casi Coronel Díaz. Un alquiler allí oscila en los u$s3.000, y considerando que el año pasado cobró $122.046, Julio debe estar debiendo las expensas del piso de 320 metros con dos cocheras, living comedor, cocina, cuatro dormitorios, cuatro baños, dos balcones y dos dependencias de servicio. Sus hijos son grandes emprendedores en la actividad privada: Facundo, de 34, trabajó tres meses en la Jefatura de Gabinete, y su hermano Santiago hizo lo propio en el Banco del Suquía, y crearon el año pasado Petrotrans S.R.L. dedicada a “la compra, venta, permutas, alquiler de autos, motos, camionetas, tractores y rodados en general”. Facundo también preside Kostix Comunicaciones, dedicada a la telefonía, Coral Art, de “explotación comercial de acuarios”, y D&S que ofrece “servicios relacionados con la construcción”. Santiago de Vido es también gerente de Cerro Motos, fabricante, importadora y distribuidora de motos, creada hace un año y medio, con sede en Córdoba y oficina en China.
Ricardo Jaime es otro que pierde el sueño por las motos. De otro modo resulta inexplicable que se haya empobrecido con la función pública, como lo declara, y mantenga la propiedad de una moto BMW R1200T que cuesta $70.000. En 2003, cuando Jaime asumió el cargo, su patrimonio neto era de $248.700, hoy es de $158.501. El caso amerita un capítulo de X Files: no sólo tiene menos dinero sino que las tres propiedades que declaraba en 2003 cada vez valen menos (pasaron de $250.000 a $131.234). Y lo peor fue su casa en Córdoba: redujo el valor de $150.000 a $56.595. Jaime está en la lona: tiene 160 pesos de ahorros.
Jaime, sin embargo, le pone buena cara a la adversidad: vive en Libertador 650, esquina Cerrito, piso 12, donde debería pagar entre u$s2.000 y 2.500 de alquiler. Sus expensas están a nombre de un tal Sr. Redondo y en el último mes fueron de $1.552. A Jaime también se le va el sueldo anual en este gasto ($99.836).
Mario Guillermo “Poronga” Moreno es uno de los funcionarios K más “pobres”. Declara un patrimonio de $127.469, tiene acciones de Acindar, YPF y Petrobras, una caja de ahorro con 30 mil pesos y una deuda con la AFIP por $3.145. Tiene una ferretería en San Martín, Distribuidora América, contratista del GCBA durante las gestiones de Ibarra y Telerman: Moreno le facturó al Instituto de la Vivienda, por contratación directa, al menos 300 mil pesos en un año. Moreno en su declaración jurada olvidó consignar la consultora AFFA S.A., creada el 6 de mayo de 2003, dedicada a la dirección y administración de fondos fiduciarios a aplicar en la industria, el agro y la construcción. (“El que sabe, sabe, y el que no, es consultor”, le dijo Poronga a Javier González Fraga en el Congreso, olvidando que él también lo es.) Su socia en la consultora es Liliana Noemí Cháscales, que tiene el mismo apellido y domicilio que Marta Cascales, su sparring.
José Francisco López, secretario de Obras Públicas, triplicó su patrimonio en blanco desde 2003: tenía entonces $194.328 y ahora $773.811, y una empresa dedicada al agro. Sus ahorros subieron de “cero” a $308.932, y compró también tres propiedades, con lo que sus bienes inmuebles suman 11, entre Río Gallegos, El Calafate y Tucumán.
LOS K, PRIMOS Y HERMANOS. Cuando Néstor asumió en 2003, su patrimonio neto era de $6.732.016, hoy aumentó un 164%, es de $ 17.824.941. La pareja presidencial tiene 41 propiedades: 19 casas, 14 departamentos, seis terrenos y dos locales, la mayoría en Río Gallegos, una casona y tierras en El Calafate y dos pisos en Buenos Aires. Los ingresos del matrimonio fueron, el año pasado, de $7.027.806 (585.650 pesos por mes), compuestos del siguiente modo:
- Alquileres: $5.264.105 (se ve que aumentaron un poco, porque por la misma cantidad de propiedades en 2006 recibieron $1.380.448).
- Intereses de plazos fijos: $1.171.809 (tienen depósitos en dólares por $13.515.021 que les reportaron un interés del 9% anual. Aquí también tuvieron suerte, ya que en el mercado no conseguirían más de la mitad de esa tasa).
- Fideicomiso inmobiliario: $352.000
-Sueldos (de presidente y senadora): $239.892.
Junto a su hijo Máximo, líder de La Cámpora, crearon en 2006 la empresa Los Sauces S.A., que construyó Los Sauces, Casa Patagónica en 2.100 metros a un costo de $9.974.346, con cuarenta habitaciones que hoy se rentan a un mínimo de u$s600 la noche o u$s1.150 la Master Suite. Un aviso de Los Sauces aparecido recientemente en la revista Vogue americana lo muestra como parte de “Small Luxury Hotels of the World”. La pareja presidencial posee siete terrenos en El Calafate, comprados a un excelente precio: el último fueron 47.139 metros cuadrados fiscales a 3,20 el metro.
El primo Carlos Santiago K, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, tenía en 2004 un patrimonio de $4.057.274 y dos años después se ha empobrecido: registra $ 1.846.314. La deuda de la república con esta familia es inestimable: el primo Carlos Santiago tenía $2.061.374 de ahorros en 2004 y sólo le quedan, ahora, 276.494 y moneditas. Carlos Santiago tiene el sesgo familiar inmobiliario: 14 propiedades, y también algunos terrenitos en El Calafate.
La Hermana Alicia es casi la Madre Teresa: tiene un patrimonio de $62.744. Vive en Barrio Norte, entre Güemes y Sánchez de Bustamante, y cobra como funcionaria $125.800 anuales. Su caja en el ministerio, por contraste, es una de las más grandes del país: para 2008 tiene asignados 7.569.904.309, casi siete mil seiscientos millones de pesos, más de dos mil millones de dólares.
Enrique Pepe Albistur, secretario de Pauta Oficial, tuvo un próspero paso por la función pública. Tiene un patrimonio neto de $10.185.626; compró en agosto del año pasado un galpón de 410 metros en Morón, un departamento de 123 metros en Puerto Madero y un terreno de 1.300 metros en City Bell. Ya tenía entre sus inmuebles tres terrenos y tres casas (una en San Isidro, otra en Cariló y otra en el country Tortugas. Esta última fue comprada a Susana Giménez, tiene 415 metros y pagó $1.530.000 por ella). Tiene, también, varias empresas: Wall Street Vía Pública, el sitio de internet Universitas, Editorial del Norte y publicidad Almural. En su declaración de 2006 aparecieron a nombre de su ahora ex mujer otras firmas familiares: la emisora de radio Onda Norte, la inversora Tapfer y las sociedades inmobiliarias y de hotelería Nava S.A., Biali S.A., Coppa Savio y Cía. y Grupo al Sur.
Aníbal Domingo Fernández tiene un patrimonio neto de $979.001. El ministro de Justicia y Seguridad compró el 1 de agosto un Peugeot 307 2.0 por $63.896, y en octubre pasado un VW Vento 2007 que pagó $105.009. Aníbal declara nueve inmuebles junto a un departamento comprado el año pasado en Villa Gesell, de 163 metros. Sus propiedades están en Quilmes: cuatro departamentos, tres casas y dos locales. En 2006 le donó a su hijo una quinta ubicada en Florencio Varela. Alterna su vida cotidiana entre su casa de Quilmes y el sexto piso de Terrazas del Yacht, en el dique 4 de Puerto Madero, que cuesta unos u$s2.000 de alquiler por mes, con piscina, microcine y sauna.
LOS NUEVOS: MASSA, FERNÁNDEZ TRES Y CLETO. Carlos Rafael Fernández tiene un patrimonio de $1.139.835 pesos y una curiosidad en su declaración: participa de un fideicomiso agrario. Este miembro de los “piquetes de la abundancia” tiene un Renault Mégane 2005, cuatro casas y un departamento en La Plata. Su desliz campero consiste en ser el propietario de 42.480 acciones del Fideicomiso Oeste Agrario, compradas en octubre pasado.
Cleto Cobos tiene un patrimonio de $267.199, un Polo 2003 y un Ford Ka 2002, junto a cuatro propiedades en Mendoza (dos casas, un departamento y un terreno) y 70.000 pesos de ahorro.
El sonriente Sergio Massa declara un departamento en el centro de San Isidro, una casa de 700 metros en la isla El Sol de Tigre y el 50% de la empresa de consultoría Multiconsult S.R.L.
INVESTIGACION:
J L / LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI
En realidad me dio asco tener esta carpeta, son apenas 10 paginas de 200…

190 PREGUNTAS PREMATRIMONIALES PARA FORMAR UNA FAMILIA FUERTE


 
Autor: Isaac Lasky |
Fuente: Francisco Gras / Catholic.net
Las respuestas a las 190 preguntas deben analizarse muy seriamente, para evitar cometer en el futuro los graves errores que algunas parejas realizan, alegando una previa ignorancia

Las respuestas a las 190 preguntas deben analizarse muy seriamente, para evitar cometer en el futuro los graves errores que algunas parejas realizan, alegando una previa ignorancia. Así nunca podrán decir: A mi no me dijeron nada de este tema. Si me lo hubieran dicho, hubiera actuado de otra manera. Quién iba a pensar que teníamos que habernos fijado en esto, para corregirlo.

Elijan unos buenos momentos, para mantener esos necesarios diálogos y traten de inspirarse todo lo que puedan, para hacerlos inteligentemente, con el corazón totalmente abierto, sin dobleces, engaños, ni mentiras, es por el bien de los dos y su futura familia.

Novios, no tengan miedo a decir la verdad, sin tapujos, dobleces, cobardías o pasividad. Es preferible que un noviazgo se rompa, por haber hablado claro, que un matrimonio fracase, por no haberlo hecho. Eviten ser cómplices de una desgracia, que atañerá a su futura familia y a Vd.

Novios, no tengan miedo a escuchar a sus padres, a las personas que les quieren y a las que tienen una buena experiencia matrimonial, sobre los argumentos que les aconsejen, para la no realización de su futuro matrimonio. Analicen bien sus palabras, para que no haya ningún resquicio, en sus respuestas prematrimoniales. Cuatro ojos, ven mejor que dos. Luego no digan: “me pasa por no haberles hecho caso, cuando estaba todo tan claro y yo no quería ver la realidad”.

Las respuestas deben ser realizadas individual y privadamente. Luego deberán entregarlas a un experto sacerdote, pastor, rabino o imán, según sea su religión, o al equipo de expertos que ellos designen, para que les ayuden a determinar, los puntos en los que difieren, en los que deben trabajar para mejorar, en los que tienen que eliminar y los medios especializados que deben utilizar, para que conseguir que su futuro matrimonio sea feliz, duradero y fructífero. En todas las iglesias, sinagogas o mezquitas, recomiendan o exigen, la asistencia a cursos prematrimoniales, con determinados formatos y especializaciones, relacionados en las respuestas realizadas.

En temas prematrimoniales, lo que se ignora puede lastimar el futuro. Los futuros esposos corren el riesgo de autoconvencerse y asumir, que ya se conocen entre sí y que conocen también las reglas básicas del matrimonio, aunque previamente a éste, no hayan dialogado y pedido consejo, en los asuntos importantes. Algunos no dialogan sobre lo importante, prefiriendo ignorarlo y así evitar los posibles disgustos, que les pudieran separar de su futuro cónyuge. No se case, sin haber dialogado sobre estos temas.

Estar de acuerdo con el futuro cónyuge, en el 90% de los conceptos, no quiere decir que en el otro 10%, no haya cosas importantes que tienen que dialogar y pedir consejo. El dialogo y los consejos prematrimoniales, pueden y deben aclarar bien las posiciones, para tener bien claros los criterios que les unen y los que les separan y así poder obrar en consecuencia.

Este artículo va dirigido especialmente a los novios que van a contraer matrimonio, pero también deben hacerlo los ya casados, para revivir las preguntas que en su día se hicieron o no se hicieron, y para hacer una evaluación periódica de la marcha de su matrimonio.

Entre los artículos relacionados, hay algunos que tratan sobre el divorcio. Aunque haya personas que piensan que este tema no se debe comentar, en un artículo de preguntas prematrimoniales, porque los novios están muy ilusionados, en su preparación para contraer matrimonio. Pero el divorcio es un tema que está ahí, para más del 50% de los matrimonios que actualmente se celebran. Ignorarlo, no tomarlo en cuenta o desdeñarlo, es querer tapar el sol con un dedo o poner puertas al campo. Lo que hay que hacer, es utilizar todas las herramientas disponibles, antes y después del matrimonio, para que nunca llegue a ocurrir. Los padres que deciden voluntariamente, no contraer matrimonio o divorciarse, algún día tendrán que responder moralmente ante sus hijos, por lo que les han hecho y por lo que no les han hecho. Para planear bien un matrimonio, hay muchos sitios en los que se puede consultar, pero hay muy pocos lugares para consultar, sobre cómo evitar el divorcio. Por eso es más valioso poner todos los medios, afianzar el matrimonio, para prevenir el divorcio.

Las acciones y actitudes mantenidas en el matrimonio, son decisiones que no atañen solamente a los dos cónyuges, pues un feliz y bien llevado matrimonio o unas malas relaciones, influye enormemente en los futuros hijos y en las relaciones con los familiares de ambos cónyuges. Por eso todos los esfuerzos prematrimoniales realizados, con serenidad y conocimiento de causa, ayudan mucho a disminuir el número de matrimonios fallidos. Cuanta más energía empleen los futuros cónyuges, en hacer bien las cosas, muchas más probabilidades tendrán de obtener éxito, en esta sagrada decisión.

El matrimonio es una cuestión de calidad, de entrega total e incondicional, de esencia, de profundidad y de evitar a toda costa, que las apariencias engañen. El matrimonio se debe realizar, sin medir lo que doy y lo que recibo, sin regatear esfuerzos y sin otra mentalidad que el amor.

Estas y otras preguntas similares, son la guía para que los futuros cónyuges sepan, cuál es su posición ante el matrimonio. A la hora de debatir hay dos tipos de personas: Las que tienen la conciencia muy afinada y que buscan la verdad, incluso sometiendo a revisión hasta sus propias afirmaciones, a pesar de que algunos no las puedan comprender, y las personas que sólo buscan vencer al contrario.

Es más importante poner todas las energías posibles, en preparar bien el matrimonio, que desgastarlas en prepara la boda.

190 Preguntas previas al matrimonio.
Las respuestas individuales y secretas pueden ser:

A- Si hemos dialogado.
B- No hemos dialogado.
C- Estoy de acuerdo.
D- Estoy en desacuerdo.
E- Estamos de acuerdo.
F- Estamos en desacuerdo.
G- Lo desconozco.

1- Amigos anteriores y futuros

1.¿De nuestros amigos, quiénes son los que apoyan nuestras creencias y estilo de vida que valoramos?
2.¿Estamos de acuerdo en la cantidad y calidad de tiempo, que cada futuro cónyuge pasa con sus amigos?
3.¿Nos sentimos cómodos y a gusto con las amistades de nuestro cónyuge?
4.¿Tenemos amigos mutuos, que ambos disfrutamos?
5.¿Tenemos amigos que consideramos tóxicos para nosotros y para nuestros hijos?
6.¿Tiene mi futuro cónyuge algún amigo, que no puedo o no quiero fomentar?


2- Conocerse a si mismo y conocer al futuro cónyuge

1.¿Causan problemas entre nosotros el uso de algunas drogas como alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, etc.?
2.¿Compartimos con nuestro futuro cónyuge los conocimientos sobre nosotros mismos?
3.¿Compartimos frecuentemente nuestros sentimientos personales?
4.¿Creemos que ambos somos honestos, el uno con el otro?
5.¿Cuáles son los hábitos y costumbres de mi futuro cónyuge que me irritan o molestan?
6.¿Cuándo tenemos diferencias, intentamos dialogarlas o buscamos otros medios para encontrar las soluciones?
7.¿Desprecio en algunas ocasiones a mi futuro cónyuge?
8.¿El alcohol y las drogas nos causan actuaciones inapropiadas?
9.¿En las discusiones, comentarios o desacuerdos, cada uno siempre quiere ganar?
10.¿En qué campos o situaciones me asusta el comportamiento de mi futuro cónyuge?
11.¿En qué ocasiones mi futuro cónyuge cree que no le escucho?
12.¿Espero que mi cónyuge después de la boda, cambie algunas de sus conductas y comportamientos, que actualmente rechazo?
13.¿Estamos completamente de acuerdo, en cómo manejamos las situación cuando hay cambios?
14.¿Estamos de acuerdo en cuáles son los mejores y los peores momentos del día, para comunicarnos asuntos de importancia?
15.¿Estamos de acuerdo en el comportamiento que debemos tener, en situaciones sociales?
16.¿Estamos de acuerdo en intentar dialogar, para solucionar nuestras desavenencias?
17.¿Estamos de acuerdo, en la forma en la que nos demostramos nuestro amor?
18.¿Estamos de acuerdo en pedirnos perdón, cuando hayamos discutido, con independencia de quién pudiera haberse equivocado o tenido razón?
19.¿Estamos de acuerdo respecto a los papeles que deben jugar cada cónyuge, y en lo que nosotros esperamos el uno del otro?
20.¿Estamos molestos con algunas de las actividades recreacionales o pasatiempos, de nuestro futuro cónyuge?
21.¿Estamos preocupados de que un factor en especial, pudiera dominar a nuestras vidas: Hijos, preocupaciones comunitarias, trabajo, realización personal, etc.?
22.¿Estamos preocupados por el interés de nuestro futuro cónyuge, en practicar los juegos de azar?
23.¿Estoy preocupado de que las implicaciones emocionales del pasado de ambos, con otras personas, vayan a afectar nuestro matrimonio de manera negativa?
24.¿Han dialogado sobre sus opiniones relacionadas con la política, sexo y religión?
25.¿Hay algunos asuntos que nunca los discutiremos?
26.¿Hay cualidades en nuestro futuro cónyuge, que no respetamos?
27.¿Hemos acordado dejar atrás u olvidar, las heridas o cosas malas que nos pasaron anteriormente?
28.¿Me encuentro tranquilo, relajado o nervioso cuando estoy cerca de mi futuro cónyuge?
29.¿Nos causa problemas el sentido particular del humor de cada uno, para las cosas del futuro matrimonio?
30.¿Nos encontramos en desacuerdo en repetidas ocasiones y en los mismos puntos, sin dialogarlos para ponerles remedio?
31.¿Nos escuchamos con atención?
32.¿Nos gustaría poder cambiar algunas de las formas en que resolvemos nuestros problemas?
33.¿Nos molestan las cantidades de alcohol y tabaco, que consume nuestro futuro cónyuge?
34.¿Nos podemos expresar con plena confianza, claramente y sin limitaciones o nos sentimos cohibidos, por miedo a hacerlo libremente?
35.¿Nos preocupa la actitud y relación que tenemos, con el sexo opuesto?
36.¿Nos preocupa que el futuro cónyuge, me castigue con sus silencios?
37.¿Nos respetamos los deseos de tener actividades y tiempo independiente, para cada uno?
38.¿Nos respetamos nuestros diferentes puntos de vista?
39.¿Nos sentimos cómodos de la manera que ambos reaccionamos, al expresar los sentimientos, cuando estamos en desacuerdo o cuando estamos enfadados?
40.¿Nos sentimos frecuentemente infelices?
41.¿Nos vemos uno a otro, como tercos e inflexibles?
42.¿Nuestros continuos o inesperados cambios de humor o de actitud, podrían causarnos problemas?
43.¿Podemos apoyarnos mutuamente, cuando lo requiramos emocional o sentimentalmente?
44.¿Sentimos que nuestro futuro cónyuge, no sea la persona correcta para nuestro matrimonio?
45.¿Somos concientes de escucharnos mutuamente, para tener en cuenta las ideas y quejas del otro y así poderle dedicar la mayor parte de la energía y esfuerzo, no distrayéndose en otras cosas menos importantes?
46.¿Tenemos claro sobre las cosas qué tenemos que hablar y cuales tenemos que callar?
47.¿Tenemos intereses diferentes, porque procedemos de ambientes distintos como: Raza, país, ciudad, rural, intelectual, económico, cultural, etc.?
48.¿Tenemos preocupaciones por la manera en que resolvemos los problemas personales?
49.¿Valoramos mucho el mantener la paz a cualquier precio?

3- Familias anteriores

1.¿Aceptamos completamente a nuestras futuras familias?
2.¿Estamos preocupados que nuestras respectivas familias puedan interferir o influir en nuestra relación matrimonial?
3.¿Hemos dialogado con nuestras familias que nuestra prioridad matrimonial está por encima de de las responsabilidades de nuestras anteriores familias?
4.¿Hemos dialogado sobre la posible interferencia negativa de las costumbres de nuestras familias en la resolución de nuestras diferencias?
5.¿Hemos tenido interferencias familiares o sociales para realizar nuestros planes de matrimonio?
6.¿Los estilos económico, social y cultural de nuestras familias son tan diferentes que pueden causarnos problemas?
7.¿Nos preocupa que la familia de nuestro futuro cónyuge quiera que pase demasiado tiempo con ellos?
8.¿Nos sentimos completamente aceptados por las respectivas familias?
9.¿Nos sentimos incómodos con la actitud del otro futuro cónyuge, respecto a nuestras respectivas familias?
10.¿Nuestras familias aprueban y aceptan a cada uno de nosotros, como futuros cónyuges?
11.¿Nuestras respectivas familias aprueban o desaprueban, nuestra elección y práctica religiosa?
12.¿Tenemos alguna presión externa, para que nos casemos o para que no nos casemos?
13.¿Tenemos familiares tóxicos para nosotros y para nuestros futuros hijos?
14.¿Tenemos problemas en recibir ayuda económica de nuestras familias?

4- Finanzas familiares

1.¿Estamos de acuerdo de cómo mantendremos económicamente nuestra familia?
2.¿Estamos de acuerdo en el uso de las facilidades de crédito, en nuestra administración financiera?
3.¿Estamos de acuerdo en la cantidad de apoyo económico, que le brindaremos a nuestra Iglesia?
4.¿Estamos de acuerdo en la forma que hemos planeado nuestra seguridad económica para el futuro: Seguros, ahorros, inversiones, testamentos, presupuesto, acuerdos prematrimoniales, etc.?
5.¿Estamos de acuerdo en la importancia que le demos a nuestro status social, al dinero y a las posesiones materiales en nuestra familia?
6.¿Estamos de acuerdo para hacer un presupuesto de ingresos y de gastos, con su seguimiento y un único fondo común?
7.¿Hemos dialogado sobre cómo formar su familia, independientemente financiera, sin depender de la familia anterior?
8.¿He hablado sinceramente con mi futuro cónyuge, sobre como manejar las diferencias de ingresos que pudiéramos tener?
9.¿Hemos acordado como manejar los activos y las deudas, que cada uno aportaremos al matrimonio?
10.¿Hemos decidido como nos dividiremos específicamente, las responsabilidades de manejar nuestros asuntos financieros?
11.¿Hemos decidido si tendremos cuentas de banco, ahorros e inversiones individuales o mancomunadas?
12.¿Hemos dialogado sobre algunas preocupantes experiencias anteriores, relacionadas con el uso del dinero?
13.¿Hemos dialogado sobre avales financieros, en créditos de otras personas y sobre otras obligaciones financieras?
14.¿Hemos dialogado sobre cómo tomar entre los dos, las decisiones financieras?
15.¿Hemos dialogado sobre las deudas contraídas antes del matrimonio, las posibilidades de pagarlas y las diferentes formas de poder hacerlo?
16.¿Hemos llegado a acuerdos satisfactorios de cómo manejaremos nuestro presupuesto, de ingresos y gastos?
17.¿Las diferencias en la práctica de nuestras virtudes y valores humanos, los antecedentes familiares, sociales o económicos, pueden llevarnos a tener problemas en cuánto, dónde y cómo gastaremos el dinero?
18.¿Nos preocupa como gasta el dinero tontamente, el futuro cónyuge y que después lo siga haciendo?
19.¿Nos preocupa que nuestros gastos sean mayores que nuestros ingresos y nos endeudemos?

5- Iglesia y religión

1.¿Con cuáles de las enseñanzas de la Iglesia no estamos de acuerdo?
2.¿Consideramos que la fe personal de cada uno en Dios, será un ingrediente importante en el futuro matrimonio?
3.¿Creemos que Dios estará presente, en las situaciones cotidianas de nuestro matrimonio?
4.¿Creemos que Dios puede ayudarnos a resolver los problemas y sufrimientos, que ocurran en nuestro matrimonio?
5.¿Es importante para nuestra futura vida matrimonial, el tener muy definido el conocimiento y la practica de las virtudes y valores humanos?
6.¿Estamos conformes o disconformes, de hacer las promesas para mantenerse católico y mantener esa religión en nuestros hijos?
7.¿Estamos de acuerdo en desarrollar actividades y prácticas, que ayuden a fortalecer el desarrollo espiritual de nuestro matrimonio?
8.¿Estamos de acuerdo en que los católicos que reciben el Sacramento del Matrimonio, deben seguir practicando su religión?
9.¿Estamos de acuerdo sobre nuestra actual participación en la iglesia?
10.¿Estamos preocupados por tener que sacrificar nuestras tradiciones y practicas religiosas, para evitar conflictos religiosos entre nosotros?
11.¿Estamos preocupados porque nuestra participación en diferentes Iglesias, pudiera causar problemas en nuestro matrimonio?
12.¿Estamos preocupados sino pudiéramos compartir cuestiones de fe y espiritualidad con nuestro cónyuge?
13.¿Hemos dejado todo atado y bien atado, para que con el paso del tiempo, no haya alegaciones que pudieran servir para la nulidad matrimonial?
14.¿Hemos dialogado que el matrimonio católico dura para siempre y el divorcio es solamente para un tiempo, pues casi siempre los cónyuges divorciados vuelven a casarse?
15.¿Hemos dialogado sobre cómo hacer, para que nuestras formas de espiritualidad, creencias, costumbres y prácticas religiosas, fortalezcan nuestro matrimonio?
16.¿Hemos dialogado sobre cómo manejaremos las cuestiones de sacramentos, normas, costumbres y tradiciones de la Iglesia, en la educación de nuestros hijos?
17.¿Hemos dialogado sobre la importancia que tiene para nuestro matrimonio, el orar juntos?
18.¿Hemos dialogado sobre las maneras de manejar, de manera constructiva cualquier conflicto sobre religión en nuestro matrimonio?
19.¿Hemos dialogado y acordado cómo hacer, que nuestras diferencias religiosas sean un factor para reforzar nuestro matrimonio?
20.¿Hemos dialogado y llegado a acuerdos, sobre la manera que enseñaremos a los hijos nuestras creencias y virtudes y valores humanos, incluyendo nuestro ejemplo?
21.¿Hemos examinado y dialogado profundamente ambos cónyuges, nuestras virtudes y valores humanos y creencias religiosas?
22.¿Nos sentimos cómodos, si le pedimos a nuestro futuro cónyuge, que recemos juntos?
23.¿Podremos continuar las prácticas religiosas que tenga cada uno, después del matrimonio?
24.¿Tenemos dificultades en compartir nuestra fe e ideas religiosas?

6- Los futuros hijos

1.¿Aceptaríamos el hecho que nuestro cónyuge, no pudiera tener hijos?
2.¿Actualmente estamos esperando un hijo antes de casarnos?
3.¿Estamos de acuerdo en que nuestros hijos sean bautizados y educados como católicos?
4.¿Hemos compartido los sentimientos, con respecto a las responsabilidades relativas a tener hijos y educarlos en todos los aspectos?
5.¿Hemos dialogado sobre cómo realizar la educación de los hijos con sus normas, disciplina, premios y castigos?
6.¿Hemos dialogado sobre el número de hijos y las fechas de tenerlos?
7.¿Hemos dialogado sobre la forma en la que fuimos disciplinados en nuestra niñez y juventud y si eso afectará a la forma de educar a nuestros hijos?
8.¿Nos preocupa que nuestras familias interfieran en nuestra manera religiosa, escolar y social de criar y educar a nuestros hijos?

7- Matrimonio y futura familia

1.¿Creemos que estamos contrayendo matrimonio, demasiado pronto?
2.¿Creemos que nuestra relación matrimonial, vaya cambiando a mejor o a peor, a medida que nosotros cambiamos a través de los años?
3.¿Cuáles son las principales recomendaciones, que nos hacen nuestros padres, amigos, sacerdotes, pastores, rabinos o imanes para que no contraigamos este matrimonio?
4.¿Esperamos que el matrimonio nos resuelva los problemas importantes de nuestras vidas?
5.¿Estamos de acuerdo con las responsabilidades que cada uno hemos decidido aceptar, en la manera de cómo administraremos nuestro hogar?
6.¿Estamos de acuerdo en aportar al futuro matrimonio, nuestras tradiciones y costumbres de cada uno de nosotros?
7.¿Estamos de acuerdo en el papel que cada uno desempeñará, en la educación de los hijos?
8.¿Estamos de acuerdo en el tipo de vivienda, emplazamiento, costo, características y si la deberíamos comprar o alquilar, para nuestro futuro a plazo corto y a plazo largo?
9.¿Estamos de acuerdo en los tiempos, formas y frecuencias que cada uno tiene para sus ratos de distracción?
10.¿Estamos de acuerdo en que habrá pocos o ningún conflicto en nuestro matrimonio, mientras que nos sigamos amando?
11.¿Estamos de acuerdo en tener determinados momentos de privacidad?
12.¿Estamos dispuestos a aceptar y adoptar, nuestras propias costumbres sociales, eliminando las que no sean compatibles entre nosotros, la familia y la sociedad?
13.¿Estamos dispuestos a pedirnos perdón, antes de ponernos a dormir, cuando haya habido algún motivo, discusión o problema?
14.¿Estamos preocupados de que no practiquemos nuestra fe, como una familia?
15.¿Estamos preocupados por la manera en que nuestro futuro cónyuge toma en cuenta los sentimientos de otras personas, cuando toma decisiones?
16.¿Estamos preocupados por los problemas que pudieran surgir, al dividir las futuras tareas de la familia, debido a las diferentes costumbres de cada uno de nosotros?
17.¿Estamos preocupados si no podemos dedicar el tiempo necesario, para hacer crecer nuestro matrimonio?
18.¿Estamos preparados para afrontar los múltiples cambios, en estilo de vida que se darán con nuestro matrimonio?
19.¿Estamos seguros y conscientes, de que no hay ninguna objeción propia o ajena, relacionada con nuestro matrimonio?
20.¿Hay algunas cosas que no queremos o podemos dejar por el matrimonio?
21.¿Hemos dialogado para que las decisiones sobre nuestras actividades conjuntas, debamos hacerlas de común acuerdo?
22.¿Hemos dialogado que en el matrimonio, no se trata solamente de no querer hacer, sino que también existe el no poder hacer, pues no siempre se puede hacer lo que se quiere?
23.¿Hemos dialogado sobre cómo mantendremos nuestra imagen externa, física y socialmente?
24.¿Hemos dialogado sobre cómo organizar y ordenar las cosas y tareas en el hogar?
25.¿Hemos dialogado sobre el sentido y significado del Sacramento del Matrimonio, su indisolubilidad para siempre y en cualquier circunstancia, en la salud y en la enfermedad, en las alegrías y en las tristezas, hasta que la muerte nos separe?
26.¿Hemos dialogado sobre nuestra salud actual y nuestro historial clínico, físico y mental?
27.¿Hemos dialogado sobre nuestros testamentos vitales y familiares, apellidos para el cónyuge, para los futuros hijos, estatus migratorios etc.?
28.¿Hemos dialogado sobre posibles compromisos legales o personales, relacionados con la manutención de padres, hermanos, esposa o hijos anteriores?
29.¿Hemos dialogado y acordado, sobre el significado de la incondicional fidelidad, de ambos cónyuges, en el Matrimonio?
30.¿Hemos establecido unos objetivos en los temas religiosos, económicos, profesionales y sociales, además de los medios para conseguirlos y los controles para vigilarlos?
31.¿Hemos otorgado el llamado testamento vital, testamento mortal o documento de voluntades anticipadas, para enfermedades o situaciones graves?
32.¿Nos hemos comprometido, a que periódicamente revisemos las respuestas de este cuestionario, para ver las cosas que hemos corregido y las que quedan todavía pendientes?
33.¿Nos preocupa la convivencia familiar, con los hijos que aportemos al nuevo matrimonio?
34.¿Nos preocupa que nuestras anteriores vivencias sobre el matrimonio, vayan a influir de manera negativa, en nuestro futuro matrimonio?
35.¿Nos vemos como personas competentes y confiadas para los compromisos, que voluntariamente vamos a adquirir?
36.¿Podemos ser felices, solamente si estamos casados?
37.¿Pondríamos o no pondríamos condiciones, para mantenernos casados, si hubiera habido infidelidad?
38.¿Pueden los malos tratos recibidos anteriormente por los futuros cónyuges, afectar la relación en el matrimonio?
39.¿Queremos casarnos solamente, porque hemos llegado a una edad donde todos lo hacen, o para afianzarme socialmente, o para controlar las apetencias sexuales, o para solucionar los intereses económicos propios o de la familia?
40.¿Reconocemos la importancia de ser padres y también de ser pareja?
41.¿Somos conscientes de que la mayoría de las veces, la falta de diálogo origina muchos problemas, que fácilmente podrían solucionarse, hablándolos directamente?
42.¿Somos conscientes que las respuestas a las preguntas prematrimoniales, realizadas con cuidado, no deberían causar dudas, asperezas o ansiedades y que producirán el efecto, de una maravillosa prueba de mutua confianza?
43.¿Tenemos dudas respecto a que el compromiso en el futuro matrimonio, sea lo suficientemente fuerte, para que dure toda la vida?
44.¿Tenemos formas y mecanismos, para obtener ayuda espiritual y emocional de otros con experiencia, que apoyen el estilo de vida matrimonial que nosotros valoramos?
45.¿Tenemos muchos o pocos intereses o actividades, aparte de estar pendiente del futuro cónyuge?
46.¿Tengo miedo de que mi futuro cónyuge, pueda hacerme daño físico o emocional?

8- Sexualidad matrimonial

1.¿Consideramos que nuestra vida sexual matrimonial, es una manera de sentir el amor que Dios nos tiene?
2.¿Creemos que nuestra relación sexual, sea afectada por los cambios en necesidades, humores y técnicas de expresión sexual?
3.¿Estamos abiertos a la idea de tener hijos cuando lleguen o a esperar hasta cuando nosotros queramos?
4.¿Estamos de acuerdo en la interdependencia de sexo e intimidad?
5.¿Estamos dispuestos a no utilizar el sexo, como una herramienta para controlar al otro?
6.¿Estamos preocupados cuándo nuestro futuro cónyuge, no siente celos si presto atención a personas del sexo opuesto?
7.¿Estamos totalmente de acuerdo, sobre la forma de mantener nuestras futuras relaciones sexuales?
8.¿Hemos acordado no tener hijos?
9.¿Hemos conseguido ponernos de acuerdo sobre, cuándo y cuántos hijos queremos tener?
10.¿Hemos decidido el método natural de planificación familiar, que utilizaremos para mantener una paternidad responsable?
11.¿Hemos dialogado abierta y sinceramente de nuestras necesidades, deseos, preferencias y temores sexuales?
12.¿Hemos dialogado sobre si las formas de nuestras relaciones sexuales puedan afectar nuestros métodos de planificación familiar?
13.¿Nos debería preocupar si en algún momento tenemos pensamientos o sentimientos homosexuales?
14.¿Nos debería preocupar si en algún momento tenemos pensamientos, sentimientos o fantasías obscenas, sobre otras personas?
15.¿Nos preocupa que las previas experiencias sexuales, pudieran afectar de manera negativa, nuestra futura relación matrimonial?
16.¿Quiero una sólida relación sexual en el matrimonio?
17.¿Sentiremos vergüenza o incomodidad, al estar desnudos en nuestro matrimonio?

9- Trabajo, carrera profesional y familia

1.¿Creemos que nuestras obligaciones de trabajo y sociales, tienen prioridad sobre las prácticas y actividades religiosas?
2.¿Estamos completamente de acuerdo con el trabajo, ocupaciones, planes y carrera profesional de nuestro futuro cónyuge?
3.¿Estamos de acuerdo en lo relacionado en los roles familiares de ambos, sobre el trabajo externo y el cuidado de los hijos?
4.¿Estamos preocupados si nos involucramos demasiado, en nuestras carreras profesionales o en el trabajo?
5.¿Hasta ahora hemos logrado las metas profesionales, que cada uno nos hemos fijado?
6.¿Hemos dialogado y llegado a acuerdos, de cómo balancearemos y combinaremos las carreras profesionales y las obligaciones de ser padres?
7.¿Hemos dialogado y llegado a acuerdos en los temas de carrera profesional y trabajo?


Artículo realizado con la colaboración de Isaac Lasky

Si tiene algún comentario, por favor escriba a
francisco@micumbre.com