lunes, 20 de febrero de 2012

LA TEOLOGÍA PROTESTANTE “EN LA FRONTERA” DEL CATOLICISMO



Por Emilio Nazar Kasbo

Edward Cornelis Florentius Alfonsus Schillebeeckx O.P. (Amberes, 12 de noviembre de 1914 - Nimega, 23 de diciembre de 2009) fue un heterodoxo teólogo dominico belga. Fue quizá el teólogo neo-modernista (de los habitualmente denominados “progresistas”) de mayor influjo en la segunda mitad del siglo XX.

NUEVA TEOLOGÍA PARA UNA NUEVA IGLESIA
El día 23 de diciembre murió, a los 95 años, el dominico Edward Schillebeeckx, calificado por el diario El País de España en su necrológica nota como “el teólogo católico más prestigioso del siglo XX junto con Karl Rahner, y una de las personalidades más influyentes en la renovación del cristianismo durante toda la segunda mitad del siglo pasado.”
Después de la Segunda Guerra Mundial Schillebeeckx fue a Francia para hacer el doctorado en Le Salchoir y estudiar en la Sorbona. Allí se encontró con dos de los más condenados “teólogos” dominicos partidarios de la Nouvelle Theologie: Marie-Dominique Chenu (1895-1990), sancionado entonces por el Santo Oficio, e Yves-Marie Mª Congar (1904-1995), igualmente sancionado en la década de los cincuenta del siglo XX. Sin embargo, también conoció la ortodoxia… la cual es necesario conocer a la perfección por estos falsos teólogos, para lograr su deformación, para la transmisión de contenidos que no han sido recibidos por la Tradición, sino que son inventados “creativamente” para su adaptación a los “tiempos actuales” (como si las virtudes y los vicios, como si los actos de Fe o los pecados fuesen cuestiones temporales, como si fuesen modas pasajeras).
Schillebeeckx volvió a Lovaina en 1947, donde inició su carrera docente en teología dogmática con el objetivo de renovar el pensamiento tomista, es decir, buscaba eliminar la postura “cerrada neoescolástica” para abrirla a “las nuevas corrientes filosóficas” de su tiempo. ¿Cómo fue su accionar en el orden práctico al exponer sus perversas ideas? 

PERVERSIÓN INTELECTUAL
Sus escritos correspondientes a este periodo, que abarcó hasta principios de los sesenta, se caracterizaron por el método histórico (haciendo frente al los dogmas y a su estudio y aprendizaje), y por el “perspectivismo gnoseológico”, que buscaba una síntesis entre la fenomenología y el tomismo (algo así como mezclar el agua y el aceite). De este modo, desde la Filosofía, se introdujo la deformación intelectual que ofrecía la base para la deformación teológica buscada como objetivo principal, y cuya consecuencia no puede ser otra que la destrucción misma de la Iglesia Católica.
Fue teólogo del episcopado holandés, que ya en ese entonces era “progresista” (recordemos que el progresismo es la postura que precisamente condenara San Pío X en la Encíclica Pascendi, siendo el mismo un sinónimo eufemístico del modernismo). Además, Schillebeeckx fue asesor de los obispos holandeses en el Concilio Vaticano II siendo él uno de los principales inspiradores -e incluso redactores- de sus documentos más renovadores, especialmente en lo referente a la eclesiología y al diálogo de la Iglesia con el mundo.
Ha sido olvidada hoy su blasfema afirmación inmanentista, que sólo pudo haber sido aplaudida por ignorantes, herejes y anticatólicos: "Fuera del mundo no hay salvación", que contrasta con el la enseñanza de siempre: "Fuera de la Iglesia no hay salvación". ¿Qué significa la frase de Schillebeeckx? Pues significa que la salvación está en este mundo, que este mundo (rechazado por Jesucristo en una de las tentaciones del Diablo en el Desierto) es sinónimo de la Iglesia, que la Iglesia es “del mundo” (una de las fuentes del pecado junto con el Demonio y la carne). Pero nadie expulsó a este falso sacerdote, a este hombre disfrazado de cura, a este pervertidor de la Tradición, a este Judas traidor a Jesucristo y a la Iglesia.

UN CLUB DE HEREJES HETERODOXOS
Dice el diario El País: “Para mantener el espíritu conciliar y desarrollar una teología en sintonía con los cambios profundos promovidos por el Vaticano II creó en 1965, junto con Congar, Rahner, Metz, Küng y otros teólogos progresistas la Revista Internacional de Teología Concilium, que todavía sigue editándose en ocho idiomas”. 
El daño es permanente, y pretende formar “opinión” (frente al Dogma, la Tradición y el Magisterio, que no se opinan sino que se aceptan o se traicionan, sin que haya posibles términos medios). De hecho, la frase de “cambios profundos promovidos por el Vaticano II”, tiende a hacernos pensar que hay una Iglesia “antes” y otra “después” del Concilio Vaticano II, lo cual implica la ruptura con la Tradición y la reinvención de una nueva “iglesia inmanentista”, tal como lo propone Schillebeeckx en su “aforismo” herético.
Schillebeeckx también fue uno de los principales redactores del herético Catecismo holandés en 1966, que presenta los grandes temas del cristianismo, -incluso los más conflictivos, como la doctrina del pecado original y la historicidad del Génesis- de un modo que explícitamente contradice el Magisterio y la Tradición, habiendo sido condenado dicho falso Catecismo en su versión original, en tanto que las reformas al mismo lo dejan en “zonas grises” pretendiendo esconder la herejía subyacente en el mismo.

¿EN LA IGLESIA O FUERA DE ELLA?
Schillebeeckx no fue excomulgado ni expulsado de la Iglesia. ¿Cómo pudo haber sucedido eso? Fue sido procesado tres veces por la Congregación de la Fe (antiguo Santo Oficio): en 1968, a propósito de algunos ensayos centrados en la secularización y el cristianismo (en los que ponderaba la secularización); en 1979, por su libro “Jesús. La historia de un Viviente” (donde presentaba una falsa cristología herética); y en 1984 por su libro “El ministerio eclesial”, donde justificaba la Consagración de la Eucaristía por parte de un ministro extraordinario no ordenado. 
En la primera oportunidad, no fue condenado gracias a la intervención y buenos oficios del herético teólogo alemán Karl Rahner
En el segundo caso, habían sido detectadas en su libro sobre Jesús nueve herejías, en un amplio abanico que iba desde la infalibilidad del Papa y la divinidad de Jesús al concepto de la concepción virginal de Jesús. Schillebeeckx respondió con un insuficiente dossier de unos treinta folios así como un libro escrito en alemán, insistiendo en sus errores. Con la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo de 1981 tuvo un enfrentamiento, y tras negarse a aportar nuevas clarificaciones, convoca una rueda de prensa en la que ejerce una dura crítica contra el procedimiento del tribunal del Vaticano, llegando a identificar con la propia Inquisición a la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como el estilo del Papa de entonces, Juan Pablo II.

TEOLOGÍA FALSA
El diario La Croix (18-XII-1979) informó que las mayores dificultades respecto de Schillebeeckx se produjeron en referencia a las definiciones cristológicas del Concilio de Calcedonia. Según el P. Schillebeeckx: «las palabras están hoy cargadas de unas significaciones diferentes de las que tenían en el siglo V. Para ser fiel, hace falta encontrar otra formulación». «El P. Galot, en el coloquio, mantuvo que en el último libro del P. Schillebeeckx no había encontrado la afirmación de la divinidad de Cristo».
Este hereje elaboró una falsa teología de la muerte de Dios, promovida y divulgada principalmente por el anglicano John A. T. Robinson (1919 - 1983) a propósito de su libro “Honesto para con Dios” (Honest to God).
En la carta del Prefecto de la Congregación, Card. Franjo Seper, y en Nota anexa, informa de las Clarificaciones, precisiones y rectificaciones hechas por el P. Schillebeeckx (20-XI-1980: Doc. Cath. 78, 1981,667-670), se deja constancia de que el hereje “concedió” las afirmaciones propias de la Tradición, contradiciendo lo expresado en sus libros (que continúan circulando por el mundo sin que haya acción alguna que delate sus errores y herejías, que continúan vendiéndose en las librerías “católicas”). La carta afirma: «El lector se encontrará traído y llevado entre estos dos sentidos: persona humana, no persona humana».

PERTINAZ CONTRA LA TRADICIÓN
En una nueva Carta al P. Schillebeeckx (AAS 77, 1985, 994-997), el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación, trata del libro El ministerio en la Iglesia. En este libro señalaba su Autor que para recibir el poder de celebrar la Eucaristía válida y lícitamente había una vía «ordinaria», la del sacramento del orden, y otra «extraordinaria», la transmitida por la comunidad local cristiana. Esta posibilidad es excluida por el Card. Prefecto. El entonces Cardenal Ratzinger le exigió que adhiriera públicamente a la enseñanza de la Carta Sacerdotium Ministeriale, reconociendo así que la última responsabilidad en materia de fe y práctica sacramental recae en el magisterio». La petición no tuvo respuesta alguna, y si se hizo pública al parecer muy pocas personas se enteraron de ello.
Verbalmente ante las instituciones del Vaticano, estos herejes pueden públicamente reconocer la Tradición, para contradecirla en los hechos. Justamente, es el proceder que condenó San Pío X en su Encíclica Pascendi. Sucedió que en 1987 se realizó una nueva Notificación al P. Schillebeeckx (15-IX-1986: AAS 79, 1987, 221-223). Comienza el documento, firmado por el Cardenal Ratzinger, recordando que en dos obras sobre el ministerio en la Iglesia el P. Schillebeeckx, en 1979 y 1980, «estimaba haber establecido la “posibilidad dogmática” de un “ministro extraordinario” de la Eucaristía», enfrentándose así abiertamente con la doctrina de la Iglesia ya expresada. El Cardenal Ratzinger reiteró sus dichos previos: «Es preciso comprobar con pena que el Autor continúa concibiendo y presentando la apostolicidad de la Iglesia de tal manera que la sucesión apostólica por la ordenación sacramental representa un don no esencial para el ejercicio del ministerio, y consiguientemente para la colación del poder de consagrar la Eucaristía, oponiéndose así a la doctrina de la Iglesia». Mientras tanto, las advertencias del Papa desde las Instituciones del Vaticano, caen en saco roto.

GARANTISMO ECLESIAL SIN ANATEMAS
Afirma el P. José María Iraburu en Infocatólica (que utilizamos de fuente para esta sección de la nota: http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1001171257-57-grandes-rebajas-del-cristi) que: "la doctrina de Schillebeeckx sobre la Eucaristía válida y lícitamente celebrada por un laico, en la ausencia inevitable del sacerdote, se ha ido aplicando más y más en Holanda y otros países afines. Cuando tenía 93 años, el teólogo feliz (NOTA: en alusión a Schillebeeckx quien se autodefinió de ese modo en una nota periodística) pudo comprobar la multiplicación progresiva de estas «Misas» inválidas e ilícitas.” 
Y citando a Sandro Magíster consigna: «Los dominicos, con el consenso de los provinciales de la orden… distribuyeron en todas las 1.300 parroquias católicas un opúsculo de 38 páginas, titulado Kerk en Ambt, Iglesia y ministerio», en el que se afirma que, a falta de un sacerdote, puede celebrar la Eucaristía una persona elegida por la comunidad: «sea hombre o mujer, homo o heterosexual, casado o célibe». Conviene que esta persona y la comunidad pronuncien juntos las palabras de la consagración, como también conviene que el Obispo confirme a esas personas elegidas. Pero si así no fuera, «sepan que ellas de todos modos están habilitadas para celebrar una real y genuina eucaristía cada vez que se reúnen en oración y comparten el pan y el vino».
Como dice el blog Crux et Gladius: Schillebeeckx, fue “un ‘teólogo’ investigado (nunca disciplinado)”. Esto sólo se presta a confusión entre los católicos… y pretender que esto es propio de la “unidad” de la Iglesia Católica abarcando la ortodoxia y la herejía a la vez, no es más que una blasfemia. Lamentablemente, el Beato Juan Pablo II no puso las cosas en su lugar… y “el baile” continúa al presente. La Iglesia hoy difunde más bibliografía heterodoxa que bibliografía ortodoxa (relegada a obras “de la antigüedad preconciliar”).
Veamos qué afirma Infocatólica (http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5126): “La Congregación para la Doctrina de la Fe sometió a juicio la teología de Schillebeecks y dictaminó que la doctrina que enseñaba no era conforme a la fe católica en numerosos puntos”. Si esto es cierto, el Beato Juan Pablo II debió haber tomado una medida ejemplar, pues difundir ideas contrarias al Magisterio y a la Tradición es estar FUERA de la Iglesia Católica.

UNA FALSA "TEOLOGÍA EXPERIMENTAL"
Precisamente, la “teología experimental” que hoy se predica, es la heredera de la “Nouvelle Theologie”. Pero con Cristo no se "juega", con Cristo no se "experimenta". El Primero y el Tercer Mandamiento lo prohiben ¿Podemos hablar de prohibición hoy, en un mundo y en una Iglesia adaptada al mundo garantista?
La raíz de esa "teología experimental" es la siguiente: extender los límites de la frontera del catolicismo determinados por el Magisterio, desde las “zonas grises”, desde todo aquello donde pueda existir duda o libertad, a favor de la herejía y las desviaciones doctrinales. 
Es decir, se trata de una falsa “Teología” que pretende extender el catolicismo a las mismas posturas anatematizadas, introducir y aceptar incluso lo condenado aguardando que no haya sanción a quien tales posturas adhiere. El reconocimiento general y abstracto de la Fe, contradiciendo el hecho concreto de todo aquello que niegan. De este modo, se condujo desde antes del Concilio Vaticano II toda una corriente que pretendiendo estar “dentro” en realidad estaba “fuera” (es más, esto viene desde los tiempos de la fundación de la masonería y de las condenas al modernismo efectuadas por San Pío X).
Según el P. Malachi Martin, el Cardenal Agustín Bea afirmó haber escuchado a dos teólogos hablando: se trataba de Edward Schillebeeckx y Hans Küng. Schillebeeckx preguntó a Küng: “¿si no estamos de acuerdo con lo que enseña la Iglesia porque no nos salimos?” y Hans Küng le respondió: “¡No! Porque en el siglo XVI con la revolución protestante nos salimos y fallamos, ahora nos quedamos y la cambiaremos de por dentro”

¿CONDENADO O NO?
Schillebeeckx murió, como era previsible, pues en este mundo la yerba, aunque sea mala, también muere.
Se enfrentó al Orden que negó en este mundo, y ya que “fuera del mundo no hay salvación”, estando Schillebeeckx ya fuera de este mundo, debemos suponer que se ha condenado.
Condenado al infierno en el que no creía, a pesar de que el Papa Juan Pablo II permitió que apareciera como estando “dentro” de la Iglesia cuando todas las constancias lo señalaban FUERA.
¿Existe unidad en la Iglesia Católica, entre herejes heterodoxos, “progresistas” (neomodernistas) y los ortodoxos (antimodernistas, tradicionales o tradicionalistas, como quiera denominárselos)? ¿Transmiten ambos el mismo mensaje? Si el Papa San Pío X condenó a los modernistas ¿Qué están haciendo hoy dentro de la Iglesia Católica?¿Podemos hacer una "síntesis" (al estilo marxista) de ortodoxia y heterodoxia, en pos de la "unidad"? ¿Cómo se defiende la Unidad de la Iglesia...?



BENEDICTO XVI: UNIDAD DE IGLESIA CATÓLICA ES DON DIVINO QUE DEBE DEFENDERSE
VATICANO, 20 Feb. 12 / 10:55 am (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir esta mañana a los 22 nuevos cardenales que creó el sábado, el Papa Benedicto XVI señaló que la unidad de la Iglesia Católica es un don de Dios que debe defenderse y que se debe acrecentar.

En la audiencia en la que recibió a los cardenales, acompañados de sus familiares, amigos y fieles llegados desde distintas partes del mundo, el Santo Padre pronunció un discurso en distintos idiomas. En italiano alentó a los nuevos purpurados a ser "fervorosos y valientes testimonios de Cristo".

En francés el Santo Padre dijo que la sociedad actual "atraviesa momentos de incertidumbre y duda (y por eso) necesita la luz de Cristo". Asimismo invitó a todos los cristianos "a dar testimonio de ella con fe y coraje", manifestando al mismo tiempo el deseo de que el tiempo de Cuaresma, que se inicia el miércoles 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, "favorezca el rencuentro con Dios".

En castellano, el Papa se dirigió al nuevo Cardenal español, Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor, e invitó a "todos a acompañar con sus plegarias y cercanía espiritual a los nuevos miembros del Colegio de cardenales para que, llenos de amor a Dios y estrechamente unidos al Sucesor de Pedro, continúen la misión espiritual y apostólica con plena fidelidad al Evangelio".

En la parte final de su discurso, nuevamente en italiano, Benedicto XVI resaltó que la creación de los nuevos cardenales "es un motivo para reflexionar sobre la misión universal de la Iglesia en la historia de la humanidad: en las vicisitudes humanas, a menudo tan agitadas, la Iglesia está siempre viva y presente, llevando a Cristo que es luz y esperanza para la humanidad entera".

"Permanecer unidos a la Iglesia y al mensaje de salvación que difunde significa anclarse a la Verdad, reforzar el sentido de los valores verdaderos, permanecer serenos ante cualquier acontecimiento".

Para concluir el Papa alentó a "permanecer siempre unidos a vuestros pastores, como también a los nuevos cardenales, para estar en comunión con la Iglesia".

"La unidad en la Iglesia es un don divino que hay que defender y acrecentar. Confío a los cardenales y a los fieles que los acompañan a la protección de la Madre de Dios y de los apóstoles Pedro y Pablo".

POLICÍA PLATENSE SALVÓ LA VIDA DE UNA ABUELA DE 90 AÑOS


El día 16 de diciembre de 2011, un Policía de la Comisaria 9na. de La Plata, el Subteniente JULIO AYALA, tuvo un destacado acto de vocacion y humanidad, pero algo más que eso: llevar a la práctica el Amor al Prójimo enseñado por Jesucristo y transmitido por la Iglesia Católica en su Tradición.
En en horas de la mañana de esa jornada, se arrojo al lago del Parque Saavedra platense para salvar a una abuelita de 90 años que quiso suicidarse ahogandose en esas aguas sucias.
El Policía JULIO AYALA no dudó en sacarse su uniforme y tirarse al agua para rescatar a la anciana, salvándola de una muerte segura.
Este es otro caso, como tantos, de cosas buenas que suceden en la sociedad y que no tienen importancia para nadie más que para Dios, y tal vez para algún allegado que se entera de la noticia.
Todavía ningún superior de la Policía Bonaerense lo felicitó por salvar una vida.

BATALLA DE SALTA (2002-1813).



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)

      En aquella madrugada  del 20 de febrero de 1813, las tropas españolas que esperaban sobre el "Camino Real" a los patriotas, fueron sorprendidas por sus retaguardias, cuando el ejercito de Belgrano irrumpió, dando en Salta la culminación del éxito de Tucumán. La Patria naciente había sido salvada.

    El General Manuel Belgrano, que  logro dejar tierra arrasada al avance español conduciendo a los jujeños hacia el sur y abandonando su pueblo, había el 24 de septiembre de 1812, en el "Campo de las Carreras" en Tucumán, poner en fuga a las fuerzas de Pío Tristán y, ahora, en las estribaciones de Salta, vencía y rendía a los invasores que pretendían repetir lo logrado en el Alto Perú, desactivando los movimientos tras la libertad de las colonias.

    Habían pasado casi cinco meses del encuentro en Tucumán y durante ese tiempo las fuerzas patriotas no tan solo habían mejorado su capacidad de combatientes, sino que con las armas dejadas por el adversario, estaban realmente mejor equipadas y en mejor aptitud para las batallas. Es interesante recorrer la correspondencia entre Belgrano y Pío Tristán en ese intervalo, en la cual ambos mostraban, no tan solo un sentido de caballerosidad magistral, sino también la esperanza de vencer por las palabras, sin llegar a las armas. Recordemos que el genio de Belgrano ya se había mostrado en la frustrada campaña a Asunción, donde lo logro la victoria militar, pero si sembró en los paraguayos las ideas porteñas nacidas en mayo del 1810.

   La batalla de Salta pone en descubierto, la capacidad de Belgrano, reconocida por el General Don José de San Martín, para obrar con sagacidad e inteligencia, lo que le convierte en un real estratega. Uno de sus capitanes era salteño, se apellidaba Saravia, pero era conocido como "Chocolate" por el tinte de su piel, su familia era propietaria de una finca en la Quebrada de Chachapoya, y, por ella, se podía llegar a la población fuera del clásico "Camino Real". Esa fue la ruta elegida por Belgrano y sus fuerzas transitaron en los silencios de la noche hasta entrar a la ciudad y "caer" sobre un posiblemente desprevenido adversario.

   Si Tucumán fue un triunfo de singular envergadura, Salta se convirtió en la derrota de los españoles, que se rindieron, deponiendo sus armas. Una vez mas allí aparece fulgurante la figura magistral de Belgrano que, acepta la rendición, pero, con una grandeza incomparable, otorga el perdón a aquellos que juraran no tomar en el futuro acciones contra la Patria que nacía. La historia recoge el momento en el cual Belgrano no tan solo "devuelve" el  sable a Pío Tristán, sino también lo estrecha en un fuerte abrazo.

   Belgrano y Pío Tristán había compartido sus tiempos en España durante sus estudios y, según se considera, debieron haber sido de alguna manera amigos. El desarrollo evolutivo de los pueblos, en aquella época de éxitos y triunfos, los había enfrentado como soldados, pero ellos, sin dudas, como hombres sabían de los valores del espíritu, lo que en Salta daban prueba. En un mundo con profundos cambios en el cual Europa se estremecía por las guerras, los hombres que habían nacido en nuestras tierras de promoción, se encontraba ante las realidades que los llevaba por caminos diversos y, consecuentemente, los enfrentaba en las lides de superación. Es por eso que el Éxodo Jujeño y las batallas de Tucumán y Salta,  tienen que se entendidas y comprendidas con criterio sabio y profunda calidad espiritual, que son las virtudes que hacen gala, los patriotas que solo persiguen el ámbito de la libertad como objetivo único y común.

    Si Tucumán tiene el derecho histórico de ser calificada como la "Batalla de la Patria" por sus efectos en la evolución de formación de nuestra Nación, sin dudas, Salta es el broche sagrado que cierra aquel hecho, confundiendo los valores y uniendo los destinos de una futura Argentina. Jujeños, tucumanos y salteños, de esta manera, con sus sangres y sacrificios, bajo la honorable y digna dirección del General Manuel Belgrano, hicieron el soporte firme y sólido de la Patria. Algo, casi sagrado, que jamás olvidaremos.