sábado, 11 de febrero de 2012

SOLDADOS DEL FUTURO MANEJARÁN ARMAS CON LA MENTE




En un informe presentado por la Royal Society (que aglutina a la sociedad científica del Reino Unido) mencionó que los avances de la neurociencia podrían ser aprovechados por las fuerzas armadas ya que en el futuro los sistemas de armas se podrían conectar directamente al cerebro. Además, se podrían crear fármacos que mejorarían el rendimiento de las fuerzas aliadas y disminuirían la capacidad del enemigo.

Entre los experimentos que se podrían realizar a largo plazo es que los soldados sean sometidos a un proceso de reclutamiento, y a través de escáneres cerebrales por medio de técnicas de estimulación e imágenes cerebrales, se podrán elegir a los más aptos de acuerdo a diversas tareas especializadas. Por ejemplo, un soldado puede ser asignado de acuerdo a su capacidad de detectar objetivos en una muchedumbre, mientras que otro podría tomar decisiones bajo presión.

El reporte menciona: “Debido a que el cerebro humano puede procesar imágenes -como los objetivos- mucho más rápido de lo que el individuo puede tener conciencia, un arma conectada a un sistema de interfaz neural podría ofrecer ventajas significativas, en términos de rapidez y precisión, sobre otros métodos de control de sistemas”.

Esta tecnología se llama BMI (Interfaz cerebro-computadora) y se está utilizando en personas que han tenido parálisis o sufrido alguna amputación, ya que pueden controlar una prótesis o un cursor con señales enviadas por el cerebro.

También existe la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), que mejora la toma de conciencia de un soldado en condiciones hostiles. Esa técnica utiliza pequeñas corrientes de energía eléctrica que mejoran al doble la percepción de un soldado en la detección de bombas, rastrear soldados enemigos u otras amenazas. Esta técnica se emplea en los programas de entrenamiento virtual por los soldados norteamericanos asentados en Medio Oriente.

Por otro lado, también se trabaja en un nuevo campo de investigación: La neurofarmacología. Esto sería de gran utilidad en aquellos individuos con trastornos de estrés post-traumático y se podrían mejorar los mecanismos de atención, alerta y memoria de las fuerzas armadas. Y en el caso de los enemigos, adormecerlos o dejarlos inconscientes.

El documento mencionó que bajo la neurofarmacología el desarrollo de agentes químicos para controlar disturbios o motines en las calles sería factible aunque no serían posibles en el futuro inmediato. Además, no todos ven con buenos ojos los avances de la neurociencia como parte de los juegos de guerra, por las cuestiones éticas que estas nuevas tecnologías representan.

Para la Royal Society, sería necesaria una legislación que permita a los gobiernos tener reglas claras acerca de las investigaciones y los potenciales usos que traerá esta tecnología. Además, los nuevos fármacos serían beneficios a la sociedad, como los tratamientos en enfermedades como el Parkinson, depresión, esquizofrenia, epilepsia así como otros desordenes psicológicos o psiquiátricos.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/02/soldados-del-futuro-podran-manejar-armas-con-la-mente/

CARBAP CONVOCÓ A UNA ASAMBLEA DE PRODUCTORES EL 23 DE FEBRERO EN CHACABUCO




CARBAP ha convocado a una asamblea de productores para el próximo jueves 23 de febrero de 2012 a las 10 horas en el predio de la Sociedad Rural de Chacabuco.
Bajo el lema “Por el Futuro del Interior Productivo, hablemos claro”, se desarrollará esta reunión para abordar la situación del sector y pronunciarse
Durante el mes de febrero se realizarán asambleas rurales. Se especula que habrá protestas para el mes de marzo, mientras los tamberos disconformes reclaman el 15 % de aumento en los valores que abona el sector industrial por la leche cruda.
Alfredo Rodes, director ejecutivo de CARBAP, confirmó que el 23 de febrero próximo se realizará una asamblea abierta para productores agropecuarios en la sociedad  rural bonaerense de Chacabuco.
La convocatoria es amplia y participará el titular de CRA, Rubén Ferrero. Además, fueron invitados los dirigentes de la Mesa de Enlace y las entidades que representan al comercio y al interior.
La problemática causada por las altas retenciones también será debatida porque, para Rodes, “impactarán sobremanera en este año”.
“Según un estudio de CARBAP en la provincia de Buenos Aires habrá pérdidas para los productores por 1.600 millones de dólares, sin embargo de la cosecha remanente (lo que se salve de la caída), se recaudarán 2.048 millones de dólares en concepto de retenciones, una cifra superior a lo perdido”, aclaró.
La Juventud de la Federación Agraria Argentina se movilizará también el próximo 29 de febrero a Buenos Aires, para marchar hasta el Ministerio de Agricultura de la Nación.
El malestar en los ruralistas se patentizó en un comunicado de la Sociedad Rural de Jesús María, entidad adherida a CARTEZ,  confederada a CRA, donde manifiesta las consecuencias por la  sequía: sobre una superficie de un millón de hectáreas, de las cuales 300 mil son destinadas a maíz y 700 mil a soja, las  pérdidas han sido significativas.
Mientras tanto, Carlos Garetto, presidente de Coninagro comenzará una gira por las zonas más afectadas por la sequía.

INGLATERRA DIO A ENTENDER QUE TIENE ARMAS NUCLEARES EN MALVINAS



El embajador británico ante las Naciones Unidas, Lyall Grant, dio a entender que el país británico tiene presencia de armas nucleares en Malvinas, advirtió a la Argentina en caso de que pretenda "aprovecharse" del aniversario del próximo 2 de abril para una aventura militar y criticó al país por haber reformado la Constitución nacional en 1994 con un capítulo acerca de su soberanía sobre las islas.

"Nosotros no queremos agravar la retórica pero si alguien trata de aprovecharse del 30 aniversario de la guerra de las islas, obviamente defenderemos robustamente nuestra posesión", advirtió el diplomático británico, al salir al cruce de la denuncia ante la ONU hecha por el canciller argentino, Héctor Timerman.

Consultado sobre la denuncia argentina sobre la "militarización" del Atlántico Sur y la presencia de armas nucleares en la zona, el diplomático británico la admitió al explicar que "nada ha cambiado" en cuanto al poderío militar, de la presencia después de la guerra de 1982. "Nosotros no comentamos sobre la disposición de armas nucleares" pero "es conocido que hay submarinos en patrulla en todo el mundo" de bandera británica, afirmó.

"Con respecto al tema nuclear nada ha cambiado en la postura de defensa británica de la islas", agregó el diplomático británico, quien salió al cruce de la denuncia realizada por Timerman, por la "militarización" de ese país en el Atlántico Sur.

El embajador británico señaló que "lo que cambió fue la política argentina" y sorprendió al criticar al país por "cambiar de manera hostil" la Constitución Nacional en 1994, cuando le dedicó un artículo a los derechos soberanos sobre las islas Malvinas.

"Cuando cambiaron la Constitución lo hicieron de una manera muy hostil, porque consideraron que es un deber de la Argentina conseguir la soberanía de las islas. Cambiaron la Constitución para incluir que es un deber obtener la soberanía sobre un territorio sobre el que nunca han tenido soberanía y donde hay varias generaciones de isleños", agregó.

No obstante, aclaró que "no estamos amenazando a nadie. La postura militar es defensiva. El único cambio se dio en 1982 en que las islas no estaban suficientemente defendidas. El despliegue militar es algo rutinario. No se puede saber donde se encuentran los submarinos nucleares. Por la disuasión hay submarinos en todas partes y yo no sé donde están", dijo el embajador al confirmar la presencia nuclear en el Atlántico Sur.

Acerca de la exploración de petróleo en el archipiélago, Grant aseguró que "los habitantes de las islas tiene derecho de explotar los recursos y no va a ser para beneficio de Gran Bretaña, sino para los de Falkland (Malvinas)".
 Fuente: http://tn.com.ar/internacional/00082205/gran-bretana-admitio-que-tiene-armas-nucleares-en-las-malvinas