viernes, 10 de febrero de 2012

ENTREVISTA A SUZANNE KHARDALIAN, DIRECTORA DE ""GRANDMA'S TATOOS"


Suzanne Khardalian es la realizadora de una aguda película relativa a las mujeres olvidadas. Se trata de una crónica de la suerte de miles de mujeres armenias tatuadas, que sobrevivieron al genocidio armenio a comienzos del siglo XX. "Grandma´s Tatoos"("Los tatuajes de la abuela") fue presentada en los Estados Unidos y difundida por el canal de habla inglesa de Al Jazeera, con notable repercusión.

"Recibí cientos y cientos de mails y cartas" -dice Khardalian, quien dirigió y produjo estas crónicas de historias olvidadas sobre la suerte de mujeres -incluida su propia abuela- que sobrevivieron al genocidio armenio.

Las cartas procedían de Sudáfrica, de la India o de otros países inimaginados, para expresarme su agrado y al mismo tiempo el shock que producen las heridas físicas, emocionales y psicológicas de las mujeres armenias, que fueron deliberadamente tatuadas, violadas y hasta fueron obligadas a prostituirse a principios del siglo XX.

La realizadora, que ahora vive en Suecia y que tiene más de veinte películas en su haber, habló con la revista "Ianyan" sobre el difìcil proceso de hablar con los sobrevivientes de genocidio, la facilidadd con la que la narrativa de las mujeres se pierde en la historia y cúanto coraje necesitan las mujeres armenias de hoy.

- ¿Por qué hizo esta película?.

- El tema del genocidio ha estado en mi agenda desde hace mucho tiempo. Quería hacer algo sobre el genocidio en Ruanda para abordar especialmente la cuestión de género y el genocidio, un tema del que sólo hemos comenzado a hablar. Normalmente, no se discute el destino de las mujeres. Me encontré con algunas de estas mujeres en Estocolmo, en una conferencia. Se trataba de ruandesas que habían sufrido todos los horrores de la guerra. El tema más problemático era - por supuesto- la violación en masa, en cientos y miles, utilizado como estrategia durante un genocidio, para completarlo. Por supuesto que, con una parte de mi mente, pensé en el genocidio armenio y de pronto me di cuenta de que había muy poco escrito sobre las muejres en el genocidio armenio o el Holocausto. Lo sorprendente es que cuando uno busca en el caso armenio, hay una enorme cantidad de literatura sobre el tema y todo lo que uno llega a leer es que "las mujeres fueron violadas", una corta frase, sin detalles. No hay historia sobre ella. Por ejemplo, ¿alguien conoce el nombre de una mujer armenia de actuación heroica durante el genocidio?; ¿de una mujer que haya luchado por sobrevivir? No lo tenemos. Eso es muy desalentador, pero al mismo tiempo y por eso, me fascinó. Una vez que me encontré con estas fotos, la historia tomó un aspecto diferente, fue muy, muy personal... porque de pronto me enteré de que mi abuela fue una víctima, ella había estado allí todo el tiempo y no teníamos ni idea de ello. No soy feminista, pero permítanme decir que es muy extraño ver cómo aun en la tragedia, el destino de las mujeres, tal vez de una manera selectiva, es olvidado o se organiza una amnesia en torno del tema de manera tal, que se olvida.

-A menudo, en la historia armenia y en la literatura, se pierde la narrativa de la mujer armenia. ¿Cree que su película viene a cubrir esa parte de la historia, ya sea de manera general como para su propia familia?. ¿Tiene más preguntas todavía?.

- ¡Sí, claro! En realidad hay muchas preguntas y pocas respuestas. Todavía siento que mi mamá no quiere continuar, porque -bien mirado- esto es algo que se asocia la vergüenza y sentimientos de culpa, aunque una es la víctima de la atrocidad, también se siente responsable de ella. He estado conversando con mujeres violadas y cuando uno habla con esas mujeres, extrañamente, casi todas dicen lo mismo. Se sienten avergonzadas; piensan que son responsables del hecho y que todos piensan que la mejor manera de sobrellevarlo es olvidándolo. Si se olvida, supuestamente desaparece, pero por supuesto, no desaparece. Así que hay mucho por descubrir todavía. La película es una parte de lo que he estado haciendo. Una película es una película y tiene un número limitado de historias. Todavía hay cosas fascinantes que contar. Espero que algún día pueda hacer una segunda película sobre esto, ya que hay mucho que hacer.

-El momento de la película en la que relata que fue a Ereván para entrevistar a una sobreviviente del genocidio de 104 años fue muy emocionante, porque a diferencia de su tía abuela, fue un momento muy honesto y crudo. ¿Cómo se sintió en esa situación?.

- He estado trabajando con los sobrevivientes del genocidio desde hace mucho tiempo. He trabajado con ellos todo el tiempo y son muy dulces. Es increíble ver cómo hasta el final de sus vidas esta gente recuerda cosas, especialmente relacionadas con su niñez, con muchos detalles. Recuerdo a un sobreviviente que filmé en Francia. Tenía una memoria prodigiosa. Me dijo: "Recuerdo la sensación de la blusa de seda de mi madre sobre mi rostro, mientras me llevaba y pude sentirme a mí mismo. Es un detalle muy pequeño pero está relacionado con su madre, con lo que la "madre" representa hoy y sólo ese sentimiento de la seda sobre mi rostro. Es muy abstracto y muy humano, a la vez". Cuando me entrevisté con María Vartanian en Ereván, la situación fue muy dulce. Lo fascinante es que María está muy lúcida. Tiene muchos recuerdos. Algo que fue distinto también es que desde el principio le dije que quería que me hablara de lo que pasó con las mujeres. ¿Tiene historias sobre ese tema? -le pregunté y me pidió que volviera al día siguiente. Tenía una larga lista de historias de mujeres que conocía, sobre lo que les sucedió y cómo sobrevivieron al genocidio. Si ve la entrevista, es la primera vez que hablo de la esclavitud sexual con una mujer de 104 años. Me contaba por ejemplo, que se le interrumpió la menstruación y que le rogaba a Dios que nunca quedara embarazada... Detalles como esos. Me contó que los hombres armenios se convirtieron en estériles y que habían perdido el apetito sexual. Se refería al momento cuando regresó a Armenia desde Turquía.

-¿Qué sucedía si alguno se mostraba renuente a hablar sobre estos temas?.

- Recuerdo un caso que me sucedió mientras filmaba en Fresno. Conocí a una mujer cuya madre había sido tatuada, sin embargo ella lo negaba. Era como hablar con una pared... Es lo mismo que me sucedió con Lucía (su tía abuela) que imponía una barrera para hablar. Trabajar con sobrevivientes requiere de una técnica. He escrito un libro sobre este tema: cómo hacer una película con sobrevivientes de genocidio... Lleva tiempo inspirar confianza. Un problema importante son las familias de sobrevivientes que no quieren hablar del tema. No luché contra esto en la película, que muestra lo sintomático de la situación en la que estamos como comunidad, como armenios. Es un tabú. No quieren hablar de ello. Quise mostrar eso en mi película. Sin embargo, creo que debemos hablar de ello. Me interesa el proceso de darlo a conocer. Creo que el conocimiento es muy importante en este aspecto, el conocimiento de la suerte de la mujer es un estereotipo cuando se refiere a la cuestión armenia y cambiarlo es un desafío. Algunos me preguntan por qué hago esto, por qué lo difundo o lo hago público. "Esto es ropa sucia; es una desgracia para nuestra Nación". No, no pienso así. Lo que es un error es la elección de la vida, porque según veo, las mujeres que sobrevivieron, aunque fueron tatuadas, secuestradas, que dieron luz a hijos de los violadores, eligieron la vida. Quiero que cuando se hable de estas mujeres, que se las recuerde no como mujeres que fueron violadas sino como verdaderos héroes. ¿Quién fue quien dio a luz a todos los armenios que viven en el mundo de hoy?. Somos los hijos de estas mujeres; sólo tenemos que aceptarlo y estar orgullosos de ello.

- Cuando hizo la película y la gente la vio, ¿hubo más gente que se contactó con Usted con casos de mujeres mujeres tatuadas en sus familias?.

- Muchas. Después de cada presentación de la película, había por lo menos entre diez y quince personas que se acercaban para decirme "mi abuela estaba tatuada". Muchas de esas jóvenes nunca regresaron a nuestra Nación, a la sociedad armenia; no tuvieron esa posibilidad. Se quedaron porque no tenían ninguna posibilidad. La sociedad actual turca ha comenzado a hablar sobre abuelas que eran armenias. Siempre de las abuelas, no de los abuelos Esto trae a colación el tema de la identidad, que es lo que está sucediendo en la identidad turca. Creo que cuando encaramos el tema de esta manera, resulta urgente observarnos a nosotros mismos y decidir qué nos hace armenios. ¿Es la genética la que nos hace armenios?. En ese caso, observen a estas mujeres violadas que tuvieron hijos, esos armenios musulmanes, esos armenios "escondidos" de la Turquía de hoy se supone que ¿debemos considerarlos armenios?. ¿Se supone que los armenios sólo pueden ser cristianos?. Esta película plantea muchas preguntas tales como si un armenio tiene una religión o una identidad diferente vamos a echarlo, ¿no los reconoceremos como armenio?.

- ¿Qué temas actuales respecto de la mujer de la Diáspora armenia o de Armenia le interesan?.

-Uno en particular. ¿Cuándo vamos a comprender que las mujeres son inteligentes, talentosas y motivadas como los hombres?, no sólo en Armenia sino también en la Diáspora. Observen nuestras organizaciones ¿cuántas mujeres ven?. En las comisiones que se forman ¿cuántas mujeres hay?. Creo que es estúpido e ignorante ignorar a las mujeres. Somos parte esencial de la Nación Armenia y si los hombres deciden descartarnos, se están descartando a sí mismos. Desafortunadamente, las mujeres también son responsables de esto, sobre todo por su falta de coraje o interés en temas políticos. Me gustaría que las mujeres se involucraran en política y eso no significa ser miembro del parlamento. Si uno se involucra en temas ambientales, eso también es hacer política. Todo lo que hacemos en nuestra vida es política. Me gustaria que tuviéramos coraje suficiente para abrir las puertas con nuestros codos.
Es lamentable que aun viviendo en los Estados Unidos o en Europa, cuando se trata de la comunidad, a las mujeres apenas se las escucha. Si una mujer es responsable de un hospital, de un departamento importante en una empresa o una física, si tiene capacidad para hacer ese trabajo, también se le pueden confiar misiones políticas.

FUENTES:
Guía Armenia Menk
http://www.sardarabad.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/1643color.pdf

http://www.ianyanmag.com/2012/01/25/interview-suzanne-khardalian-on-grandmas-tattoos-and-the-forgotten-lives-of-women/

IV CORRIDA POR LA VIDA EN BUENOS AIRES EL 11/2/12

 
Este sábado 11 de febrero de 2011, entre las 15:30 y las 18:30 hs, arrancará la 4° Corrida por la Vida desde Esquina de Figueroa Alcorta y Sarmiento, de la Capital Federal.
 
La siguiente es la información ofrecida en el grupo de Facebook de los organizadores:
Este evento consiste en una vuelta al rededor del Parque El Rosedal de aproximadamente de 2 km. No es obligatorio correr durante el recorrido.

La corrida por la vida invita no solo a participar sino también a compartir un momento de recreación por eso convocamos a personas de todas las edades a participar de este encuentro. Nos acompañarán deportistas amateurs y profesionales como también padres con sus hijos.
Estos encuentros se vienen realizando desde enero del 2010 habiendo realizado ya durante el verano pasado 3 corridas donde participaron personas de todas las edades junto a deportistas.

Cuando hablamos de defender la vida no solamente hablamos de defender la vida desde la concepción sino también de la vida misma, de la vida saludable, de nuestro ser orgánico.
El deporte aporta muchísimos valores como la sana competencia, el respeto por el otro, el cuidado de la salud, el querer superarse a si mismo y por sobre todo el valor del encuentro entre las personas.

También creemos firmemente que el lugar de encuentro entre las personas por excelencia y donde se desarrolla y educa el ser humano, es la familia, pilar y sostén de nuestra sociedad.
Queremos fomentar estos encuentros con este espíritu ya que muchas veces la familia se encuentra amenazada ya sea por la cantidad de compromisos que se asumen, por las horas de trabajo de los padres y de estudio de los chicos y por la introducción de la tecnología mal usada que produce desórdenes en las relaciones interpersonales.

El punto de encuentro es en la esquina de Figueroa Alcorta y Sarmiento a las 16hs.
Para mayor información comunicarse al 15 62 00 18 08. o enviar un mail a corrientenaranja@gmail.com.

CÓMO AUMENTAR LA SEGURIDAD CIVIL Y DISUADIR A LOS CRIMINALES




Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 09 de Febrero del año 2012 - 1087

Todos los días los delincuentes matan a alguien, a veces a más de uno. No necesito probar esta afirmación porque todos lo saben. El que diga que no le consta, miente.

Ayer un "negro" (cuando digo "negro" me refiero a los negros de alma, aunque no lo sean de piel) atacó al turista francés Laurent Schwebel en la Plaza San Martín, a plena luz del día y en medio de muchos peatones, para robarle su equipo fotográfico. Como éste se resistió, como es lógico que lo hiciera, el maldito criminal no dudó en asestarle un estiletazo en el pecho, apuntando al corazón, que lo mató en pocos minutos.

Después se fue caminando tranquilamente, con toda sangre fría, intentando pasar desapercibido.  Había mucha gente alrededor de la escena pero, por supuesto, todos estaban desarmados. Felizmente algunos lo siguieron de lejos y cuando el criminal arrojó su arma, fue detenido por un civil joven y valiente, cerca de un policía que se paseaba tranquilamente junto a la Torre de los Ingleses que no tuvo más remedio que cumplir con su deber y detener al asesino.. El canalla, evidentemente, se dirigía a su refugio en la “villa 31” que está a pocos pasos de allí y es un aguantadero conocido, como toda “villa miseria”, de los delincuentes que nos atormentan.

La tiranía de los políticos se ha ocupado desde hace muchos años, gobiernos militares incluidos, en desarmar a la gente de bien aumentando las penas para quienes intenten defenderse de la única manera posible, es decir, arma en mano. Al mismo tiempo han relajado notoriamente la prevención del delito por medio de la fuerza pública.

En 1974 el gobierno de Perón insertó el art. 189 bis  del Cödigo Penal (ley 20642, del 28.1.74) por el cual las penas por tenencia de armas "de guerra" (que puede ser cualquier arma que se le da la gana al gobierno de turno definir como tal) son de 3 a 10 años de prisión.

Esto equivale a una amenaza de aniquilamiento de la libertad de una gravedad tal que es como para disuadir a la gente honesta de intentar una defensa armada, o sea, es una autorización indirecta otorgada por el Estado a todos los asesinos del país para matar a quien quieran con la misma facilidad con que se degüella un pollo en gallinero.

El asesinato de este turista, con el cual nos obliga la ley de la hospitalidad a ser especialmente cuidadosos de su seguridad, sin que hubiera habido ni un solo policía para defenderlo nada menos que en la céntrica plaza San Martín, a las 8 y media de la mañana, en medio de numerosos peatones, nos recuerda violentamente el estado de inseguridad en que ha caído el país.

* * *

Esta inseguridad se debe a varios factores concurrentes:

1) Domina una tiranía demagógica que adula a la plebe desordenada y resentida (que no es lo mismo que decir “las clases más humildes”), a sus cabecillas y agitadores, y les da vía libre para hacer lo que se les dé la gana, dormir en la calle, andar medio desnudos, sucios, malolientes y hacer sus necesidades en lugares públicos, y todo eso no por necesidad sino por borrachera, estupefacción drogada, desaliño o simplemente por el gusto de chocar a la gente bien educada. Y hasta les paga por eso con sus “planes *trabajar*” (valga la ironía), para que no tengan necesidad de hacerlo y puedan dedicarse libremente a drogarse, robar, agredir y matar.

Esa plebe y sus agitadores imponen a la inmensa mayoría del país su prepotencia cortando calles, vías de tren y accesos o salidas de estaciones y fábricas, con el auxilio de la fuerza pública que, lejos de reprimir esas acciones que violan varios artículos del Código Penal, los protege y asegura que logren su objetivo de enloquecer a la ciudadanía honesta.

Para mejor servir a los delincuentes, el gobierno nacional y el de la ciudad, fomentan las “villas miseria”, conocidos “aguantaderos” de maleantes que tienen aterrorizados a los verdaderamente pobres que allí viven. 

2) Libertad para consumir marihuana otorgada por sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (sentencia en el "Caso Arriola" del 24/8/2009) con lo cual se abre la puerta para el consumo de cualquier droga. Como es sabido, el drogado puede cometer crímenes aberrantes sin el menor remordimiento de conciencia. El drogadicto es un criminal en potencia de alta peligrosidad.

3) Un gobierno compuesto por ex-terroristas cuyos integrantes se enriquecen descarada y delictivamente, dando un pésimo ejemplo a toda la población. Esa corrupción se extiende a la Policía y los agentes que quieran cumplir con su deber de prevenir el delito son disuadidos porque cada vez que reprimen a un delincuente, son castigados y hasta dados de baja. La Policía tiene orden permanente de no impedir los desórdenes que menciono en el punto (1) a los que se designa como "protesta social" con lo cual la Policía es puesta al servicio de notorios malvivientes y es obligada a desamparar a las personas honestas agredidas por esas agresiones. Esto crea en la Policía una especie de convivencia con la plebe y sus agitadores que termina por hacerla insensible al sufrimiento de las víctimas de esa caterva vil. 

4) El desarme de la población honesta mediante leyes intimidatorias feroces, como el art. 189 bis ya mencionado, y toda una cháchara política y periodística que desprestigia la tenencia de armas con diversas mentiras como por ejemplo: "Si todos tienen armas aumentará la violencia", "esto será un *Far West*", "cuando a uno lo asaltan es peor tener un arma que no tenerla", etc.

No quiero alargar este artículo refutando cada una de esas paparruchadas. Lo dejo a la perspicacia, conocimiento de la Historia y de la actualidad de cada uno de los lectores. Sólo diré que los Estados de los EEUU que permiten el porte de armas son aquellos en los que hay menos delitos, lo mismo que en Israel donde los delitos comunes casi no existen.

Es evidente, además, que si los criminales supieran que una gran parte de la población civil está armada y sabe cómo usar las armas, dudarían mucho antes de cometer un asalto. Y es muy posible que el número de éstos disminuyera.

Además, es muy posible también, que se pueda ayudar eficazmente a las víctimas durante la comisión del delito y que se pueda detener a los criminales inmediatamente después de cometido el crimen. 

Por ejemplo, el infortunado M.Schwebel podría haber sido salvado por alguno de los muchos peatones que había alrededor de él quienes, por estar desarmados, no pudieron hacer nada para salvarle la vida y tuvieron que limitarse, como dice la valiente Sra. María Costa Paz de Gowland, testigo del crimen de ayer, a "llorar de impotencia" (ver carta de lectores en "La Nación2 del 9/2/2012).

* * *

En un artículo de este periódico publicado el 13 de marzo del 2001 (nro.114 titulado "Defensa civil contra la ola de delincuencia") resumí los lineamientos de una posible ley de defensa civil. Si los malditos políticos hubieran aceptado la idea en el 2001 ¡cuántas muertes y delitos se habrían evitado! Han pasado once años y las cosas han empeorado exponencialmente, convirtiendo nuestro otrora seguro país en una cueva de asesinos y ladrones.

El sistema legal que proponía debería tener en cuenta los siguientes recaudos mínimos:

I) Toda persona que lo desee -y se debería incentivar que lo deseen todas las personas de bien- podrá portar un arma siempre que cumpla con los siguientes requisitos: a) ser mayor de edad y físicamente hábil; b) estar psíquicamente sano; c) tener una educación suficiente para comprender las bases de lo que es una convivencia civilizada; d) no tener condenas penales y d) recibir instrucción sobre la manera, oportunidad y condiciones para el uso del arma. El tener una familia establecida hará especialmente recomendable el otorgamiento de la licencia para portar de arma.

II) Esas personas deberían concurrir al menos una vez cada tres meses a recibir instrucción de lo mismo y revalidar su autorización del uso del arma. Para facilitar la instrucción, las Fuerzas Armadas y la Policía deberán abrir centros ad hoc en cada Comisaría, cuartel, clubes de tiro y otros lugares que se habiliten al efecto. Los instructores, a su vez, deben ser cuidadosamente seleccionados y controlados por sus superiores para asegurarse que su enseñanza sea eficiente y conforme a las normas legales y de prudencia.

III) La persona que tenga porte de armas tendrá derecho a defenderse ella, a su familia, a sus vecinos y a cualquier otra persona que sufra una agresión criminal evidente en sus proximidades. Podrá efectuar arrestos ciudadanos, cosa que ya permite el art. 240 del Código Penal.

IV) En caso de verse obligado a actuar en defensa propia o de terceros y como consecuencia de ello, deba herir a un delincuente o aún darle muerte si no hubiera otra defensa, el sumario que se abrirá será tramitado sin prisión preventiva del responsable ni suspensión de la licencia. No se debe exponer a la persona a represalias. Si se debe secuestrar el arma para peritajes, se le proveerá otra. Se admitirán las presunciones como prueba a favor de la razonabilidad del uso del arma y será tarea del fiscal probar que hubo un exceso deliberado o alguna otra forma de delito.

V) La licencia se perderá en caso de que la persona haga un uso indebido del arma o si no concurriera a los entrenamientos trimestrales o si presentase irregularidades psíquicas o de conducta o si incurriese en algún delito o por cualquier otra causa que tornase evidente que la persona no es capaz de usar el arma en defensa propia o de terceros.

* * *

En base a este esquema podría proyectarse una ley de Defensa Civil contra la delincuencia. No hay otra forma de parar la ola de crímenes que nos ahoga. No sirve reforzar las leyes porque los delincuentes se ríen de ellas. No sirve mejorar los ju eces, porque ellos castigan “ex post facto”, pero no salvan la vida de las víctimas. No sirve aumentar la Policía porque ya está corrupta y sólo aumentaríamos el número de los que no hacen nada para evitar el delito.

Sólo dejando a cada uno el derecho de armarse para velar por sí y por su prójimo podrá disminuirse la inseguridad. Al menos así habrá una cierta igualdad entre la gente honesta y los delincuentes que están armados hasta los dientes sin pedirle permiso a nadie.

Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com