viernes, 3 de febrero de 2012

LA FSSPX NO ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL VATICANO


Según informa desde Infocatólica Luis Fernando Pérez Bustamante, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, por Mons. Bernard Fellay, no aceptó el preámbulo que desde el Vaticano se les ha propuesto para iniciar conversaciones. Afirma en su nota que hay contradicciones en el actual Magisterio en materia de "ecumenismo" y de "libertad religiosa", y niegan que sea el Catecismo el instrumento de dicha interpretación.
Muchos especulan que el modo del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X debe ser mediante gestos y acciones concretas. Es decir: retomando el Magisterio con claras palabras, aplicando la disciplina en ese sentido dentro de la Iglesia Católica (incluyendo a los nuevos movimientos católicos que han crecido en los últimos 40 años), y volviendo a la aplicación de anatemas a las fórmulas condenadas, de modo que las mismas no sean repetidas dentro de la Iglesia, todo ello junto con la aplicación efectiva del Motu Proprio como norma Universal. 
Es posible que desde la FSSPX vean en el Vaticano como un "doble discurso": por un lado se los acepta, y por el otro se acepta del mismo modo ciertas desviaciones del Magisterio, de la Liturgia y de la Moral. Resulta claro que si no hubo cambios en el Magisterio, las formas anteriores al Concilio Vaticano II conservan toda su validez, y han sido una vía efectiva de alcanzar la santidad por casi dos mil años, y tal vez este sea el camino viable de conversación con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. O hay "dos Iglesias" o hay una, y este es el centro del debate.
Tras la nota, publicamos otra de la misma fuente, que a continuación se stranscriben:

Y los lefebvristas dijeron no

¿A alguien le extraña que Monseñor Fellay haya dicho que no pueden aceptar lo que la Iglesia Católica les ha pedido que acepten? A mí no, desde luego. Hay cosas que no cambian por mucha buena voluntad que se quiera poner en ello. Y el lefbvrismo lleva décadas empeñado en que el Concilio Vaticano II se opone a la doctrina católica en cuestiones como el ecumenismo y la libertad religiosa. Y ante la posibilidad de interpretar los textos conciliares conforme a la tradición, no aceptan de ninguna de las maneras que el Catecismo sea el instrumento que marque dicha interpretación.
Se confirma que la división entre la Iglesia y los lefebvrianos es de carácter doctrinal. Lo cual les situa prácticamente en el mismo lugar que los protestantes, aunque obviamente las diferencias doctrinales entre católicos y lefbvristas son menores, y todavía menos graves, que entre católicos y protestantes. Pero son lo suficientemente importantes como para que los lefebvrianos digan no a lo que Roma les ha pedido que acepten.
No hace falta ser doctor de la Iglesia para entender que cuando un grupo afirma no estar de acuerdo con la doctrina que la Sede Apostólica propone como católica, está reconociendo implícitamente que no está en comunión con el Papa ni acepta su plena autoridad doctrinal y pastoral. El lefebvrismo pretende erigirse como verdadero intérprete de la Tradición y defensor del depósito de la fe, aunque ello le lleve a enfrentarse doctrinalmente al Vicario de Cristo y la Santa Sede.
No sé bien qué hará la Santa Sede ante esta negativa de los lefebvrianos. Puede que se considere que los puntos de divergencia doctrinal no sean lo suficientemente graves como para negar cualquier condición católica a la FSSPX. Pero el principio de “no acepto la doctrina que Roma pide que acepte” es en sí mismo incompatible con dicha condición.
Acabo este post citando al Papa santo que da nombre a la FSSPX:
“No permitáis que vosotros mismos seáis engañados por las taimadas declaraciones de aquellos que persistentemente claman que desean estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar para que la gente no salga de ella… sino juzgarlo por sus obras. Si ellos desprecian a los pastores de la Iglesia e incluso el Papa, si intentan por todos los medios evadir su autoridad para eludir sus directivas y juicios… entonces, ¿de qué Iglesia hablan esos hombres? Ciertamente no de la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular” (Ef 2,20)
Sigamos pidiendo al Señor que se produzca la reconciliación.

Luis Fernando Pérez Bustamante

 -------------------------------------------
Insiste en que existen profundas diferencias doctrinales

Mons. Fellay asegura que la FSSPX está obligada a decir no a la propuesta de la Iglesia Católica

El superior de los lefebvrianos, mons. Bernard Fellay, dijo ayer durante una homilía en el seminario tradicionalista Santo Tomás de Aquino de Winona, Minnesota, que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X «está obligada a decir que no» a la propuesta de reconciliación del Vaticano. La homilía fue publicada en el sitio del seminario. Monseñor Fellay explicó a sus seguidores que la Santa Sede «ha aceptado todas nuestras peticiones», desde el punto de vista organizativo y práctico, mejorando así la propuesta que había hecho el 14 de septiembre del año pasado, pero confirma que desde el punto de vista doctrinal todavía existe una profunda distancia.
(Vatican Insider)  La Pontificia Comisión Ecclesia Dei, encargada de las relaciones con los grupos tradicionalistas, según Fellay, pide a los lefebvrianos que acepten los “puntos controvertidos del Concilio (puntos ambiguos sobre los que hay discrepancias), como el ecumenismo y la libertad religiosa, que deben ser interpretados siguiendo la doctrina perpetua de la Iglesia. Si, pues, hay algo ambiguo en el Concilio, debéis leerlo como la Iglesia ha enseñado a hacerlo durante la historia”.
El problema, para el superior de los lefebvrianos, es que, como ejemplo de continuidad entre la doctrina tradicional de la Iglesia y las enseñanzas del Concilio Vaticano II, se plantean el ecumenismo y la libertad religiosa “tal y como se interpretan en el Catecismo de la Iglesia católica, que son exactamente los puntos que nosotros rechazamos del Concilio”.
La respuesta lefebvrianos fue enviada a Roma y ahora se encuentra en la Comisión Ecclesia Dei, que la está analizando: “Están reflexionando todavía, lo que quiere decir que se encuentran, probablemente, indecisos”, comenta el superior de los lefebvristas. “Hemos dicho claramente que si nos aceptan tal y como somos, sin cambios, sin obligarnos a aceptar estas cosas, estamos listos. Pero si quieren hacernos aceptar estas cosas, entonces no lo estamos” concluyó.
“Creo que no podría haber una confusión mayor”, comenta en tono irónico el líder tradicionalista, al indicar que las palabras “tradición” y “coherencia” tienen un significado para la jerarquía católica distinto al que le atribuyen los lefebvristas. “Es por ello –resume Fellay– que nos vemos obligados a decir que no. No firmaremos. Estamos de acuerdo con el principio, pero consideramos que las conclusiones son contrarias”.

EL VIAJE DE BENEDICTO XVI A CUBA: ESPERANZAS Y PREOCUPACIONES




Por Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 03 de Febrero del año 2012 - 1086


INTRODUCCIÓN: Publico este importante artículo del gran luchador católico y anticomunista cubano, ArmandoValladares, sobre el próximo viaje de Benedicto XVI a Cuba. Comparto su desolación por el significado de ese viaje, el segundo de un Papa, cuya consecuencia, al igual que el primero realizado por Juan Pablo II, será el fortalecimiento del régimen tiránico de Castro.

El desaliento que sintieron los cubanos presos en las inmundas mazmorras del régimen, al ver que Juan Pablo II no se ocupaba de ellos ni de la libertad de todo el pueblo cubano, será reduplicado si se cumple el programa de esta nueva visita papal, esta vez de Benedicto XVI. Nuevamente ignorará a los cautivos de la tiranía y aceptará implícitamente la "revolución" castrista pues "realizará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de los Ministros de la República en el Palacio de La Revolución, de La Habana" y luego "celebrará la Eucaristía en la Plaza de La Revolución y se despedirá de Cuba por la tarde para regresar a Roma".

O sea, dos veces se enrola bajo la nomenclatura oficial del régimen comunista y ni una sola vez visitará a los presos políticos ni tampoco recibirá a sus desdichadas familias. Espantoso. ¿Cómo interpretar este horror de acuerdo a la doctrina católica?

Cosme Beccar Varela

* * *

El viaje de Benedicto XVI a Cuba: esperanzas y preocupaciones

Por Armando F. Valladares, Miami (FL), 01 de enero de 2012
armandovalladares2011@gmail.com

El próximo 26 de marzo S.S. Benedicto XVI llegará a la isla-cárcel de Cuba para una visita de tres días. El dictador Raúl Castro prometió que el Pontífice será recibido con "afecto" y "respeto"; y se apresuró a anunciar el indulto de 2.900 presos, de los cuales solamente 7 son presos políticos. Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, declaró que Benedicto XVI "desea mucho" conocer Cuba y que ese viaje será "ciertamente" uno de los principales acontecimientos de 2012.

Es explicable que el anuncio de la visita papal a un país subyugado por un régimen comunista, especialmente cruel y represivo, que acaba de cumplir 53 interminables años, despierte sentimientos de esperanza en el sentido de que contribuya a obtener la libertad de 11 millones de cubanos.

No obstante, similares expectativas se abrieron en 1998 por ocasión del viaje a Cuba de S.S. Juan Pablo II; pero el régimen supo capitalizar publicitariamente la visita, lo cual contribuyó para que los jerarcas comunistas continuasen en el poder. Esa constatación provocó en no pocos defensores de la libertad, contrarios al socialismo, una desilusión y un sentimiento de frustración que se prolongan hasta hoy.

En estos momentos, la natural preocupación de muchos cubanos, de la isla y del destierro, es que una situación similar pueda repetirse con este segundo viaje de un Pontífice a Cuba. El propio secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix Pérez Riera, reconoció que el viaje de Benedicto XVI podrá traer para el desdichado pueblo cubano un "respiro de libertad", pero se apresuró a descartar consecuencias políticas de la visita papal. Los Pastores cubanos se han encargado de mantener, durante las últimas décadas, una lamentable y persistente política de colaboración con los lobos que oprimen al rebaño.

Esa natural preocupación de numerosos cubanos se ve confirmada por el hecho de que, ante la perspectiva del viaje papal, el régimen esté anunciando cambios "cosméticos" que impresionan a ciertos ingenuos o desconocedores de la realidad cubana, pero que en el fondo no modifican la naturaleza criminal del régimen.

Hasta hace pocos días existía, por ejemplo, la expectativa de que el gobierno comunista levantara o atenuase la severa prohibición de entrar y salir libremente de la isla, lo cual configura uno de los motivos por los cuales Cuba continúa siendo una isla-cárcel. Pero el propio Raúl Castro acaba de aplazar esa perspectiva de flexibilización, reconociendo en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional que no puede ceder en ese punto medular porque con él está indisociablemente en juego "el destino de la Revolución".

En materia de libertad religiosa, el régimen alardea, y los Pastores aplauden, que la Constitución cubana "reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa" (artículo 55). Pero poco o nada se habla sobre la existencia del artículo 62 de la propia Constitución que se encarga de retirar aquello que en apariencia se acaba de conceder. En efecto, el referido artículo advierte que "ninguna de las libertades" constitucionales puede ejercerse "ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo (sic) cubano de construir el socialismo y el comunismo". Y se añade, en una amenaza explícita, constantemente llevada a la práctica, que "la infracción de este principio es punible". El régimen está dispuesto a tolerar solamente un tipo de religiosidad que tenga efectos anestésicos sobre las conciencias, una religiosidad que no deje al descubierto que el comunismo es una doctrina diametralmente contraria a los Mandamientos de la Ley de Dios.

Esa preocupación de cubanos de dentro y fuera de la isla con las perspectivas del viaje papal se ve reafirmada delante de las palabras con las cuales Benedicto XVI recibió las cartas credenciales del actual embajador cubano ante la Santa Sede. El Pontífice llegó a elogiar el "internacionalismo" cubano, que en realidad fue el instrumento responsable por tanta sangre y lágrimas derramadas en América Latina y África. En la ocasión, el Pontífice destacó como ejemplos de los pretendidos beneficios del internacionalismo cubano la "alfabetización" y la "salud".

No obstante, tal como la propia Constitución cubana lo reconoce, y los hechos lo comprueban, esos tan publicitados logros no son sino dos tenazas satánicas de control psicológico, mental y social de niños, jóvenes y adultos en Cuba y en otros países donde han sido aplicadas.

Por fin, esa preocupación se intensifica si se considera el procastrismo demostrado por el Cardenal Tarcisio Bertone, actual Secretario de Estado de la Santa Sede, durante tres viajes a la isla-cárcel, el primero de ellos en cuanto Arzobispo de Génova, y los dos más recientes en su condición de Secretario de Estado. Ya en su primer viaje a la isla-cárcel, el Cardenal Bertone, después de una larga entrevista con Fidel Castro, tejió loas a la "notable lucidez" del tirano, expresó su convicción de que en él habría "crecido el respeto por la religión" y el "aprecio por la Iglesia", y remató, contrariando todas las evidencias, que en la isla-cárcel "la apertura ya es total".

Quiera la Providencia evitar cualquier instrumentación de la visita por parte de los actuales jerarcas del comunismo cubano. A propósito del próximo viaje de Benedicto XVI a Cuba, son estas las primeras reflexiones, sinceras y respetuosas que ofrezco a los lectores.

En cuanto fiel católico cubano, creo que tengo no solamente el derecho, sino la obligación de conciencia de dar a conocer estas consideraciones. Ya lo he dicho, y lo reitero en esta nueva coyuntura de la vida de la Iglesia y de Cuba, que se aproxima. Tengo un compromiso con aquellos jóvenes mártires católicos que murieron en el "paredón" de la siniestra prisión de La Cabaña gritando "¡Viva Cristo Rey! !Abajo el comunismo!", verdaderas proclamas de Fe, de heroismo y de martirio que aún resuenan en mis oídos, y en los oídos de tantos ex presos políticos sobrevivientes de La Cabaña, como si fuera hoy. Tengo, sí, un compromiso de honra con mis amigos asesinados en la prisiones castristas; con la lucha por la libertad de mi Patria; con la Historia; y, por encima de todo, con Dios y con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Armando Valladares

Escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.

Destaque Internacional - Año XIV - No. 336 - Madrid - San José de Costa Rica - Santiago. 01 de enero de 2012.

Referencias:

Cuba: el preso político y el Pastor-carcelero (2011)
http://www.cubdest.org/1106/c1102card.html
Beatificación de Juan Pablo II y Cuba: dilema de conciencia para los católicos cubanos (2011)
http://www.cubdest.org/1106/c1104jpii.html
Benedicto XVI: ¿"beatificación" del internacionalismo castrista? (2010)
http://www.cubdest.org/1006/c1001benedicav.html
Diplomacia vaticana y episcopado cubano: ¿"mediación" o "salvamento"? (2010)
http://www.cubdest.org/1006/c1006mambertiav.html
Embajador cubano ante la Santa Sede: mentira, fraude y sangre de mártires (2010)
http://www.cubdest.org/1006/c1002embcubav.html
Benedicto XVI y el viaje a Cuba del cardenal Bertone (2008)
http://www.cubdest.org/0806/c0803av.html
Cuba: el Lobo y los Pastores celebran encuentro "constructivo y amistoso" (2005)
http://www.cubdest.org/0512/c0511val.html
Cardenal Bertone-Cuba: el Pastor “bendice” al Lobo (2005)
http://www.cubdest.org/0512/c0510bertoneav.html

NOTA: Le ruego leer el artículo de Valladares sobre el nuevo asesinato de un heroico anticomunista, esta vez el joven Wilman Villar. El artículo está publicado en el nro. 3884 del “Correo del Lector” de www.labotellaalmar.com bajo el título. “Cuba: Wilman Villar: infierno cubano y silencio vaticano”. Completa éste que aparece más arriba.CBV


e-mail: correo@labotellaalmar.com

ATRACTIVA, Y VISTIENDO CON DECORO



La joven diseñadora inglesa Helena Machin aconseja a las mujeres: «Si quieres ser tratada como dama, vístete como dama».
Helena Machin es una joven diseñadora inglesa de 30 años de edad que trabaja para importantes clientes en Londres. Luego de la muerte de su hermano y en medio de una cultura que cosifica a las mujeres, decidió ayudarlas a vestir atractivamente y con decoro.

Machin sufrió la pérdida de su hermano James hace tres años a causa del cáncer. Su muerte y la aproximación a la Iglesia la alentaron a darle un nuevo giro a su vida profesional como diseñadora.

"Quiero invertir algo de mi tiempo y amor en la siguiente generación. Quiero permitirles abrazar la femineidad con ropa decorosa y atractiva, ya que al hacerlo logran alcanzar todo el potencial que Dios les ha dado", comenta.

Sobre su hermano, Helena lo recuerda como "alguien que sirvió a otros, mostrándoles el camino hacia Cristo con su ejemplo heroico y su buen humor. Logró además que muchos volvieran a la fe".

Una de sus últimas actividades ha sido una conferencia que dio el jueves pasado en la que explicó las distintas formas del cuerpo de las mujeres y la mejor forma de vestirse de acuerdo a cada una.

En opinión de la joven de 23 años, Amy Mulvenna, que estudia para ser crítica de arte, "la manera en la que Helena se refiere a la femineidad balancea la relación positiva entre el vestido y la propia personalidad".

"Creo que estamos tan abrumados por las revistas más famosas que es importante no olvidar que una debe presentarse con respeto. Replantear este balance le da más peso y más crédito a la mujer", añade.

Para Emily Green, una alumna de la escuela de administración del King’s College en Londres, el trabajo de Helena "redefine los roles y la distinción entre hombres y mujeres. Las mujeres se han vuelto muy ahombradas para encajar en el trabajo. Eso confunde a los hombres y los hace más violentos cuando eso es algo que las mujeres no quieren ni esperan".

"Me encanta la aproximación de Helena al diseño", añade y señala que "todas queremos el reconocimiento social y algunas veces las mujeres se visten para encajar, pero no se dan cuenta de que eso genera menos respeto. Si una no se respeta a sí misma entonces no se puede esperar respeto de los otros".

"Vine porque quería tener una mejor idea sobre cómo vestirme de la mejor manera", comentó la estudiante de medicina Vicky Weissmann. "Si estás cómoda con lo que usas entonces tendrás más confianza. Además creo que es cortés para con los otros vestirse bien", agrega.

Helena, quien se acercó al Opus Dei y se decidió a vivir su vida cristiana santificando el trabajo, ha iniciado una serie de proyectos como un curso intensivo que dará en el Baytree Centre de Londres para muchachas entre 14 y 18 años. Además dará una serie de conferencias en universidades y escuelas.

Un consejo final de Helena es el siguiente: "si quieres ser tratada como dama, vístete como dama".

Más información (a partir del 6 de febrero, en inglés): www.stylemasterclass.com
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20458

 

ACHICAR EL DEFICIT



Por Marcos Attias
casasytranqueras@yahoo.com.ar

Si  se trata de ajustar el déficit, pues empecemos por casa, a saber:
Los legisladores percibirán sueldo solo durante su mandato.
Los legisladores cumplirán su mandato no más de Dos legislaturas, luego irse a casa y buscar empleo.
Eliminar las pensiones vitalicias de todos los legisladores
Los legisladores pagarán a la Anses su jubilación como todo el mundo, y no la obtendrán solo por ejercer cu mandato.
Los legisladores participarán   de los beneficios del régimen de jubilación como todos los demás.
Los legisladores participaran del mismo régimen de salud que los demás ciudadanos.
Eliminar todos los coches oficiales, deberán viajar  a través del servicio publico.
Anular todas las tarjetas oficiales, que cada uno se pague lo que gasta.
El avión presidencial y los gastos fastuosos al exterior son propios de un emirato, y no de un país que posee un tercio de la población en la pobreza.
Cárcel para los ladrones y adjuntos, que devuelvan el dinero a las arcas públicas, recién entonces tendrán un juicio justo.
Aunque parezca poco, esto representa un recupero extraordinario, del déficit que atormenta a toda la Nación.

PLAZOS DE INGRESO A LA POLICÍA BONAERENSE



 
Sr. Editor

Me dirijo a usted con el presente pedido, el mismo es que hagan una noticia-reclamo, dirigida al "honorable" Ministro de seguridad de la Provincia de Bs As , Dr. Ricardo Casal, respecto a el tema del ingreso del Escalafón Administrativo de la Policía de la Prov de Buenos Aires.
Hay muchos Jóvenes  ya seleccionados que esperan el ALTA DE TRABAJO.
La espera es de un tiempo aproximado de 7 y 8 meses  solo en el caso de Zona Oeste , ni hablar de las otras departamentales, será mucho más tiempo.
Me parece que no es justo, que se juegue con el tiempo y la ilusión de la gente desde ya muchas gracias.

PD: LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA, LO QUE SE PIDE ES LEGITIMO NUESTRO TRABAJO. 
   

Alberto Perez  
albperez70@yahoo.com.ar

FRIEDRICH LIST: PODER NACIONAL EN LAS RAÍCES DEL PENSAMIENTO DE PERÓN



Por Luis Edgar Schmid

Para evitar lo que Alberto Buela llama “monserga peronista” - hacer concesiones al Sistema en que se encubren litúrgicamente con frases de Perón - en necesario bucear las raíces del pensamiento de Perón quién, no surgió de la nada ni como Atenea de la cabeza de Júpiter.

El cadete Perón recibió sus primeras ideas sobre “pueblo en armas” del general von der Goltz [1] que luego adaptó como base de su programa [2]. Von der Goltz no teorizó en abstracto sino que era parte de una generación que estaba construyendo un firme e integral Poder Nacional y a contramano de lo que proponían Adam Smith y sus seguidores.

En Alemania esto empezó en Economía con Friedrich List (1789-1846), emigrante a EEUU donde conoció las ideas proteccionistas de Alexander Hamilton [3]. A su regreso se convierte en profesor de la Universidad de Tubingen, un fundador de la Escuela Histórica alemana, y escribe sus obras [4].

La Escuela se llama Histórica porque propone no enzarzarse en los postulados de Adam Smith sino cotejar lo que él dice con la historia real de Inglaterra, de cómo llegó a ser desde una “Patagonia del Mar del Norte”, mera factoría hanseática, a poder imperial a contramano de lo que propone Smith, empleando el Poder Nacional y así creando la burguesía necesaria, y sin confiar para nada en la “mano invisible” liberal sino en el “puño nacional”.

List denuncia a Adam Smith como “conquistador más peligroso que Napoleón”, como Inglaterra, alcanzado el “techo” del imperio, retiraba la escalera para impedir que otros suban. Y la forma de hacerlo era ocultar su propia historia “real”, mientras difundía y adormecía a las demás naciones y pueblos con una “Teoría” (A. Smith), que nada tiene que ver con la historia real.



List estudió naciones y burguesías desde el siglo XIII: italianos y en especial venecianos, la Liga Hanseática, holandeses, ingleses, españoles-portugueses, franceses, americanos y hasta rusos.

También cómo italianos y hanseáticos, con las burguesías más avanzadas y ricas de su tiempo, cayeron al no ver la necesidad de construir Poder Nacional, un Estado que los uniera, y luego cayeron perdiendo sus riquezas, cómo los holandeses dieron prioridad a la riqueza frente al Estado y su poder militar, y luego perdieron en las guerras anglo-holandesas las ventajas conseguidas.

También vio como Inglaterra es un continuo reciclado de Poder Político en Poder Económico y este a su vez en Poder Político (y militar), cómo, cuando tiene que decidir entre Poder Político y Poder Económico, opta por el primero hasta que se vuelve lo suficientemente fuerte en lo interno para salir a competir por el segundo. Y escribía List:

“El Poder es más importante que la riqueza. ¿Y por qué? Simplemente porque el poder nacional es una fuerza dinámica por la que se abren los nuevos recursos productivos y porque las fuerzas de producción son el árbol en el que la riqueza crece, y porque el árbol que lleva la fruta es de valor mayor que la propia fruta.

El Poder tiene más importancia que la riqueza porque una nación, por medio del poder, no sólo se permite abrir nuevas fuentes productivas, sino de mantenerse en posesión de la riqueza anterior y la recientemente adquirida, y porque la marcha atrás del poder - a saber, debilidad - lleva a la renuncia de todo lo que nosotros poseemos, no solo de riqueza adquirida, sino de nuestros poderes de producción, de nuestra civilización, de nuestra libertad, incluso de nuestra independencia nacional, a manos de aquéllos que nos superan en poderío, como es atestiguado abundantemente por la historia de las repúblicas italianas, de la Liga Hanseática, de los belgas, los holandeses, los españoles y los portugueses.” [5]

Es la descripción más gráfica: el árbol del Poder Nacional y los frutos de tenerlo (riquezas entre otros). Los argentinos estamos como quien no supo o no pudo defender el árbol y lamenta que las frutas se pudren en el suelo. Las frutas no sólo son riquezas sino todo lo que comprende el Bien Común: solidaridad, justicia social, subsidiariedad, derechos humanos y sociales, y sobre todo libertad, no la “liberal” sino libres de pobreza, de falta de trabajo, de techo, de educación, de salud, libres de exclusión y marginalidad, de falta de futuro, de opresión y lo que significa el destino neo-colonial, la Dependencia que día a día entra en nuestra casa en mil formas.

Desde que San Martín enfrentó a Rivadavia (8 oct 1812), el choque Nación-Mercado es la constante de nuestra historia, y que esa bandera no cambia sino el abanderado quién cae y es reemplazado (Rosas, Yrigoyen, Perón).

Los liberales nos ofrecen la fruta mientras talan el árbol. Fue la “civilización” de Sarmiento, la “Libertad” de 1955, el “achicar el Estado es agrandar la nación” de 1976, la “democracia con que se come, se educa y se cura” de 1983 “ingreso al Primer Mundo” de los ‘90.

No sólo hay una “derecha” en la cultura de la fruta sin el árbol. También hay una “izquierda” para quien esto es “nacionalismo burgués” y olvidando que no hay socialismo sin Estado Nación, queriendo saltar la etapa nacional para llegar al socialismo. Es la que cuando llega el momento de defender una expresión nacional primero se pregunta “¿Es de derecha o izquierda?” y luego termina coincidiendo en la “Unión Democrática”, con las pautas culturales de Fundación Ford - Embajada británica en “Página 12″ o “Nueva Sión”.

El motor de lo anti-nacional, la tala del árbol nacional, es exacerbar el individualismo y ofrecer la frutas sin árbol. Como siempre lo nuestro, también en distintas expresiones - vestidos de civil, uniforme o sotana - es la defensa del árbol, superar lo individual y poner el Bien Común de la Patria y el Pueblo por encima de todo interés individual y egoísta.




Edgar Schmid


NOTAS:

[1] “Das Volk in Waffen” publicado en Argentina como “La Nación en armas”

[2] Conferencia “La defensa nacional” del coronel Perón, en Universidad Nacional de La Plata, 10 de junio de 1944.

[3] “Informe sobre las manufacturas” que el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton presentó al Congreso el 5 de diciembre de 1792.

[4] “Sistema Natural de Economía Política” (1837) y “Sistema Nacional de Economía Política” (1841)

[5] “Sistema Nacional de Economía Política”, capítulo 4: Los ingleses.

© Edgar Schmid

Todos Los Derechos Reservados

Para reproducir citar la fuente.

Fuente: http://www.agendadereflexion.com.ar/2012/01/27/779-friedrich-list-poder-nacional-en-las-raices-del-pensamiento-de-peron/