domingo, 22 de enero de 2012

HISTORIA DEL CLUB MARDIN DE LA PLATA - ARGENTINA



Por Emilio Nazar Kasbo

¿Cómo se formó el Club Mardin de La Plata?
Primero, se fundó porque sus integrantes iniciales eran católicos y descendientes o familiares de víctimas del genocidio de 1915, asesinados por motivo de la Fe, y compartían todos el mismo origen. El Club fue fundado un día 11 de junio, aniversario de la masacre de Mons. Ignacio Maloyan.

LAS DIFICULTADES
No pudieron integrarse con los del club de la Siriana Ortodoxa de La Plata, porque no eran ortodoxos (aunque había gente de Mardin en La Plata que sí son ortodoxos, y que incluso se consideran turcos).
Tampoco se integraron con libaneses, ni con islámicos, porque había diferencias religiosas y lingüísticas.
Siendo los fundadores ARMENIOS ARABIZADOS, los armenios de Buenos Aires no los aceptaron porque eran arabizados y no hablaban armenio (habían perdido el idioma), por lo que tampoco hubo integración con los armenios de Buenos Aires, que además eran de la Iglesia Nacional Armenia, que producía la otra diferencia (a la fecha llaman a los armenios católicos diciéndoles "los católicos", no reconociéndolos en su armenidad integral).

DE RITO ORIENTAL CATÓLICO
Siendo católicos, los bautismos siempre se hicieron por un sacerdote de Rito Caldeo Católico (que era primo de mi abuelo, según algunos refieren), el cual venía de Quilmes a practicar los Bautismos e impartir los Sacramentos hasta su muerte.
Así, la segunda generación fue católica bajo ese Rito, en bautismo de emergencia porque no había sacerdote armenio católico que se acercara, o no se conocía, o no hubo vinculación suficiente.
La tercera generación, habiendo muerto el sacerdote, y sin tener contacto con la Parroquia Armenia Católica, directamente fue bautizada bajo el Rito Latino. Los bautismos son todos de emergencia, y por tanto el rito original de cada familia no se pierde por haber sido bautizados en el Rito Latino, preservándose por tradición, y conservando la identidad que permite la plena participación en el Rito Oriental Católico que corresponde.

LA PROPIEDAD DEL INMUEBLE Y LA PERSONERÍA
La propiedad inmueble donde siempre funcionó el Club era inicialmente alquilada.
En la década de 1950, bajo la presidencia de mi abuelo del Club Mardin, él manifestó que si el grupo (que se reunía socialmente los fines de semana no adquiría la propiedad del inmueble, él lo iba a comprar. Así, se decidió una compra en conjunto, según la primera Escritura de compra que consta en el Registro de la Propiedad Inmueble.
En la década de 1980 se redistribuyeron los porcentajes, en base a la cantidad de descendencia que cada cual había tenido.
Finalmente, en la década de 1990 fui yo quien gestionó la aprobación de la personería jurídica.

¿ÁRABES O ARMENIOS?

Finalmente el hecho curioso es que cada vez que se ha preguntado a muchos de los descendientes si son armenios, han cerrado las puertas expulsando a quien preguntara, y respondiendo "somos árabes"... motivo por el cual fueron aceptados en Fearab, pero jamás se integraron ni realizaron actos por el 24 de abril, fecha en que se conmemora el inicio del Genocidio, ni oficiaron Misas el 11 de junio, fecha de la fundación del Club y del martirio del Beato Mons. Ignacio Maloyan (cuyo apellido era Malo, tal como sucede por ejemplo, el apellido Kaplo y Kaploian o Kaploean, que es lo mismo).
Efectivamente, la mayoría de los descendientes que fundaron el Club Mardin tienen en sus venas sangre de mártires católicos. ¿Dónde fue a parar todo eso?
Es más, el párroco de la Parroquia Armenia Católica de Buenos Aires (Charcas 3529 de Capital Federal), el Padre Pablo Hakimian, es armenio de origen egipcio, habla árabe y armenio... y prácticamente nadie del Club Mardin se ha comunicado con él, salvo honrosas excepciones, como el caso de Elías Azrak ¿No podrían recibir el Bautismo y los Sacramentos en la Parroquia que corresponde, la Armenia Católica?

FUNCIONAMIENTO DEL CLUB

Finalmente, el Club Mardin de La Plata funciona por clanes.
Huelgan las palabras en esto, y estoy de acuerdo con ello, porque es lo más correcto que se puede hacer.
Son representantes de las familias fundadoras, aunque no siempre mantengan la Tradición y a esta altura se estén preguntando ¿Y nosotros, qué somos?
Incluso, para adquirir bienes muebles del Club Mardin, o para realizar reformas en el inmueble, se emitieron bonos de colaboración, que muchos compraban, para permitir el crecimiento integral del mismo... Hay algunos que conservan esos bonos en la actualidad, como elemento histórico

EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD
Quien busca el cambio permanente, el cambio por el cambio mismo, la adaptación por la adaptación misma, acaba careciendo de identidad.
Este es un grave problema que origina la pregunta que late en la cabeza de muchos: "¿y nosotros qué somos?"
Yo tengo claro quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy. ¿El resto? Probablemente se debate y transmitirá la mera inquietud a sus hijos.
Hoy los descendientes no saben hablar árabe, ni armenio, y no saben nada de su origen, ni qué es Mardin. Solamente saben hablar de alguna comida, de algún baile, de alguna música, y de algunas reuniones sociales que nada dicen de la propia identidad (si me reuno con la Federación Nacional de Colombófilos, ¿puede decirme eso algo de mi identidad acaso?, pues bien, la propia identidad no se adquiere por integrar Federación alguna... sino buscando la realidad histórica de las propias raíces)

LOS FUNDADORES
Los fundadores del Club Mardin eran profundísimos creyentes católicos, altamente preocupados por la salvación del alma, con gran Temor de Dios, es decir, con gran Temor a ofenderlo con las propias acciones, con Temor de no merecer el Amor a Dios (que eso significa el Don del Espíritu Santo del Temor de Dios).
Lamentablemente, esa característica de la identidad se ha perdido en muchas familias, y en otras ha sido deformada o inmanentizada. Y centralmente, es esa la identidad del Club Mardin de La Plata, fundada sobre las sólidas bases del catolicismo (que incluso algunos hoy rechazan extrañamente, cuando sus ascendientes dieron la vida por no renegar de la Fe y apostatar)
Es que las virtudes no se heredan: se conquistan… y la Fe, además, es una Gracia de Dios que no todos piden, y que no todos agradecen…

¿11 O 20 DE JUNIO?
Es importante mencionar que al momento de presentar la documentación para la aprobación de la Personería Jurídica del Club Mardin de La Plata, la Presidencia era ejercida por el Ing. Pedro Bergol. En la misma se deslizó un error, que paso a comentar.
Se redactó una breve reseña de la Historia del Club Mardin, indicando el año y mes de fundación. Pero acerca de la fecha, el Presidente no recordaba puntualmente el día, aunque sólo recordaba que era cercano al 20 de junio, fecha en que se oficiaban Misas y se realizaban almuerzos y eventos en el Club, pero no era el 20 de junio.
Finalmente, como él no recordaba cuál era la fecha, se consignó el día 20 de junio como fecha de la fundación en el Estatuto.
Tras la aprobación de la personería jurídica, continué investigando y preguntando a personas mayores de edad acerca de la fecha exacta de la fundación, y la misma resultó ser el 11 de junio. ¿Qué sucedió ese día?

BEATO IGNACIO MALOYAN
El 9 de junio de 1915, la madre de Mons. Maloyan, que había sido detenido, torturado y amenazado de muerte si no abrazaba el islam, lo visitó y lloró por su estado. Pero el valiente Obispo la alentó. Al día siguiente, los soldados reunieron 447 armenios y los subieron en camiones. El comvoy militar tomó la ruta del desierto. El Obispo alentó a sus feligreses a permanecer firmes en su fe. Luego, se arrodillaron y el oró a Dios que los ayude a aceptar el martirio con paciencia y coraje. Los sacerdotes concedieron a los creyentes la absolución. El Obispo tomó un trozo de pan, lo bendijo, recitó las palabras de la Eucaristía y lo dio a sus sacerdotes para distribuir entre la población.
Uno de los soldados, testigo ocular, relató esta escena: "A esa hora, vi una nube que cubría a los prisioneros y de todos lados se emitía un aroma perfunado. Había una mirada de alegría y serenidad en sus rostros". Como todos los que van a morir por amor a Jesús.
Después de dos horas a pie, hambrientos, desnudos y encadenados, los soldados atacaron a los presos y los mataron ante los ojos del Obispo. Luego de la matanza llegó el turno del obispo Maloyan.
Mamdooh Bek pidió entonces Maloyan de nuevo a convertirse al Islam. El soldado de Cristo contestó: "Yo he dicho que voy a vivir y morir por la causa de mi fe y la religión. Me enorgullezco en la cruz de mi Dios y Señor". Mamdooh se enfadó mucho, le apuntó con su pistola y disparó a Maloyan. Antes que él respirara su último aliento gritó en voz alta: "Dios mío, ten piedad de mí; en tus manos encomiendo mi espíritu".
A su vez, Wikipedia dice lo siguiente: “El 3 de junio, soldados otomanos se presentaron en Mardín bajo las órdenes arbitrarias de Rachid Bey, la autoridad de Diarbekir. Al llegar a la sede del gobierno, impartieron a un destacamento de soldados la orden de traer al obispo Maloyan y al párroco Pablo Kasparian, como así también a 27 notables ciudadanos católicos, armenios, sirios y caldeos. Al día siguiente 15 sacerdotes y 862 cristianos fueron aprehendidos, encarcelados y detenidos en el cuartel del ejército, quienes fueron masacrados.”
Con Mons. Maloyan fueron martirizados un sinnúmero de mardinenses católicos. Se lo llama "el grupo Maloyan". ¿Le parece que no es la identidad armenia ese hecho, que marcó a todos los descendientes?
Aquí se han relatado hechos. Lo aquí se está afirmando, es acreditado plenamente con base histórica y con testimonios. Si alguien tiene dudas al respecto, debe consultar qué sucedió con su familia en Mardin… desde principios del Siglo XIX.

Fuentes:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=37239
http://es.wikipedia.org/wiki/Mardin
http://www.clairval.com/lettres/es/2006/10/18/4181006.htm
http://www.santopedia.com/santos/beato-ignacio-maloyan/
http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=1987
http://ar.groups.yahoo.com/group/Christus_Rex/message/1289
http://www.santoralysantos.com/Ignacio-Maloyan-Beato.html
http://www.iveargentina.org/homiletica_articulo.asp?id=687
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/2001/october/documents/hf_jp-ii_spe_20011008_beatification_sp.html
http://diariopregon.blogspot.com/2010/08/no-habia-armenios-masacrados-en-el.html