martes, 10 de enero de 2012

DE IGLESIA A COCINA…

Una iglesia católica convertida en casa, en que un estudio de arquitectura diseña una cocina donde tal vez hubo un confesionario, en que desaparece el Altar para dar paso a un comedor, y donde el espacio para los feligreses pasa a ser una sala de estar, un dormitorio o cualquier otro espacio del hogar.

¿Cuál es el límite de la desacralización? Al parecer, no existe. Iglesias vacías, la falta de Fe cunde por el mundo donde otrora hubo grandes Naciones Cristianas con Príncipes que hacían honor a su estirpe. El inmanentismo difundido en la Iglesia, produce efectos horripilantes para las almas y para los Estados. Después de enseñar el Catecismo a los niños, el mundo les indica que es todo un mero “cuento infantil”… ¿Con qué autoridad se hace esa afirmación? Y si en verdad se trata de un cuento infantil, ¿cuál es la Verdad, qué sentido tiene el hombre en esta vida, por qué existe el mal en la sociedad, y de dónde vino el Universo?

Urge volver a la Fe que ha sido transmitida por la Tradición, porque la Iglesia no es un club donde ir a pasar el tiempo y divertirse, ni la salvación del alma es un juego.

DE IGLESIA A VIVIENDA

El estudio de Arquitectura, Zecc, en Utrecht ( Holanda), realiza obras a partir de tres principios base: lo que construyen es funcional, sostenible y comprometido con todos los sentidos al mismo tiempo.

Pretenden crear edificios claros, brillantes y sostenibles.

Esto lo podemos apreciar en dos proyectos diferentes, de cómo se transforma una Iglesia en una vivienda particular.

Una antigua iglesia Católica, donde el estilo minimalísta se intensifica con las formas suaves originales de la capilla y los colores de las vidrieras dan vida al espacio.

EL balcón con el órgano, forman un elemento espacial.

La Cocina, está perfectamente integrada en el diseño.
La campana extractora de acero, es como si formara parte del órgano.

En la nueva atmósfera vemos algún mobiliario original, como los bancos de la iglesia.

Iglesia de Santiago Apóstol. En 2.009, la iglesia  se convierte en una fantástica casa, creando un espacio de vida muy confortable partiendo del diseño original.

La nave original con 14 m. de altura, hace que con el diseño equilibrado del interior la dimensión humana no se pierda a la vista.

La Cocina, con forma rectangular y lineas totalmente rectas, parece un elemento más de la construcción, camuflando las funciones propias de la cocina.

La campana extractora, integrada en la encimera, no podría ser de otra forma.

El resultado es una aportación para el  diseño arquitectónico, creando un espacio de vida muy confortable, con gran sentido de la luz, espacio y funcionalidad.

Cuando descubrí estas increíbles viviendas, no podía dejarlas sólo en mi memoria, así que tenía que compartirlas….

FUENTE: http://blogs.ideal.es/kanseiestudiodecocinas/2012/01/09/de-iglesia-a-cocina/

¿CUÁNTO AUMENTARÁ EDELAP? ¿PODRÍA AUMENTAR HASTA UN 300% MÁS?

EDELAP

El traspaso de la distribuidora eléctrica Edelap de la órbita nacional a la bonaerense continúa generando incertidumbre en la Capital de la Provincia de Buenos Aires ya que, sumado a la quita de los subsidios, más un incremento en la tarifa para los usuarios la suba, según admiten, podría ser de hasta un 300%.

Al respecto, el concejal José Arteaga exigió que se detalle cuál es el nivel de inversión que tienen pensado llevar a cabo los nuevos accionistas, y que se estudie el impacto que tendrá esta situación para los ciudadanos platenses.

“Hay informaciones cruzadas. Hubo funcionarios que aseguraron que no se iban a incrementar las tarifas y luego se llamaron a silencio porque no saben cómo explicar que la luz, posiblemente, cueste un 300% más”, explicó Arteaga y agregó “esperemos que se cumplan las afirmaciones de los funcionarios que aseguraron que primero se va a llevar a cabo el plan de inversión y que recién ahí van a analizar la posibilidad de los aumentos”

Edelap tiene alrededor de 325 mil clientes en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica y recibía aportes de capital superiores a los 15 millones de dólares y, sin embargo, no pudo evitar frecuentes cortes en el suministro en los últimos tiempos.

No obstante, Arteaga recordó que la Ley que rige los servicios públicos debe dar participación a los usuarios con audiencias públicas antes de autorizar una suba de tarifas y precisó que se debería informar de forma certera la magnitud de los aumentos. A lo que agregó la necesidad de que intervenga el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Carlos Bonicatto.

“Las audiencias públicas permiten una participación real de los usuarios, se notifican la estructuras de costos, los planes de inversión y, obviamente, la fijación de la tarifa porque en definitiva es ineludible que todos queremos contar con un mejor servicio”, indicó el concejal y añadió “el proceso debe ser transparente,  en donde se pueda conocer de forma certera cuál serás el impacto económico que tendrá esta situación en la economía familiar dado que es inminente aumento de la tarifa”

Por último, el concejal dijo que espera que el denominado “plan verano” que la empresa anunció que aplicaría mediante la inversión de 6,5 millones de pesos se cumpla para que los vecinos platenses no sufran los continuos cortes de energía que vienen padeciendo desde hace años.

“Nos preocupa que los aumentos impacten de manera significativa en los bolsillos de los usuarios. No tenemos indicios de que el servicio mejore considerablemente y tampoco conocemos el plan de inversión para la ciudad”, sintetizó el legislador platense que anticipo que pedirá que se eleve el Plan de inversión al Concejo Deliberante para su estudio.

LA DEUDA PÚBLICA Y EL PRESUPUESTO QUE APROBÓ EL CONGRESO

con deuda-sin deuda

Por Héctor GIULIANO (26.12.11)

El Congreso acaba de aprobar – sin modificaciones – el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio 2012. El objeto de este trabajo es analizar qué aprobó específicamente el Poder Legislativo en materia de deuda pública para el año que viene a través de este presupuesto.

SUPUESTOS MACRO-ECONÓMICOS

Hay tres variables que interesan en forma directa por su relación con la deuda del Estado: el Tipo de Cambio, la Inflación (IPC) y el PBI. En el Presupuesto 2012 el tipo de cambio dólar está tomado a 4.13 $ para 2011 y 4.40 $ para 2012. El IPC anual se estima en 9.7 % para 2011 y 9.4 % para 2012; con promedio anual 9.9 y 9.2 % respectivamente.

El PIB proyectado es de 1.771.700 M$ corrientes para 2011 (429.000 MD, al tipo de cambio 4.13 $/US$) y de 2.085.300 M$ para 2012 (474.000 MD al cambio de 4.40). El aumento previsto del PBI – variaciones reales – es 8.3 % para 2011 y 5.1 % para 2012. Todo esto, según las proyecciones o supuestos del presupuesto aprobado.

En función de tales datos pueden hacerse algunas observaciones preliminares sobre estas pautas oficiales.

APRECIACIÓN REAL DEL PESO:

  • La tasa de devaluación prevista para 2012 es 6.5 % (4.40/4.13) y 5.6 % para 2011 (4.13/3.91), lo que supone una apreciación del peso contra dólar, habida cuenta de las proyecciones de Inflación Interna.
  • La devaluación real para fin de este año – tomando los datos actuales - sería ya nominalmente de 8.3 % (4.31/3.98), según el Índice Peso/Dólar con tipo de cambio 3.976 $ al 31.12.10.
  • Estos coeficientes muestran así una leve apreciación real del peso durante los dos ejercicios (2011/2012) en función de la Inflación Oficial; pero dan una apreciación mucho mayor si se toma la inflación más realista del Índice Congreso – que refleja los datos relevados por las provincias y estimaciones de consultoras privadas – y que se estima hoy en el nivel del 23 % anual.
  • El dólar futuro se pacta actualmente (cierre del 23.12.11) a 4.413 $ en el Mercado ROFEX (operaciones al 31.3.12) y a 4.786 $ en el MAE (para el 31.10.12), es decir, a importes superiores a las proyecciones presupuestarias.
  • El BCRA tendría una suma muy relevante de contratos de venta a futuro de dólares, del orden de los 12.000 MD.
  • La apreciación cambiaria constituye un componente importante de la capacidad de pago relativa frente a la deuda externa, ya que si se produjese una fuerte devaluación del peso la Argentina entraría de nuevo en peligro de default: más del 61 % de la deuda se encuentra contraída en moneda extranjera (el 64 % – 118.200 MD – si se incluye también a los Holdouts), si bien ahora una parte de la misma está en manos de agencias del propio sector público.
  • El año pasado – 2010 – la variación del tipo de cambio permitió mostrar una reducción por este concepto del stock oficial de la deuda pública total de 1.760 MD. La mayor parte de esta variación favorable resultaría de la conversión de la deuda en pesos dada su apreciación contra el dólar.

DEUDA INDEXADA POR INFLACIÓN:

  • Una inflación minorista del 9.7 % implica un aumento teórico de la base de capital de los bonos en pesos que ajustan por CER de unos 3.600 MD este año que termina y de otros 3.900 MD el año próximo, medidos ambos sobre un stock de deuda indexada equivalente en la actualidad a 37.550 MD (al 30.9.11).
  • El aumento nominal del principal de la deuda ajustable por CER daría así aproximadamente 7.500 MD en el bienio 2011-2012.
  • La ONCP, en cambio, combinando los efectos tipo de cambio y CER, daba al 30.9.11 una variación de la deuda ajustable por CER para el acumulado del año a esa fecha de 530 MD.
  • La gran diferencia entre este acumulado y la estimación nominal anual citada – los 3.600 MD – puede deberse no sólo al efecto tipo de cambio sino también al simple hecho que la indexación sobre la mayoría de los títulos ajustados por CER se calcula recién a fin de año. En 2010 el aumento de la deuda por este concepto de ajuste por Inflación fue de 2.200 MD.
  • Los bonos indexados por inflación tendrían una importante licuación de deuda a favor del Estado en la medida que los Índices Oficiales - del INDEC - sean mucho más bajos que la Inflación calculada por consultoras privadas y provincias argentinas (que se refleja en el citado Índice Congreso).
  • Este efecto de licuación de deuda – sobre capital y consecuente pago de Intereses – es favorable para la tesorería pero tiene como contrapartida el lucro cesante de los acreedores de esos títulos en pesos indexados, que en un 65 % se encuentran en poder de agencias del propio Estado (caso de la ANSES o el BNA).

CUPONES LIGADOS AL PBI:

  • Las altas tasas de crecimiento económico de la argentina – que obviamente constituyen un dato positivo para el país – producen, sin embargo, un grave problema financiero por el aumento acumulativo de los pagos por Cupones ligados al PBI (ULPBI), cuyo importe total a ser abonado para este año que termina es del orden de los 2.500 MD.
  • Estas cifras son fuertemente crecientes y mayores a la capacidad de atención de los Servicios anuales por parte del Gobierno, que actualmente utiliza Reservas Internacionales del BCRA para afrontar los pagos pertinentes.

La deuda a pagar por las ULPBI no se computa oficialmente dentro del stock de deuda pública porque se la considera deuda contingente, si bien su pago es prácticamente seguro dado que se prevé un ritmo de crecimiento económico continuado no menor al 3 % anual, que es el piso de cálculo para el pago.

I. DEUDA Y PRESUPUESTO

La deuda pública argentina, a medida que van cayendo los vencimientos de capital durante el año, no se cancela sino que se refinancia en su totalidad; y además se toma nueva deuda.

La refinanciación se realiza a través de operaciones de administración de pasivos: novación de deudas con el mismo acreedor o pago al acreedor contrayendo nueva deuda con un tercero (básicamente agencias del sector público).

De esta manera, en los últimos años se ha venido pagando deuda a tenedores privados de bonos y a organismos multilaterales de crédito a costa de aumentar fuertemente la deuda Intra-Estado.

El aumento neto de la deuda pública se muestra en el Cuadro de Resultado Financiero del Presupuesto.

Para el Ejercicio 2012 el stock de deuda aumentaría este año (2011) 12.200 MD - producto de amortizaciones por 31.800 y toma de nuevas deudas por 44.000 MD - y el año próximo (2012) el aumento sería de 11.700 MD (40.100 contra 51.800 MD).

En el presupuesto original para el 2011 las previsiones de aumento de la deuda en el año eran de 9.400 MD (nueva deuda por 36.800 contra amortizaciones por 27.400 MD). Ahora las estimaciones de aumento han pasado a 12.200.

Estos datos están corroborados por el último Informe de Deuda Pública – SF/ONCP, al 30.9.11 – que ya muestra un aumento acumulado anual del stock de la deuda a esa fecha de 11.000 MD, de los que 3.000 todavía no aplicados.

Tales cifras demuestran que NO ES CIERTO QUE NUESTRO PAÍS SE ESTÉ DES-ENDEUDANDO: LA DEUDA PÚBLICA VIENE CRECIENDO Y LO HACE A UN RITMO DE MÁS DE 10.000 MD POR AÑO.

DEUDA EN MONEDA EXTRANJERA

La deuda pública en moneda extranjera era de 109.000 MD al 30.9.11, es decir, un 62 % de la deuda total declarada por el MECON (de 176.000 MD, sin holdouts ni deuda no registrada).

En el total de deuda en moneda extranjera están la deuda con Organismos Multilaterales de Crédito (OMC, que suma 17.500 MD), la deuda externa con los Países del Club de París (que el MECON registra por 6.500 MD aunque al país se le reclaman 9.000), la de otros acreedores oficiales y la deuda en dólares Intra-Estado, que no se sabe cuánto es pero que solamente con el BCRA representa unos 31.300 MD por letras emitidas a cambio de reservas internacionales.

El presupuesto de divisas para 2011 tiene un resultado financiero negativo de 5.000 MD (producto de Ingresos por 900 MD contra Gastos – prácticamente la totalidad en concepto de pago de intereses - por 5.900) y para 2012 está previsto en 6.400 MD (también negativo, producto de ingresos por 1.000 MD contra gastos por 7.400; todos ellos por pago de intereses de la deuda externa).

Esto implica un aumento neto de la deuda en moneda extranjera de 14.100 MD en el bienio 2011-2012.

Tomando recursos totales con fuentes financieras (endeudamiento público) menos gastos totales con aplicaciones financieras (amortización de deuda), el balance de divisas del presupuesto muestra diferencias positivas de 2.700 MD en 2011 y 3.000 MD respectivamente.

Pero estos saldos a favor no derivan de excedentes propios de divisas sino de mayor endeudamiento externo.

DEUDA PÚBLICA POR CAPITAL

Las deudas por capital o principal – como ya se ha dicho - no se cancelan sino que se refinancian en su totalidad y, además, se toma nueva deuda.

El gasto público que figura como pago de servicios de la deuda – dentro del gasto corriente del Estado - corresponde sólo a Intereses, no amortizaciones de capital.

Los vencimientos de capital del ejercicio – que se refinancian a medida que van venciendo – son 40.000 MD en 2012 y pasan a 43.000 MD en 2013 y a 46.000 MD en 2014.

Además, estas cifras de la deuda en materia de vencimientos de capital y también de intereses – que están tomadas del Proyecto de Presupuesto 2012 - son notablemente superiores a las que muestra la ONCP en sus informes trimestrales de deuda pública, lo que acentúa la importancia de tales diferencias.

INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA

Según el Presupuesto 2012 los pagos de servicios por intereses son de unos 9.000 MD para el año en curso y de 10.200 MD para el ejercicio próximo. Pasan a 13.000 MD en 2013 y 17.000 MD en 2014.

El 60 % de esos intereses (6.000 MD sobre el total de 10.200 MD en 2012) se pagan en moneda extranjera. Los intereses a pagar que figuran en el Presupuesto no incluyen los intereses que se capitalizan por anatocismo, que sumarían otros 1.500 MD. En el año 2010 fueron 1.800 MD.

El pago de 10.200 MD durante el año que viene implica un promedio de 28 MD por día: 1.16 MD - casi 1.2 – que caen por hora que pasa de nuestra vida.

II. AUTORIZACIONES PRESUPUESTARIAS

La parte dispositiva de la Ley de Presupuesto trata sobre las Operaciones de Crédito Público en el Capítulo VII del Título I (Artículos 42 al 59 inclusive), donde se establece básicamente lo siguiente:

El ART 42 autoriza Operaciones de Crédito Público – esto es, toma de nuevas deudas - por 138.200 M$ (equivalentes a 31.400 MD) y el ART 46 Operaciones Adicionales por 9.180 MD: un total de 40.600 MD.

Esta suma corresponde al grueso del endeudamiento previsto para 2012 (que en el Cuadro de Resultado Financiero figura por 40.100 MD).

Los 138.000 M$ corresponden a refinanciación de servicios de deuda por capital que vencen durante el año y se prevé repactarlos a plazos de amortización relativamente cortos: 87.000 M$ a un año o menos, 22.000 a 2 años, 6.000 a 3 años y 23.000 M$ a 4 años. Lo implica que las reestructuraciones previstas no descongestionarían el perfil de vencimientos de las obligaciones del Estado a corto y mediano plazo.

La nueva deuda por los 9.200 MD, en cambio, está prevista para el financiamiento de obras públicas, aunque también sus plazos son comparativamente cortos: la mayoría a un año y algunos a tres.

El ART 47 autoriza además Operaciones de Crédito Plurianuales futuras por 22.400 MD: 9.300 MD a contraer en 2013, 8.300 MD en 2014 y un resto de 4.800 MD a posteriori. Se trata también de préstamos para la financiación de proyectos de Obras Públicas e Infraestructura y sus principales plazos de vencimientos van de uno a cuatro años.

Estas sumas de operaciones aprobadas que exceden el Ejercicio 2012 lógicamente no se reflejan en las partidas del Presupuesto del año, pero quedarían ya autorizadas.

El ART 44 fija en 19.000 M$ el monto de Deuda a contraer a Corto Plazo por parte de la Tesorería.

El ART 45 faculta la colocación de Letras del Tesoro por otros 10.000 M$ para ser utilizadas como garantía de la compra de combustibles, importación de Energía Eléctrica, compra de aeronaves y componentes extranjeros/Bienes de Capital.

El ART 43 autoriza en el Ejercicio 2012 la suma de 5.700 MD para el denominado Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA), creado por Decreto 298/10. Este monto, integrado con Reservas Internacionales del BCRA, será destinado a cancelar servicios de Deuda Pública exclusivamente con Tenedores Privados, cosa que no está permitida por la Ley 23.928 de Convertibilidad modificada, que en su Artículo 6 sólo autoriza el uso de reservas para el pago a Organismos Multilaterales de Crédito (OMC).

Se trata de la utilización de Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) - exactamente 5.674 MD – que se definen como Reservas que exceden la cobertura de la Base Monetaria.

Pero esta nueva integración del FDA para pago de Deuda Externa con Reservas en el 2012 – aparte del discutible modo de cálculo de esas “reservas excedentes” - presenta ahora un problema adicional: en la actualidad no existen RLD porque el stock de Reservas Internacionales (44.800 MD) es menor que la Base Monetaria que respaldan (49.600 MD), según datos del último Balance semanal del BCRA (al 15.12.11). Ergo: EL CONGRESO ESTÁ APROBANDO EL USO DE RESERVAS QUE HOY NO EXISTEN y que, además, se han venido usando fuera de los términos de la Ley 23.928, para privilegiar el pago a Acreedores Privados.

En contrapartida por la toma de Reservas, la Tesorería entrega al BCRA Letras Intransferibles a 10 años de Plazo, con pago íntegro al vencimiento. Tales Letras no tienen capacidad de repago demostrada para cumplir en el futuro este tipo de operaciones.

El ART 50 mantiene abierta la Reestructuración de Deuda con los Tenedores de Bonos que no entraron en el Megacanje 2005.

El ART 51 autoriza al Poder Ejecutivo para negociar la reestructuración de las Deudas Externas de las Provincias, convirtiéndose el Gobierno Central en nuevo titular o garante de pago frente a los Acreedores; descontando luego dichos pagos de la Coparticipación Federal de Impuestos de las provincias respectivas.

El ART 52 autoriza Avales del Tesoro por un monto de 28.000 MD (exactamente 27.885). Se trata de nuevas operaciones de Deuda Indirecta -es decir, contraídas por Empresas del Estado, Entes Nacionales y/o Fondos Fiduciarios - para el financiamiento de Obras de Infraestructura y/o Equipamiento.

Comprende una serie de proyectos a cargo del Ministerio de Planificación Federal que suponen la toma de Deudas garantizadas por el Estado Nacional.

Estas deudas indirectas de la Administración Central no están incluidas dentro del Stock Total de Deuda Pública, que al 30.9.11 era oficialmente de 186.000 MD. No se conoce, en cambio, cuánto es el monto consolidado de la Deuda Pública Indirecta del Estado Argentino.

Hasta aquí las autorizaciones más relevantes en materia de Deuda Pública aprobadas por el Presupuesto 2012.

III. PRESUPUESTO Y DÉFICIT FISCAL

Los comunicados oficiales del MECON últimamente informan el Superávit Fiscal Primario pero omiten destacar que el Resultado Financiero es negativo, es decir, que EL GOBIERNO TIENE DÉFICIT FISCAL.

Según el Presupuesto aprobado este déficit financiero (Recursos Totales menos Gastos totales) será de 11.800 M$ en 2011 y se tendría un leve superávit en 2012, de casi 1.500 M$ (1.446); aunque cabe recordar que el Proyecto de Presupuesto para el 2011 también era originariamente superavitario.

El Resultado Primario previsto para este año (2011) – Recursos menos Gastos, sin contar el pago de los Intereses de la Deuda Pública – es ahora – según el Mensaje del nuevo Presupuesto - de 24.400 M$; y para el 2012 sería de 44.800 M$.

Pero el Resultado Financiero del Ejercicio (Resultado Primario menos pago de Intereses), en cambio, esnegativo este año (los 11.800 M$ citados) y prácticamente equilibrado en 2012 (1.500 M$).

Los resultados del Presupuesto, sin embargo, están totalmente condicionados por el problema de las Necesidades de Financiamiento del Estado; o sea,por la Deuda.

El aumento de los Recursos pasa de 413.500 M$ en 2011 a 506.600 en 2012 (22.5 % más) y los Gastos van de 425.300 M$ a 505.100 (18.8 % más); de modo que está previsto una leve desaceleración del incremento del Gasto Público en relación al de los Ingresos.

Esto da los Resultados Primario y Financiero antes citados.

Pero para llegar a estos resultados el Estado Argentino tiene que cubrir Necesidades de Financiamiento por 228.000 M$ (51.800 MD) en el 2012: 176.000 M$ (40.100 MD) para renovar vencimientos de Deuda durante el Ejercicio y 51.600 M$ (11.700 MD) de Nueva Deuda.

Es decir, se tienen que conseguir fondos equivalentes casi a la mitad del Presupuesto Público (228.000/506.600 = 45 %).

Lo que significa que, en ambos ejercicios, EL PRESUPUESTO CIERRA CON DEUDA.

CONSIDERACIONES FINALES

La mayoría parlamentaria del Gobierno Kirchner le ha permitido lograr la rápida aprobación de la Ley de Presupuesto 2012, sin modificaciones y sin debate.

La Ley renueva las Facultades Especiales o “Superpoderes” del Ejecutivo en materia presupuestaria (ART 5, 8, 9 y 10), que son muy importantes en materia de Deuda Pública porque delegan funciones que la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado y la propia Constitución Nacional reservan al Congreso de la Nación.

A su vez, la existencia ahora de una Ley para el nuevo año convalidaría lo actuado en función del Presupuesto vigente del 2011, que fue dictado por Decreto del Poder Ejecutivo.

Conjuntamente con el Presupuesto, el Congreso sancionó también una batería de leyes conexas, entre lascuales: a) la prórroga del Impuesto al Cheque y otros gravámenes que mantienen la Presión Tributaria para poder sostener los ingresos fiscales, b) la prórroga de la suspensión de las Leyes 25.917 de Responsabilidad Fiscal y 25.152 de Solvencia Fiscal, que dejan sin efecto los topes de aumento del Gasto Público y de la Deuda Pública de Nación, Provincias y Municipios; y c) fundamentalmente, la nueva prórroga de la Ley de Emergencia Económica, que se viene renovando sistemáticamente desde la Crisis de Deuda del 2001.

Este paquete de leyes consagra así nuevamente el principio financiero de que EL PRESUPUESTO CIERRA CON DEUDA PÚBLICA. UNA DEUDA QUE NO TIENE CAPACIDAD DE REPAGO DEMOSTRADA.

Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 26.12.11.

Archivo: GIULIANO 11 12 26 DP Y PPTO 2012

Parte de los puntos desarrollados en el presente trabajo fueron ya tocados por el Autor en otras notas recientes, a las que puede remitirse el lector que se interese en el tema, como informaciones de apoyo y/o datos desagregados:

  • Deuda Pública y Discurso Presidencial (12.12.11).
  • Deuda Pública y Elecciones 2011 (7.10.11).
  • Deuda Pública y Presupuesto 2012 (22.9.11).
  • La Deuda Pública no Registrada (31.7.11).
  • El aumento de la Deuda Pública 2011 (4.7.11).
  • La Deuda Pública Nacional de la Argentina (16.4.2011).

[3] Un reciente nuevo trabajo de Javier LLORENS – “El hurto a la ANSES de 21 mil millones en Valores Ligados al PBI (VLPBI) y sus increíbles derivaciones” (Diciembre 2011) – muestra cifras más precisas y preocupantes acerca del crecimiento exponencial de estos pagos, que son acumulativos y no se exhiben como parte del Stock de la Deuda Pública.

Los compromisos anuales de pago de tales Cupones PBI comprenden el Servicio de Bonos del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005/2010 (que es el 5 % sobre el excedente de aumento del PBI del año anterior,  cuando el mismo es superior a un 3 %). La capacidad de pago comprometida a favor de los tenedores de estos títulos acumularía ya 9.600 MD para el período 2006-2011 (incluyendo el pago que acaba de realizarse). Y A ESTO DEBE SUMARSE UNA CIFRA EQUIVALENTE DESTINADA A LA RECOMPRA ANTICIPADA DE DEUDA, LO CUAL HACE TREPAR EL TOTAL DE LA CIFRA COMPROMETIDA A 19.200 MD.

El importe global estimado faltante de pagar por todos los cupones durante el resto de su vida activa se estima en 29.700 MD MÁS, LO QUE DARÍA ASÍ UN COSTO FINANCIERO FINAL DE UNOS 39.300 MD, DERIVADO DE ESTE COMPROMISO POR PAGO DE CUPONES A LOS ACREEDORES TENEDORES DE ULPBI. CIFRA QUE SE DUPLICA SI SE CONSIDERA EL COMPROMISO DE RECOMPRA ANTICIPADA DE DEUDA.

Estas sumas de los VLPBI y las destinadas a la obligación de recompra anticipada de deuda no son computadas dentro del Total de Deuda Pública por el MECON porque se las considera obligaciones contingentes.-

El Cuadro que sigue muestra como fueron variando las estimaciones trimestrales de la ONCP en cuanto al Perfil de Vencimientos de la Deuda Pública que cae en el 2012, comparando los datos de la Deuda editados en la página web de la SF-SSF/MECON contra la información contenida en el Presupuesto 2012 (que es la que se aprueba oficialmente):

Concepto        Trim. 1/11     Trim. 2/11      Trim. 3/11        Ppto. 2012

                         Al 31.3.11     Al 30.6.11      Al 30.9.11          (*)

 

Capital               10.500         13.880           16.140             40.100

Intereses           5.530           5.810              5.910              10.200

Total                  16.030         19.690            22.050             50.300

 

Las fechas identifican los importes de vencimientos a producirse el año que viene según los Informes respectivos dados a conocer por la ONCP – conforme los datos editados al fin de cada Trimestre - mientras que las cifras del Presupuesto 2012 corresponden al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso.

Todas las cifras están expuestas en MD y comprenden sólo la Deuda Performing o en estado de cumplimiento, es decir, sin los Bonos que no entraron en el Megacanje 2005/2010.

Aunque una parte de las diferencias pueda explicarse por la omisión de las ULPBI, las discrepancias entre los valores de las estadísticas oficiales de la ONCP y los remitidos al Congreso – a mediados de Setiembre pasado – son muy relevantes.

Estas divergencias son también notables entre las últimas proyecciones de la ONCP (al 30.9.11) y las del Presupuesto 2012 en cuanto al Perfil de Vencimientos de los próximos años:

Concepto             2012           2012       2013 ONCP     2013 PPTO      2014 ONCP       2014 PPTO
                            ONCP        PPTO
Capital               16.140        40.000        9.020             43.000               10.150               46.000
Intereses            5.910        10.200        5.380              13.000                 5.340               17.000
Total                  22.050         50.200       14.400            56.000               15.490               63.000

La fuente de estos datos es el Informe de la ONCP al fin del Trimestre III de 2011 (último publicado) confrontado con la información del Presupuesto 2012.

Estas inconsistencias son doblemente notables habida cuenta que las informaciones de base para estos conceptos elaboradas por la Subsecretaría de Presupuesto del MECON – que confecciona el Proyecto de Ley respectivo – tienen que provenir precisamente de la ONCP.

FUENTE: www.aldorso.com.ar