martes, 4 de diciembre de 2012

¿HACIA DÓNDE VA LA ARGENTINA?



Crónica por Emilio Nazar Kasbo 
El día martes 27 de noviembre de 2012, la Asociación Civil Por la Paz del Campo junto a la Asociación Civil Fátima la Gran Esperanza y la Fundación Argentina del Mañana, congregaron a un importante número representativo de asistentes a un panel de debate sobre la actualidad argentina en el marco del distinguido Palacio Balcarce (C.O.F.A.) de la ciudad de Buenos Aires.
Importantes personalidades estuvieron presentes en el evento pero en calidad de asistentes, entre muchos otros y sin desmerecer a ninguno, como el Economista Lic. Héctor Giuliano, quien es una destacada figura pública especialista en macreoeconomía y particularmente en las cuestiones de deuda pública y deuda externa del país.
En la oportunidad, la sala estuvo llena de asistentes, y a las 19.30 hs, de modo puntual, fueron presentados los oradores por el Sr. Carlos Ibarguren.
A continuación se ofrece una breve síntesis (no textual) de las exposiciones realizadas por el panel, cuyo tema central fue “HACIA DÓNDE VA LA ARGENTINA”.

Síntesis de las palabras del Dr. Alejandro Ezcurra Naón
Para saber hacia dónde vamos, debemos saber quiénes somos y de dónde venimos.
La Argentina tiene elementos geográficos que llaman a la grandeza, sus extensiones, la cuenca del Plata, donde todo es enorme, grandioso, dilatado. Esa grandeza física bendecida desde el Cielo por la Cruz del Sur se comparte con todas las naciones limítrofes, indicando una vocación de universalidad, que es lo propio de una gran Nación católica.
Es un llamado a estar abiertos a los temas universales, analizando la realidad, formándonos grandes panoramas de conjunto que nos permita posicionarnos adecuadamente frente a los problemas mundiales.
¿Qué somos y dónde estamos en el contexto actual?
La Argentina es una nación católica, lo dice la Historia y lo dice la Iglesia.
El Papa Juan Pablo II en una de sus visitas a América afirmó que mientras las naciones europeas demoraron varios siglos en convertirse, el continente americano nació cristiano. Ese es nuestro origen, tenemos una Fe de Bautismo como nación.
Nuestros comienzos estuvieron signados por la tragedia, con un misterioso bautismo de sangre y de fuego, la muerte de Solís, acribillado a flechazos, el incendio y desaparición de la primera Buenos Aires fundada por él, pero el principal factor de la tragedia fue interno. La cristiandad europea que representaban los españoles tenía un germen de decadencia, que los Papas del S. XIX denominaron Revolución. Hubo 4 etapas definidas que fueron descriptas por Plinio Correa de Oliveira: 1) el Humanismo y la pseudoreforma protestante; 2) la revolución francesa; 3) el comunismo; 4) la neorevolución cultural destructora de la familia, de la sociedad y del propio hombre. Estamos viviendo esta cuarta etapa, que si no es coartada desembocará en la anarquía en la propia vida privada y en la vida pública. Ello porque en el alma humana hay una jerarquía, que tiene una inteligencia asistida por la Gracia que conoce, la voluntad que quiere, y la sensibilidad que a través de los sentidos permite el conocimiento sensorial de las cosas como súbditos de la inteligencia y de la voluntad; la Revolución quiere invertir esto, con una predominancia de la sensibilidad por sobre la inteligencia y la voluntad: así surgieron frases como “prohibido prohibir”, o “ni Dios ni amo”, que se ven en las agresiones que actualmente se vienen dando contra las Catedrales en diversas ciudades del país.
Se trata del desenlace de la conjuración anticristiana. Es una conjura, con autores, jefes, estrategas, ejecutores, etc.  El drama de la Revolución y de la Contrarrevolución es el propio eje de nuestra Historia Nacional.
En esa perspectiva encontramos una explicación clara y ordenadora de la crisis que hoy analizamos. Actualmente no es necesario probar a nadie que vivimos una época de decadencia generalizada. El optimismo que dominó desde la “Belle Epoque” del país tras la Primera Guerra Mundial, que renació después del 55 tras la caída de Perón, que resurgió en el mundo tras la caída del Muro de Berlín y luego en la “era Menem” para luego apagarse, ya no se puede disimular.
¿De qué crisis estamos hablando?
No es financiera, de seguridad, o en la economía, o de las ideas, educativa, sicológica, cultural, no es nada de eso, pero es todo eso a la vez, porque es una crisis moral, que afecta al hombre entero que afecta a todo su entorno social. Hechos como las reiteradas agresiones a catedrales en el país vuelven patente que la agresividad revolucionaria tiene un blanco: la Iglesia y la civilización nacida a la luz de la Iglesia, la civilización cristiana que se confunde con nuestra identidad nacional. Si no tenemos esto en claro, nuestra visión será parcial y mutilada.
Los problemas que afronta el país no son un juego azaroso de circunstancias desfavorables, sino que son parte de una estrategia anticatólica preparada, sirviendo a la macro Revolución, y sólo carece de una cosa: la opinión pública.
Ya en el S. XVII, el Rey Luis XIV en momentos en que tenía una pésima conducta moral visitó París, el pueblo se aglomeró en las calles para verlo, pero no se oía un solo vítor, ni un solo aplauso. Luego se celebró la Misa en Versailles, era un tiempo en que a las autoridades eclesiásticas no les temblaba la voz para denunciar el mal. Mons. Bossuet le dijo: “Señor, el silencio de los pueblos es la lección de los reyes”.
Recientemente hubo una manifestación de numerosos argentinos silenciosos, que son “la lección de los reyes”. Las manifestaciones del 13S y del 8N mostraron un descontento generalizado en el país. Y por más que ahora se busque armar un “contra-cacerolazo”, de antemano sabemos que no será un movimiento espontáneo de la opinión pública, sino la masa acarreada por los que manejan el poder. El pueblo tiene vida propia, y la masa es inerte y no puede ser movida sino desde fuera.
De un lado y del otro, los politólogos buscan interpretar el 8N, pero no tienen en cuenta el fenómeno Revolución-Contrarrevolución. La disconformidad de los manifestantes parte de la noción de un desorden generalizado que tiende a crecer, del cual las personas todavía no saben precisar sus contornos ni sus causa profundas, pero ven que hay varias facetas aparentemente inconexas entre esas causas, como entre izquierda y homosexualismo, entre la vulgaridad y el igualitarismo filosófico y metafísico, entre el peronismo y la degradación de las costumbres, etc., etc.  Crece la comprensión de que enfrentamos un mal mucho peor del que imaginábamos, y paralelamente una  reacción que es latente se vuelve patente: eso fue el 8N.
Muchas sanas y buenas reacciones ante los avances de la revolución en la Argentina en el S. XX fueron desviadas por falsos liderazgos, acabando en terribles frustraciones. Para esta crisis no hay soluciones intermedias, meramente políticas, militares, sociales, económicas, etc. Debemos proponemos ir hasta las verdaderas causas que solucionen las consecuencias, en una aspiración al verdadero orden, en línea con la tendencia a una  polarización ideológica que se expande por todo Occidente. La reacción Contra-revolucionaria se hace notar en EEUU, en Europa, y en países ex comunistas, en reacciones como la de Hungría, oprimida por el comunismo, y que en su misma Constitución revaloriza el Orden cristiano.
No temamos el aparente poder del adversario, pues sus pies son de barro, porque no tiene apoyo y sustento en la opinión pública. Hay maneras de atajar el camino. Sepamos ponerlas en acción


Síntesis de las palabras del Sr. Francisco Balbiani
España y Portugal lucharon por el Reino de Dios y su Justicia, y todo lo demás le fue dado por añadidura.
Brasil fue un Imperio, porque los brasileños son monárquicos. Argentina tiene un designio de grandeza ante las naciones.
La prosperidad, es el empeño que los padres tienen de dejarles a sus hijos un mejor comienzo en la vida.
Hoy en la Argentina hay una reforma agraria implícita, una presión impositiva que no tiene precedentes en el país ni en el mundo,  transforman  tasas municipales en impuestos distorsivos, como un ataque a la propiedad privada, que es un derecho natural del hombre, está en la Ley Natural y le fue otorgado por Dios cuando lo creó a su imagen y semejanza,  con inteligencia y voluntad.
Los animales están sujetos a instintos y ciclos naturales, realizan acciones que son apropiativas. El ser  humano tiene la libertad de elegir no ser esclavo de sus instintos, lo que lo hace dueño de sí mismo a imagen y semejanza de Dios, haciendo valer sus ideas y pensamientos. Al ser dueño de sí, es dueño del fruto de sus ideas y lo que crea y produce con su voluntad.
La propiedad privada surge de la virtud de la justicia - a cada uno lo que se merece - .  Hoy se dice que hay una crisis de valores, palabra light que  diluye los principios que le dan base a esos valores morales. La virtud es la repetición de hábitos buenos que se transmiten de una generación a otra,  lo que no es virtud es vicio.
El principio de propiedad privada, para el hombre de campo, es materia viva,  es un don que Dios ha dado universalmente a todos los hombres, es individual y colectiva a la vez, y por eso debe ser defendida.
La familia también es destruida con actitudes indirectas. Cuando hablamos de educación se percibe, que hay una política hitleriana en los colegios, intentando adoctrinar desde el estado a hijos y nietos.
La reforma agraria está siendo inculcada entre los productores rurales. Con propagandas y eslóganes que lo acusan de ser  un depredador de la naturaleza, malo, egoísta, avaro. Se demoniza  al hombre de campo, quien salvó a la Argentina en dos oportunidades. Tras la guerra de independencia,  hubo una serie de guerras civiles que destruyeron el país y su aparato productivo, algunos que fueron al exterior para aprender nuevas técnicas,  al regresar  terminada la guerra civil había paz y seguridad jurídica (hoy tan reclamada), trajeron inversiones, técnicas y experiencias nuevas.
Algunos creen que la Argentina es un paraíso donde se puede vivir sin trabajar.
La tierra no tiene valor en sí misma, su valor proviene del esfuerzo y libre iniciativa del hombre, de su trabajo, de su sudor y sacrificio.
Por la Paz del Campo, inspirada en los principios emanados del Evangelio actúa en el orden temporal, se  pone a los pies de Ntra. Sra. de Fátima, y le pide a Ella que esta semilla que hoy  sembramos,  algún día dé frutos, aunque nosotros no lo veamos.

Síntesis de las palabras del Sr. Juan Carlos Voiseau
El cínico Voltaire afirmaba: “miente, miente, que algo quedará”. Y para empezar, se deben contradecir 20 años de mentiras que están grabadas en las mentes actuales.
El tema del agujero de la capa de ozono desapareció de los medios, porque en realidad se está cerrando solo, que ya está estudiado. Metieron la idea de un calentamiento global, pero como hace 16 años que viene bajando la temperatura, ahora hablan de cambio climático.

¿Desde cuándo es malo? ¡Siempre el hombre buscó los lugares más cálidos para vivir! Tomemos al Canadá: tierra y aguas espléndidas pero mucho frío, con una cosecha pequeña. En realidad, veníamos de un calentamiento sin relación con los automóviles, la industria y la agropecuaria moderna: Groenlandia, era la tierra que los vikingos llamaron verde, green-land, porque tuvieron calor y allá era verde lo que hoy está cubierto con un manto de hielo..

Se hace difícil sostener ante la ciencia que un incierto calentamiento global sea causado por el hombre, con el aumento del dióxido de carbono. Porque lo que la humanidad ha quemado desde Adán, no libera ni la quinta parte del dióxido de carbono del volcán de Cracatoa. Y no se trata del único a explotar.

El senador Barack Obama llevó la ecología como una de sus banderas electorales, pero para ser re-electo presidente no la mencionó... hasta después de las elecciones. Porque políticamente no se arriesgaba a ser desmentido por los científicos.

Cuando hablan de CO2 y calentamiento global, hay que tener en cuenta que lo que regula la presencia del anhídrido carbónico, en los océanos y en el aire,  es la intensidad de la luz solar. Y seamos humildes: esa no la podemos controlar. Además, y pregúntenle –dijo– los científicos californianos, también afectan ciclos lunares de años y no sólo los de días que fomentan a las mareas.

Volvamos a lo que aprendimos en el curso secundario: fotosíntesis y común denominador.

Nosotros preparamos nuestros alimentos,  los animales los toman, los vegetales los hacen y se hacen a sí mismos por la fotosíntesis. La energía que nos mueve es la solar: una cucharada de azúcar es energía solar en cristales... capturada en la fotosíntesis en la clave de la química orgánica: C H O N. Carbono Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno. Tomados mayoritariamente del aire... si no fuese así debajo de cada árbol habría un pozo.

Entonces, a mayor disponibilidad de energía solar en forma de calor, y de CO2  en el aire, mejor crecimiento de los vegetales. Debido a la fotosíntesis, un bosque, por ser “adulto”, consume más oxígeno del que expele. Y en cambio una pastura, un maizal o una soja, que se está formando y hace sus hojas “sacadas” del aire, deja libre más oxígeno. Y si es un humedal o pantano, deja metano, el que tampoco representa problemas...

¿Cuánto de lo que nos propagandean tiene un sentido contrario a la realidad? ¿Por qué se habla de los fitoquímicos –que son pesticidas y nutrientes– y se los llama agrotóxicos? Nadie habla de los “hogarotóxicos”: si se inhala lavandina se puede terminar en el hospital, pero se maldice al glifosato, que deja de ser agresivo mucho más fácilmente que los detergentes domésticos. Pregonan que no se pueden utilizar plaguicidas (las “vacunas” del orden vegetal) y gracias a estos se multiplicó de manera portentosa la productividad de alimentos, que si hoy son caros no es por su alto costo de fecundidad sino por los impuestos que tiene la producción y la intervención política en la comercialización. Bangladesh hoy compite con Argentina en exportación de cereales, cuando antes se morían de hambre

Es verdad y es fundamental que podemos evitar llenar el mar de plásticos, pero cambiar el mundo no.

Hay otra difundida confusión entre clima y tiempo, porque hay cambios en el tiempo, pero no en el clima. Por cierto, los meteorólogos pronostican el tiempo para quince días... y los ecologistas conjeturan para cientos de años...

Nuestra Argentina tiene y continúa teniendo clima templado, subtropical al norte y subpolar al sur; y ya en 1816 hay registro de tornados en Rojas... Desde 1850 existen estudios para determinar la dimensión de los desagües pluviales y se sabe que Buenos Aires no aguanta una lluvia de 60 milímetros en 60 minutos... ¡y que la Virgen no permita la coincidencia de una lluvia sostenida con una sudestada! Y seguiremos así. Entonces, ¿a quién le interesa la mentira?

Porque la influencia del hombre ha sido benéfica, particularmente desde el estímulo cristiano a la civilización.

Lo que recorrió la “Campaña del Desierto”, hoy está sembrado por todos lados. En donde había bosques o pantanos, hoy la campiña francesa es un vergel de suelos cultivados. Los pantanos del Lacio se volvieron plantaciones de arroz, que usan “agrotóxicos”. Y se acabaron los miasmas de los pantanos. Porque es lo que hizo la Iglesia en todo el mundo a donde llega. ¿A quién le aprovecha hacer lo contrario?

Desde una concepción católica de la ecología, Dios dio la Naturaleza al hombre para que la contemple y la domine. Mediante esa contemplación de esa naturaleza –que es un reflejo de Dios, una verdadera Teofanía– se prepare para la Eternidad y busque los qué, y los por qué, y cómo mejorarla.

Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza, somos libres e inteligentes por eso, y estableció en la Creación, el uso de las cosas y las ciencias. Y por eso es interesante hablar con personas inteligentes, en la cuales notamos que brilla un poco el reflejo de la inteligencia de Dios.

¿A quién aprovechan estas mentiras? ¿Qué es lo que hay en común con los ecoterroristas?

Para ver a quienes benefician las medidas que orienta la ideología radical, veamos si tiene un común denominador:

La ecología radical implica una fuerte intervención del Estado.

Propugna el miserabilismo económico, una baja el nivel cultural de la economía hasta llegar a situaciones de verdadera miseria, como en todos los países comunistas o socialistas:

Tiene una necesidad ontológica de defender a la naturaleza: una “lucha de clases” entre el hombre y la naturaleza que consideran “sagrada”. Y para tantos ecologistas somos un cáncer de la naturaleza, por lo que coinciden con los abortistas y antinatalistas.

Predica el ecologismo un igualitarismo total entre los hombres con los animales, y con los vegetales.

Los “derechos de la tierra” están siendo estudiados en la ONU, ya Bolivia ha reconocido los “derechos” a la pachamama, a ser cuidada, bien tratada, a que no tenga sol excesivo… como si fuese una persona.
¿Todo esto no aprovecha a los socialistas fracasados y la Teología de la Liberación?. Ya en la ECO 92 se encontraban Mijaíl Gorbachov, uno de los redactores de la “Carta de la Tierra”, presentada por él como un nuevo Sermón de la Montaña. Y sumado Genesio Boff (ex fray Leonardo, quien vivió con una mancebía con una mujer, aunque peor fue su mancebía teológica), y hoy afirma ser un ecoteólogo, y dice que actualmente “los oprimidos” no son sólo los pobres, sino la tierra, a quien se debe cuidar.
El fracasado socialista, sin dejar de ser rojo, se camufla de verde, y asume la mística de una religión, otra vez panteísta.
No faltan quienes digan que en nuestra Argentina estas cosas no pasan. Es bueno que despierten y sepan que la Carta de la Tierra fue presentada en el año 2006 en Bariloche, incorporada al proyecto de Constitución local, elevada a la Provincia, y llevada a la Legislatura Nacional. Y tomar en cuenta el plan nacional contra la discriminación, en anexo de 450 páginas se  “recuperan” las idolatrías precolombinas; y se prevé estudiar las “terapias originarias” en las facultades de medicina... y allí se entienden muchas de les leyes que vienen siendo impuestas.
¿Cómo se puede enfrentar eso?
Teniendo la conciencia clara de que el cuadro es mucho más amplio, que no se trata simplemente de “están buscando la caja”, “están acomodándose”: no es inverosímil y ya está implantándose en nuestro país.
De la creación del mundo y del hombre en el Génesis, surge un programa de ecología (Gn. 21, 29). Y bien dice el Dante: las obras de los hombres son nietas de Dios.
En el resentimiento contra el campo hay un odio de raíz ideológica, movido por una concepción metafísica y religiosa, porque en toda actividad humana, pero particularmente en la actividad rural, se dan dos características: el hombre de campo domina la tierra, la trabaja, la perfecciona, la multiplica, la cuida, la transmite a sus hijos (una cosa es transferir un paquete accionario y otra transmitir un campo), y porque las familias que conservan la tierra son las que atraviesan los Siglos, con algo de trascendente y que llama a la eternidad, cumpliendo un mandato del Génesis, guardando una particular forma de oración.
Conclusión por el Dr. Alejandro Ezcurra Naón
Se ha visto cómo se dio la agresión al campo, y la revolución ambientalista, que tiene como meta retribalizar al hombre, acabando con la civilización cristiana y con toda forma de civilización, llegando a una barbarie caótica. Así como la civilización cristiana es una preparación del Cielo, la revolución anticristiana es una preparación para lo contrario. No hay que hacer la política del avestruz, porque se puede atajar este proceso.
Hoy se llega a metas que antes eran inimaginables. Esto responde hacia dónde va la Argentina: hacia el caos revolucionario. Viendo las Dos Ciudades de San Agustín, estamos ante la ciudad del hombre, enemiga del hombre. Uno podría decir que se encamina no a la destrucción de la naturaleza, sino a una dictadura.
En 1931 en el 3° Congreso del partido Comunista, Stalin fue elegido y explicó su programa que aplicó por 20 años: crear el mayor poder del Estado que jamás existió para destruir el Estado, porque de esa manera decía que iba a dar poder al Estado para eliminar los restos de mentalidad burguesa, que llevaría a la anarquía al destruir el Estado. Engels decía que mientras haya familia burguesa no va a ser posible que haya hembras colectivas, y por eso debían destruir la familia.
En 1996, en el 16° congreso del Partido Comunista presidido por Mijaíl Gorbachov, dijo que su misión era comenzar el proceso de desmantelamiento del Estado que propusieron Lenin y Stalin. O sea, iba a iniciar el pasaje del Estado hacia el No-Estado, hacia la anarquía. La gente decía “se está cumpliendo el mensaje de Fátima en Rusia”, cuando fue un desmantelamiento intencional.
Actualmente estamos entrando en una dictadura como nunca hubo en la Argentina. Según el proyecto de Código Civil, en mi casa o departamento, va a tener más autoridad el síndico que yo para decir dónde va un cuadro o un mueble dentro mi casa. La dictadura va a llegar a las capilaridades de la propiedad privada, para que luego todo eso caiga de manera estrepitosa.
San Ignacio transforma las dos ciudades de San Agustín en dos banderas, y los que se alistan bajo la bandera de Jesucristo tienen que combatir el mal predominante de la época. El mal de hoy es esta revolución universal anticristiana. ¿Cómo combatirla? Se deben conocer los puntos débiles del adversario, que de este ídolo con pies de barro es que no ha logrado la adhesión de la opinión pública, no logra conquistar conciencias y corazones.
Mientras no logre pervertir, la revolución no logra conquistar. La revolución es un intento de pervertidos, pero hasta el pervertido puede dejar de serlo, como lo demuestra la Parábola del Hijo Pródigo. Eso se logra denunciando sus metas encubiertas, delatando lo que ocultan.
No hubo un solo movimiento político de orden católico en la Argentina ni en otro país que no sucumbiera al claudicar ante la revolución, haciéndolos desaparecer, por no mantener los principios hasta las últimas consecuencias.
Somos servidores de la Verdad, la Verdad es nuestra dueña. Esto se desarrolla en el Magisterio pontificio. Los males que nos llevan a esta situación son el igualitarismo y la sensualidad, con la revolución cultural que se inicia en Holywood con los primeros atisbos de desenfreno que desemboca en las asquerosidades LGBT, nudistas, el desenfreno. A esa ofensiva, el Papa Pío XII contrapuso una contraofensiva: élites, minoría selecta y destacada en un ámbito social o en una actividad. Pío XII afirmaba que los grandes males suceden cuando las élites se convierten en guías ausentes. Las naciones decayeron cuando sus élites abdicaron de su misión, dejando que la conducción de sus naciones pasara a manos de advenedizos guiados por intereses y no por principios, conduciendo a la esperable ruina.
Entre 1918 y 1928 se produce esa ausencia de élites en la Argentina, y luego con Perón y la deserción, que coincidía con los discursos a la nobleza de Pío XII en que trazaba deberes y misión de los nobles, cuando anunciaba que la corrupción empezó por la cabeza, y que la restauración vuelve por la cabeza.
Lo que distingue al hombre o mujer de élite, es su dedicación al Bien Común. Por definición, élite fue la nobleza en cuanto a clase dedicada al sacrificio por el Bien Común, del cual la clase militar actual es la heredera. De ahí el odio contra los militares del actual gobierno. Por analogía, las elites tienen una función para-noble de perfeccionar y elevar la sociedad. El hombre y mujer de élite tienen por misión ser referentes morales de la sociedad y ser modelo de dedicación para solucionar los graves problemas que aquejan a la sociedad.
Todos han visto cómo se introdujeron la inmoralidad en los trajes, el afeminamiento de los hombres, y todos iban dejándose llevar, y en esa misma medida dejando de ser ejemplo para la sociedad. Esa ejemplaridad se ejerce indicando cuáles son los principios para una solución, que sólo pueden surgir de la Doctrina Social de la Iglesia, luego aplicándose personalmente a ver qué puedo hacer con mis posibilidades, con inteligencia y con tacto, como sólo las personas de élite saben hacerlo, y por sobre todo siendo uno mismo un modelo vivo de esos principios, para no ser como los fariseos, de quien Jesucristo dijo que había que cumplir con lo que ellos enseñaban pero no imitarlos en lo que ellos hacían, siendo lo que se proclama lo mismo que se predica y se vive.
Si se aplican estas tres pautas de acción en el S. XXI, la pregunta es cómo influenciar a la opinión pública tan atropellada por los poderes, y cómo ponerle barreras en esa opinión pública a la revolución.
Se ofrece un ejemplo de teoría y práctica contrarevolucionaria eficaz, cuando se desarrollan acciones utilizando Internet para manifestar disconformidad ante actos agraviantes que vienen de los poderes públicos o de iniciativas privadas. El caso es el de una muestra de maniquíes aberrantes en la localidad de Miraflores en Lima, Perú, donde el Alcalde ante la cadena de mails que recibió, acabó echando a un funcionario y luego cerrando la muestra, ante la prensa de izquierda que lo señalaba como un cobarde y resistiéndose a ella porque vio peligrar su puesto.
Si la Revolución busca pasar con aplanadoras sobre la resistencia genera malestar, y produce una reacción contraria, creando cristalizaciones en la opinión pública creando puntos vivos, que hacen retornar a los principios.
Hay que provocar un choque, el contrarevolucionario debe aprovechar el espectáculo de las tinieblas sin demagogia, ni exageración y sin debilidad, para hacer comprender el lenguaje de los hechos, señalando varonilmente los peligros de la situación. Mostrar en el caos la revolución en su hediondez, que produce esfuerzos de reacción contra el desastre que se percibe.
¿Cuáles son los puntos vivos que se pueden tocar en la gente?
En 1990 decía Plinio correa de Oliveira, decía que la familia como institución estaba desapareciendo, era fuerte lo que decía, pero era la verdad, y su prestigio continúa intacto. Se trata de una denuncia de conjunto, denunciar que intentar su extinción completa, denuncia hecha para defender el carácter de la familia como institución sagrada. Otro campo es la propiedad, el sentido de lo mío y lo tuyo, que está arraigado, para señalar la catástrofe y la agresión.
La religión, blanco del odio revolucionario, puede provocar profundas polarizaciones. Se trata de una sana polarización, en medio de la ambigüedad entre el bien y el mal.
Alguien puede preguntar ¿qué puedo hacer yo solo? Esta reunión es una muestra de que no se está solo. Una de las técnicas es la de correos masivos en USA, impulsada por un asesor que catapultó a Ronald Reagan, el cual decía que para crear una corriente de opinión hace falta dos cosas: una persona y un computador, y decía eso antes de la expansión de Internet. Hoy se pueden hacer campañas por Internet, pero hay que hacerlo con ideas claras y con determinación de ir hasta las últimas consecuencias, de aspirar al Bien y a la Verdad total.
Si procedemos así, podemos decirles a los revolucionarios de cualquier laya o pelo, el desafío que les lanzó Plinio Correa de Oliveira en el Congreso Eucarístico de 1946 de Brasil, que los apostrofó: “locos y temerarios, más fácil sería arrancar de nuestro Cielo la Cruz del Sur que a nuestro pueblo entero la Fe”

Preguntas y Respuestas
Los panelistas respondieron a las preguntas realizadas, ofreciendo aquí la síntesis de sus principales conceptos:
EZCURRA NAÓN: Los que proponen la reforma del Código tienen un odio a los propietarios, sobre todo de los propietarios tradicionales, y es un código para “nuevos ricos”, no para personas con trayectoria como propietarios. En cuanto a función social de la propiedad, primero es privada y personal, y luego es para los próximos (familiares).
VOISEAU: ¿No es problema unirse a cacerolazos sin saber quién convoca? Lo que hay que ver en los cacerolazos, es en cuanto representan un sentir común, que coincida con la doctrina de la Iglesia y llama a actuar. Hay que ver si el objeto de la convocatoria es bueno, y hay que filtrar cuando se recibe mailes, según de quién se reciben.
BALBIANI: La Presidente, igual que todos, tenemos pecado original. O nos dejamos guiar por las virtudes o por los vicios capitales. La sociedad, al salir a la calle, le exigió a la Presidente el 8N que se sincere. A otro dirigente de esta misma ideología, en 1955, la sociedad argentina le exigió lo mismo. Los laicos somos libres, tenemos voluntad, capacidad de análisis, y Gracia Santificante. Si somos fieles a la Gracia, si nos conocemos a nosotros mismos, y somos capaces de mirar con ojos de amor al Sagrado Corazón, podremos superar los tiempos actuales en nuestra misión como laicos.






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