sábado, 1 de diciembre de 2012

COMO OBTENER DÓLARES EN BLANCO A PRECIO INFERIOR AL “BLUE”, HASTA QUE PROFUNDICEN EL CEPO CAMBIARIO




Existe una alternativa para poder obtener dólares en blanco a un precio inferior al “dólar blue”, y sin tener fondos en negro.
Se requiere tener pesos declarados, ya sea en efectivo, en bancos, etc, es decir, deben estar declarados y depositados en una Caja de Ahorros en Dólares bancaria.
Hay que abrir una cuenta mediante un agente de bolsa (es posible realizarla mediante un Banco, pero su comisión es mayor), y se transfieren los Pesos a la cuenta, o se deposita un cheque a nombre del titular.
Luego, mediante el agente de bolsa, se adquiere un Bono en Pesos, el cual se mantiene en la cuenta por un mínimo de 72 horas hábiles. Se venden esos bonos en dólares, que también se cobran en dólares, realizando una transferencia a la Caja de Ahorros en Dólares del titular.
Al tener que mantener en cartera 72hs hábiles el bono antes de transformarlo en dólares y venderlo, existe el riesgo de variación de precios en el mercado durante esos 3 días. Si bien son bonos que tienen poca volatilidad, algún cambio en el precio pueden tener, es por eso que lo que se acostumbra a hacer (excepto que se trate de montos muy chicos) es concretar las operaciones por tandas diarias. Por ejemplo, si una Empresa busca cambiar el equivalente a 100 mil bonos, se adquieren 10 o 20 mil por día, y a medida que se va cumpliendo el plazo de 72hs de cada compra, se va transformando en bono dólar y se vende para hacerse del billete estadounidense.
La operación realizada de ese modo, es “en blanco” y es legal. En esa operación, se debe deducir la comisión de compra y de venta del bono, que en general ronda el 0,5%.
Esta operatoria también resulta válida para quien tiene dólares declarados “en blanco” y desee convertirlos en Pesos del mismo modo.
Este tipo de operatoria se está realizando más comúnmente con el Bodén 2015. En el caso de querer mantener el bono (boden 2015) hasta el vencimiento se cobraría u$ 124.5. El Boden 2015 es un bono local que se debería pagar totalmente el día 3 de octubre de 2015
Para consultar el valor del dólar on line, no hay servicios gratuitos. Con media hora de retraso, se puede consultar la siguiente web:
http://nuevo.bolsar.com/VistasTR/PaginaTitulosPublicos.aspx
La operatoria detallada, deja billetes físicos en la mano en Argentina o en una caja de ahorros en dólares del Banco en Argentina. No hace falta que los billetes sean retirados del banco, para efectuar el pago de una compra hecha en dólares, se puede transferir a la cuenta (en divisa) del vendedor, pero siempre dentro del país. Queda como cualquier depósito en una caja de ahorros en un banco, se puede transferir dentro del país, retirar los billetes por caja, etc-

Si una persona adquirió Boden 2015 y los vende, como bodén 2015 (RO15) cobrá en Pesos por bono según el cierre, si tiene una caja de ahorros en dólares en un banco y hace 3 días al menos que adquirió los bonos,  puede venderlos como RO15D y al cierre le depositan en dólares dólares por bono.
El dólar de contado con liquidación que es el que implica "fugar la guita" legalmente y que quede depositada en EEUU.
Cuando esté aprobada y reglamentada, la Ley de Reforma al Mercado de Capitales, la función de Clearing de todos los títulos públicos pasara a la esfera del Banco Central. Es decir, que todo este tipo de operatorias no se liquidará en el mercado de valores, sino en el mercado oficial de cambios… esto implicaría el primer paso de lo que será una serie de medidas para poner freno a todas las operaciones para obtener dólares, ya sea para atesoramiento dentro del país o para fugarlos (“contado con liqui”).
La cámara de senadores ya convirtió en ley la reforma al Mercado de Capitales, aún falta la reglamentación de la ley, con lo cual hay algunos meses para seguir utilizando la operatoria de bonos para hacerse del billete verde. Está por ser profundizado el "cepo" (“corralito”) en esta grieta que aún subsistía.
Fuente: un resumen de posteos hechos por foristas de Universocampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.