viernes, 23 de noviembre de 2012

EL KIRCHNERISMO NO QUISO TRATAR LA LEY DE BASURA ELECTRÓNICA




Por iniciativa de la Diputada Margarita Stolbizer, diputados nacionales solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el urgente tratamiento de la "Ley de Basura Electrónica". La comisión se reunió el 21 de noviembre de 2012 por la tarde, y el presidente Roberto Feletti rechazó el pedido.
El proyecto de Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) cuenta con media sanción del Senado y dictamen en las Comisiones de Recursos Naturales e Industria en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el trabajo de cinco años de elaboración y construcción de consensos en torno a la temática del que participaron los distintos bloques parlamentarios y diversas organizaciones de la sociedad civil, fue a parar al tacho de la basura, porque el Frente para la Victoria continuó con su negativa de tratarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y por tanto pierde estado parlamentario.
“Estamos hablando de una ley fundamental para la defensa del medio ambiente ya que Argentina carece de una regulación específica”, señaló Stolbizer y agregó “Cada año se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Día a día generamos altísimos niveles de contaminación con estos residuos tóxicos emanados de aparatos eléctricos y electrónicos que se encuentran en una “zona gris” entre los residuos domiciliarios y aquellos caracterizados como peligrosos, pero en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a esta fracción de  residuos, la más tóxica de los domiciliarios”.
Además de crear un sistema nacional de gestión de los RAEE, la norma en cuestión prohíbe a las empresas emplear determinadas sustancias tóxicas en los procesos de producción y las obliga a reciclar los residuos de sus propios productos, estableciendo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, es decir, la carga legal y financiera para las empresas de responsabilizarse por sus productos una vez que éstos han finalizado su vida útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.