lunes, 26 de noviembre de 2012

EL EMBARGO DE LA FRAGATA. OCHO.




Por Silvio H. Coppola


            Se acaban de dar a conocer las últimas decisiones de la justicia de Ghana. Todas  ellas contrarias a nuestras presentaciones, como seguramente se irán dando hasta que termine este triste tema.
Por la primera se rechazó una petición de “incompetencia” de la justicia de ese país. Era de esperar, por supuesto.
Pero es por demás lamentable, que tal petición por lo que informa la prensa, haya sido presentada fuera de término, por lo que ha sido rechazada in limine, sin siquiera molestarse los jueces en examinar el asunto de fondo.
Menos mal que nuestra brillante representación abogadil en aquél país, anunció “que apelará a un tribunal superior”. No precisó cuál, pero si es en la misma Ghana mejor ni molestarse.
Más lógico sería ante Dios Nuestro Señor, pero para eso habría que esperar mucho más tiempo, que el que va a llevar la confiscación y usufructo del valor del navío.
Pero como una gracia especial  a un pedido del Tribunal del Mar con asiento en Hamburgo, quien “pidió a las partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia”, el juez local decidió ayer postergar “hasta el 6 de diciembre, la decisión sobre el eventual desplazamiento de la Fragata de su actual posición”.
Mejor que nos preparemos para ello.



            Del otro lado del Atlántico, nuestro Canciller Héctor Timerman, opina con desmesurado optimismo, que el Tribunal sobre derechos del Mar de Hamburgo, ante el que está sometida la cuestión de la Fragata Libertad, resolverá en juicio sumario, sobre la medida cautelar previa interpuesta por el gobierno argentino, para que la Fragata pueda salir de Ghana.
Incluso y como expresión de deseos “fuentes oficiales argentinas manifestaron su convencimiento de que el tribunal internacional convalidará el reclamo argentino”. Parece ilusorio esperar tal cosa.
Primero nos van a rechazar la medida cautelar propuesta, de liberación previa del buque.
Y después y muy probablemente, también rechazarán el pedido de fondo, sobre el embargo de la Fragata.
Tienen motivos de sobra (y los ghaneses dólares casi en el bolsillo), para fallar en tal sentido y además el aval muy importante, de las resoluciones que viene dictando la justicia federal estadounidense.
Es evidente a medida que se van sucediendo los hechos, que lo que correspondía sin ninguna duda, era haber recuperado la Fragata de inmediato, como sea. Si era pagando, pagando, que al fin eran deudas existentes y tragarnos el orgullo, porque la suma reclamada era infinitamente inferior al valor afectivo y al hecho de que nos tomaran la nave insignia que es casi como la bandera, solamente con un papel judicial. Pero la señora presidente y su grupo áulico no lo quisieron. Lo que vendría a ser algo así como la frutilla del postre, para la política de achicamiento y desvalorización de las fuerzas armadas, donde se confundió y se confunde, lo transitorio con lo permanente.
Sigue teniendo no obstante el derecho a la última palabra, el capitán de la nave.



LA PLATA, noviembre 22 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.