sábado, 27 de octubre de 2012

BICENTENARIO ENTREGA BASTÓN DE GENERALA A LA VIRGEN DE LA MERCED-




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)

      El 27 de octubre de 1812. el General Manuel Belgranoacordó con las autoridades de San Miguel del Tucuman, que se realizaría  la tradicional procesión honrando a la Virgen de la Merced que no pudo efectuarse el 24 de septiembre cuando en la Batalla del Campo de las Carreras se lograra la victoria sobre los realistas comandados por el Brigadier General Pío Tristan.

      La mañana de hoy, 27 de octubre de 2012, congrego en la Plaza Belgrano, en la ciudad de Tucuman, a un numeroso grupo de ciudadanos reunidos con motivo del patriótico hecho. Se reunieron a los tucumanos un conjunto de "gauchos" jujeños que desde su ciudad marcharon montados para ser parte del homenaje.

    La Imagen "viajera" de la Virgen de la Merced entro en la plaza al son de marchas militares mientras las banderas de las delegaciones se elevaban en su honor. Personalidades presentes de Tucuman y Jujuy hablaron con emoción sobre el acto y recordaron que sobre la tierra en la que se estaba  se habia luchado cubriendo con sangre criolla y española el lugar. Uno de los oradores repitió el nombre de los paisanos criollos que mirieron en el combate mientras los asistentes a coro señalaban su presencia en espíritu ante todos.

   Posiblemente este fue el unico lugar de nuestra Argentina en la que se recordó aquel momento tan singular enb el cual el General Belgrano honro a la Virgen de la Merced y la hizo generala de su ejercito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.