domingo, 16 de septiembre de 2012

PROCLAMA





"Compatriotas:

 Ninguno de vosotros ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad, de su avaricia, y de su infidelidad, y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la buena fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad; ha desvirtuado las leyes, y hécholas insuficientes para nuestro bienestar; ha generalizado los crímenes y garantido la impunidad; ha hecho desaparecer la confianza necesaria en las relaciones sociales y obstruido los medios honestos de adquisición; en una palabra,  ha disuelto la sociedad y presentado en triunfo la alevosía y la perfidia. La experiencia de todos los siglos nos enseña “que el remedio de estos males no puede sujetarse a formas, y que su aplicación debe ser pronta y expedita”…

“Habitantes todos de la ciudad y campaña: la Divina Providencia nos ha puesto en esta terrible situación para probar nuestra virtud y constancia; resolvámonos pues a combatir con denuedo a esos malvados que han puesto en confusión nuestra tierra; persigamos de muerte al impío, al sacrílego, al ladrón, al homicida, y sobre todo, al pérfido y traidor que tenga la osadía de burlarse de nuestra buena fe. Que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros, y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de terror y espanto a los demás que puedan venir en adelante. No os arredre ninguna clase de peligros, ni el temor a errar en los medios que adoptemos para perseguirlos. La causa que vamos a defender es la de la Religión, la de la justicia y del orden público; es la causa recomendada por el Todopoderoso. Él dirigirá nuestros pasos y con su especial protección nuestro triunfo será seguro."

PROCLAMA DEL BRIG. JUAN MANUEL DE ROSAS AL ASUMIR SU 2º GOBIERNO EL DÍA 13 DE ABRIL DE 1835


Saldías, Adolfo “Historia de la Confederación Argentina”, Tomo 2, Editorial EUDEBA, Buenos Aires 1973, págs. 6 y 7.

(Como advertían antes en algunos filmes: “Cualquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia”. UD. ¿QUÉ OPINA? ¿SERÁ CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

Fuente: Fundación Historia y Patria - fundhispa@arnetbiz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.