miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA LUCHA POR EL CONTROL DEL MAR ARGENTINO Y SU SOBERANÍA




Mientras el Mar Argentino está siendo depredado sin control ni freno alguno, los ingleses cuestionan la labor de la Armada Argentina al defender la Soberanía Argentina en territorio propio.

DERECHO SOBERANO
El día jueves 30 de agosto de 2012,  la corbeta tipo A-69 de la Armada Argentina (1) identificó dos barcos españoles tipo Trawlers (pesqueros con redes de arrastre), el Playa da Cativa y el Playa de Sartaxens, pertenecientes a la empresa Moradiña con base en Pontevedra, España, y de inmediato aplicó el protocolo radial que advierte e intima  a los infractores a levantar sus redes y abandonar el área de pesca, cuestión que reticentemente cumplen los navíos ibéricos.
Ambos trawlers registran entradas al puerto de Montevideo en 2011, antes de que el presidente de Uruguay, José Mujica, resolviera el veto al ingreso de navíos con bandera isleña a los puertos orientales.
El navío de guerra realizaba una tarea de rutina para identificar y contar la flota pesquera que año tras año pesca en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva. El espacio se superpone con el área de pesca establecida unilateralmente por Inglaterra, al que ellos denominan “Falklands Outer Conservation Zone” (FOCZ), tras la Guerra de Malvinas.

USURPADORES Y PIRATAS
Dichos pesqueros españoles pagan una licencia de pesca a las autoridades de las islas MALVINAS, que llegan a la friolera de U$S 600.000 libras esterlinas anuales.
De hecho, la explotación del calamar le da a los habitantes de las Malvinas un PBI per capita de alrededor de u$s 60.000 al año, uno de los más altos del mundo.
La pesca, a costa de la Soberanía argentina, es la clave del éxito de su economía y es la principal actividad de los isleños (descendientes de los usurpadores de 1833 que expulsaron por la fuerza al Gobernador Vernet y a toda la población argentina).

MALA DIPLOMACIA
Llama la atención que el Embajador argentino en España no haga sentir su voz en ese país, sin realizar observaciones a que buques de la bandera española paguen regalías y licencias de pesca a Gran Bretaña y no a la Argentina, sobre todo en áreas unilateralmente establecidas. El Embajador debería informar al Gobierno español de los sucesos, ya que España misma tiene un problema similar al de Malvinas en Gibraltar, en su propio territorio.
Tampoco hubo por parte de la Cancillería argentina una firme protesta por afectar la apertura anticipada el recurso pesquero. Es una obligación de la Cancillería Argentina,  la cual ha brillado por su ausencia.
Por último, no existen obstáculos para las flotas pesqueras extranjeras que, año tras año, vienen invadiendo la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la cual se superpone con la FOCZ (Fakland Conservation Zone)  establecida unilateralmente por Gran Bretaña.
La primera tiene reconocimiento internacional en las normas del “derecho del mar” (2) ante las NU, la segunda no. ¿Qué hace nuestro embajador ante los EEUU y las UN?

DEPREDADORES
Por su parte, la pesca del “calmar illex”, que es la variedad más buscada, tiene una época de apertura y una época de cierre, medida de conservación internacional del caladero. Surge así el problema de que al adelantar unilateralmente la fecha de apertura, las usurpadoras autoridades de la isla comprometen la preservación de la especie.
Los pesqueros con redes de arrastre son los que más depredan los recursos del mar, y se cuentan entre los más dañinos para el ecosistema, ocasionando daños a futuro.
El arrastre o pesca de arrastre también es conocida por el nombre de retropesca. Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. De todo aquello que la red obtiene, sólo se recoge la especie buscada, arrojando todo el resto de los peces, que ya quedan muertos, al mar.
La pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, y debiera ser prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye incluso las algas y otros organismos indiscriminadamente.
La Marina de Guerra cumple, la diplomacia no.

NOTAS
(1) La ARA tiene tres corbetas tipo A-69:
La P-31 ARA Drummond
La P-32 ARA  Guerrico
La P-33  ARA Granville
(2) Art. 56 de la Convención de UN sobre “Derecho del Mar”, Jamaica 1982

1 comentario:

  1. "descendientes de los usurpadores de 1833 que expulsaron por la fuerza al Gobernador Vernet y a toda la población argentina".
    Conviene no olvidar que solamente 1000 tipos son descendientes de los usurpadores y los otros 3000 solo "descienden" de Gran Bretaña o sea son usurpadores-usurpadores. En 1833 el gobernador argentino que fue expulsado fue José María Pinedo.
    También es bueno aclara que el nombre de la especie robada por los ingleses es illex argentinus quienes eliminan toda referencia argentina.

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.