jueves, 9 de agosto de 2012

LA “GENERACIÓN DORADA” DEL MAÍZ Y “LA LEONA” SOJA

Maiz

+  ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines,
e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.
Con el apoyo de www.aureliogundinsa.com.ar
y   www.cerealesquemu.com.ar

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets
Buenos Aires, miércoles 8 de agosto de 2012, 21.30 hs.

       Mientras los porteños esperamos que algún día vuelva a correr el subte, rogando, eso sí, que no haya accidentes como los ferroviarios -que nos vienen conmoviendo casi a diario-, disfrutamos con los buenos éxitos de algunos representativos nacionales en los Juegos. Y pensamos en qué pasará luego del esperado informe USDA de este viernes. apostando a una "medalla" en el podio de los precios para el maíz y una nueva satisfacción para la soja, permanentemente peleando contra los rivales de adentro y los de afuera. Siempre y cuando se siembren ambos cultivos... y haya suficiente cosecha.

       Si de cosechas insuficientes se habla, a la estadounidense de maíz le va peor, por lejos, que a su seleccionado de básquet, que sí tiene casi todas las de ganar. Y que, como en el maíz real, debe sortear el relativo escollo que supone la Argentina, cuya realidad numérico-política no nos entrega demasiado optimismo, aunque el rótulo de segundo exportador global, a considerable distancia de EE.UU. (tal vez, similar a la distancia en el tanteador), le sienta bien. En medio de tanta protesta y creciente bronca, ciertamente.

      Se sabe de memoria que, hablando de básquet, los norteamericanos pueden armar una decena de equipos del más alto nivel mundial. Es cuestión de buscar, elegir y combinar las piezas. Hay cantidad suficiente, siempre. No obstante, en el campeonato del maíz no ocurre, de momento, esto: cuando se busca en los listados, se nota que no alcanzan los jugadores y que deberán pasar un par de campañas para recomponer la provisión del forrajero. Claro: como "el banco de suplentes" es enorme, la actual carencia se disimula. Pero el daño está hecho. Y los "Chicago Bulls" lo saben. Tanto como los "Chicago Bears".

Por estos pagos, la "Generación Dorada" de jugadores del maíz argentino va a seguir apostando a conseguir el mejor resultado... pero tiene en contra a los árbitros, a los dirigentes y hasta a algunos comunicadores. A más de a los que detentan el poder, claro. Aunque anuncien rimbombantes medidas, como para dejar contenta a la tribuna. El problema es que, por más que se plantee bien el partido, las pelotas se encarecieron, las redes están faltando, el piso está deteriorado, los aros vienen de afuera a cuentagotas y las camisetas cuesta conseguirlas. O sea, no dan demasiado bien los números del equipo. Y todo esto los yankees lo observan, preocupados porque su representación luce diezmada por las lesiones, averiada por el mal tiempo y (van ganando los Bulls) tan bien cotizada como muchas otras veces.

    En este contexto, los argentinos tenemos "la" carta brava: "La Leona" soja, que (¡Una vez más!) no baja del cuarto puesto mundial y siempre es candidata al oro. Para satisfacción de árbitros, dirigentes y, por qué no, comunicadores. Porque los (las, mejor dicho) del Norte juegan bien al hóckey, y nos vienen causando disgustos, pero -a la hora de las definiciones- se terminan rindiendo ante la habilidad incomparable que brota de las pampas. Que convierte a esta disciplina, a esta selección, en una fiera. Y en una fija, a la hora de los balances macro. O sea: "La Leona" asegura rating, atención, interés... facturación, en síntesis. Y encima tiene más canchas, está en pleno recambio de nombres, se juega más fácil...

    Los Juegos entran en su recta final. Tal vez, el viernes veamos mejor la línea de llegada. Esperando ver también la luz en el túnel del subte...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.