jueves, 19 de julio de 2012

UN VIDEO PLATENSE EN YOUTUBE AGREDE A LA POLICÍA, A LA IGLESIA Y A LOS CIUDADANOS





El video en cuestión, corresponde a la banda punk platense “Thelefon”, cuya canción “Modelo 2000” es un claro llamado al odio y a la violencia.

¿INADI?
Filmado en la República de los Niños, el video en cuestión comienza con el grupo escupiendo a un Policía. El diario “Diagonales” realizó una cobertura periodística del grupo, y reprodujo el video ( http://diagonales.infonews.com/Content.aspx?Id=182767 ), sin alertar de su contenido que merece ser sancionado por el INADI (en caso de que el INADI actuara en estos casos de discriminación efectivamente, cosa que no realiza).
Según “Diagonales”, “le cuarteto se despacha con un trabajo contundente, excitante y certero” (sic), y no solo eso, sino que realiza dicho medio una explícita apología de la violencia: “puede llegar a ser un territorio gobernado por la corrupción y la avaricia de un poder que muy arquetípicamente representarán tres personajes: un cura, un policía y un funcionario/político/burócrata. Cual Alex y sus amigos ultraviolentos o como comando rebelde, los cuatro telefónicos acechan a estos detentores del poder con irreverencia y violencia también.”

¿No hay límites?
DIARIO PREGÓN DE LA PLATA ha recibido un mail alertando de esta situación, que a continuación se transcribe íntegramente:
Hola, me presento, me llamo Raul H. Herrera y les escribo por que en la ciudad de La Plata esta circulando un video de un conjunto musical, donde hay escenas violentas hacia un sacerdote, los padres nos reunimos para detener esto, pero no logramos ningún resultado, el video sigue estando al alcance de todos, no queremos que nuestros hijos tengan como ejemplo a estos músicos y mucho menos este acto de violencia hacia la religión. Como católico, realmente estamos preocupados  y no sabemos que hacer, en nombre de todos los padres, les pido por favor que intervengan, ya que ustedes tienen el poder de publicar, ser escuchados y censurar este acto de violencia. 
Nos pusimos en contacto con el grupo musical via mail, pero no obtuvimos respuestas, ¿no hay limites? como puede ser que estas imágenes se vean sin que nadie lo censure. POR FAVOR USTEDES SON LA SOLUCIÓN PARA QUE ESTO TERMINE!

atte.
Raul H. Herrera
el video lo pueden ver aca http://www.youtube.com/watch?v=qSlwc4dKDWI

La letra
Dicho video fue editado en mayo de 2012, y fue publicado en Youtube el 10 de junio de 2012. A su vez, la banda ha contado con el auspicio de la Municipalidad de La Plata.
La adolescencia es convocada a la rebeldía y a una revolución. A continuación, transcribimos la letra, y su correspondiente interpretación.

“Vamos de prisa sin leyes ni horarios | Adolescente de sangre bien caliente | Cruzamos líneas sin consultar a nadie | No somos esclavos ni como los de antes | Quizás me entiendas, Quizás no me comprendas | Quizás te guste y a mi no me interesa | madre quédate tranquila si no vuelvo | quizás este preso, quizás me fui de nuevo Adolescente que busca dirección es un rebelde | Son jóvenes, son jóvenes! Adolescente que llama la atención es un rebelde.”

La letra es una convoctoria a la rebeldía, pero no al rechazo del mal, sino contra el Bien. “Sin leyes ni horarios”, muestra la ruptura del orden, que se traduce en la transgresión: “cruzamos líneas sin consultar a nadie”.

Interpretando el video
Además, pretende afirmar “no somos esclavos ni como los de antes”, es decir, pretenden ser “libres” cuando son más que esclavos de sus propios impulsos, pasiones, como una hoja de otoño al viento que cae sin dirección… porque gozan de la libertad que el mismo Lucifer les ofrece, la “libertad” para condenar el alma.
“Madre quedate tranquila si no vuelvo, quizás esté preso, quizás me fui de nuevo”, marca la intención premeditada de lo delictivo, de dañar a los demás (motivo por el cual la persona va a la cárcel).
“Adolescente que busca diversión es un rebelde. Son jóvenes”, dice la letra, y pretende mostrar como rebeldía y como “diversión” la agresión al Sacerdote, al Policía, y a un hombre vestido de traje.

Odio racial y social
En el video, “tacklean” al Sacerdote y lo dejan maniatado en el suelo, del mismo modo que se enfrentan al Policía, quien para defenderse saca su arma, y lo golpean por la espalda con un palo del modo más violento y aberrante. Al hombre que toma el café vestido de traje, lo abordan por la espalda y lo amordazan, mientras aparece un niño en bicicleta (futuro adolescente), que con una sonrisa mira el atroz espectáculo. El Policía a su vez también es amordazado y maniatado en el suelo. Y el video culmina con los cuatro integrantes del grupo felicitándose y retirándose por el mismo lugar por donde todo comenzó: debajo de un puente.
El video tiene una pésima edición, ya que carece de orden, y no logra compaginar siquiera las imágenes de modo adecuado, siguiendo una secuencia. El saldo del video, es violencia, pura violencia antisocial, discriminatoria, convocando al odio religioso. ¿Qué sucedería si un “adolescente rebelde” identificara al hombre de traje que toma un café con el Intendente o con un Concejal, con un funcionario (“burócrata”) estatal? Indudablemente, en su espíritu “rebelde”, de “libertad” y de imitación, irá a golpearlos uno a uno, se promoverían asociaciones ilícitas cuya finalidad es dañar a cada funcionario.
En el culmen de la anarquía, el sistema se convierte en autodestructivo, en suicida. El grupo, ha recibido el auspicio de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Plata. El mismo Estado está promoviendo su propia inseguridad y su propia autodestrucción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.