lunes, 23 de julio de 2012

ROBERTO BIANCULLI: “CUANDO TENÉS QUE PAGAR LOS INSUMOS (DEL AGRO) TE LOS COBRAN MÁS AL DÓLAR BLUE QUE AL OFICIAL”



Entrevista al Gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Roberto O. Bianculli, en el marco de la 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el predio de La Rural
Bianculli afirmó que el valor del dólar para exportar debiera ser más elevado, y que la aparición del dólar “blue” produce aumento de los insumos en dólares, mientras que no se puede exportar porque el novillo  para consumo se paga mejor que el novillo de exportación, en una situación inédita para la Argentina, agravándose la situación porque el cierre de importaciones genera falta de algunos insumos. Sin embargo, estimó que el valor de la hacienda no va a subir en el segundo semestre del año.
Acerca de la raza Limousin, consignó que se está utilizando mucho en cruzas con Brangus y Bradford, y que “en gancho” rinde entre un 3 y un 4 % más que cualquier otra raza.  Informó que en Europa el ganado tiene un tamaño (frame) más elevado que el local, y que en nuestro país lo llaman “Limousin Argentino”.  Ponderó de la raza su capacidad de convertir alimentos en carne, y que actualmente se venden terneros de feed lot de un año con 400 kg, convocando a los productores a probar la raza para ver sus resultados.
A continuación, transcribimos la entrevista completa:

-         ¿Cuál es la zona en que hoy mayormente se está criando ganado Limousin?
-         En Buenos Aires, Santa Fe, provincia de Córdoba, La Pampa, y después estamos vendiendo también muchos toros, yo te digo de dónde están ubicadas la mayoría de las Cabañas, estamos vendiendo muchos reproductores en el Norte, porque se están cruzando con el Brangus, sobre el Bradford, que son las razas mayoritarias en esas zonas, en Salta, Formosa, Misiones, en Chaco, Santiago del Estero.

-         ¿Cómo está influyendo el dólar en la imposibilidad de obtener mercados en el exterior para el ganado, ya sea Cuota Hilton, etc?
-         El tema es que estamos un poco complicados, porque el precio ya sabemos que tendría que estar más arriba el dólar, por el tema de todos los productores y del sector. Se nos complica mucho poder completar la Cuota Hilton, el cupo que nos otorga el Gobierno, porque no conseguimos Novillos. No los conseguimos no porque no haya, sino porque el productor prefiere venderlos para el consumo, que saca un sobreprecio por sobre los Novillos en el precio que conseguimos por Exportación. Cosa que esto nunca pasó, siempre el Novillo de Exportación se vendió mejor que el Novillo de Consumo. Las reglas están bastante complicadas para poder exportar, y creo que es algo importante para la Argentina.

-         ¿Cómo están los costos de la producción para el sector?
-         Para la ganadería, cada vez están más complicados. Como pasa en la agricultura, la mayoría de los insumos están en dólares, y aparte aumentan, y aumentan en dólares. Acá, con la inflación que estamos teniendo se complica bastante. Pasa en la Ganadería, pasa en la Agricultura. Hay insumos que no hay, por el tema de que cierran las importaciones

-         Con respecto al dólar “blue”, ¿Cómo estima que va a impactar en la crianza del ganado?
-         Mirá, lo del dólar “blue” es un problema. Porque normalmente los insumos que te venden en dólares, te los cobran al dólar blue. Es un problema. Hablamos del dólar oficial, pero cuando tenés que pagar los insumos te los cobran más al dólar blue que al oficial.

-         ¿Se estima que va a haber un aumento de precios por el aumento de costos en base al dólar blue?
-         Por lógica tendría que darse. Ahora que en el tema de ganadería, por lo que hablo con la gente más entendida del rubro, con los consignatarios, nosotros creemos que el precio de la hacienda no va a aumentar en este segundo semestre del año. Eso no es favorable para la producción.

-         ¿Cómo está la proyección de la crianza de Limousin en estos últimos años?
-         Mirá, hemos tenido un progreso muy grande. Si vos me decís si se ve mucho Limusin, normalmente no se ve, porque se usa mucho en cruzamientos. O sea que se mezcla, y ahí le perdés un poco el parámetro de la calidad. Pero hay mucho Limousin, hoy en día vas al Mercado de Liniers y encontrás muchos lotes que tienen cruza Limousin. La mayoría de las razas, lo utilizan para el tema carnicero que es la virtud más importante de la raza. En el gancho, te rinde un 3 o 4 por ciento mínimo, más que cualquier otra raza, que las británicas o las del Norte, y eso es plata.

-         ¿Qué proyección hay a mediano plazo con la raza?
-         Estamos confiados, y por cómo venimos creciendo año a año, que la raza tiene un futuro muy importante en la Argentina. Justamente por lo que venía comentando recién, es una de las pocas razas que puede brindar el mayor porcentaje de rinde de todas. El productor cuando la conoce, la prueba, no la deja de utilizar nunca más, porque se da cuenta que tiene un plus de plata

-         Comparativamentela la genética de estos animales, a nivel internacional,  ¿cómo está la Argentina ubicada internacionalmente?
-         Está muy bien. Hace diez días tuvimos el Congreso mundial de la raza en Dinamarca. Vinimos de Dinamarca y empezamos Palermo. Ya he estado en el Congreso Mundial de México, de Italia, y estamos muy bien, la verdad que estamos muy bien. En Europa son de otro tamaño más grande, de frame más elevado. En  Limousin, nosotros a través de los años lo denominamos Limousin Argentino, por su tamaño es excelente para la producción de la Pampa argentina.

-         ¿Hay feed lots de raza Limousin, y cuáles son los costos en ese caso?
-         Bueno, los costos ahora no los tengo en la cabeza. Pero tenemos productores que tienen feed lots propios, y después los feed lots comerciales, que utilizan mucho Limousin porque la parte de conversión de alimentos es fundamental en esta raza. Al Limousin, cuanta más comida le das más rápido la convierte en carne. O sea que en el crecimiento, nosotros estamos vendiendo terneros de un año con 400 kg de feed lot. Vos decís ¡un ternero de un año de 400 kg! O sea, es muy importante, que no se da en cualquier raza.

-         ¿Qué les diría a los ganaderos para que se vuelquen al Limousin?
-         Yo diría que hagan una prueba, que inseminen alguna vaca, que compren algún toro, y hagan la prueba y van a ver la diferencia. Ya la tenés desde el destete, tenés entre un 5 y un 10% más de kilos que una británica. Las británicas son muy buenas, porque la verdad es que son  excelentes. Pero esto te da un plus que no lo tiene nadie. Yo diría que las prueben y van a ver la diferencia, sobre todo en plata, que es muy importante hoy en día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.