martes, 17 de julio de 2012

EL JEEP WILLYS: EL POTRO DE CUATRO RUEDAS.




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)


El homenaje del recuerdo a ese vehículo singular, conocido como Jeep Willys, que mostró en los campos de batalla de la II Guerra Mundial su calidad y capacidad.


     Cuando los Estados Unidos de América ingreso en la II Guerra Mundial puso toda su capacidad industrial en la fabricación de sus armamentos. Tanques y cañones, aviones y helicópteros, buques y submarinos, junto con miles de armas livianas, salieron de las plantas que se ajustaron rápidamente, desde su capacidad de fabricación de vehículos, utensilios y elementos de uso social, para proveer materiales militares. Entre las demandas militares, estaba la necesidad de un vehículo liviano, con agilidad específica y la posibilidad de adaptar, sobre su batea, los más diversos instrumentos. Así en el año 1942, se origino un vehículo conocido como G.P. que su uso convirtió en "jeep", cuyo fabricante principal fue la empresa Willys.

     El jeep Willys pasó a ser material de dotación de todas las fuerzas, por su facilidad de utilización, y aparece en los más diversos frentes y momentos de la guerra, recorriendo los lugares mas inhóspitos, salvando los diversos obstáculos y recorriendo los campos de batalla, se convirtió, así, en una figura clásica, diríamos en realidad, un "potro de cuatro ruedas". La invasión a Normandia en el año 1945, hizo que cientos de jeeps llegaran a las costas, en el desembarco mas importante que recuerda la historia militar. Los jeeps, en las más diversas funciones, avanzaron junto con los tanques y los semiorugas, encabezando las columnas y desplegándose en las batallas, ganando prestigio y respeto por su calidad y condiciones. Terminada la conflagración en Europa, una gran cantidad de jeeps quedo como un vehículo practico, simple, de fácil adaptación, aceptado y aprovechado por los civiles, pasando a ser, ahora, casi una leyenda. Sin embargo, hubo cantidades que quedaron aparcadas en amplios campos de materiales, compartiendo este destino final con los más variados tipos de otros vehículos y materiales y, finalmente, ingresaron en el calificativo de chatarras.

   En el año 1947 se ofreció a nuestro país la posibilidad de adquirir alguna de esas "chatarras" que se compraron por su peso y así llegan a fines de año, diferentes materiales y, entre ellos, los jeeps Willys, que  inundan  las playas de Villa Martelli y luego son distribuidos, junto con los camiones, tanques, carriers y semiorugas, a las recién creadas unidades mecanizadas.

   Lo que no se recuerda, es que hubo cinco jeeps Willys que llegaron antes, nuevos, a mediados de ese año, que fueron entregados a la Escuela de Tropas Mecanizadas y que, dentro de ella, fueron asignados como dotación de la Compañía de Tanques Medianos Nahuel. Eran cinco vehículos  impecables que desfilarían como escolta paralela a los tanques Nahuel ese 9 de julio del año 1947, uniendo, seguramente sin así haberlo determinado, la tenue capacidad de fabricación nacional con la poderosa acción de los norteamericanos.

   Un detalle, que quizás resulte interesante traer a la memoria, es que estos jeeps tenían una "chapa patente", que por primera vez se utilizaba para los vehículos militares, y que les correspondió la "Ejercito Argentino 0001" a "Ejercito Argentino 0005", respectivamente. La chapa blanca, con bordes celestes tenía los números y letras de ese mismo color, se destacaba sobre el verde oliva de pintura que les correspondía.

   El jeep, que había sido figura destacada en los campos de batalla, durante la paz alcanzo creciente empleo y aplicación, particularmente en las tareas y actividades rurales, mostrando, de esta manera, que continuaba siendo un vehículo de alta calidad e inmejorable capacidad, tal como se lo pensó, al ser concebido. Vaya un recuerdo, con un poco de emoción, a aquellos que fueron parte de la dotación militar en nuestro país, claro esta que, en especial, a los "Ejercito Argentino 0001" a "Ejercito Argentino 0005" hermanados por el destino  en aquel momento con los tanques Nahuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.