viernes, 20 de julio de 2012

EL CAMPO EXIGE AL GOBIERNO BONAERENSE QUE "MODIFIQUE" EL REVALÚO



La Mesa Agropecuaria Provincial se reunió hoy con autoridades del gobierno bonaerense para tratar el planteo que el campo le hizo la semana pasada al gobernador Daniel Scioli de modificar los índices del nuevo revalúo de las tierras aprobado por ley a finales del mes de mayo.

Los representantes de los productores de la provincia pidieron, en el encuentro que se desarrolló en horas de la mañana en la sede del Ministerio de Economía de La Plata, que se atiendan “las irregularidades” que produjo la reforma fiscal en varias regiones, especialmente en el sudoeste, la zona de cría -noroeste- y partidos aledaños al conurbano.
Fuentes de la Mesa Agropecuaria dijeron que “vamos porque la reunión la solicitó el gobernador, veremos el grado de apertura del gobierno y la intención de corregir algunos errores que son groseros y que el productor sentirá cuando tenga que pagar los impuesto nacionales”, como renta presunta y bienes personales.
Además plantearon que en las zonas declaradas en emergencia, como el sudoeste provincial -donde hay más de 14 millones de hectáreas afectadas por sequía-, el gobierno nacional nunca convalidó esa resolución por lo que esos productores deberán afrontar los tributos nacionales.
De la reunión participaron titulares y técnicos de las cuatro entidades que conforman la Mesa Agropecuaria -CARBAP, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro-.
El gobernador Daniel Scioli recibió hoy a los dirigentes de la Mesa Agropecuaria provincial bonaerense para tratar la reforma tributaria que sube el impuesto inmobiliario rural y el decreto que ordena el revalúo de tierras del distrito, pero difirió el tratamiento a una próxima reunión a nivel técnico.

Scioli, en una reunión mantenida ayer en la Gobernación con los productores, estuvo acompañado por los ministros del Gabinete bonaerense. Además de una futura reunión técnica también se acordó una posterior con el gobernador. El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, aseguró que "lo positivo" es que "por fin" se pudo concretar el encuentro con el gobierno provincial y agregó: "Después veremos cómo sigue todo".

Scioli se comprometió a avanzar en una agenda de trabajo "manteniendo la instancia del diálogo" en la reunión de este miércoles, al tiempo que destacó la necesidad de realizar un análisis que permita concretar una tributación especial para los denominados "pooles de siembra".

Además, manifestó su interés por impulsar este gravamen dado que consideró que existen "algunos nichos de carácter más financiero que productivo" y expresó que "esto contribuirá a mejorar la equidad tributaria". Instó también a las áreas de gobierno involucradas a realizar una evaluación técnica de algunos casos específicos para que "ningún productor se vea injustamente afectado" por alguna distorsión que pudiese existir en la implementación técnica del revalúo inmobiliario rural.

Por su parte, el diputado bonaerense Jorge Srodek (PRO) aseveró que "el problema de la Provincia es estructural" en la actualidad y "no se resuelve con un ajuste o una Ley de Emergencia", en medio de las dificultades que tiene Scioli para pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo de junio a los 550.000 empleados públicos del distrito.

"El déficit de la Provincia se agravó por la mala gestión de Daniel Scioli y eso a pesar de que aumentó los impuestos hasta niveles récord. Buenos Aires tiene la tasa de ingresos brutos más alta del país", sostuvo.

Al respecto del posible proyecto de Emergencia de la administración Scioli, afirmó que "antes de impulsar cualquier medida, el Ejecutivo provincial debe estar decidido a defender la Provincia de los atropellos del modelo kirchnerista que el gobernador acompaña desde hace 10 años, o de lo contrario no encontrará solución a los problemas financieros de Buenos Aires".

Participaron de la reunión de ayer miércoles los ministros Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios) y Silvina Batakis (Economía); el titular de ARBA, Martín Di Bella, y el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro Rodríguez.

En tanto, por el lado de la Mesa Agropecuaria asistieron Julio Curras y Guillermo Giannasi (Federación Agraria), Alberto Frola (CARBAP), Daniel Asseff y Egidio Mailland (CONINAGRO), y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.