miércoles, 4 de julio de 2012

BUENOS AIRES, EPICENTRO DE LA PROVOCADA CRISIS POLÍTICA




Por Carlos Manuel Acuña

Una vez más y como ha sucedido cíclicamente a lo largo de la historia política del país, el territorio de Buenos Aires es el epicentro de una crisis política que esta vez ha sido provocada por el Poder Central. Este, en su deseo de asegurar su supervivencia y afirmarse pese al derrotero adverso que dictan las actuales circunstancias, no duda en agotar toda clase de maniobras que se ven facilitadas por la debilidad de la estrategia defensiva que ejecuta el gobernador.

Para hoy se esperan diversas marchas organizadas por sindicatos de distintas tendencias, que se oponen al desdoblamiento del pago del medio aguinaldo por la falta de recursos. Esto último sucede porque es el propio gobierno federal (es una forma de decir) el que no le gira los fondos que le corresponden a la administración centrada en La Plata, con el claro objetivo de perjudicar el futuro político de Daniel Scioli. Sin embargo, por la forma en que evolucionan los acontecimientos, es la misma Cristina W. Fernández quien de rebote sufrirá las consecuencias de este proceso que queda registrado a través de la caída de su imagen, a la inversa de lo que sucede con Scioli quien, pese a todo, goza de una mayor popularidad. Obviamente, todo esto se proyecta hacia las elecciones legislativas del año que viene que, a su vez, servirán para dibujar el perfil político presidencial de 2015.

Como parte de las movilizaciones sociales, hoy -en realidad esto se prepara desde hace un tiempo- la Policía Bonaerense pondría en marcha una serie de protestas que culminarían con un autoacuartelamiento el próximo 9 de julio. Obviamente, la situación que se crearía marcaría un punto máximo en este proceso de crisis que no puede dejar de vincularse con la extensión de la violencia que el movimiento de "Los Dragones" inició en las instalaciones petroleras ubicadas en el Cerro Dragón, de la provincia del Chubut, donde prácticamente quedó paralizada toda la actividad extractiva de petróleo en la zona, lo que significa un gran porcentaje de la capacidad nacional en la materia. Como curiosa coincidencia, la policía de la vecina Santa Cruz hace unas horas inició una huelga desde Caleta Olivia, lo que habla de un contagioso descontrol que ofrece características especiales como, por ejemplo, el no abandono de los lugares de trabajo vestidos con ropas civiles. Con facilidad, podemos hablar de la tantas veces mencionada anarquía, que para hacerse ver necesita de esta clase de sucesos que se anudan entre si y crecen paulatinamente pero sin pausa.

Esto está agravado por la decisión del kirchnerismo de no reprimir bajo ningún concepto, con lo que el panorama se ensombrece y despierta inquietudes sin respuesta. ¿Que sucederá con la Bonaerense? Esta se expresa a través de un Movimiento Policial que tiene varios componentes, entre ellos a los Pañuelos Azules que agrupa y representa a las familias de los servidores de uniforme que murieron en manos de los delincuentes. Precisamente, además de bregar por el pago completo del medio aguinaldo y otros beneficios concurrentes, la Policía de Buenos Aires exige una modernización de su equipamiento que le permita ser más eficiente en sus funciones. El reclamo es algo más que un detalle que se complementa, necesariamente, con una adecuación legal para que deje de ser una lacra el hecho que afirma que luego de un enfrentamiento, es el policía quien corre el riesgo de quedar preso y condenado, en tanto los delincuentes quedan amparados por lo que comúnmente se denomina garantismo.

Por cierto, ayer el mismo jefe de Policía, comisario general Hugo Matzkin evaluaba la situación con quienes deben ser sus subordinados que, además, no pueden extraerse de otra circunstancia que es el apoyo de las izquierdas a través de la CTA a las exteriorizaciones que crean un alarmante escenario general y no sólo en Buenos Aires, sacudida por la falta de fondos.

Como si esto fuera poco, se sabe que en medio de este descontrol fogoneado por la Casa Rosada, igualmente surgió desde allí la propuesta de un cambio de gabinete provincial, propuesta que debería concretarse con un cambio parcial de gabinete, con nuevos titulares de las cartera que serían claros partidarios del kirchnerismo "puro", si es que existe. Para los analistas, incluso los más cercanos a Scioli, sostienen que si éste acepta "se bajaría completamente los pantalones", con lo que se esfumaría su posibilidad de convertirse en una alternativa presidencial a futuro. Por cierto, si esta variable se convirtiera en realidad, el primero en dejar el cargo sería el ministro de Seguridad, Dr. Casal, un enemigo formal de la línea dura y más avanzada de los Kirchner y con Horacio Verbitsky a la cabeza. Toda una definición.

Para confundir más todavía lo que ocurre, después de la media noche comenzaron a circular por la red cibernética las versiones más encontradas y entre ellas, el mensaje que a través de Twitter distribuyó el piquetero oficial mejor pago del país, Luis D' Elía, quien aseguraba que la movilización policial sería una maniobra de Scioli y por ende de Casal. Todo bastante claro, dado quien es el autor del mensaje. Para mayor asombro o si se prefiere, mayor confusión, el radicalizado vicegobernador Gabriel Mariotto podría quedar relativamente marginado de estas maquinaciones que incluyen la aparición de un presunto Movimiento Nacionalista que se ocupa de pintarrajear las paredes de los numerosos locales que abrió La Cámpora -nada de bombas, por cierto- gracias al generoso presupuesto que le permite expandirse y a recibir generosos sueldos para pagar a sus tentados militantes.

Para concluir por hoy, diremos que la Casa Rosada o la Quinta de Olivos para ser más precisos, está dispuesta a jugarse el todo por el todo, aprovechar la ausencia de una oposición organizada y apuntar hacia el 2015 con el camino desbrozado de dificultades, sin detenerse en riesgos dignos de una mejor causa. Y ya que mencionamos a causas mejores, no podemos cerrar este comentario sin hacer una pasada por la provincia de Salta, donde su gobernador, Urubey, ahora cayó en desgracia con Cristina. Allí, el titular de la unidad militar con jurisdicción en el lugar -general de Brigada Emilio Jorge Luis Rodríguez- donde se levanta el monumento a los Héroes de la Batalla de Manchalá que significó otra derrota de la guerrilla marxista que operaba en Tucumán, podría aceptar la votación de los ediles que pidieron la remoción de este simbólico homenaje. Por eso, ya surgieron dificultades que se viven pero no se mencionan. Como podrá observarse, todo concuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.