viernes, 29 de junio de 2012

OFRECEN RECOMPENSA POR UN MILITAR MORIBUNDO HERIDO POR LOS GUERRILLEROS



 Fuente: Tiempo Militar - 

Ahora ofrecen recompensa para ubicar al General Eduardo Alfonso, herido en combate en 1977, pero al que se considera responsable de lo que pudo haber ocurrido ahí, pese a estar moribundo durante seis meses.

El Gobierno ofreció una recompensa de 100.000 pesos por cualquier información que se brinde sobre el paradero del General Eduardo Alfonso, quien pese a ser herido en combate en un procedimiento antisubversivo en 1977, y despertar seis meses después en el Hospital Militar, ahora es considerado responsable de los resultados de aquella acción que estuvo a un paso de costarle la vida.

El militar había sido sobreseído oportunamente por la Cámara Federal de San Martín que aceptó los argumentos de sus defensores. Alfonso, como teniente primero, y 29 años, integraba una patrulla militar y fue herido gravemente en las operaciones de captura de un comando guerrillero. En su descargo ante los magistrados, el militar, que ascendió al generalato en plena democracia, dijo desconocer lo que pudo haber ocurrido entonces, cuando un balazo disparado por uno de los subversivos, lo alcanzó de lleno y lo derribó desde un techo.

El despacho oficial del Gobierno, publicado en el sitio oficial de la Presidencia de la Nación, adolece de varias inexactitudes, entre ellas la de ubicar al militar con el cargo de Secretario General del Ejército “durante la última dictadura”  expresa  textualmente:

El Ministerio de Justicia ofrece una recompensa de 100.000 pesos a quien tenga información acerca del paradero del ex secretario del Ejército durante la dictadura, Eduardo Alfonso, que tiene pedido de captura nacional e internacional, y está investigado por la comisión de delitos de lesa humanidad.
La Resolución 1167/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, expresa que Alonso está investigado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, a cargo de Alicia Vence, en la causa Nº 4012/03 caratulada: “Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio,etc.”.
Alfonso, DNI 5.090.938, nació el 8 de junio de 1948, fue ex secretario general del Ejército durante la última dictadura. Entre otros delitos, está acusado de participar en el homicidio de Antonio García y el secuestro de su mujer, Beatriz Recchia, que se encontraba embarazada, en un episodio ocurrido en 1977 durante un operativo en la casa de las víctimas en Villa Adelina.
Por este caso ya están imputados como "autores mediatos", el dictador Jorge Videla y el general y ex jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, entre otros, por violaciones a los derechos humanos cometidas en Campo de Mayo.
Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al  (011) 5300-4020.
El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Justicia o en el lugar que designe el titular de la cartera, Julio Alak.
El texto precisa que la “la Ley Nº 26.375 creó el Fondo de Recompensas” destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden datos útiles “mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la Justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en lasque se investiguen delitos de lesa humanidad”.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Entre los comentarios a la nota, publicada en la web, se encuentra el siguiente:
En la época de Proceso, Alfonso tenía alrededor de treinta años y ella hace a ese joven Secretario General del Ejército. Como se ve la fémina no tiene la mas remota (Por no emplear otra palabra) idea de los acusados y del entorno militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.