jueves, 14 de junio de 2012

EL GOBIERNO NECESITA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA




Por Carlos Manuel Acuña
Tábano Consultora
 
El nerviosismo cunde por doquier y también la vocación oficial por el ocultamiento de la verdad. Cuando ocurre un escándalo, se inventa otro para cubrir el primero y así sucesivamente a medida que se acumulan las noticias mediáticas. Las primeras salen empujadas del escenario por las nuevas y a su vez, llegado el momento, éstas se renuevan. A veces se hace necesario retroceder, volver a las anteriores y pasarlas de largo sin soluciones aunque rueden algunas cabezas, siempre de los menos afortunados en sus relaciones. Algunas caen definitivamente hasta desaparecer sin sanciones de ninguna clase para poder, así, ingresar en el olvido reparador; otras lo hacen de manera transitoria, para reaparecer y gozar del lucro obtenido. A veces sucede a expensas de la ansiada figuración absolutoria que facilita nuevos negocios o para salir airosos judicialmente, casi siempre gracias a las sentencias de Norberto Oyarbide y así transcurrir sin solución de continuidad en medio de la desaprensión de la mayoría que debe hacerse cargo de los gastos.

Ayer, mientras Crisitina preparaba sus carteras para el viaje a México, tuvo un nuevo y serio altercado con su primogénito quien, como se sabe, adquirió influencia en los negocios públicos y en la persona de su madre, la presidente de la ex República Argentina. Como lo hace sistemáticamente, Máximo ejerció una cuota de responsabilidad e inteligencia al solicitarle - exigirle, digamos - a Cristina que instrumente de inmediato las presiones necesarias para que Amado Boudou pida licencia hasta que se aclare el escándalo que lo rodea por el caso Ciccone, la empresa que fabrica la moneda papel y cuyos verdaderos dueños son algo así como fantasmas que los medios mencionan con un nombre de fantasía.

Boudou, quien en Mar del Plata, y entre otras cosas, adquirió fama de irresponsable, también sabe que tarde o temprano deberá renunciar pero no hace nada en ese sentido. Siquiera por un prurito honorable que debe rondar por la mente de un asesor ligeramente perspiscaz en tanto los demás le dirán "que aguante todo lo que pueda". Los sueldos son importantes y los negocios colaterales - aunque prudentemente menores - son de interés. Amado aguanta a pie firme en tanto la señora de Alperovich, tercera en la sucesión, prepara y guarda, guarda y prepara la ropa que podría llegar a utilizar si por unos días le tocara en suerte ocupar la presidencia de la Nación Argentina.

Mientras se ignora realmente qué sucedió con la costosa salud de Máximo, tampoco se sabe en qué quedó la iniciativa de comenzar a perseguir empresarios para apartar la atención pública de los problemas del momento, como por ejemplo, la tragedia ferroviaria que marcó una etapa en la degradación del Frente para la Victoria. Puesto a un costado de la esquiva suerte empresaria, Cirigliano parecería (así, en potencial, porque nada claro se vislumbra) cargar con sus pecados, sobre todo cuando otros accidentes - ya en las páginas interiores de los diarios - refrescan la memoria acerca de los subsidios y su destino en este rubro del desastre nacional.

Como novedad -ya olvidada pero esta vez con razón, según parece- no tuvo la suerte de reinaugurarse varias veces al POM (Patrullero Oceánico Multipropósito) cuyo nombre parecería que será de utilidad para cualquier cosa, incluso para navegar, pese a que será o sería construido con latón, pues no se concretaría ninguna hipótesis tormentosa que lo afecte. En este rubro el área correspondiente asimismo, tiene seguridades plenas de que habrá conflictos por lo que todos se preguntan por qué se construirá este barco, y sobre todo, cuanto costará. Dicen que bastante menos que los viajes del Tango 01.

Lo que resultará más oneroso es el escenario diplomático que deberá enfrentar nuestro país. Cansados de recibir órdenes incompetentes o simplemente de carecer de directivas, los embajadores de carrera que aún sobreviven resolvieron jubilarse en masa habida cuenta que el gobierno hará desaparecer el régimen jubilatorio al que pertenecen, con lo que sus aportes se esfumarían con el agregado de que como sucede con las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema se contradijo y se contradecirá respecto de sus resoluciones anteriores. Es decir, que la jurisprudencia está excluida de los planes del cristinismo tal como lo entiende el doctor Lorenzetti, y en lo que hace al servicio exterior desaparecerá el Instituto que los forma, los sueldos no podrán nunca superar los 10 mil pesos mensuales, y los espacios vacíos serán llenados por los jóvenes de La Cámpora, pese a que no todos están informados que cayó el Muro de Berlín y que desapareció la Guerra Fría, gran alimentadora de los sucesos armados de los setenta. Cuando lleguen a sus cargos, es factible que se solucionen los pagos suspendidos a quienes están destinados en el exterior.

Por ahora nada se informó sobre este asunto, y para alegría de Timerman no le llegaron instrucciones para corregir la enormidad del problema, con lo que cabe esperar nuevos disparates como el cercano viaje a Angola. Igualmente, se ignora cómo se saldrá del callejón inventado para distraer la atención y rescatar un poco de nacionalismo entre la opinión pública apelando al cariño por las emblemáticas Islas Malvinas. Londres respondió con la posibilidad de un plebiscito entre los kelpers para que digan si quieren o no continuar en ejercicio de su nacionalidad británica. En medio de los aplausos camporistas, la Argentina alejó la posibilidad de un entendimiento futuro en favor de nuestra soberanía.

Timerman no se anima a abrir la boca -casi mejor que no lo haga- pues corre el riesgo de que se la cierren con un decretazo mientras eventuales jugadas folklóricas servirán para hacer política y de paso, intentar empañar la memoria de nuestros héroes que cayeron en la Guerra simplemente porque fueron militares. Y así, sucesivamente, transcurren los hechos carcomidos por la ineptitud, histerismos y clases magistrales de la maestra de Ciruela, y a veces acorta el vuelo como sucedió hace poco y facilitó a los mal pensados que relacionaron una escala imprevista que jamás fue explicada, como una coincidencia con los horarios de apertura de los bancos norteamericanos.

En tanto los empresarios, civiles de distintas jerarquías y otras personas seleccionadas, reciben noticias de eventuales procesamientos mediante denuncias inventadas como ocurre con los presos políticos, ahora se saben los motivos de la renuncia de Esteban Righi, el hombre que utilizó Héctor J. Cámpora durante su corta presidencia, para en mayo de 1973 dejar en libertad a centenares de guerrilleros a quienes les esperaba "su fusil para reiniciarse en el combate". El caso es que la Casa Rosada inventó un nuevo negocio que de paso servirá para romper más aún al peronismo. En los rincones más reservados del poder se estudia la formación de una Junta Especial de Fiscales -instituto expresamente prohibido por la Constitución Nacional- que se abocará a destapar la olla de la llamada Triple A, organismo que utilizó el gobierno constitucional de ese entonces, para combatir a la subversión con armas adecuadas con su estilo y estrategia. Esto ya comenzó pero noticias llegadas hace unas horas (todo se sabe) indican que la idea es investigar y montar procesos contra aquellos civiles -peronistas o no- que actuaron entre los años 1973 y 1976. Las principales víctimas serán quienes integraron la Juventud Sindical (JS) que respondía a la CGT de la ortodoxia -es decir, a la conducción tradicional y fiel a la conducción de Juan Perón- y se expresaron en tal sentido o simplemente fueron militantes. Como tales se pondrá el acento sobre quienes formaron la Confederación Nacional Universitaria, la célebre CNU que enfrentó a las guerrillas especialmente en Mar del Plata y su zona de influencia. Este fue un suceso histórico nunca lo suficientemente relatado y según nuestras fuentes se apuntará contra Hugo Moyano, especialmente si éste se afirma definitivamente en la cúspide de la CGT. Las listas de los futuros perseguidos habrían salido de la base de datos del CELS, es decir, de Horacio Verbitysky. Como es habitual, nada se adelantó sobre todo este asunto que será utilizado oportunamente, es decir, pronto.

La misma falta de información existe en otros terrenos, al margen de que el anunciado proyecto de construcción de viviendas ya es utilizado políticamente. Para asombro de todos, es la única iniciativa de esta naturaleza que contempla importantes créditos a quienes no tengan ninguna clase de ingresos, lo que admite la pregunta de quien aportará los fondos necesarios para atender las mensualidades. De paso, podemos preguntar cuál será la viabilidad económica de esta iniciativa y como será el ritmo informativo que recibirá la idea que Killisof le presentó a Cristina a medida que progrese. Esperemos que sea mejor estudiada que la incautación de YPF.

En materia de secretos, el gobierno acumula una larga lista que nace, renace o se oculta según las circunstancias. Por ejemplo, ahora la AFIP se interesa judicialmente -y agreguemos que políticamente- en averiguar en qué se invierten los fondos que se le quitan a la ANSES, lo que sucede mientras los jubilados sufren, un caso que no requiere de mayores explicaciones y que resulta más que doloroso. Lo que comentamos es una señal de debilidad que merecerá cercanos comentarios.

Hay muchos otros temas que se mueven entre aplausos primero y silencios después y entre ellas se destaca la mentira oficial acerca de las reservas que posee nuestro Banco Central. Un informe económico que circuló los últimos días, insistió en que el instituto rector de nuestra moneda solo cuenta con no más de 11 mil millones de dólares, es decir, insuficientes por donde se lo mire para subsistir. Esto nadie lo ignora, y el campo alimenta su protesta con estos y demás datos. Como sucede con las cifras del INDEC, el gobierno trata de ocultar sistemáticamente la extensión de la movilización rural y cooperativa pero no únicamente las decenas y decenas de reuniones a la vera de los caminos y rotondas de ingreso a los pueblos, también hechos tan significativos como el que hace algo más de unas horas reunió a un mil cien tractores (1.100) en la localidad de Guerrico. Tan extraordinaria fue la manifestación que se extendió a la vecina provincia de Río Negro cuyo gobernador se acercó a los productores para pedirles un eventual acuerdo, aunque consciente de que esto no podrá concretarse. Las presiones llegaron con éxito a los medios pero como ya lo dijimos, todo se sabe y en lo que hace a estos asuntos  -con el cacerolazo sucede los mismo- el ocultamiento se vuelve en contra y multiplica el efecto de los hechos. En el gobierno hay quien sabe muy bien lo que sucede. Se trata del deflacionado ministro de Planificación, el arquitecto De Vido, a quien Cristina no lo deja renunciar pese al mal estado de su salud. "La cárcel o la muerte" le dijo al otrora hombre fuerte quien, según se sabe, abandonó atribulado sus planes para dejar el cargo... e irse a vivir al exterior. Creemos que no a España, pues desde allí un estudio jurídico nos ha pedido que suprimamos la información que recuerda a nuestro embajador Carlos Bettini, como aspirante montonero, una pasión que lo convirtió en asesino del capitán de Fragata Bigliardi. El suceso podría resucitar el caso del banquero "Rudi" Graiver, administrador de los fondos obtenidos por los asaltos y secuestros realizados por esta guerrilla. Igualmente requiere asistencia psiquiátrica mantener vivo el recuerdo de una guerra ocurrida más de treinta años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.