jueves, 3 de mayo de 2012

VOLVER AL FUTURO: PLANTEAN EL REGRESO DE BONOS ESTILO “PATACONES” ANTE ESCASEZ DE DINERO EN PROVINCIAS



Por Emilio Nazar Kasbo
 
Las cuentas provinciales colapsan, y la Economía del país muestra ciertas inconsistencias a la hora de mantener el equilibrio financiero. "Esta historia ya la viví", afirman muchos con un mínimo de experiencia. Esta nota es realizada tomando como fuente las diversas publicaciones periodísticas provinciales sobre el inminente problema monetario y financiero que ya empieza a mostrar sus síntomas.

COLAPSO MONETARIO
No hay moneda circulante, hay sobreemisión, y los billetes de $ 100 ya no alcanzan para las compras habituales de la canasta familiar. ¿Cómo se abonarán los salarios que surgen de las últimas paritarias, y cómo se cancelará el próximo aguinaldo? Es un misterio que contradice los índices inflacionarios oficiales. Todas las señales indican que a mediados de año, se producirá un colapso monetario, a no ser que se adopten medidas preventivas.
Muchos, con conocimiento histórico, recuerdan que antes de que Adolf Hitler asumiera el gobierno, la hiperinflación y la falta de emisión de billetes de mayor valor que la delatara obligaba a hacer compraventas llevando billetes en carretilla. La Argentina, está a punto de vivir una situación parecida en materia económica.
El intendente de la localidad cordobesa de Mendiolaza, Daniel Salibi insistió en su pedido al Gobierno provincial para que imprima “cuasimonedas” y así poder pagar salarios de los empleados estatales, ya que se encuentra en problemas de solvencia por la baja en la coparticipación.

PROBLEMA EN VARIAS PROVINCIAS
De este modo, los jefes comunales de la provincia de Córdoba comienzan a manifestarse a favor o en contra de la emisión de bonos de emergencia para cancelar obligaciones, tal como sucedió durante la crisis de diciembre de 2001 en todo el país.
En Entre Ríos el Gobernador Sergio Uribarri salió a desmentir la implementación en su territorio de dichos bonos, y desde la Provincia de Buenos Aires se sigue de cerca la decisión que pueda tener el gobernador José Manuel de la Sota, que podría sentar un precedente seguido por los demás.
Las cuentas provinciales no se encuentran muy equilibradas, y se dificulta abonar salarios en ellas, en medio de conflictos gremiales. La implementación de los “bonos” podría ofrecer una salida inmediata al problema. Cabe destacar que en Entre Ríos, los haberes de marzo fueron saldados en dos cuotas.
De la Sota descartó por el momento tomar una decisión en la materia, lo cual tensa aun más la situación, dejando sin respuesta a la exigencia de cumplir con los pagos en término sin afectar el equilibrio de la administración pública.

PROBLEMA EN 90 DÍAS
La necesidad de bonos para la provincia de Córdoba, es estimada en un valor que oscila entre 100 y 200 millones de Pesos. En esa Provincia, apareció la urgente exigencia de reducir gastos y de practicar austeridad, a la vez que se incrementa la presión fiscal y se aceleran medidas judiciales en las comunas para obtener mayores recursos inmediatos, aunque esto no resultaría suficiente.
‘Proponemos que nos den bonos a las intendencias para salir de este momento‘, dijo el jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, presionado por las demandas salariales y sociales de la localidad cordobesa en un momento en el que la coparticipación sigue en baja.
De la Sota mantuvo una reunión con sus ministros en la ciudad de Río Cuarto, en la cual descartó emitir cuasimonedas. ‘La Provincia paga en término todas sus obligaciones y cumple todos sus compromisos asumidos con la sociedad‘, dijo De la Sota al portal Día a Día.
‘En ningún momento existió una iniciativa en esa dirección‘, agregó Oscar González, jefe de Gabinete de Córdoba.
Los intendentes que reclaman la emisión de bonos sostienen que si los fondos de la coparticipación siguen cayendo, ‘en 90 días no va a haber plata para pagar salarios, proveedores, ni servicios‘ en Córdoba. Por ese motivo, si la Provincia les ofrece compensar esa caída con cuasimonedas, como los bonos Lecor de comienzos de la década de 2000, lo aceptarían.

PROBLEMA A CORTO PLAZO
La Provincia pagará con Letras del Tesoro sus deudas. El proyecto fue enviado por el Gobernador a la Legislatura, que ya lo aprobó.
El gobernador de Entre Ríos, Uribarri, en declaraciones a la prensa, y en referencia a la emisión de bonos para pagar deudas provinciales, respondió “nunca lo haría”, a la vez que atribuyó al ex gobernador Busti el ser “autor intelectual” de una “campaña para instalar el miedo”.
La Constitución entrerriana prohíbe la emisión de cuasimonedas, y se convierte en un escollo al momento de tomar esa determinación.
"Nunca este gobernador podrá jamás pagar salarios con bonos federales", dijo en referencia a la prohibición constitucional. Y al referirse a los "autores intelectuales" de lo que calificó como una "campaña mediática", se refirió indirectamente a Busti como "un dirigente político, un ex gobernador justicialista que ya no es dirigente, gobernador ni justicialista".

BONOS DOLARIZADOS
El problema constitucional, conduce a que determinadas provincias necesitarían que la Nación fuese la emisora de tales bonos. Los gobernadores, acuciados por deudas, esperan una señal desde la Casa Rosada.
La idea que ronda es la implementación de un bono cuya característica sería similar al “Boncor I”, un título ligado al dólar, pero convertidos a Pesos en la cotización del momento, los cuales gozarían de una tasa de interés del 12 por ciento en dólares; incluso cuando se paguen las cuotas, se liquidarán en Pesos al tipo de cambio de ese mes.
Esta alternativa, a su vez, pretendería calmar las ansias de compra de dólares por “inversionistas” que no pueden conseguirlos en el mercado local, estimando que el éxito de dicho bono sería inmediato, oxigenando además las arcas fiscales.

¿VUELVEN LOS LECOP?
Para los desmemoriados, se denominó LECOP (Letras de cancelación de obligaciones provinciales) a una serie de bonos de emergencia emitidos entre el 2001 y el 2002, por disposición del Decreto 1004/01. No devengaban interés, y tenían como vencimiento el 30 de septiembre de 2006.
Originalmente fueron creados por el gobierno de Fernando de la Rúa, con el fin de cancelar las deudas del Estado con las provincias debido a la falta de recursos financieros. Sin embargo, debido a la fuerte crisis económica, en el 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, se realizó otra emisión de Lecops, en muchos casos, para pagar sueldos y subsidios estatales (como los Plan Jefes y Jefas de Hogar, que fue una medida coyuntural momentánea para salir de la emergencia). Sin embargo, al momento de que los particulares utilizaran tales bonos en los comercios, sufrían descuentos.

DECISIÓN DE “LA ROSADA”
Estos bonos circulaban a la par del Peso Convertible. Se podían pagar impuestos, hacer compras. Junto con los patacones, fueron las dos cuasimonedas más importantes que circularon en la Argentina en la crisis del 2001-2002.
En aquellos tiempos, Además del Lecop nacional y del Patacón bonaerense, se emitieron en Córdoba los Lecor, en Entre Ríos el Federal, en Corrientes el Cecacor, en Tucumán el Bocado, en el Chaco los Quebracho, en Formosa los Boncafor, en Mendoza los Petrom, en Catamarca el Bono Público, en La Rioja los Bocado Serie A, en San Juan los Huarpes, y en Jujuy el Patacón I.
Al asumir las Provincias en aquellos tiempos la emisión de cuasimonedas, que sólo servían en la propia jurisdicción, se anarquizó su uso, y se mezcló con los Lecop, que eran de validez nacional.
En caso de que la Nación tomara las riendas de la emisión de bonos, implicaría la circulación de una segunda moneda en el país. Muchos aguardan la decisión de Balcarce 50 para poner en marcha decisiones provinciales, ya que todos estiman que la situación económica se agravaría con la previsión de un colapso financiero para el momento de tener que pagar aguinaldos.

ECONOMÍA LIBERAL
El problema real, centro de la cuestión, es que la Argentina 2012 vive en el marco de la tan criticada economía capitalista liberal. Esta economía se caracteriza por sus ciclos económicos, y más allá de los ingresos por las exportaciones de commodities, el grado de corrupción obnubila a quienes no renuncian a ella... tal como lo dijo Juan Domingo Perón ("La Argentina es un país donde se roba de día, y que crece de noche"), reafirmado por las palabras del sindicalista Luis Barrionuevo (al decir que "si dejamos de afanar por dos años", la Argentina se recupera).
Se está emitiendo moneda sin crecimiento del PBI acorde, y sin implementar obras públicas que avalen la momentánea emisión de dinero. Los planes sociales por componendas politiqueras, después de más de 10 años del comienzo de su implementación, resultan deficitarios ya que aunque traen rédito político al gobierno que los administra, no producen nada económicamente, convirtiéndose en una medida puramente demagógica.
Las medidas que pretenden frenar la importación para impedir la salida de dólares en el marco del "corralito de dólares", ya no están resultando suficientes y no han sido más que una mera medida de coyuntura. No existe sustitución de importaciones para los productos que se adquieren en el exterior, ni se han aprovechado los ingresos para implementar una Industria Pesada nacional, que debiera ser un objetivo básico gubernamental.

LA SOCIEDAD REAL
Todo ello, en medio de un oficialismo que gobierna para la tapa de los diarios, desvinculados de la sociedad real, en que los adeptos al régimen usan tarjetas de crédito pero no hacen ni una compra en efectivo en el almacén del barrio que vende fiado (que aun existen en el interior del país, aunque los porteños no lo crean). Viven en una burbuja, en un globo lleno de aire... y todo globito tiene siempre el mismo destino.
Salir de la economía liberal para caer en la economía comunista soviética o china, no es más que otro daño al país, en medio del genocidio político-cultural al que la población está siendo sometida, ya que el Gobierno pretende borrar la Identidad Nacional para sustituirla por otra de elaboración en degenerados laboratorios artificiales.
La sociedad real exige un sistema natural de Gobierno, acorde con una economía que goce de la misma condición, que es el sistema corporativista católico. Algo que desde el Gobierno se repulsa, por ser un sistema corporativista, pero más por católico... 
Podrán durar un poco más o menos, podrán estirar un poco más una lenta agonía en el poder o incluso fortalecerse más en su sitio, pero deben saber que un día deberán abandonar el Gobierno. La Argentina profunda resurgirá de su postración, y los malos tendrán su merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.