martes, 8 de mayo de 2012

A RAÍZ DEL PARO DE JUDICIALES BONAENSES, LA SUPREMA CORTE LLAMÓ A UN DIÁLOGO, MIENTRAS EL GOBIERNO HACE “INTELIGENCIA” A LOS MANIFESTANTES

paramos-la-justicia

No obstante la difusión de una noticia que informaba la suspensión del paro judicial bonaerense el día lunes 7 de mayo, éste en realidad ha continuado con la manifestación sobre la Av. 13 de La Plata, con el ingreso por calle 14 cortado, y con trabajo a puertas cerradas en Juzgados. Mientras el personal se suma al paro, los juzgados son prácticamente atendidos por sus titulares y personal jerárquico.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó durante la misma jornada al Poder Ejecutivo y a los trabajadores judiciales a una mesa de diálogo para hoy a las 17.30 hs, para intentar destrabar el conflicto con los trabajadores del sector, que ya lleva más de un mes.

El pedido se formuló ante la continuidad de otra protesta de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pero sin paro de actividades y, según consignó el máximo tribunal en su resolución de ayer, la convocatoria se sostendrá siempre y cuando el gremio no inicie otra medida de fuerza.

DENUNCIAN “INTELIGENCIA”

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció que la Policía de la provincia de Buenos Aires realizó tareas de inteligencia en una de sus últimas movilizaciones realizadas en el marco del conflicto salarial y por la aplicación de la Ley de Porcentualidad.
“Tenemos testigos de que se realizaron tareas de inteligencia con absoluta impunidad: sacaron fotos e hicieron filmaciones, y luego estuvieron recorriendo comercios aledaños con ellas preguntando por los compañeros registrados”, indicó Hugo Blasco, el titular del gremio, en conferencia de prensa realizada en la sede gremial de la capital provincial, según publica la agencia DIB.

“Además de los descuentos decididos por la Corte como una forma de castigar a los trabajadores económicamente por hacer uso del legítimo derecho de huelga, la semana pasada detectamos que personal policial uniformado realizaba tareas de inteligencia”, detalló el dirigente. Y explicó: “Estaban filmando y sacando fotografías con absoluta impunidad y sin ningún tipo de reparos. Además, recorrieron comercios aledaños a tribunales con fotos de los trabajadores preguntando si conocían el nombre y qué hacían, entre otras preguntas. Esto es gravísimo. Ya lo denunciamos el jueves pasado (3 de mayo) ante a un funcionario del Ministerio de Seguridad y también se lo transmitimos a la Corte. Pero hasta ahora no tuvimos respuestas”.
Blasco explicó que los hechos denunciados no son episódicos ni casuales y que responden a las semillas de la dictadura militar, de la cual algunos procedimientos no han sido aún desterrados. "Hay una actitud represiva e intimidatoria para con la libertad sindical de los judiciales", aseguró.
Según dijo, la denuncia también se materializará a través de un hábeas corpus preventivo en el que los trabajadores judiciales plantearán esta situación.
De la conferencia también participaron integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otras organizaciones.
En ese sentido, el titular de la CPM, Hugo Cañón, pidió la investigación de los hechos denunciados, destacó la lucha de cuatro décadas que lleva adelante el gremio de los judiciales bonaerenses y transmitió el dolor que le causa ser testigo de actitudes de esta naturaleza, "resabios de la dictadura militar".

EL RECLAMO

Por su parte, Víctor Mendivil, de la Federación Judicial Argentina (FJA), señaló que los judiciales "tienen los salarios más bajos del país: mientras que en la provincia de Buenos Aires el que ingresa hoy al sistema judicial cobra 2.700, en Mendoza y en Chaco los ingresantes están cobrando 3.200 pesos, en Chubut 4.700 pesos, y en Neuquén y en Ciudad de Buenos Aires, 5.600 pesos".

Actualmente, el reclamo salarial está movilizado por consignas expuestas en volantes que tienen textos como el siguiente:

LA UNICA VERDAD ES LA

REALIDAD

Sueldo de Ministro de

Corte $ 80.000+ 21% =

96.800

Sueldo Ingresante $ 2.700 +

26 % = 3.402

El aumento salarial del Ministro es equivalente a 5 (cinco) sueldos de un ingresante. El salario de bolsillo del Cortesano implica el sueldo de 28 (veintiocho) trabajadores con la mínima categoría.

Lo denunciamos por INDIGNANTE, PROVOCATIVO E INMORAL.

Solamente habrá servicio de Justicia acorde a lo que el pueblo se merece, cuando haya Justicia DISTRIBUTIVA hacia el interior del Poder Judicial!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.