martes, 22 de mayo de 2012

PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE ESCRITORES ARGENTINOS




HOMENAJE A HUGO WAST

EN EL CINCUENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

(1883-1962)

17 y 18 de agosto de 2012



PRIMERA CIRCULAR



Organización

El Instituto de Formación Católica “Alfredo Bufano” de San Rafael, Mendoza,  organiza este Congreso que se realizará los días 17 y 18 de agosto de 2012 en la sede del colegio Ortubia 2345, San Rafael.



Presentación

A la muerte de Hugo Wast, el padre Guillermo Furlong S.J. escribía en la revista ESTUDIOS de marzo de 1962 entre otras cosas, estas líneas: 

“Ése fue uno de los grandes secretos de Hugo Wast. Habló en cristiano. [Salto de línea automático]Otro de sus grandes secretos fue el hablar en castellano llano y sencillo, sin afectación alguna. Es arroyuelo de agua cristalina sin mezcla, agua pura y limpia. [Salto de línea automático]Habló en cristiano y en castellano, y jamás manchó página alguna con torpezas y lujurias, que tantos consideran imprescindibles en una novela, y jamás atropelló la moral y la doctrina católicas, ni hay en tantas páginas una burla de lo religioso. Antes por el contrario, las cosas de Dios y las prácticas piadosas son respetadas y estimadas. [Salto de línea automático]Ésa es quizás una de las principales razones de la conspiración del silencio que se ha procurado hacer en torno a Martínez Zuviría, llegando a clasificarlo entre los novelistas de segunda o tercera categoría. Pero hay una tercera razón: Martínez Zuviría, enamorado de la verdad en primer término, y de la belleza, en segundo lugar, escribió contra todos aquellos que, de un modo u otro, envenenan la mente [Salto de línea automático]de la gente sencilla. Las líneas opacas, cuando no insidiosas, que en el día de su deceso le dedicaron algunos matutinos de Buenos Aires, testimonian una lamentable confabulación de silencio”. 

Queremos colaborar con aquellos que creen que sacar a Hugo Wast de la confabulación del silencio puede ser bueno para la Iglesia y para la Patria. Y por ello este Congreso para ayudar a difundir su obra en nuestros días.

El lema del PRIMER CONGRESO SOBRE ESCRITORES ARGENTINOS será “Hugo Wast y la literatura como misión”  y constituye un Homenaje a Gustavo Martínez Zuviría, más conocido por su pseudónimo HUGO WAST,  al cumplirse el 50º aniversario de su fallecimiento. Novelista católico, sus libros fueron traducidos a quince idiomas; hasta la década del 70 solo en lengua castellana habían alcanzado las 471 ediciones con un total de 2.520.000 ejemplares, lo que lo convierte en uno de los escritores argentinos más leídos en el siglo XX.



Objetivos 

Celebrar al escritor a los cincuenta años de su muerte.

Rescatar su obra y difundirla en los ambientes académicos.

Reivindicar su nombre como gran escritor católico.

Dar a conocer su obra al público en general.

Presentarlo a los jóvenes como modelo de laico comprometido.



El Congreso está dirigido a docentes y alumnos de colegios secundarios, de institutos terciarios y como así también a público en general interesado en conocer la vida y la obra de Hugo Wast.

ACTIVIDADES Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Durante la realización del Congreso brindarán conferencias sobre el escritor distintos especialistas invitados.  
Además, se podrá participar con la presentación de  ponencias sobre el tema. En una próxima circular se brindarán temas y requisitos formales para la presentación de ponencias. 
Dirección de correo electrónico para obtener más información sobre el congreso: congresohugowast@gmail.com  
Para conocer datos sobre Hugo Wast puede visitarse el sitio www.hugowast.com.ar  



COMUNICADO DEL INSTITUTO HUGO WAST
Estimados amigos del Instituto Hugo Wast: con gran satisfacción les informamos que se ha organizado el PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE ESCRITORES ARGENTINOS a celebrarse en Mendoza, en agosto, y se ha elegido a la figura de Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría) y su obra literaria como tema central del evento. A continuación les adjuntamos la circular que hemos recibido donde se informa sobre objetivos y se detallan actividades y formas de participación

Seguramente los organizadores del congreso han tomado la decisión de agasajar a Hugo Wast, figura altamente polémica, no tan solo en base a los méritos del autor sino también debido al particular momento de zozobra moral y cultural en el que vivimos. Sin dudas, han notado la necesidad de redescubrir al hombre argentino y al espíritu que lo llevó a hacer de la Argentina una tierra de fe y promisión cuyas características y esencia se manifiestan abundantemente en los escritos del autor.

Algunas reflexiones.

Entendemos que en nuestra patria se han impuesto los llamados “nuevos paradigmas”, en sintonía con la globalización, en el que la literatura adopta pautas sutiles, aunque implacables, para la destrucción de la raíz católica de nuestra sociedad. Su origen está en los amos del mundo, su fin es el alma de la creatura libre.

No hay prácticamente literatos en estos tiempos que gocen de gran fama e inserción en las estructuras de promoción tanto locales como mundiales que no corroan de mil formas posibles todo aquello que sea noble, sano, constructivo, armonioso, puro, patriótico o bello, o sea que busque el bien y la verdad, que en definitiva es buscar a Dios, bien supremo y sagrado misterio de los misterios.

Esta literatura y estos literatos ensalzan en sus escritos toda suerte de contorsiones morales imaginables inherentes a la naturaleza herida del hombre, inflaman la imaginación de las multitudes desatando sus bajos instintos. Justifican el aborto, celebran la homosexualidad, promueven la lujuria, denigran a la iglesia, ignoran a Dios, siembran desesperanza, confusión, discordia y mentiras, en pocas palabras, parecería que odiaran al hombre y desearan su destrucción.

Si uno hojea las primeras páginas de cualquier autor “consagrado” de este hato saltará a la vista inmediatamente, explícita o implícitamente, el esquema “culturalmente correcto” de su contenido y aunque este se proclame “rebelde”, “libertario”, “audaz” e “innovador” no hará más que repetir hasta el hartazgo la temática corrosiva de siempre obedeciendo al férreo sistema de iniquidad al que ha esclavizado su conciencia.

En esencia, la “literatura” de hoy en día limita la existencia a la vida tangible, negando la trascendencia del ser. Es hija y amiga del mundo, del cual el hombre y la libertad alzada son el centro, el principio y el fin. Resume impiedad.

Pero Hugo Wast, no. No ha pactado con el espíritu materialista y liberal enseñoreado, nos dice en el prólogo de su obra póstuma, Autobiografía del hijito que no nació. No lo ha hecho, “porque sería pactar con el mundo, que es enemigo de Dios, aunque no lo diga y aunque para ser más eficaz en su política proclame a veces lo contrario”.

- ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? – dice el Apóstol Santiago, continúa el autor.

- Quien quiere, pues, ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios – 1 Santiago, 4, 4.

Entendía Hugo Wast que no había mejor medio para llevar al hombre a una existencia plena en todos los órdenes de la vida, tanto individual como colectiva, que el mensaje evangélico hecho carne, elegido libremente desde el corazón del hombre convertido y apoyado en el mandato divino. Y así lo reflejó profusamente en su ingeniosa y variada obra literaria. Por esto Hugo Wast ha desaparecido del mundo de las letras y de los medios de comunicación. Su nombre es anatema, su prédica aborrecible, su fe irritante, su moral sediciosa. No hay lugar para hombres de sus principios en este mundo feliz que se disgrega sin pausa.

Es por lo tanto promisorio que se haya elegido a Hugo Wast como objeto de estudio y homenaje. Su literatura es enriquecedora, y nos llega en estos tiempos de prueba como un viento fresco y revitalizador que enaltece el alma, despierta la conciencia y azuza el intelecto del lector, acrecentando el amor a nuestras buenas costumbre, a nuestra patria y por sobre todo a Dios.

El Instituto Hugo Wast agradece profundamente al Instituto de Formación Católica “Alfredo Bufano” de San Rafael, Mendoza, por tan honrosa distinción.

Pío Martínez Zuviría - Secretario
Guillermo Martínez Zuviría -Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.